viernes, 24 de marzo de 2023

La tienda de los horrores de Moranis



Hasta hace un momento me planteaba que habría sido de Rick moranis un actor que estuvo presente en  granparte de las comedias de la década de los 80. Lo recuerdo haber visto reduciendo niños participando en una parodia  espacial de Star Wars o junto a Los Cazafantasmas. En mil historias.



Ahora sé que lleva años retirado de la actuación. Muchos años, muchas décadas. Lo cierto es que la comedia de los 80 en gran parte estaba presente. Este canadiense bastante bajito era y es- uno nunca deja de serlo todo lo que ha hecho- cantante, compositor, productor y obviamente actor. Estaba en todo. 

Todo esto viene a colación - el recuerdo de Rick Moranis-  tras haber visto una película del año 1986,  que no deja de ser una versión de una película anterior titulada igualmente como esta La tienda de los horrores pero en este caso en versión musical, muy de los ochenta- es del 86- y que cuenta con la dirección del británico Frank Oz. 

Este director adaptó un musical de éxito de Howard Ashman- en las letras - y Alan Menken en la música, que a su vez estaba basada en la película Little Shop of Horrors que había realizado Roger Corman en 1961. La película de Oz consiguió dos nominaciones a los Óscar. Uno a los mejores efectos especiales - muy ochenteros, por otro lado - y a la mejor canción original. 



El film cuenta con los actores cómicos más conocidos de entonces ya que junto a Rick Moranis aparecen Steve Martin, James Belushi John Candy   Bill Murray, vamos el universo estrellar del momento. Junto a ellos están Ellen Greene ,Vincent Gardenia o Ticina Arnold. Además casi de manera permanente aparecen un trío de cantantes que nos irán acompañando a lo largo de gran parte de la película.

La película comienza en Nueva York en una barriada muy degradada donde la floristería del señor Mushnik, interpretado por el siempre genial Vincent Gardenia, está prácticamente en la ruina. Sin apenas clientela, el dueño tiene previsto echar el cierre a la tienda y ,por supuesto, dejar en la calle a sus dos empleados, el señor Seymour Krelborn (Rick Moranis),  que es el chico de los recados y el que cuida de las plantas con mucha delicadeza, y Audrey (Ellen Greene) una joven que hacen los adornos florales y de la cual Seymour está locamente enamorado aunque no se atreve a decirle nada. 

Tanto el señor Mushnik como Seymour saben que el novio de Audrey es un ser despreciable que le agrede , que la esposa y la maltrata. Se trata de un dentista sádico , interpretado por Steve Martin, que amedrenta igualmente a sus clientes. 

Cuando el propietario de la empresa está decidido a cerrar la tienda, Seymour le propone cambiar la configuración de la tienda y dar visibilidad a una planta que él cuida y que casualmente llegó a su mano tras un eclipse solar. Seymour no es consciente de que se trata de una planta alienígena devoradora verde y malvada que ha germinado con una semilla procedente del espacio. 

Lo cierto es que la aparición de la planta comenzará a traer los clientes a la tienda y esta comienza a prosperar. La planta a la que Seymour llama Audrey 2 llama la atención pero para sorpresa de Seymour descubre que es una planta carnívora que se alimenta de sangre y que poco a poco le va exigiendo a este carne humana para saciar su apetito insaciable. 

Al principio cuando la planta es pequeña se satisface con la sangre de su cuidador pero pronto necesita mucho más para colmar el voraz aperito de Audrey 2. De cualquier manera, Seymour se vuelve una celebridad local y sale por canales de televisión y comienza a ser conocido en el barrio. Pero la planta se irá haciendo cada vez más exigente. Así que Seymour se ve obligado a darle de comer y comienza la alimentación entregándole el cuerpo del sádico dentista Orin Scrivello. 



Con ello la planta crece pero crece su voracidad. El siguiente en morir devorado es el propio señor Mushnik qué acaba de descubrir que Seymour alimenta con carne humana. 

La planta crece y crece y finalmente incluso intenta devorar Audrey cosa que Seymour no consciente salvándola en el último momento. 



Cuando es consciente de que la planta es un ser malvado y extraterrestre decide acabar con ella aunque la planta se resiste. Finalmente, un cable eléctrico le dará la solución para acabar con su vida. 

Como ya he comentado se trata de una versión ochentera del clásico de Corman del año 1961 y qué contaba entre otros actores con un joven Jack Nicholson en uno de sus primeros papeles. A diferencia de la de Corman fue rodada en los estudios Pinewood de Inglaterra y fue producida por David Geffern y su productora The Geffen Film Company con un presupuesto de 30 millones de dólares, en contraste con la película original de 1960, la cual, según Roger Corman, había costado solamente 30.000. Tan divertida una como la otra. Lo destacable en esta es el hecho de ser un musical entretenido, vistoso, ameno,  atractivo y distinto. 

En su estreno no llegó a triunfar, a pesar de las nominaciones a los Oscar, a la nominación como comedia y musical en los Globos de oro o a los efectos especiales en los BAFTA pero hoy es un clásico. La crítica sí que bien en ella lo que envolvía. Para Roger Ebert del Chicago Sun-Times afirma que "En una era donde tantas películas están tan planificadas a sangre fría, he aquí una lo bastante despreocupada para ser divertida (...) Tiene el encanto informal de algo creado en un fin de semana (...) 

Para Janet Maslin del The New York Times consideró que "Tiene la mezcla adecuada de carácter juguetón, musicalidad y sed de sangre".  Y en el Washington Post , Paul Attanasio escribió que ""Sus placeres pasan de largo por sus tramos aburridos...Disfrutas de sus ingeniosos juegos de palabras, su creativa comedia de sketches y la música influenciada por Broadway y la Motown". 

A destacar los números musicales - y vocales -  de las tres chicas encabezadas por Tisha Campbell y Michelle Reynoso o la presentación del dentista Orin Scrivello, un Steve Martin genialque compite en originalidad con Bill Murray que, al parecer, improvisó de principio a fin su escena en la consulta. Por mi parte decir que merece la pena dedicarle esa hora y media y un poquito más que dura la película. Por cierto, Rick Moranis dejó de aparecer en el cine en 1997. Puede que vuelva. Le esperamos. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario