domingo, 7 de mayo de 2017

El niño


Gran película la realizada por Daniel Monzón. De éste aún recuerdo sus crónicas como críticas de cine en el magnífico programa Días de Cine del que llegó a ser subdirector del programa, siendo muy joven. También articulista de la revista Fotogramas.

No hay nada como ver mucho cine, como beber en las fuentes y crear junto a ellas. Lo cierto es que en esta tercera película que he visto del director balear volvemos a encontrar la buena dirección - ya había sido coguionista en una película de Gerardo Herrero, que prometía en su primer trabajo El corazón del guerrero (1999), -protagonizada por Fernando Ramallo, Joel Joan y Neus Asensi y con la que obtuvo algunos premios como los dos premios del Festival de Cine Fantástico de Ámsterdam, el Premio a la Mejor Película Internacional en el Festival de Cine Fant–Asia de Montreal, Canadá y el Premio a la Mejor Película Fantástica en Fantasporto, en Oporto- , el toque contundente de la segunda de las suyas vistas, Celda 211 (2009)- con Luis Tosar, Alberto Ammann, Antonio Resines y Marta Etura, y guión de Jorge Guerricaechevarría y con la que ganó ocho premios Goya, incluyendo los de mejor película, mejor director y mejor guión adaptado-, y ya en esta tercera entrega la correspondiente con la película El Niño (2014) en la que no sólo la historia sale fortalecida, sino que se agranda en este acercamiento al mundo de la droga, del estrecho, de los "bosquimanos", del Puerto de Algeciras, del contrabando y de ese reducto británico para la delincuencia que es Gibraltar.

Lo cierto es que El Niño es una gran historia o a mi me lo parece. Cuenta con el guión del propio Monzón y de Jorge Guerricaechevarría. 

Como Monzón ya tenía experiencia en el cine con productoras extranjeras se planteó rodar la película en inglés, básicamente para conseguir una adecuada financiación , aunque luego desestimó la idea ya que consideró que la historia no tenía sentido en inglés y debía ser planteada en un tono realista. En ese sentido fue un acierte mantener el acento andaluz de los jóvenes protagonistas, el árabe que en ocasiones sale, o las breves parrafadas en inglés. Para ello opt´ó por buscar una coproducción hispanofrancesa a través de Ikiru Films , Vaca Films , Telecinco Cinema y La Ferme! Productions , alas que se sumaron en asociación y/o participación / apoyo por todo un conglomerado integrado por Maestranza Films , Mediaset España, Canal + España , Canal Sur Televisión , Ono , Eurimages , El Niño La Película, Instituto Catalán de las Empreses Culturales (ICEC) , Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) y Seven Islands Film (Producción de servicios: Gran Canaria) que le permitió contar con un presupuesto de 7 millones de euros, aunque la lista de productores sea interminable. La integran Álvaro Augustin , Ghislain Barrois, Victoria Borrás como Productora ejecutivo de Ikiru Films, Olivier Courson , Vérane Frédiani , Jordi Gasull , Emma lustres , Jaime Ortiz de Artiñano, Antonio P. Pérez , Borja Pena , Franck Ribière , Edmon Roch , Jorge Tuca , Javier Ugarte y Harold van Lier. El diseño de producción fue de Antón Laguna, mientras que Searafín González fue el encargado de la dirección artística.  

Parece ser que el origen de esta trata comenzó un día mientras ambos hablaban del tráfico de drogas en el estrecho decidieron ver unos videos de Youtube que hacía referencias a todo el contrabando que se movía en ambas orillas. A partir de lo que vieron escribieron el guión de esta película y que cuenta con la música de Roque Baños, aunque en la banda sonora también está presente India Martínez que pone su voz en la banda sonora de la película con el tema 'Niño sin Miedo'. En la fotografía participa Carles Gusi y en el montaje Cristian Pastor. 

