martes, 2 de mayo de 2017

The servant



¿Qué tienen en común, además de dedicarse profesionalmente por activa o por pasiva con el cine, los siguientes personajes: Elmer Bernstein, James M. Cain, Lee J. Cobb, Charlie Chaplin, Edward Dmytryck, Carl Foreman, John Garfield, Dashiel Hammett, Lena Horne, Sam Jaffe, Garson Kanin, Judy Holliday, Burgess Meredith, Arthur Miller, Ayn Rand, Martin Ritt, Edward G. Robinson, Robert Rossen o Dalton Trumbo?.

Como vemos en el listado hay todo un ramillete muy variado de directores (Edward Dmytryck, Garson Kanin , Martin Ritt ,Robert Rossen) , actores (Lee J. Cobb, Charlie Chaplin, John Garfield, Edward G. Robinson,Lena Horne, Sam Jaffe, Judy Holliday,Burgess Meredith), guionistas (James M. Cain, Carl Foreman , Dashiel Hammett,Arthur Miller, Ayn Rand y Dalton Trumbo) o músicos ( Elmer Bernstein ) que triunfaron en algún momento en el mundo del celuloide.

Sin embargo, el vínculo es más cercano, ya que todos ellos fueron objetos de la investigación que hubo por parte del Comité de Actividades Antiamericanas – HUAC, House of Un-american Activities Committee –, sobre la posible infiltración comunista en la industria cinematográfica de Hollywood.

La investigación empezó el año 1947 y en parte provocó la limitación en el trabajo, la anulación de las carreras y el exilio en algunos casos de muchos profesionales de Hollywood en los años 50 al colocarlos en las llamadas listas negras.

Estos escritores, actores y directores fueron , en gran medida, acorralados y silenciados. También películas que pretendían reflejar la problemática o simplemente aludían o cuestionaban ideas concretas, fueron suprimidas o alteradas. Uno de los géneros más afectados fue el del cine negro.

A esta lista se podían sumar otros ocho guionistas más como  Alvah Bessie, Herbert Biberman, Lester Cole, Ring Lardner Jr., John Howard Lawson, Albert Maltz, Samuel Ornitz, Adrian Scott, a los que sumando a Dalton Trumbo, y al director Edward Dmytryck suman diez, los diez de Hollywood.

Como se puede comprobar fue el sindicato de guionistas , que era visto como un un hervidero comunista, el más afectado. Casi todos los nombrados se acogieron a la quinta enmienda de la Constitución de Estados Unidos que garantizaba la protección contra la auto-incriminación forzada. También se usó la primera enmienda, que aseguraba la libertad de asociación y de expresión. Estas enmiendas convencieron a la opinión pública que los juicios del Comité suponían una amenaza para las libertades fundamentales que les otorgaba la Constitución, a pesar del imperante odio al comunismo.

Paralelamente, se creó el Comité de la primera enmienda – CFA, Committee for the First Amendment – para contrarrestar aquello que concebían como ataques indiscriminados a Hollywood y a sus integrantes.

De los cincuenta miembros, los más destacados fueron: Humphrey Bogart, Lauren Bacall, Henry Fonda, Gene Kelly, John Garfield, Edward G. Robinson, Judy Garland, Katharine Hepburn, Ira Gershwin, William Wyler, Sterling Hayden, Groucho Marx o Frank Sinatra, entre muchos otros.

Una lista con más de 300 personas fue elaborada, el mccarthismo imperaba. Me sorprende no haber visto en ese listado a un norteamericano, un niño bien y de buena familia, que respondía al nombre de Joseph Losey y que puso en escena y dio a conocer el teatro de Bertolt Brecht, así como con enorme influencia y formación en las técnicas teatrales de Rusia.

Losey , sí que era uno de los cineastas de ideas marcadamente izquierdistas que con la caza de brujas del senador McCarthy acabó asentado en Europa, tras ser acusado de mantener actividades "antiamericanas", al igual que haría su compañero en la dirección,- trabajó en Hollywood en calidad de ayudante de dirección de Alfred Hitchcock- pero también guionista, escritor, actor Jules Dassin.

No obstante, volviendo con Losey cuando consiguió hacerse un hueco en la cinematografía británica, éste pudo comprobar la ventaja de haber abandonado Hollywood. En este país europeo había una mayor libertad para tratar ciertos temas conflictivos  que lo acercaban a la modernidad.

La película que hemos visto en esta nueva sesión del club de cine,  fue en concreto la décima película de Joseph Losey rodada en el Reino Unido después de que él fue puesto en la lista negra en Hollywood.

La película lleva como título  The servant o El sirviente. Fue filmada en 1963 por parte del director nacido en la localidad de La Crosse (Wisconsin en  enero de 1909) y que falleció en Londres en junio de 1984.

Al llegar a Inglaterra comenzó a trabajar con varios pseudónimos, entre ellos el de Joseph Walton, Victor Hanbury o Andrea Forzano,  pero al empezar a tener el reconocimiento crítico a partir de su exitosa colaboración con el dramaturgo Harold Pinter en tres películas. Siendo la primera de estas colaboraciones las de El sirviente (1963); a las que más tarde se sumaban Accident (1967) y El mensajero (1970), obteniendo por esta última  la Palma de Oro en Cannes.

Tras tocar el cielo en el cine Losey se encargó de la puesta en escena de la ópera Boris Godunov (1874, Modest Músorgski), en el teatro de la Ópera Garnier, en París.

Joseph Losey está en The servant en calidad de director y productor, conjuntamente con  Norman Priggen. Ambos participan para la productora Elstree Distributors y Springbok Productions y su distribución por medio de Associated British-Pathé que contó con un presupuesto de £ 135,000.

El guión  fue desarrollado por Harold Pinter y se basaba en la novela The Servant de Robin Maugham.

La música- grandiosa por otra parte - es producto de  John Dankworth, mientras que la fotografía , igualmente fantástica, fue de Douglas Slocombe, mientras que el montaje fue de Reginald Mills.


El reparto lo encabezan Dirk Bogarde como el mayordomo Hugo Barrett , que es acompañado por Sarah Miles  como Vera,  Wendy Craig como  Susan y  James Fox como Tony . Junto a estos aparecen Catherine Lacey como Lady Mounset y Richard Vernon como Lord Mounset . Igualmente Ann Firbank como dama de la alta sociedad , Doris Knox como la anciana , Patrick Magee como el Obispo,  Jill Melford como dama joven , Alun Owen como el vicario . También aparece Harold Pinter como  hombre de sociedad , Dorothy Bromiley como la muchacha que espera que acabe la llamada del teléfono de Hugo, Johnny Dankworth como un músico de Jazz, así como  Davy Graham  como sí mismo , ya que es el artista que interpreta música en el bar.



La película se inicia con los acordes de una orquesta de jazz de John Dankworth  y con una cámara que se desplaza a través de una calle llena de árboles del londinense barrio de Chelsea antes de cruzar por delante de la tienda de Thomas Crapper, blandiendo su paraguas, aparece Hugo Barrett (Dirk Bogarde), de camino para una entrevista con   Tony (James Fox), el joven que quiere un criado para su nueva casa adosada pendiente de reformar.

Tony (James Fox), , un joven londinense adinerado,  ingeniero de formación , de clase alta que se muda a una casa de Londres tras estar convencido de que su proyecto urbano en Brasil, hijo también de un Lord que recibe la visita se Hugo (Dirk Bogarde), un mayordomo en busca de trabajo. Se trata de la tercera entrevista que lleva a cabo Tony. Tras escuchar que ha estado con otros señores, tras adivinar en él un hombre de apariencia y modales impecables , que se revela como el perfecto mayordomo  y que sabe cocinar  con bastante soltura, -"mis soufflés son elogiados" , llega a declarar- contrata a Hugo Barret (Dirk Bogarde) como su criado.

Al comienzo, Barret parece tomarse con tranquilidad y eficacia en su nuevo trabajo, y él y Tony parecen coordinarse a la perfección desde la tranquilidad y la eficacia, manteniendo ambos su posición social.

