miércoles, 10 de mayo de 2017

La costilla de Adán


Hay historias de amor que pasan de padres a hijos. Esta, en concreto, me la contó mi madre mientras veíamos una película que tenía entre sus protagonistas a Spencer Tracy y Katharine Hepburn. No recuerdo cuál era, pero no creo que fuese La costilla de Adán. Mi padre contó como la actor y el actor realmente eran pareja, aunque realmente él nunca llegó a estar casado con su compañera de escena. La razón, me explicó, mi madre se debía a que él era un hombre casado con otra mujer y de fuertes convicciones católicas. 

Lo cierto es que , según he leído, Spencer Tracy tuvo una compleja personalidad. Era, además de un gran actor galardonado con dos Oscars, vinculado estrechamente con la Metro- Goldwin- Mayer y uno de los actores presentes en muchas joyas del cine clásico, un tipo duro, seco, apasionado, depresivo, alcohólico y diabético. Era , en palabras de Hepburn un hombre "torturado", de hombre de pocas palabras y de convicciones católicas arraigadas, así que, ante el matrimonio, prefirió la apariencia que la realidad.  Estaba casado desde 1923 hasta su muerte en 1967 con Louise Treadwell, con la que tuvo dos hijos, pero no evitó tener romances. De hecho, dos fueron con compañeras de profesión. El primero, fugaz, con la actriz Loretta Young en los años 30 y tras este, una larga y secreta relación con la actriz Katharine Hepburn, a partir de 1941 durante más de 26 años.Se conocieron cuando ella tenía 34 y él 41; Tracy y su esposa Louise vivían de forma separada desde 1930. 

Su relación personal y profesional duró hasta la muerte de Tracy,de un ataque al corazón el 10 de junio de 1967, a la edad de 67 años, dos semanas después de acabar el rodaje de "Adivina quién viene esta noche". Por respeto a su esposa y familia, Katharine Hepburn no acudió al funeral, aunque Hepburn se tomara un alto de cinco años en su carrera para cuidarlo y se mudara a la casa del actor en ese período . Hasta ese momento y durante muchos años se habían cuidado de ser vistos juntos en público y vivían en residencias separadas. No fue sino hasta después de la muerte de Louise Tracy en 1983 que comenzó a hablar públicamente sobre sus sentimientos por su frecuente compañero de reparto. 

Cuando a Hepburn se le preguntó el por qué se quedó con Tracy durante tanto tiempo a pesar de la naturaleza de su relación, dijo: «Honestamente, no lo sé. Solo puedo decir que nunca podría haberlo dejado» y concluyó «solo pasamos veintisiete años   juntos que fueron para mí la felicidad absoluta». 

Una de las muchas películas que compartieron en pantalla actor y actriz fue La costilla de Adán o Adam's Rib, una película estadounidense de 1949 dirigida por George Cukor que es considerada modélica en su categoría de "Comedia romántica". Adam's Rib es una película de la Metro- Goldwin- Mayer escrita por sus amigos, la escritora y actriz Ruth Gordon y su entonces marido Garson Kanin - autores también de otro guión, el de Pat and Mike (La impetuosa, 1952) que también fue dirigida por George Cukor. El público no es consciente de que la legendaria relación en la pantalla de Hepburn y Tracy era reflejo del propio matrimonio de Gordon y Kanin. 


Garson era 16 años más joven que ella, cuando se casaron en 1942. El matrimonio duró hasta la muerte de ella en 1985, a causa de un accidente cerebrovascular en Edgartown, Massachusetts, a los 88 años de edad, aunque hay que reconocer que a ella le llegaron los premios, al menos como actriz, tras su interpretación de vecina diabólica en Rosemary's Baby de Polanski. Ellos recibieron nominaciones al Óscar por ambos guiones, así como por el de un título anterior, Doble vida (1947), el cual también dirigió Cukor director que se mueve con suma comodidad en las comedias sofisticada s, en la dirección de actrices y actores y como pez en el agua en la comedia sobre con guerra de sexos, 

La película de Cukor , que contó como ayudantes en la dirección con con  Joel Freeman y Jack Greenwood , era una producción de Lawrence Weingarten para la productora habitual para la que trabajaba Spencer Tracy , la Metro-Goldwyn-Mayer , encargada igualmente de la distribución.