Los protagonistas surgidos del casting realizado por Eva Leira y Yolanda Serrano fueron Ian McShane como el inglés en un papel esencial, pero residual en la historia y protagonismo, siendo realmente los protagonistas de la historia Jesús Castro como El Niño. Luis Tosar como el policía Jesús, Sergi López como el jefe de policía Vicente, Bárbara Lennie como Eva, Eduard Fernández como el policía Sergio, Mariam Bachir como Amina,  Jesús Carroza como El Compi, Moussa Maaskri como Rachid, Said Chatiby como Halil

La película se inicia con imágenes de un estrecho de Gibraltar en el que están presentes tres países con competencia en el tráfico marítimo, como son España , Gran Bretaña y Marruecos pero con intereses diversos en la lucha contra el tráfico de drogas.  Se nos informa que gran parte de esas drogas entran a través del puerto de Algeciras, pero igualmente toda esa zona desde Sotogrande hasta Barbate es permeable al tráfico de drogas.

Vigilantes para frenar este tráfico y para impedir que se introduzcan drogas en Europa desde Áfricase encuentran entre otros Jesús (Luis Tosar) y Eva (Barbara Lennie), dos policías que están tratando de acabar con el negocio del contrabando de drogas. Dicho contrabando los lleva desde el puerto de Algeciras y La linea de la Concepción hasta la colonia británica de Gibraltar, cuyo estatuto jurídico, le permite ser base de operaciones logística y jurídica favorecedora de dicho tráfico.

Hasta allí vigilan a un estabador que está en connivencia con los narcotraficantes de Coca. Mientras entran como turistas en el enclave británico descubren que la persona a la que persiguen está en negociaciones con un hombre al que llamarán El Inglés (Ian McShane), un inglés que es el capo en Gibraltar en este negocio.

Cuando creen haber dado con un contenedor cargado de droga hablan con su superior, Vicente (Sergi López), quien con dudas autoriza la apertura del mismo. Como se temía en dicho contenedor no aparece droga alguna, y a pesar de que abren las merluzas una a una no encuentran nada. Debido al coste económico y al fracaso de la operación Jesús volverá a su puesto de vigilante del estrecho en helicóptero, junto con su compañero y amigo Sergio (Eduard Fernández).

Es aquí cuando la historia policial se cruzará con la de dos  jóvenes, El Niño (Jesús Castro) y su amigo El Compi (Jesús Carroza), que quieren dejar sus trabajos, el de mecánico y el de pescador de atún,para  entrar en el negocio de contrabando de drogas en el estrecho de Gibraltar.

‘El niño’ es un consumado piloto de motos de aguas, pero también de coches y lanchas. Tiene experiencia en llegar viajar a Marruecos y , aunque con dudas, acepta la idea del Compi para vincularse con el mundo de la droga traspasando los fardos de la misma desde las costas marroquíes hasta la zona de Algeciras. por mediación del Compi se incorpora Halil, (Said Chatiby) un joven musulmán que tiene un tío, Rachid, (Moussa Maaskri) un traficante de drogas. Convencido por El Compi, El Niño acepta ser una mula de drogas, cruzándola de África a España en una lancha.




Desde ese momentos las dos  historias en paralelo se cruza.  Por un lado vamos viendo las desventuras del Niño  junto a un  amigo El  Compi y un conocido de éste, Halil que van metiéndose en el mundo del narcotráfico, primero llevando una lancha llena de fardos que resultan  estar llenos de arena , que no de polen, y por la que se juegan la vida ante el helicóptero de la policía al desconocer el auténtico contenido de la carga, y luego comprando ellos el polén directamente en la zona de Ketama para iniciar lucrativo negocio de menudeo. Así intentan juntar dinero para cumplir con sus sueños de juventud aunque sea pasando droga desde Marruecos a España  .

Mientras, por otro lado, los policías  tratan de detener todo ese tráfico de drogas que tantas vidas destroza y son los encargados de  evitar este tráfico a través del estrecho.  En este sentido, Jesús prosigue por su cuenta siguiendo al Inglés, con la única colaboración de su compañera Eva ya que sospechan que hay alguien en el cuerpo de policía que ha dado el soplo y ha arruinado la actuación del grupo de antiestupefacientes en el estrecho de Gibraltar.

Por su parte, El Niño y El Compi, junto con Rachid crean su propia transporte de mercancías al margen de los narcos. Lo hacen a través de un contacto de Rachid que le dará la carga a Amina, la hermana de Rachid , mientras que El Niño será el encargado de llevarla con su moto acuática a la Península. Entre el Niño y Amina se irá produciendo un acercamiento que culmina con el traslado de la chica a la península en un intento de que ella cumpla su sureño, y El Niño el suyo de enamorarse ciegamente.

