jueves, 4 de mayo de 2017

Indomable con muchos huevos


Hay imágenes en el cine que son imborrables. Hay escenas de esta película que acabo de ver que viven permanentes en mi memoria desde la primera que la vi. Y han sido varias las ocasiones de ello. Cómo olvidar el atracón de huevos que se da el protagonista para ganar una apuesta; cómo olvidar la manera de lavar un coche; o cómo olvidar la sonrisa de un ganador. Es el tono optimista y la sonrisa lo que prevalece en esta brutal , por momentos, película. Lo que comienza y, por momentos, aparente ir en tono de comedia no deja de ser un drama bestial. Eso sí, nunca de ser luminoso. Como la sonrisa de su protagonista que son duda es la que se mantiene incólume en esta imborrable leyenda del indomable.

La película tenía como título original Cool Hand Luke, pero en España se conoció como La leyenda del indomable.

Se trata de una película dramática estadounidense de 1967 dirigida por Stuart Rosenberg, que contó con la producción de Gordon Carroll por medio de la productora Jalem Productions , aunque la encargada de la distribución fue una de las "majors", la Warner Brothers junto a Seven Arts Pictures . La película contó con un presupuesto de 3,2 millones de dólares que se recuperó con creces al multiplicarse por cinco los ingresos en taquilla que alcanzaron los $ 16,217,773 de dólares.

La película está basada en la novela homónima de 1965 escrita por Donn Pearce aunque fue transformada en guión por  el mismo Donn Pearce y Frank Pierson.

La película contó con la música de Lalo Schifrin , la luminosa fotografía de Conrad Hall y el montaje de Sam O'Steen.

El protagonista absoluto de la misma es Paul Newman como Lucas "Luke" Jackson , aunque se acompaña igualmente de George Kennedy como Dragaline y de Strother Martin como el capitán. Junto a estos aparecen  Jo Van Fleet como la madre de Luke, Arletta Joy Harmon como la chica (Lucille) , Morgan Woodward como Boss , Godfrey Lucas que hace el papel de jefe Paul,  Robert Donner como Boss Shorty,  Clifton James como Carr,  John McLiam como Boss Keen , Andre Trottier como Boss Popler , Charles Tyner como el jefe Higgins,  JD Cannon como Red Soiety, Lou Antonio como Koko,  Robert Drivas como Loudmouth,  Steve Marc Cavell como Rabbitt , Richard Davalos como Blind Dick , Warren Finnerty como Tatoo,  Dennis Hopper como Babalugats,  Wayne Rogers como el jugador Harry , Dean Stanton como vagabundo,  Ralph Waite como Alibi , Anthony Zerbe como Dog Boy , Buck Kartalian como dinamita Joe y Don Baker como fijador .


Un veterano de guerra condecorado Lucas "Luke" Jackson ( Paul Newman ), es arrestado por cortar las "cabezas" de los parquímetros en una noche de borrachera.

Tras esto es condenado a dos años de prisión y enviado a una cárcel de la Florida , administrada por un severo guardián, el capitán Strother Martin para el que trabajan una serie de guardianes, entre ellos un vigilante que siempre lleva gafas de sol reflejadas de nombre  Boss Godfrey (Morgan Woodward)..

Otro trabajador del penal, Carr ( Clifton James ), les comenta a los prisioneros recién llegados entre los que se encuentra Luke, las reglas. Cualquier violación que resulte en pasar la noche en "la caja", una pequeña habitación cuadrada con aire limitado y muy poco espacio para moverse.

Luke se niega a observar el orden jerárquico establecido entre los prisioneros y rápidamente se enfrenta al líder de los prisioneros, Dragline ( George Kennedy ).

Cuando los dos tienen un combate de boxeo, los prisioneros y guardias miran con interés. Aunque Luke es severamente superado por su oponente , un hombre más corpulento, se niega a admitir su derrota, levantándose una y mil veces.

En un momento dado, Dragline se niega a continuar la lucha. La tenacidad de Luke hace que se gane el respeto de los prisioneros y llama la atención de los guardias.

Más tarde, Luke gana un juego de póquer por un farol con una mano que no vale nada. Luke comenta que "a veces, nada puede ser como una verdadera mano fría", lo que llevó a Dragline a apodarlo "Cool Hand Luke".

Luke formará parte de una cadena de presos que se encuentran pavimentando la carretera. Lo hacen de sol a sol, desbrozando los márgenes de la misma observando cuidadosamente lo que ocurre a  su alrededor.

Después de una visita de su madre enferma, Arletta ( Jo Van Fleet ), Luke se vuelve más optimista sobre su situación. Se enfrenta continuamente al capitán y  a los guardias, y su sentido del humor e independencia resultan ser contagiosos e inspiradores para los demás prisioneros.

La lucha de Luke por el bien común culmina cuando lidera un equipo de trabajo en un esfuerzo aparentemente imposible pero exitoso para completar un trabajo de pavimentación en menos de un día.

Los otros prisioneros comienzan a idolatrarle después de que él gane  una apuesta sobre sí es capaz de comerse cincuenta huevos duros en una hora.

Un día, Luke coge una serpiente de cascabel de la zanja cubierta de hierba y la sostiene para que el jefe Godfrey dispare con su rifle. Luke lanza la serpiente al jefe como una broma, antes de que le dé su bastón.

Dragline aconseja a Luke que tenga más cuidado con sus acciones relacionadas con el "hombre sin ojos". Una tormenta hace que todos terminen prematuramente su trabajo.

Antes de unirse a los otros prisioneros en el camión, Luke grita a Dios, probándolo. Esa misma noche, Luke recibe una carta en la que se le anuncia que su madre ha muerto. Luke responde a la noticia cantando con un banjo "Jesus Plastic".

Después de noticias de la muerte de su madre llega a Luke, el capitán, anticipando que Luke podría intentar escapar para asistir al funeral de su madre, lo  encierra en la caja del castigo de la prisión.

Después de ser liberado de la caja, recibiendo la noticia de que el entierro de su madre ya ha tenido lugar  y le dice que se olvide de ella.

Sin embargo, Luke está decidido a escapar. Aprovechando la celebración del cuarto de julio, él hace su intento de escape inicial. Es detenido  más tarde por la policía local y regresando junto a la cadena de presos, pero no antes de que uno de los sabuesos enviados después de él muera debido a la tensión causada por la lucha a través de alambradas de alambre de púas.

Después de su captura y regreso, el capitán obliga a Lukea llevar unas argollas de  hierro en los pies y ofrece un discurso de advertencia a los demás presos, explicando: "Lo que tenemos aquí es el fracaso de la comunicación".

Poco tiempo después, Luke escapa de nuevo usando una cuerda para sacudir un arbusto y distraer a los guardias, visitando una casa cercana donde pide ayuda a unos chicos de color y con un hacha se quita los grilletes. Para mantener a los perros alejados e impedir que puedan seguir su olor, extiende polvo de curry y polvo de chile en el suelo para desorientarles anulándoles el sentido del mismo por sus   estornudos o sobrecargándoles de olores.

Mientras está libre, Luke envía a Dragline una revista que incluye una fotografía de él con dos hermosas mujeres.

Pronto es detenido, golpeado y enviado  al campo de prisioneros , equipado ahora con dos juegos de planchas de hierro  para las piernas.

Luke es advertido por el capitán que si alguna vez intenta escapar de nuevo, será asesinado en el acto. Luke ahora está molesto por los otros presos que adulan y envidian por la foto de la revista y revela que es una falsificación.

Al principio, los demás presos están enojados, pero después de una larga estancia en la caja, cuando Lucas se ve obligado a comer una gran porción de arroz, vienen a ayudarlo.

Como castigo por su fuga, se ve obligado a cavar repetidamente un agujero de tamaño grave en el patio del campamento, llenarlo de nuevo y luego ser golpeado. Los prisioneros observan su persecución, cantando espirituales.

Finalmente, mientras los otros presos miran desde las ventanas de la choza, un Luke exhausto ya  se derrumba en el agujero, suplicando a Dios por su misericordia y pidiendo a sus carceleros que no lo golpeen de nuevo. Creyendo que Luke finalmente está derrotado, el Capitán detiene el castigo.

El jefe Paul advierte a Lucas que lo matará si alguna vez huye otra vez, lo que Luke promete llorando y diciendo que no lo volverá a hacer.

Los prisioneros comienzan a perder en ese momento la imagen idealizada de Luke, incluso uno de ellos rompe la fotografía de Luke con las dos mujeres.

Vemos a Luke aparenta ahora ser un servil y ante los demás es un juguete roto. De nuevo está trabajando en la cuerda de presos. Luke deja de trabajar para dar agua a un prisionero.

Es observado por unos presos decepcionados, que ven con horror como se dirige a uno de los camiones para llevarle el rifle al "Boss" Godfrey.

Después de que el jefe Godfrey dispare una tortuga rompiendo, Luke  recupera escopeta y felicitado al jefe por su tiro. Tras esto a Luke se le ordena llevar la tortuga al camión y cuando llega al mismo roba el camión  así como las llaves de los otros camiones.

En la emoción del momento, Dragline salta al camión y se une a Luke en su escapada.  Más tarde, después de abandonar el camión, Luke le dice a Dragline que deben separarse. Dragline le dice que está de acuerdo y se va.

Luke entra en una iglesia, donde habla con Dios y le culpa por sabotearlo impidiendo que no pueda ganar nada en la vida.

Momentos más tarde, los coches de la policía llegan. Dragline entra y le dice a Luke que la policía y los jefes han prometido no herirle si se rinde pacíficamente. Pero Luke, sintiendo que su vida ya no vale la pena vivir, se acerca a una ventana frente a la policía y se burla del capitán repitiendo la primera parte de su discurso ("Lo que tenemos aquí es un fracaso de nuestra  comunicación").

De inmediato recibe un disparo  en el cuello por parte del jefe Godfrey. Dragline lo auxilia y lleva a Luke fuera del templo, luego se lanza contra  Boss Godfrey y trata de estrangularlo hasta que es golpeado y sometido por los otros guardias.

Colmado de lágrimas, Dragline implora a Luke  que luche por su vida. La policía local quiere llevar a Luke a un hospital cercano, pero el capitán les dice que lo lleven al hospital de la prisión . Deebe cubrir una distancia lo suficientemente larga como para que sus posibilidades de supervivencia de Luke sean escasas.

Cuando el coche del capitán se aleja, aplasta las gafas de Boss Godfrey que han caida tras su enfrentamiento con Dragline.

Después de la muerte implícita de Luke, Dragline y los otros prisioneros lo recuerdan a su compañero "el indomable Luke".

En la escena final, el equipo de la prisión se ve trabajando cerca de una intersección rural cerca del lugar  donde Luke fue alcanzado por los disparos. Dragline ahora está usando las cadenas entre las pierna, y hay un nuevo jefe en el equipo policial.

Cuando la cámara se aleja,una fotografía, la  rasgada en la que Luke sonriendo con las dos mujeres se superpone a la vista de un ojo de pájaro de la cruce de carretera en forma de cruz. Luke queda en la memoria como el ídolo del resto de los presidiarios. El hombre que logró  escapar cuantas veces quiso.

La película, ambientada en la década de 1950, se basa en la novela de 1963 de Donn Pearce del mismo nombre . Pearce, un marinero mercante que más tarde se convirtió en un falsificador escribió la novela Cool Hand Luke , sobre sus experiencias trabajando en una cuerda de presos mientras servía en una prisión de Florida. Pearce vendió la historia a la Warner Bros. por 80.000 dólares, que luego lo contrató para escribir el guión recibiendo por ello otros 15.000 dólares.

Debido a la falta de experiencia cinematográfica de Pearce, el estudio agregó a Frank Pierson para reelaborar el guión.

Después de trabajar en televisión durante más de una década, Rosenberg lo eligió para hacer su debut como director en el cine. Llevó la idea a Jalem Productions, propiedad de Jack Lemmon. Ya con la producción en el guión aparece la autoría de Pearce y Frank Pierson. Conrad Hall fue contratado como director de fotografía,   mientras que el hermano de Paul Newman, Arthur, fue contratado como director de producción de la unidad.

La biografía de Newman, Marie Edelman Borden, afirma que el guión "duro, honesto" permitió tirar de su experiencia como actor .

Por su parte, el director Stuart Rosenberg alteró el final original en el guión, agregando "un optimista final que volvería a representar el protagonista (y Paul Newman) una marca propia de la casa, su sonrisa "

Mientras que el guión estaba siendo desarrollado, para el papel principal fue considerado inicialmente para Jack Lemmon o Telly Savalas . Newman pidió desempeñar el papel principal después de oír hablar del proyecto. Con el fin de desarrollar su carácter, viajó a Virginia Occidental, donde grabó acentos locales e investigó el comportamiento de la gente.

George Kennedy como Dragline, preocupado por su nominación, y por el éxito de taquilla de Camelot y Bonnie y Clyde , Kennedy invirtió US $ 5.000 en publicidad comercial para promocionarse. Kennedy declaró más tarde que gracias al premio su salario fue "multiplicado por diez ", agregando también que "la parte más feliz fue que ya no tenía que hacer siempre de  villanos".

Strother Martin , conocido por sus apariciones en westerns, fue contratado como el Capitán, un guardián de la prisión que es descrito como un líder cruel e insensible, que castiga  severamente a Luke por sus fugas.

El papel de la madre agonizante de Luke, Arletta, que lo visita en prisión, fue para  Jo Van Fleet después de que fuera rechazado por Bette Davis .

Morgan Woodward fue elegido como jefe Godfrey, un oficial lacónico, cruel y sin remordimientos que Woodward describió como cercano a "Mephistopheles ". Es apodado  "el hombre sin ojos" por los internos para sus gafas de sol reflejadas.

La rubia explosiva  Joy Harmon fue contratada  para la escena donde ella se burla a los prisioneros mientras lava su coche después de que su gerente, Leon Lance, se puso en contacto con los productores. Ella audicionó delante de Rosenberg y Newman llevando un bikini, sin hablar. Joy Harmon llegó al lugar, permaneció dos días en su habitación de hotel, y no fue vista por el resto del reparto hasta que comenzó el rodaje. Rosenberg instruyó a un inconsciente Harmon de los diferentes movimientos y expresiones que quería.   Originalmente planeado para ser rodado en medio día, la escena de Harmon tomó tres días. Para la parte de la escena con la cadena de presos, Rosenberg la sustituyó por una animadora adolescente.

La filmación tuvo lugar en el delta del río San Joaquín , y el conjunto, imitando una granja carcelaria del sur, fue construido en Stockton , California. Los cineastas enviaron un equipo a la Tavares Road Prison en Tavares , en Florida, para tomar fotografías y medidas. Las estructuras que fueron construidas en Stockton incluyeron cuarteles, un pasillo , los cuartos del guarda, una choza  y perreras .  La construcción pronto atrajo la atención de un inspector de construcción del condado que lo confundió con la vivienda de los trabajadores migratorios y ordenó que fuera "condenados por violaciones del código".

La escena de apertura donde Newman corta los parquímetros fue filmada en Lodi, California .  Mientras tanto, la escena en la que Luke es perseguido por sabuesos y otros exteriores fueron rodados en Jacksonville, Florida , en la prisión de Callahan Road.

Después de su lanzamiento, Cool Hand Luke recibió críticas favorables y se convirtió en un éxito de taquilla.

La película cimentó el estatus de Newman como uno de los principales actores de la taquilla de la época, mientras que la película fue descrita como la "piedra de toque de una era".

Para el crítico de Illinois Rogert Ebert se trata de  una película anti-establishment  filmada durante el tiempo de la Guerra de Vietnam , en la que el personaje de Newman soporta el "castigo físico, la crueldad psicológica, la desesperanza a partes iguales de sadismo y masoquismo". Su influencia sobre sus compañeros de prisión y la tortura que soporta se compara con la de Jesús , y el simbolismo cristiano se utiliza a lo largo de la película, culminando en una fotografía superpuesta a la encrucijada al final de la película en comparación con la crucifixión .

La película fue candidata a cuatro Premios Óscar: al mejor actor (Paul Newman, quien perdió contra Rod Steiger por In the Heat of the Night), al mejor actor de reparto (George Kennedy, en el papel que lo hizo famoso), al mejor guion adaptado (Donn Pearce y Frank R. Pierson) y a la mejor música original (Lalo Schifrin).

Por su trabajo en el film, Kennedy resultó ganador del Oscar al mejor actor secundario y del Premio Golden Laurel 1968 al Mejor actor.

La película Cool Hand Luke fue archivada en el Registro Nacional de Filmes (National Film Registry) de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, uno de los méritos más importantes que puede lograr una cinta en este país en 2005, considerando que era "cultural, histórica o estéticamente significativa".

Tiene una calificación del 100% en el sitio web del agregador de la revisión Rotten Tomatoes . La cita utilizada por el director de la prisión en la película, que comienza con " Lo que tenemos aquí es el fracaso en la comunicación ", figura en el número 11 de la lista de las 100 películas más memorables del American Film Institute .

La película tiene varios momentos memorables, como la "escena del alquitrán" musicalizada con la famosa música del compositor argentino Lalo Schifrin, usada frecuentemente como tema de apertura de noticieros en algunos sitios.

Otro de los momentos más recordados del film es cuando el personaje de Luke apuesta que es capaz de comerse 50 huevos duros, una de las escenas por las que la película pasará a la historia.

Otro elemento famoso del film fue la presencia del "personaje sexy" realizado por la actriz Joy Harmon, quien interpreta a una rubia que se dedica a caldear los ánimos de los presidiarios durante sus trabajos forzados al aire libre, mediante el uso de manguera y jabón para limpiar un coche; imágenes que inspirarían infinidad de anuncios de televisión, videoclips, parodias y homenajes en otras películas, además de ser consideradas como uno de los momentos más tórridos del cine.

Estamos, sin ninguna duda, ante la película más famosa de toda la filmografía de Stuart Rosenberg, fallecido el pasado marzo, un director proveniente del mundo televisivo. Rosenberg volvería años más tarde sobre la misma temática carcelaria con Robert Redford en este caso,  'Brubaker'.

'La Leyenda del Indomable' fue su primera experiencia en solitario en el campo del cine, y en ella se nota su procedencia, sobre todo en lo que se refiere a la puesta en escena. A pesar de que el director utiliza el formato scope, no puede evitar el recurrir a cierta resoluciones visuales muy típicas del mundo televisivo, como zooms o planos medios poco descriptivos.

Destaca en la película la extraordinaria fotografía del gran Conrad L. Hall, ganador de dos oscars y nominado en nueve ocasiones, responsable de la fotografía de cuarenta películas a lo largo de sus cincuenta años de carrera, fallecido en 2003 a los 73 años, y considerado como uno de los mejores directores de fotografía de la historia. Gracias a su espectacular trabajo el espectador es capaz de sentir el calor asfixiante del verano que sienten los personajes en la película. Probablemente esto alcanza su máximo exponente en la calenturienta secuencia en la que los presos realizando trabajos de limpieza en una carretera, observan a la chica, ligerita de ropa, limpia un coche, moviéndose con la esponja y el jabón. Hall ganó el Oscar en 1969 por su trabajo en Butch Cassidy and the Sundance Kid, y en 1999 por American Beauty. La última película en la que intervino Hall fue Road to perdition (Camino de perdición), rodada el año pasado, protagonizada por Paul Newman y Tom Hanks. Recibió un premio de la American Society of Cinematography, en 1994, y el diploma, en 1988, por su trabajo en Tequila Sunrise. Nacido en Tahití, Conrad L. Hall era hijo de James Norman Hall, coautor de novelas tan conocidas como El motín del Bounty y El huracán, y a su vez, era padre de Conrad W. Hall, que ha seguido los pasos de su progenitor y recientemente ha participado como director de fotografía en la película Panic Room.

Decía antes que este film se había con vertido en un film icónico de la imagen de Paul Newman. La película habla de la rebeldía, de la lucha contra la injusticia, y sobre todo, de la libertad

Hay algunos elementos inexplicables como el porqué de la rebeldía del personaje central, y luego de su relación con los guardias que aparece de manera superficial o la razón de la apuesta por comerse los 50 huevos cocidos

A destacar la actuación de Newman y de George Kennedy,  así como la aparición como secundarios de Dennis Hopper y Harry Dean Stanton, acompañados de Strother Martin, Anthony Zerbe y Jo Van Fleet.

La música original fue nominada al Premio de la Academia  compuesta por Lalo Schifrin , quien creó temas con un fondo en música popular y jazz. Se ella se incluyen guitarras, banjos y armónicas, pero también en trompetas, violines, flautas y piano.  Una versión editada de la señal musical de la Secuencia de Alquitrán (donde los internos están enérgicamente pavimentando el camino) se ha utilizado durante años como el tema musical de los programas de noticias de las estaciones de televisión locales en todo el mundo, principalmente los poseídos y operados por ABC en el Estados Unidos. Aunque la música fue escrita para la película, se hizo más familiar por su asociación con noticias de la televisión, en parte porque su melodía staccato se asemeja al sonido de un telégrafo., es el llamado Tar Sequence.

En cuanto a los temas que subyacen en la película debemos resaltan algunos que fueron incluidos conscientemente por el guionista y autor de la obra de referencia, Frank Pierson que incluyó en su proyecto un  simbolismo religioso explícito. Entre el mismo está el tomar como referencia a Lukes como  un Santo que gana sobre las multitudes y que finalmente sacrificado. Es retratado como una "figura redentora de Jesús".  Después de ganar la apuesta de comer huevos, Lucas se extiende sobre la mesa en la posición de Jesús como se muestra en su crucifixión . Después de enterarse de la muerte de su madre, Lucas canta "Plastic Jesús ".

Greg Garrett también compara a Luke con Jesús por el carácter de su castigo   "desproporcionado". Luke desafía a Dios durante la lluvia en el camino, diciéndole que le haga algo. Más tarde, mientras él está cavando y llenando las trincheras y enfrentado por los guardias, un preso realiza el espiritual " Ninguna tumba va a mantener mi cuerpo abajo ".  Hacia el final de la película, Luke habla a Dios, evocando la conversación entre Dios y Jesús en el Jardín de Getsemaní , representado en el Evangelio de Lucas . Después de la charla de Luke, la película representa a Dragline como un Judas , quien entrega a Luke a las autoridades, tratando de convencerlo de rendirse.  En la escena final, Dragline elogia a Luke. Explica que a pesar de la muerte de Luke, sus acciones lograran derrotar al sistema.  El tiro de cierre muestra reclusos trabajando en encrucijada con la foto reparada de Luke y las dos mujeres superpuestas.

Diferentes señales de tráfico se utilizan a lo largo de la película, complementando las acciones de los personajes durante las escenas. Al principio, mientras Luke corta las cabezas de los parquímetros, aparece la palabra "Violación". S Los semáforos pasan de verde a rojo en el fondo cuando Luke es arrestado, mientras que al final, cuando está fatalmente herido, una luz verde en el fondo se vuelve roja.  También, otro tema en la película es el  "Fracaso en la  comunicación" o el tema del encarcelamiento.

Cool Hand Luke se estrenó el 1 de noviembre de 1967 en  la ciudad de Nueva York. Las ganancias del estreno fueron para organizaciones benéficas. La película se convirtió en un éxito de taquilla, recuadando más de US $ 16,217,773 en proyecciones en Estados Unidos.

Kennedy ganó el Premio de la Academia al Mejor Actor de Reparto , mientras que Paul Newman fue nominado para el Premio de la Academia al Mejor Actor , a su vez Pearce y Pierson fueron nominados para el Premio de la Academia al Mejor Guión Adaptado y Schiffrin fue nominado para el Premio de la Academia a la Mejor Banda Sonora Original .

Tuvo , además, dos nominaciones a los Globos de Oro tanto al mejor actor dramático en la persona de Paul Newman como al mejor y actor secundario en George Kennedy. El Sindicato de Directores (DGA) nominó a Rosenberg al mejor director

Rosenberg fue nominado al mejor director por el Gremio de Escritores de América y Conrad Hall fue nominado a la mejor cinematografía por la Sociedad Nacional de Críticos de Cine .

En cuanto a la crítica  Variety describió el trabajo de Newman como "excelente", señalando que el elenco de apoyo es "versátil y competente".

El New York Times elogió la película, señalando que el "guión agudo" de Pearce y Pierson, "la escenificación y la dirección" despiadadamente realistas y plausibles "de Rosenberg y la" espléndida "actuación de Newman así como su elenco".

Rotten Tomatoes le da a la película una calificación de aprobación 100% "Certified Fresh" basada en 45 revisiones, con un promedio de 8,8 sobre 10.

La revista Empire consideró que la película una de las mejores actuaciones de Newman, mientras que  Slant describió el papel de Newman como "icónico", alabando también su cinematografía y su sonido.

Allmovie elogió el funcionamiento de Newman como "uno de los héroes anti-autoritarios más indelibles en historia de la película."

Para el crítico del Chicago Sun Times "La sonrisa de Paul Newman, la razón por la que la película funciona . Ebert incluyó la película en su colección de crítica The Great Movies , calificándola como cuatro estrellas de cuatro.  Ebert declaró que era una película "grande" y también una crítica contra la guerra de Vietnam. Él creyó que la película era un producto de su tiempo y que ninguna compañía importante de la película estaría interesada en producir una película de tal "castigo físico, crueldad psicológica, desesperación y partes iguales del sadismo y del masoquismo" hoy. Elogió la fotografía capturando el "calor castigador" de la ubicación, y declaró que "la presencia física de Paul Newman es la razón por la que esta película funciona: La sonrisa, los ojos azules inocentes, la falta de pavoneo", que ningún otro actor podría haber producido con la misma eficacia.

Contrariamente al consenso general, el biógrafo de Newman Lawrence J. Quirk pensó que era una de las interpretaciones más débiles de Newman, afirmando: "Por una vez, incluso el famoso carisma de Newman le falla, porque en Cool Hand Luke carece completamente del encanto ...".

Algunos autores han criticado la representación de la película de la vida de la prisión como un artículo escrito en la revista Life que describía que era una "Belleza pura en el lugar equivocado", , al tiempo que elogiaba la fotografía de la película, criticó la influencia de los estilos visuales en las representaciones del campo de prisioneros. La revista declaró que los paisajes lo convirtieron en "un campamento de descanso (en el que) los hombres están recibiendo un montón de sueños, comida y saludable ejercicio al aire libre", que a pesar de la presencia de los guardias mostró que había "peores formas de pagar la deuda Con la sociedad ".  Ron Clooney también comentó que las cárceles "no eran hoteles y ciertamente no son cosas como la de Cool Hand Luke ".

En España Luis Martínez en el diario El País afirma que "A un lado, la merendola de huevos (memorable). El cine carcelario tiene aquí un arrebatado, hiriente y muy divertido (todo en uno) clásico. Kennedy (no sólo Newman) enamora".

En 2006, el personaje de Newman, Luke,  se ubicó en el puesto 53 en la revista Empire , "The 100 Greatest Movie Characters". Lo cierto es que la película consolidó el estado de Newman como estrella de la taquilla, mientras que la película se considera una referencia de su tiempo.

Como ya hemos dicho en 2005, la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos consideró que la película era "cultural, histórica o estéticamente significativa" y la seleccionó para su conservación en el Registro Nacional de Cine .

En definitiva una película muy buena, perfecto ejemplo de lo que es un film mítico, aunque no sea del todo perfecto. Al menos, hay que reconocer que había que echarle muchos huevos para hacerla en su época.



No hay comentarios:

Publicar un comentario