En el apartado musical de la película destaca la participación de un música clásico incorporado al cine,  Miklós Rózsa. Es  el compositor húngaro, pero formado en Alemania que en palabras de Manuel Valls Godina hizo popular la banda sonora y que tuvo la virtud de aproximar la música del film a la gente que ama el cine. Para este autor la clave estuvo en la incorporación del llamado "Rozsa touch" compuestos de "tresillos, escalas ascendentes repetidas y una especial inclinación por los instrumentos de cuerda, particiularmente el violín". Fue el jefe musical de la Metro, Johnny Green el que ofreció ese mismo año, 1949, un largo contrato con la Metro. Para el historiador de la música antes citado utiliza para la película    "concerto  grosso" al estilo veneciano. La música fue compuesta por Miklós Rózsa en su totalidad , excepto la canción "Farewell, Amanda", que fue escrita por otro clásico, Cole Porter . 

En otros apartador técnico destaca la fotografía en blanco y negro de George J. Folsey y el montaje de George Boemler , mientras que el encargado del sonido es Douglas Shearer.

En la dirección artística aparece William Ferrari y Cedric Gibbons , mientras que los decorados son obra de  Edwin B. Willis. Para los efectos especiales se contó con  A. Arnold Gillespie mientras que el diseño de vestuario fue labor de Walter Plunkett, Maquillaje y peluquería fue realizada por Jack Dawn y Sydney Guilaroff , respectivamente. 

Los protagonistas absolutos son la pareja integrada por Spencer Tracy como Adam Bonner y  Katharine Hepburn como Amanda Bonner . A ellos se suma una joven Judy Holliday como Doris Attinger y otro veterano de la comedia norteamericana como Tom Ewell en el papel de Warren Attinger . Junto a ellos aparecen David Wayne como Kip Lurie, el hace el papel de vecino , compositor y pianista, y junto a él está  Jean Hagen como Beryl Caighn , Hope Emerson como Olympia La Pere,  Eve March como Grace , Clarence Kolb como el Juez Reiser , Emerson Treacy como Jules Frikke , Polly Moran como la Sra. McGrath,  Will Wright como el Juez Marcasson,  Elizabeth Flournoy como la Dra. Margaret Brodeigh y Snub Pollard  como uno de los asistentes al juicio (sin acreditar) 

La película comienza en una calle de Nueva York. Vemos como una joven, Doris Attinger ( Judy Holliday ) sigue a su marido ( Tom Ewell ) por las calles y el metro de la ciudad. Se le ve nerviosa. En un momento dado del bolso se le cae un pistola. La chica persigue a su marido que va caminando y silbando "You Are My Lucky Star", una canción que aparecerá en Cantando bajo la lluvia (1952) ,  hasta un bloque. Ella espra fuera hasta que se arma de valor y empuñando un arma - lee antes las instrucciones de como se dispara con ella- se coloca delante de la puerta y dispara. 

Tras el disparo entra en un salón con el arma en la mano - y que compró el día anterior- confirma sus sospechas; su marido  está teniendo un romance con otra mujer algo más joven ( Jean Hagen, actriz de Cantando bajo la lluvía ). Cegada por los celos y la  rabia, ella dispara a la pareja varias veces. Una de las balas da  a su marido en el hombro. 

A la mañana siguiente, conocemos a una pareja de abogados casados ​​Adam y Amanda Bonner ( Spencer Tracy y Katharine Hepburn ) leyendo la prensa y comentando la noticia del incidente ocurrido en el día anterior y ya comentado en las crónicas del periódico. 

Amanda y Adam Bonner son un idílico matrimonio de abogados. Viven en una cierta paz conyugal, más aún desde que acaban de terminar de pagar su casa de campo. Adam y ejercen su labor profesionalmente. Ella desde su despacho de abogados como defensora de ante los tribunales y el como fiscal.

Ellos discuten sobre el caso. Amanda simpatiza con la mujer, particularmente observando el doble rasero  que existe para hombres y mujeres con respecto al adulterio. Adam, en su calidad de abogado,  piensa que Doris es , simplemente, culpable de un intento de asesinato. 

Cuando Adán llega al trabajo, un vez es llevada por su impulsiva mujer al volante, se entera por sus compañeros que ha sido asignado para llevar el caso. Ellos consideran que es un "chollo" ya que la chica ha confesado su culpabilidad.

Al rato Adán llama a su mujer y cuando Amanda escucha la asignación de su caso, ella busca a Doris y se convierte en su abogado defensor. 

Esa misma noche los Bonner celebran una cena en la casa. Han sido invitados algún vecino , como el compositor Kip Lurie (David Wayne) enamorado abiertamente de Amanda, su novia y un grupo de jueces con sus mujeres. Durante la velada en casa de los Bonner,  Amanda le dice a su marido que ha aceptado la defensa de la mujer (Judy Holliday) acusada del intento de asesinato de su infiel marido (Tom Ewell).

Amanda basa su caso en la creencia de que las mujeres y los hombres son iguales, y que Doris había sido forzada a la situación por el maltrato de su marido. Efectivamente en la entrevista habida entre Amanda y Doris, ella relata como su marido la ha ido ignorando a ella y a sus hijos , y como desde un tiempo a esta parte le ha pegado en algunas ocasiones. 

Adam piensa que Amanda está mostrando un desprecio por la ley, ya que nunca debe haber una excusa para tal comportamiento. La tensión se acumula cada vez más en casa cuando los dos luchan entre sí por su causa. 

La narración de Cukor se divide en dos planos. Por las mañanas vemos como se va desarrollando el juicio en el que Amanda lucha como gato panza arriba en defensa de su defendida, dejando a las claras el papel de adultero del marido de Doris, la persistencia en el engaño, su brutalidad o recusando a los miembros del jurado en relación a sus opiniones con respecto a su consideración de la mujer y su postera marcadamente machista. Por su parte, Adam quiere demostrar el peso de la acusación, aunque en ocasiones se ve desbordado por la vitalidad y la contundencia de su mujer y sus testigos. Por debajo de la mesa, se saludan, se hacen consignas, se mandan recados y se  incodian.

Por las tardes, vemos que la idílica relación se va resintiendo poco a poco, con peleas en lo que lo personal se combina con los profesional. A esto se suma la presencia incordiante del vecino, Kip, que ha recibido por parte de Broadway el encargo de componer una canción. La canción se la dedica a Amanda, la chica a la que admira y adora. De hecho a Kip lo vemos permanentemente en la sala de los juzgados.  

La situación llega a su fin cuando Adam se siente humillado durante el juicio, cuando Amanda lleva a muchas mujeres para demostrar que el juicio no es contra Doris, sino contra la marginación de los miembros de su género. Para ello lleva desde a una doctora en química y filosofía con alta competencia profesional hasta a una mujer mujer del circo y atleta capaz de increíbles ejercicios de halterofilia o gimnásticos. Se trata de la inmensa Olimpia La Père (Hope Emerson) - que vimos hace unos días en Caravana de mujeres- En una demostración de su capacidad ante el tribunal supone una humillación para Adam al que lleva a levantarlo por encima del estrado. 

Esa misma tarde, Adam, aún enojado, se marcha más tarde de su apartamento iniciando así una relación de separación que  parece concluir en un divorcio.

Por último el juicio concluye en su vista y el tribunal se dispone a dictar sentencia. Antes de que se dicte el veredicto del juicio sobre Doris  Amanda hace una última intervención ante el jurado para que se sepa que realmente lo que van a "juzgar este caso es la hipocresía y el diferente rasero ante los sexos" y Amanda propone que eso tiene que cambiar. La alegación de Amanada resulta exitosa y Doris es absuelta.

Los medios de comunicación gráficos que han estado continuamente presentes en el juicio y han dejado tiras cómicas sobre el mismo, así como titulares hacen fotos de los encausados, afectados, sus hijos y los propios abogados, con una relación ya definitivamnte rota.  

Esa noche, Adam ve a Amanda y a su vecino Kip Lurie ( David Wayne ), quien ha mostrado un claro interés en Amanda, a través de la ventana. Adam entra en el apartamento, apuntando con un arma a la pareja. 

Amanda se horroriza y le dice a Adam: "¡No tienes derecho a hacer esto, nadie lo hace!" Adam siente que ha demostrado - a punta de pistola- su punto de vista sobre la injusticia de la línea de defensa de Amanda. 

A continuación, se pone el arma en su boca, aparentemente para suicidarse,  mientras que Amanda y Kip gritan de terror. Luego, Adam mordisquea la pistola y mastica el cañón, diciendo que  está hecho de regaliz. 

Amanda furiosa con esta broma, le agrede , iniciándose ​​una lucha a tres banda con Kip de por medio, que se extiende por el piso y el de Kip, ante la sorpresa de los vecinos restates. 