Ya todo es sus vidas en riesgo, emociones y mucho dinero que van a más cuando los tres colegas deciden hacer su propio gran porte en una lancha cargada de hachís que vuela sobre las olas.

Mientras Jesús y Eva, saben que la clave está en  El Inglés, el hombre que mueve los hilos desde Gibraltar, base de operaciones de los traficantes, y que este sea , posiblemente, el hombre que representa a la organización albanokosovar que opera en el estrecho y es responsable de la creciente violencia de las advertencias , con amputaciones de cabeza y colgamientos así lo indican.

Lo cierto es que mientras que Jesús y Eva van hilando fino con respecto al contrabando y llegando a la conclusión de que posiblemente hay alguien del cuerpo infiltrado y que le pasa información a la organización de narcotraficantes - Jesús de hecho apunta a Vicente , pidiendo a su compañera que analice si tiene cuentas offshore en paraísos fiscales algo que tensa las relaciones entre Jesús y Vicente- , también debe de afrontar el policía el tráfico a pequeña escala protagonizado por los tres chicos.

En el primer cargamento de fardos de los aspirantes a narcotraficantes tiene lugar un persecución entre la lancha con la droga y una patrullera marroquí a la que no se le ha untado dinero y posteriormente una espectacular persecución entre el helicóptero de la policía y la planeadora. Resultado de la misma es que Halil acaba disparando con una pistola de señales sobre la nave de hélices haciendo que esta caiga al mar con sus tres tripulantes , estando Jesús , Sergio y un piloto con ellos a punto de morir. De hecho , mientras el piloto está en la UCI Vicente se persona en el hospital para ver lo que ha ocurrido.

Eva , pensando que efectivamente el responsable de todo ha sido un compañero revisa los datos de Hacienda y descubre que Sergio tiene dinero en cuentas del extranjero usadas para pagar los estudios a su hija.

Ante esto las evidencias apunta al compañero de Jesús, siendo éste consciente de que las actuaciones contra las planeadoras son , básicamente, una cortina de humo y un ejercicio de distracción.

Mientras tanto vemos que vuelve a ver un intento por transportar polen a Cadiz por parte de los chicos, quedándose El Compi como prenda y rehén de la organización hasta obtener el dinero. El resultado del transporte es exitoso, pero al poco de llegar Rachib decía dar una paliza a su sobrino por traicionarlo  y quedarse con la mercancía desembarcada, mientras que al Compi se le da una paliza por no poder satisfacer la deuda. A los jóvenes narcos se le da otra oportunidad para saldar a deuda y liberar así a Compi.

Todo esto es escuchado por Jesús, que a su vez recibe información de que en un contenedor de maletas se va a introducir cocaína por parte de la organización  controlada por el Inglés.

Jesús analiza la situación y ve como la intención de Sergio en centrarse en los pequeños traficantes, ignorando la operación a gran escala que tiene ugar en el puerto.

Jesús permite a tanto Hamil como El Niño logren desembarcar su carga en el Puerto de Sotogrande para así liberar al Compi, Una vez allí Sergio intenta detener a Hamil, pero la intervención del Niño y de la Guardia Civil hace que el primero escape.

Mientras en el Puerto de Algeciras se analiza el container en el que supuestamente llega la coca, pero nada aparece. Por su parte, Jesús deja entrever a Sergio que lo sabe todo, pero el policía insiste en que nada encontrarán contra él.

En un primer momento, las pruebas parecen darle la raón, pero Eva en un golpe de suerte descubre que las maletas se han montado con la cocaína. Ahora Jesús desenmascara a su amigo.

Por su parte, el Niño ha sido detenido por la Guerdia Civil, e ingresa en prisión. En la escena final nos enteramos que le han caído 7 años de condena. Esto se lo explica a Amina, que a pesar de que no era su sueño, vuelve a la compañía de El Niño , aunque esté encarcelado como ella preveía que podía ocurrir. Con una imagen de los dos hablando en la sala de visitas se pone fin a la película.






La película fue rodada en Algeciras, Tarifa, Gibraltar, Ceuta, Almería y en la localidad de Tanger, ya en Marruecos.

Erróneamente, la película se ha relacionado con la figura de Mohamed Taieb Ahmed, alias El Nene, aunque su director ha negado que sea así señalando que el largometraje usa como base la mezcla de la vida de varios narcotraficantes de los años 1980 que operaban entre las costas del norte de África y las de Cádiz, sin centrarse en ninguna figura en concreto.

La película se estrenó en España el 29 de agosto de 2014. En su primer fin de semana la película fue vista por 420 000 espectadores dejando 2,85 millones de euros en taquilla. Estos datos iniciales son aún mejores que los alcanzados por Ocho apellidos vascos, el otro gran estreno español del año.

La película fue casi del principio muy bien valorada por la crítica, por el público y los premios a lo largo de ese 2014 no se hicieron esperar. Por lo pronto ganó cuatro Premios Goya - entre ellos el de Mejor canción original (Niño sin miedo. India Martínez; Riki Rivera; David Santisteban), el  Mejor dirección de producción (Edmon Roch y Toni Novella) , Mejor sonido (Sergio Bürmann, Marc Orts y Oriol Tarragó) y Mejores efectos especiales (Raúl Romanillos y Guillermo Orbe), - de sus  16 nominaciones incluyendo el de Mejor película de 2014, pero también Mejor director (Daniel Monzón), Mejor actriz de reparto (Bárbara Lennie), Mejor actor de reparto (Eduard Fernández) ,  mejor actor revelación (Jesús Castro), Mejor guion original (Daniel Monzón Y Jorge Guerricaechevarría), Mejor música original (Roque Baños), Mejor fotografía (Carles Gusi),  Mejor montaje (Mapa Pastor), Mejor dirección artística (Antón Laguna),  Mejor diseño de vestuario (Tatiana Hernández),  Mejor maquillaje y peluquería (Raquel Fidalgo, David Martí y Noé Montes)

En los Premios Feroz fue nominado a otros tres incluyendo mejor actor secundario (Carroza y Fernández)

En los Premios Fénix fue nominado al mejor sonido y en los Premios Platino la nominación fue a la mejor música original

Obtuvo siete Premios Gaudí: incluyendo Mejor dirección de producción de las  15 nominaciones que tuvo.

Las críticas , salvo una en blog de cine, fueron unánimemente positivas . Por ejmplo, Carlos Boyero: Diario El País"Brillante pero no cautivadora (...) es irreprochable en muchos sentidos, su estética es poderosa, las persecuciones entre helicópteros y lanchas rápidas llevan la firma de un virtuoso de la imagen y del montaje".

Para Luis Martínez en  El Mundo se trataba de "Un 'thriller' impecable que recupera la emoción táctil del género. (...) asistimos al cine convertido en casi experiencia física." En este mismo diario Alberto Luchini opinaba que era  "Un thriller monumental. (...) Uno de los mejores thrillers jamás rodados en el cine español (...) La producción es excelente, digna de cualquier gran película hollywoodiense."

El crítico Federico Marín Bellón de ABC valoró la película como "Cine del mejor género (...) El guión evidencia un trabajo de documentación fabuloso (...) Este niño es muy grande y podrá con todo. (...)  )"

Jordi Batlle Caminal en las páginas de La Vanguardia consideraba que "Es un thriller macizo, vigoroso y tan elegante como los que hacían Siegel, Frankenheimer o Friedkin (...)   "

Para Joan Pons en la revista Fotogramas "Estamos ante un film noir panorámico y moderno que se va a ganar más comparaciones con la segunda temporada de 'The Wire' que con la primera de 'El Príncipe' (...)  " Y prosigue Pons añadiendo que contaba la directora Mar Coll que, como espectadora, a ella le gusta adjetivar los films que ve como si fueran personas: "Esta película es miedica, esta otra es arrogante, aquella pizpireta..." Si tomamos prestado este sistema califcativo, podría decirse que 'El Niño', que ya desde el título se presta a este juego humanizador, es un film de complexión atlética, talante observador y gesto cabreado. O dicho de otra manera: la película atesora la robustez y agilidad del mejor cine de acción (aunque sin caer en la vigorexia), pone suma atención en los detalles de la realidad (maneras de vestir, hablar, comportarse) y frunce el ceño ante la podredumbre de un sistema que obliga a todos sus personajes a desear y buscarse una vida distinta a la que llevan. 'El Niño' es una película pensada para competir. Le puede plantar cara a cualquier blockbuster sin necesidad de replicar la fórmula USA o abaratar su narrativa, estética o contenidos: la espectacularidad no está reñida con el verismo.