Sin embargo, el vínculo comienza a cambiar con la aparición de Susan (Wendy Craig), la  novia de Tony, que sospecha de Barret y aborrece todo que él significa. No obstante, su novia Susan no acaba de sentir mucha simpatía por él y se siente molesta por las intrusiones (teóricamente accidentales) en la intimidad de la pareja, desconfiar de Barrett y detestar todo lo que representa. Pero para su dueño resulta un sirviente tan sumamente eficaz que Tony ni se plantea despedirlo. Ha sido Hugo quien ha decorado la casa, ha decidido los colores, la mantiene con detalle y la persona que le lleva un recipiente de agua caliente en los gélidos días londinenses. Barrett parece asumir  fácilmente  su  trabajo, y él y Tony forman un vínculo tranquilo, conservando sus roles sociales.

La relación entre Tony y Susan sigue adelante. Se ven en situaciones diversas como en un pub, que le sirve a Losey para hacernos un retrato de la fauna humana que asiste al mismo. Entre los presentes aparecen un Obispo y un vicario, así como algunas parejas vistas desde puntos de vistas diversos a través de la cámara.

La pareja formada por  Tony y Susan deciden ir a  visitar a unos amigos aristocráticos con los que veremos conversando aburridamente en su casa de campo.

Por su parte Hugo sale de casa para realizar una llamada. En concreto llama a Bolton y habla con Vera (Sarah Miles) diciéndole que todo esta arreglado y que se instalará en la residencia de Tony. Mientras Hugo llama telefónicamente descubrimos la otra cara de Hugo Barrett pues del hombre  cortés e impecable se transforma cuando es molestado por un grupo de chicas que tienen intenciones de usar igualmente el teléfono público e insulta de forma descarnada a las jóvenes que le molestaban mientras hablaba por una cabina telefónica. Es ahí cuando por fin conocemos algo del Barrett de verdad oculto tras la máscara del perfecto sirviente.

Tras esto llega a la casa la hermana. Barret presenta a Vera  a Tony, de quien dice es su hermana, para optar a un trabajo como criada del dueño de casa, pero, poco a poco, y a través de pequeños detalles ( como cuando Vera se ducha en el cuarto de baño de su señor pensando que no está o cuando se marcha éste entra Hugo para bañarse él , usando su propia colonia) descubrimos que en realidad Vera es su amante.

Ambos, Hugo y Vera,  comienzan un juego perverso de maquinaciones, que poco a poco van transformando sus papeles de una manera tan sutil como perversa, hasta reemplazar de hecho los de Tony y Susan.

Un día Hugo Barrett le pide permiso a su amo para que tanto Hugo como Vera vayan a ver a su madre que vive en Manchester y , según declara Hugo, esta mal de salud. A regañadientes Tony les da permiso a ambos. Tony marcha a un bar y al regresar descubre que Vera está en casa. La chica le comenta que al ir a la estación no se encontraba bien y que Hugo le ha dicho que regrese. Tras eso comienza a insinuarse a Tony terminando por seducir a su   joven Tony amo.

A la mañana siguiente se presenta en la casa Hugo, consciente de lo que ha pasado. Pero Tony, que cree que realmente Vera es su hermana lo envía a comprar cerveza negra. La intención de Tony es poner un poco de orden y que Vera regrese a su cuarto para disimular. Ese es el instante decisivo  una vez que Tony y Vera se hayan acostado juntos, y éste intente ocultarse a su criado: él, que se supone que es quien tiene el rol dominador, repentinamente ha de esconderse en su propia casa de su sirviente. Ahora dudamos ¿quién es el sirviente de quién?

Hugo cumple con la compra, pero es sabedor de todo. Desde ese momento descubrimos a un sirviente lujurioso y burlón que juega con la ventaja de dominar a su amo y toda la situación a través de la sexualidad. Desde el momento en que Tony se convierte en el amante de Vera, ya está en sus manos, puesto que tienen en su poder su secreto y además se sirven de su lujuria para tenerlo a su merced.

Mientras tanto Tony, hipócritamente sigue con Susan. Vuelven a ir a a casa de sus amigos y tras una batalla de bolas de nieve y una declaración de amor deciden retornar a casa de Tony para hacer el amor.

Al llegar les sorprende descubrir las luces encendidas del cuarto de Tony. Al entrar en la habitación un Tony , tan sorprendido como avergonzado, descubre que en su cuarto están Hugo y Vera. De hecho, es la primera vez que Hugo se presenta indolente y casi chulesco con respecto a su señor. Se puede decir que se presenta desnudo externa e internamente.


Susan , igualmente, que desde el principio mostraba sus dudas sobre las intenciones ante el carácter servil de Hugo , se queda petrificado. Además entiende , más aún tras la conversación que entre Tony y Vera , ha habido algo. Susan se va de la casa y parece romper definitivamente con Tony.

Ante la situación creada Tony echa de la casa a los dos amantes que se van dejando desolado al dueño. Desde ese momento vemos a Tony no sólo abandonado por Susan, sino que se va abandonando de sí mismo. Lo encontramos en pubs bebiendo y mirando a la clientela solitaria como algunas chicas. También vemos que ha abandonado el ciudado del hogar, donde se acumulan botellas y suciedad por la casa. Tony parece ahora perdido.

Un día vemos entrar a Tony en un pub y descubrimos en el mismo a Hugo, que también bebe sólo. Ante la presencia de su antiguo señor le ofrece invitarle y pedirle una nueva oportunidad. Responsabiliza a Vera de todo lo ocurrido, incluso le dice que a él también ya lo ha abandonado por otro hombre.

Tras implorarle el regreso - Hugo habla que no puede volver a trabajar con una persona mayor que requiere ayuda permanentemente- volvemos a encontrarnos al amo y al sirviente en la casa. Pero en su retorno las posiciones han cambiado. Tony exige a Barrett que limpie más la casa pero Barrett, ya sin su máscara de correcto criado, le echa en cara que sea tan sucio; del mismo modo Tony le alaba repetidamente por la exquisitez del plato que ha cocinado, sabiendo que le conviene halagarle para poder seguir teniéndole a su lado. Ya Hugo no usa guantes, ni se reprime a la hora de beber. Vemos, incluso,  que participa de los juegos de su amo , como lanzarse la  pelota o jugar al escondite. Beben y beben, y conviven en régimen de igualdad.

Una noche Hugo le ha preparado una fiesta en la casa. Le ha llevado unas chicas. Vemos que hay algunas como las del pub, una señora mayor, una rubia , pero también Vera, que días antes llegó pidiendo cobijo en la casa, una vez roto con su amante, que parecen montarse una aventura en el salón de la casa. Mientras descubrimos que Tony ha acabado convertido en un alcohólico casi sin voluntad.

En un momento dado llaman a la puerta. Cuando Hugo abre descubre que es Susan que viene a ver a Tony. Pero éste es una sombra de quien fue. Está ido, carece de voluntad y Susan , perpleja, ve como Hugo Barrett  ya ha moldeado a su amo a su imagen y semejanza, sacando lo peor de él. Hugo le invita a participar en esa orgía y una Susan desolada se integra en el juego teniendo una relación con Hugo, que ahora es el señor de la casa. Susan ahora es también su sirviente en el juego del amor. en lo que quería a través de la dependencia que le ha generado.

Las últimas imágenes nos muestran a un Tony por los suelos, devastado, con la mirada perdida. Barrett y Vera, invierten papeles con Tony y Susan a través de sus juegos y maquinaciones. Lo ha perdido todo y , sobre todo, su dignidad.

La película se rodó en Inglaterra , en concreto en   Chiswick´s House en la londinense Burlington Lane, , en el 30 Royal Avenue de Chelsea,  en Knightsbridge, y en los Shepperton Studios, de Surrey, , así como en la Estación londinense   de St. Pancras.


Esta película fue la primera colaboración entre el guionista y luego premio Nobel de Literatura, Harold Pinter. Fue la primera de las tres colaboraciones cinematográficas de Pinter con Losey, que también incluye Accident (1967) y The Go-Between (1971). The Servant realmente era  la adaptación cinematográfica de Harold Pinter de una novela de 1948 de Robin Maugham . El propio Pinter declaró que "Fue Losey quien primero mostró la novela de Robin Maugham que llevaba por título The Servant a Bogarde en 1954. Originalmente fue contratado para dirigir la película el director Michael Anderson. Tras ser  nombrado guionista de la misma  le despojó de su narrador en primera persona, su esnobismo  y la caracterización posiblemente antisemita de Barrett, así como de todo lo superfluo sustituyéndolas por un lenguaje más simple  que presentaba más claramente el deslizamiento de las relaciones de poder de Tony hacia Barrett ".

Al igual que en otras colaboraciones de Losey con Pinter, como The Accident y The Go-Between , comparten   con The Servant la idea de mostrar a misma acusación  salvajemente el sistema de clases inglés y su decandencia,  un tema que los cineastas británicos no habían explorado previamente.

Como ya he dicho, en principio el director iba a ser  Michael Anderson y éste fue él quien encargó a Harold Pinter escribir el guión, en 1961.

Cuando Anderson abandonó el proyecto, Joseph Losey se hizo cargo e insistió en que el guión de Pinter se reescribiera ampliamente.

Wendy Craig reemplazó a Vanessa Redgrave quien debía hacer su debut en la función, pero tuvo que abandonar porque estaba embarazada de su hija mayor, Natasha Richardson .

La película lanzó al estrellato a Dirk Bogarde, actor emblemático de la carrera de Losey, dando a conocer igualmente a Sarah Miles , Wendy Craig y James Fox . Cuando Joseph Losey fue hospitalizado durante dos semanas durante este rodaje, Dirk Bogarde continuó filmando asistido por instrucciones minuciosas diarias por teléfono desde la cama del hospital de Losey. Cuando Losey volvió al set decidió no volver a rodar nada de nuevo para el alivio del elenco y del equipo.

En papel fundamental en la película lo juega desde el primer minuto la banda sonora que fue responsabilidad de  John Dankworth , que  incluye la canción "All Gone", cantada por Cleo Laine , que se usa repetidamente en la película. El guitarrista  Davy Graham hace un breve cameo interpretando la canción Rock Me Baby.

El estilo casi barroco de Losey a la cámara acentúa la idea de ese hogar como un espacio cerrado y claustrofóbico de perdición que ha acabado fagocitando a Tony. Para ello Losey filma la mansión detalladamente, con predilección por los encuadres inclinados y los espejos deformados para reflejar la corrupción moral y el universo decadente donde se mueven los personajes que nos muestran el poder absorbente de Barrett  que logra infiltrarse en el interior de Tony y adueñarse de él. A nivel social sigue siendo el sirviente trabajando a las órdenes de su amo, pero en la realidad ha conseguido ser el dueño de la casa.   

The Servant es una película dramática de corte psicológico   construida sobre las relaciones entre los cuatro personajes centrales que in intención de ello se cuestionan sobre las relaciones de clase , mostrando , en parte, la servidumbre y el aburrimiento de las clases altas, pero también la degradación moral por una influencia negativa. O lo que es lo mismo, la intrínseca maldad del ser humano. 

La película se estrenó en Londres el 14 de noviembre de 1963 y desde su estreno se valoró positivamente tanto por la crítica como por los premios recibidos.

Por lo pronto la película fue Nominada al León de Oro  en 1963 en el  Festival de Venecia. Al año siguiente recibió el premio al mejor guión por el Círculo de Críticos de Nueva York, el Premio NYFCC , así como premio Writers' Guild of Great Britain  al mejor guion dramático británico (Harold Pinter).

En los Premios BAFTA obtuvo otros tres premios  incluido el de Mejor actor británico (Bogarde) de un total de ocho nominaciones. además de  la mejor fotografía británica en blanco y negro (Douglas Slocombe) y al al actor más prometedor(James Fox). Los nominaciones fueron a la mejor actriz británica (Sarah Miles), a la mejor película británica, al mejor guion británico (Harold Pinter), a la actriz más prometedora (Wendy Craig) y a la mejor película.

Fue igualmente Premio British Society of Cinematographers  a la mejor fotografía (Douglas Slocombe).

Fue igualmente el Premio Nastro d'argento 1966 al mejor director extranjero (Joseph Losey) y premio Sant Jordi de cine en 1968: a la mejor interpretación en película extranjera (Dirk Bogarde).


La película fue incluido entre los "1001 Películas que debe ver antes de morir", editado por Steven Schneider .

En 2013, con motivo del cincuenta aniversario de la película en la prensa británica se presentaron especiales sobre la película, además de hacerse una importante restauración una versión dvd.

Se recuerda en la prensa inglesa que  The Servant (1963) vista como una película espeluznante y transgresora , rompedora en el mejor sentido del término con lo que se estaba haciendo en el cine británico de principios de la década de los sesenta, que era una época de comedias  como A Stitch In Time (también lanzado en 1963 y un éxito de taquilla enorme) y de películas bélicas como 633 Squadron (1964).

Es cierto que el cine británico tenía su propia "nouvelle vague" de clases dirigida por Tony Richardson y Karel Reisz, haciendo  películas   en el norte de Inglaterra, pero la película de Losey no tenía nada que ver con The Loneliness Of The Long Distance Runner o Saturday Night And Sunday Morning.

Según lo escrito por Harold Pinter sobre la historia ideada por Robin Maugham, The Servant  tenía mucho de contenido homosexual. Lo que sorprendió a The Servant no fue simplemente su tema: la relación entre el señor y el mayordomo, frágil, cambiante y cada vez más íntima, sino su vistoso estilo.

Las películas británicas tienden a ser caracterizadas por su moderación, pero Losey quería mostrarnos su arte, su conocimiento  musical de toque jazzístico, su  cámara sinuosa en manos del longevo Douglas Slocombe y el uso constante de los espejos para crear un efecto desorientador y agitado. Incluso el uso del diálogo fue estilizado.

"Él (Pinter) entiende con qué frecuencia la condición humana utiliza palabras para bloquear la comunicación", dijo Losey entusiasmado con su guionista.

La novela de Robin Maugham  escrita a finales de la década de 1940, pero la película se establece con firmeza en los inicios de los años sesenta, en un período en el que las viejas certezas sobre la clase y la sexualidad estaban siendo desafiadas como nunca antes

The servant retrata a una sociedad británica en un proceso de profunda convulsión social. La idea misma de los sirvientes domésticos ya es anacrónica.

Cuando The Servant fue presentada la respuesta de los críticos británicos fue entusiasta, pero estaban más interesados ​​en las tensiones de clase que en la atracción entre el maestro y el sirviente. Como dijo Dilys Powell en The Sunday Times, The Servent supone "para nuestra pantalla algo de lo que los grandes italianos y lo mejor de los jóvenes franceses han estado haciendo para sus propias pantallas". Inevitablemente,se habló de película pretenciosa, pero tuvo un efecto enormemente liberador sobre la cinematografía británica.

Losey recogió los absurdos del sistema de clases británico. La novela original de Robin Maugham fue contada desde el punto de vista de los aristócratas y fue descaradamente esnobista, pero la película  es mucho más imparcial. "Mira, puede ser un sirviente, pero sigue siendo un ser humano", dice Tony (James Fox) a Wendy Craig. No era una idea original, pero es una de las pocas películas británicas que nunca se había molestado en hacer antes.

Al igual que Barrett y James Fox, Tony, la película cuenta con fuertes personajes femeninos - Sarah Miles como la "hermana"  de Barrett,  que atrae a Tony  , y Wendy Craig como su altiva prometida, Susan. Eso sí hay un transfondo de homosexualidad en la historia como señalaba Brian Robinson, programador del Festival de Lesbianas y Cine Gay de Londres al decir "Creo que los críticos de la época estaban un poco sorprendidos por las implicaciones de lo que estaba pasando en la película".

Para Philip French en The Guardian el cine británico tuvo aquel 1963 un gran año. Por ejemplo fue el año de Billy Liar de John Schlesinger, Tom Jones de Tony Richardson y The Sporting Life de Lindsay Anderson que llevaron a los cineastas locales a caminos radicalmente diferentes.

Dos estadounidenses residentes - el autoexiliado Stanley Kubrick y el refugiado de McCarthy Joseph Losey - se establecieron como figuras mundiales. Kubrick hizo el Dr. Strangelove (aunque su lanzamiento fue pospuesto a 1964 debido al asesinato de Kennedy), mientras que  Losey, después de un período difícil, que a menudo trabajaba bajo seudónimos, estrenaba tres películas : el deslumbrante thriller dela  Hammer The Damned , el psicodrama franco-italiano Eve (ambos mostrados en versiones reeditadas por sus productores) y el complejo, completamente alcanzado The Servant

Para Philip French estaba Losey influenciado por Marx y Brecht, y The Servant fue la primera parte de una trilogía escrita por Harold Pinter sobre la guerra de clases, el conflicto sexual y las luchas por el poder en la Gran Bretaña del siglo XX, involucrando a toda una sociedad de la clase obrera a la aristocracia.

Exquisitamente hecho con un presupuesto de £ 135,000, The Servant contaba con la con Dirk Bogarde  y James Fox ,

La película apareció e iluminó el año en que Gran Bretaña estaba obsesionada con el Caso Profumo,  un escándalo político con trasfondo sexual - estaba liado con una corista- y de espionaje - pasaba información a los rusos-, con el Ministro de Guerra implicado y con el Gobierno tory de Harold Macmillan que acabó en parte por este Caso.

Para Geoffrey Macnab en The Independent The Sirvant llevó al cine a una nueva era y liberó el cine británico.

Para la revista Time era una película "Elegante, espeluznante y fascinante".

En España también se valoró positivamente está película que en palabras escritas en El País por parte de Miguel Ángel Palomo se declara que "Junto a 'Rey y Patria', la cima del cine de un director siempre atento y comprometido."

La película es un juego singular, sofisticado, complejo , un estudio psicológico de las relaciones de poder entre individuos y  constituye una de las grandes obras maestras del cine británico de todos los tiempos.

La película está abierta a múltiples lecturas y puede ser vista como una metáfora sobre la tradicional lucha de clases, como el retrato de la decadencia aristocrática de la segunda mitad del siglo XX, o como una mera exposición de la tendencia natural del hombre a corromperse.

Losey construye una milimétrica puesta en escena en la que los espejos (omnipresentes a lo largo del todo el relato) que cumplen una triple función: simbólica, estética y narrativa. No sólo aluden al juego de apariencias en el que están inmersos los personajes, sino que también son utilizados para mostrar dentro del campo lo que, en realidad, está fuera.

Los planos de larga duración, planificados y ejecutados de manera exquisita (la dirección de fotografía de Douglas Slocombe es uno de los aspectos más destacados del filme), otorgan al conjunto un aspecto teatralizado. Algo que no debe sorprender, dada la querencia del director por el mundo del teatro, donde llegó a colaborar con Bertolt Brecht, y que el guión de un dramaturgo como Harold Pinter.

Sobre este escenario cinematográfico (la mayor parte de la acción se desarrolla en el interior de la residencia de Tony) se mueven cuatro personajes que hacen en The Servant un trabajo de lo más sutil, plagada de detalles y gestos.

Las relaciones de dependencia y poder  emocional (y sexual) así como socioecónomico, juegan aquí un papel fundamental, y son las que determinan el progresivo intercambio de roles entre Tony y Barrett, que culmina en un último tramo orgiástico, turbador y asfixiante. Al final de todo me ha invitado para que, en el momento que pueda, haga una relectura de otra película con Dick Bogarde integrado en la servidumbre, en este caso en la portería de un hotel vienes, siendo un portero de noche.


No hay comentarios:

Publicar un comentario