Al día siguiente,  Adam y Amanda, en medio de un divorcio, se reúnen a regañadientes para una reunión con su contador de impuestos para tarifar tras la concreción del inminente divorcio. 

Es ahora cuando hablan de su buena relación en el pasado. Adam se emociona cuando hablan de la granja que poseen y se dan cuenta de cuánto se han amado y cuánto aman. 

Tras eso deciden pasar el fin de semana junto en la granja, donde Allí Adám le dice que las lágrimas que soltó ante el gestor de los impuestos no necesariamente han sido ciertas, sino que los hombres cuando se lo proponen pueden llorar y hace una manifestación de la misma. Además le  anuncia que ha sido seleccionado como el candidato republicano para ser el Juez de la Corte del Condado. Amanda, ante esto,  bromea y dice que ella se propondrá para el puesto , pero en su caso como candidata demócrata, acabando así la película. 

Aunque la película se desarrolla en Nueva York, parte de  Adam's Rib fue filmado en los Estudios de la MGM en Culver City , Los Ángeles. La película fue filmada casi en su totalidad en la ciudad de Nueva York. Se rodó en diversos puntos de Manhattan como Bayard Street,  Bowling Green Park , en Broadway y Battery Place, , en Center Street, el el Edificio del Tribunal Penal en el  100 Center Street, , en la Franklin D. Roosevelt Drive, y en Newtown, en Connecticut. 

La película fue escrita específicamente como un vehículo para la pareja artística - era la sexta colaboración entre ambos, y ya sabemos que mucho más de eso- integrado por Tracy-Hepburn por unos amigos de la pareja, Garson Kanin y Ruth Gordon . Los dos, que estaban casados ​​entre sí, se inspiraron en el caso real de William Dwight Whitney y Dorothy Whitney, abogados casados ​​que terminaron divorciándose y casándose con sus respectivos clientes en su caso  y que representaron a Raymond Massey y a su ex esposa Adrienne Allen en su divorcio.  Los Whitney se divorciaron y se casaron con los respectivos Masseys. 

Kanin vio un gran potencial en la idea de los abogados casados ​​como adversarios, y fue fuente de inspiración de la trama. El título original de la película era El hombre y su esposa , pero la oficina de la MGM lo vetó rápidamente como peligrosamente indiscreto. y fue escrita específicamente para el dúo por Garson Kanin y Ruth Gordon. Esta historia de abogados casados que se oponen entre sí en la corte,  Hepburn la describió como «perfecta para [Tracy] y para mí». 

Fue una de las nueve películas que Katharine Hepburn y Spencer Tracy hicieron juntos y fue la primera de dos películas que unieron a  Katharine Hepburn y Spencer Tracy bajo un guión de Ruth Gordon y Garson Kanin - la segunda sería La impetuosa (1952)- ambas películas fueron dirigidas por George Cukor y por los que ganaron a Gordon y Kanin una nominación al Oscar al mejor guión.

Como era habitual durante el rodaje, Katharine Hepburn y Spencer Tracy se quedaron en casas separadas, como era costumbre cuando viajaban juntos. Eso les permitió mantener su relación de décadas sin ningún escándalo que apareciera en la prensa.

Se sabe que Hepburn y Kanin animaron a una joven y no muy experta actriz como Judy Holliday a interpretar el papel de Doris en la película - hay que decir que Judy estaba aterrorizada por actuar con Katharine Hepburn y que fue ella quien instó al director George Cukor a que la cámara enfocara a Judy Holliday durante varias de sus escenas compartidas, no sólo porque era una fan de la nueva de Holliday, sino porque se esperaba que los estudios pudieran ver lo fantástica que era Holliday - , y que fue utilizada por el presidente de Columbia Pictures, Harry Cohn, como una prueba de pantalla para  recrear en la película su obra de éxito que ya había triunfado en  Broadway surgida de la cabeza de Garson Kanin y que llevada por título Nacida ayer o Born Yesterday .  Holliday, tras su interpretación en esta película pasó al set de Nacida ayer al año siguiente y en   1950  ganó por su trabajo en ella  el premio de la Academia a la Mejor Actriz . 

Se puede  observar tomas en varias escenas de la película, que son inusualmente largas, donde la cámara no se mueve durante minutos , siendo en la mayoría de los casos, escenas de  los personajes principales cuando están discutiendo. 

En su primera escena de monólogo con Katharine Hepburn , Judy Holliday se puede ver temblando. Esto no era actuar, sino nerviosismo. La inexperta Judy Holliday estaba 

En la memorable escena de masaje Spencer Tracy - Katharine Hepburn suena en la radio la canción de Cole Porter  interpretada por Frank Sinatra  "Farewell, Amanda" de Cole Porter , el  regalo a Amanda Bonner  realizado por su vecino Kip Lurie ( David Wayne ) . Mientras Adam Bonner (interpretado por Tracy) está dando masajes a su esposa, apaga bruscamente la radio. 

La película se estrenó en los Estados Unidos el 18 de noviembre de 1949 llegando a España casi diez meses después , el 28 de septiembre de 1950. Según los registros de MGM, la película ganó 2.971.000 dólares en los Estados Unidos y Canadá y 976.000 dólares en otros lugares, resultando en un beneficio de 826.000 dólares. 

La película consiguió un buen número de premios y reconocimientos. Ruth Gordon  y Garson Kanin fueron nominados para el Premio de la Academia al mejor guión. Fue nominada igualmente a los Globos de oro dentro de la mejor actriz de reparto (Judy Holliday).

En 1950 el Sindicato de Guionistas (WGA) lo nominó al Mejor guión de comedia . 

En 1992, la película fue seleccionada para ser preservada en el National Film Registry de los Estados Unidos por la Biblioteca del Congreso como "cultural, histórica o estéticamente significativa".  La película está reconocida por el American Film Institute , así como sus dos principales protagonistas en el apartado de actrices (Katharine Hepburn) y actores   (Spencer Tracy). 

La película ha sido incluido entre los "1001 Películas que debe ver antes de morir", editado por Steven Schneider . 

En cuanto a las críticas, un crítico del New York Times, Bosley Crowther, tuvo palabras de elogio para  la película y destacó «la perfecta compatibilidad» del dúo. La película fue bien recibida desde su lanzamiento y se le considera una comedia romántica clásica, 

Ya en Fernando Morales en el diario El País destaca que es "Todo un clásico del género"  ; mientras que el El Mundo Francisco Marinero la considera toda una "Aguda sátira de la falsa tolerancia machista. Muy buena" 

Se trata de una comedia ágil y entretenida del cine clásico por antonomasia y que funciona como un alegato feminista. Hoy sería , por mucho aspectos, tan elogiada como crítica por elementos que defienden lo políticamente correcto. La película fue muy valiente en su momento al poner de relieve la doble moral existente en la sociedad occidental ante el adulterio , incluso el tabaco o  el trato privilegiado que en la práctica se concedía en los tribunales de muchos países al marido que "defiende su honor" asesinando a su esposa infiel. 

La película tenía mucho que ver con la forma de ser de Katherine Hepburn en la defensa de la libertad . de la mujer y en su posicionamiento político. Cuando se le preguntó acerca de la política, Hepburn dijo en una entrevista: «Siempre digo que estoy a favor de las minorías y del lado liberal. No soy una persona con el "no"». Lo cierto es que la histeria anticomunista en el Hollywood de 1940 la impulsó a la actividad política y su nombre fue mencionado en las audiencias del Comité de Actividades Antiestadounidenses  aunque Hepburn negó ser una simpatizante comunista, y me imaginó que manifestó públicamente su cercanías con el Partido Demócrata. .

Y hasta aquí esta crónica de la «batalla de los sexos» por antonomasia, no in antes decir que la película llegó a impulsar piquetes en algunos cines de todo el país, No obsnate, Adam's Rib fue un éxito y una de las películas de Tracy-Hepburn más rentables hasta ese momento, además de ser la demostración de hasta dónde podemos llegar hacer de brutos la especie humana, cuando dejamos de percibirnos como sujetos, evidentemente con género, pero eso es lo de menos. O como dijo el escritor uruguayo fallecido en 2015, Eduardo Galeano,  "Si Eva hubiera escrito el Génesis , ¿cómo sería la primera noche de amor del género humano ? Eva hubiera empezado por aclarar que ella no nació de ninguna costilla , ni conoció a ninguna serpiente , ni ofreció manzanas a nadie , y que Dios nunca le dijo que parirás con dolor y tu marido te dominará. Qué todas esas son mentiras que Adán contó a la prensa".


No hay comentarios:

Publicar un comentario