Las persecuciones entre fuerabordas cargados de estupefacientes y helicópteros aduaneros en el Estrecho de Gibraltar quizá carezcan de glamour hollywoodense, pero su voluntad realista delata que el film ni pretende ser el 'Corrupción en Miami' (2006) de Michael Mann, por poner un ejemplo de thriller fronterizo reciente en aguas internacionales, ni lo necesita. Sus ambiciones van por otro lado. Estamos ante un film noir panorámico y moderno. Combinando con astucia acción, drama, comedia y mucho del espíritu denunciador del género negro, deviene un ejercicio de equilibrismo entre el artificio cinematográfico apto para la evasión y la historia verosímil arrancada de la página de sucesos. Y así es como el cine logra convertirse en el relato de su tiempo. Carlos Marañón: Cinemanía "'El Niño' inaugura una denominación de origen única, y descubre un nuevo territorio cinematográfico para el thriller fronterizo español (...) la caza nocturna del helicóptero es ya un hito de nuestro cine (...) "

La única nota divergente la firma  Mikel Zorrilla en blog de cine siendo el más duro con la película al decir que "estamos ante una obra irregular que tan pronto nos ofrece grandes escenas como coquetea peligrosamente con la mediocridad. Y prosigue diciendo sobre el trabajo de los actores que responden a "Tópicos poco estimulantes mostrados con cierta pereza y sin contar con unas actuaciones que puedan redimirlos de alguna forma" Y concluye diciendo que "En definitiva, 'El Niño' es una película tremendamente irregular y por ello decepcionante".

Ya fuera de nuestras fronteras  Jonathan Holland en las páginas de The Hollywood Reporter comentaba que la película se fundamentaba en "Un guión compacto y con buenos giros, unas interpretaciones elegantes y unos efectos visuales de calidad son las características principales de esta película."

Lo cierto es que  El niño es una buena historia, con un buen guión , bien documentadocon escenas de acción han sido rodadas sin dobles y en escenarios reales, - tal y como pude cmprobar en la prueba que hubo antes de su emisión en Telecinco allá por el mes de noviembre- lo cual otorga más naturalidad y realismo al conjunto.

La película no pretende ni necesita ser una crítica o denuncia social, pero sí destaca como representación cinematográfica de una de las mayores operaciones contra el narcotráfico que se llevaron a cabo en la costa occidental de Andalucía, donde había corrupción policial, tráfico de coches robados, lanchas a motor y extorsión de por medio.escena de impactante acción gobernada por lanchas y helicópteros.

Además, muestra un fiel retrato de la situación del tráfico de drogas en el puerto de Gibraltar y el las vías de acceso de África a Europa.

Como señalaba Mikel Zorrilla - creo que era - Monzón sabe que debe complacer al público más joven, con una historia de amor casi prescindible., aunque parece tener más valor como historia de amistad y de círculos ¿qué vueltas da la vida al final cuando el Compi - comenta el Niño a Amina - que se ha presentado a las oposiciones de la Guerdia Civil-  y que se centra en un thriller intenso en algunos momentos, eficaz en todo momento y con una adecuada acción física

Para terminar señalar que  El niño cóntó con un sorprendente e inmejorable reparto de jóvenes entre el que destaco a Jesús Carroza  ( que ya vi en / virgenes o en La mula) mucho más creible que su compañero que parece ir de indomable e hispano Paul Newman interpretaciones son mucho más destacables que el sobrevalorado en la película Jesús Castroy las siempre eficaces actuaciones de Luis Tosar , Barbara Lemmie y  Eduard Fernández que un desaprovechado  Sergi López. No está mal , la película se ve bien y , a pesar de lo larga que es, se disfruta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario