miércoles, 10 de julio de 2013

La líneas del tiempo


Dicen que hay películas con un largo recorrido de cartelera, y otras que nacen con esas intenciones, pero quedan reducidos a filmes de sobremesa. Si este es su fin, mala cosa. Más aún cuando llevan una década o menos en su recorrido. Esto parece ser que le ha pasado a la película Timeline que a pesar de llegar a las carteleras españolas en diciembre de 2003, al poco tiempo, ya estaba siendo presentada en Cuatro. Fue allí donde la pude ver, parcialmente, por primera vez. Estaba empezada y la encontré como encuentra uno alguna cosa, un sábado a las 17 horas. No la vi en su totalidad así que me quedó la duda y el interés. Ayer la pude ver al completa. La hora, bastante inoportuna – medianoche-, la temperatura ayudaba – noche de calor- el tema no tanto ahora que la he visto. 
Timeline es un película de ciencia ficción y aventuras del año 2003 dirigida por Richard Donner, todo una referencia en el cine, aunque con productos mejores, pero trufados con peores – la elección es suya- (Superman 1978 o Los Gonnies 1985, junto con Lady Halcón 1985, o distintas entregas de Arma Letal 1 , 2 , 3 , y 4 - entre los ochenta y los noventa- , Los Fantasmas Atacan Al Jefe 1988, Maverick 1994, Asesinos 1996 o Constantine 2004). 

Timeline está basada en la novela del mismo nombre, que en España se vendió como "Rescate en el Tiempo"(1999-1357) del “jurásico” Michael Crichton . Estuvo producida por el director a través de su productora Lauren Shuler Donner y Jim Van Wyck para la Paramount Pictures – que la distribuyó- y la Mutual Film Company. Se invirtió en ella la friolera cifra de 80.000.000 de dólares, pero apenas se recuperaron 27 millones, aunque en este sentido las cifras oscilan entre éstas y los cerca de 45 millones de dóalres.
El guión fue obra de Jeff Maguire y George Nolfi. La música estuvo compuesta por Brian Tyler, mientras que la fotografía fue labor de Caleb Deschanel. En el montaje participa Richard Marks y contó con el diseño de producción de Daniel T. Dorrance, la dirección artística de Caroline Alder, Réal Proulx y David Sandefur y el vestuario de Jenny Beavan. 
La película está protagonizada por Paul Walker como Chris Johnston, Frances O'Connor como Kate Ericson, Gerard Butler como André Marek, Billy Connolly como el profesor Edward A. Johnston, David Thewlis como Robert Doniger y Anna Friel como Lady Claire. A estos se le unieron Neal McDonough como Frank Gordon, Matt Craven como Steven Kramer, Ethan Embry como Josh Stern, Michael Sheen como Sir Oliver de Vannes, Lambert Wilson como Arnaud de Cervole, Marton Csokas como Sir William De Kere / William Decker, Rossif Sutherland como François Dontelle, Patrick Sabongui como Jimmy Gómez y Steve Kahan. 

La película es muy simple y a la vez muy compleja desde el punto de vista físico. Se basa en un viaje espacio temporal en el que un equipo de arqueólogos son enviados de vuelta al pasado para rescatar al padre de uno de ellos, profesor de arqueología, de la Francia medieval durante la guerra de los cien años. La historia se inicia con un hombre que está siendo perseguido por el bosque por un caballero que le golpea con una espada pero el hombre desaparece. De repente el hombre que huye surge en el desierto y un coche que cruza por esos lares lo descubre , apenas con vida, en medio de este inhóspito espacio. Únicamente es capaz de pronunciar una palabra antes de morir: Castlegard. Muere poco después de llegar al hospital. 
Un médico descubre un extraño colgante alrededor de su cuello con el logo de la ITC.Corporation . Al médico igualmente le llama la atención de que en las radiografías realizadas al herido se muestran sus órganos internos, así como las venas y los huesos extrañamente fuera de alineación. Poco tiempo después, un empleado de la Corporación ITC, Frank Gordon, llega e identifica al hombre muerto como Vincent Traub. Toma el cadáver y la empresa encubre –extrañamente- el incidente. 
Mientras en el corazón del hermoso e histórico valle del Dordoña (Francia), un equipo de estudiantes de arqueología y su profesor se esfuerzan por descubrir las ruinas de un castillo del siglo catorce. Para el profesor Edward Johnston (Billy Connolly) el proyecto representa la culminación de sus sueños. 

Con la ayuda del profesor adjunto Andre Marek (Gerard Butler), de su hijo Chris (Paul Walker) y de sus alumnos Kate (Frances O’Connor), Stern (Ethan Embry) y François (Rossif Sutherland), Johnston ha hecho grandes progresos no sólo en la excavación del castillo de La Roche sino también en la de un monasterio y otras estructuras del pueblo cercano de Castlegard. Este proyecto se realiza gracias a que han sido patrocinados por el CCI para excavar las ruinas de la localidad de Castlegard en Francia, cerca de Castillo de La Roche, el pueblo fue quemado en 1357 durante la Guerra de los Cien Años en una cruenta batalla. Andre Marek comenta a un grupo de alumnos que un hecho clave fue el ahorcamiento de Lady Claire ( Anna Friel ), la hermana de Arnaud de Cervole , lo que inspiró a los franceses a la victoria. Entre los presentes en la excavación está Chris ( Paul Walker ), el hjo del Profesor Johnston, y enamorado de la arqueóloga Kate. Marek le pregunta a Chris el por qué no ama la arqueología y para mostrar su pasión le muestra un sarcófago de un caballero francés con al que le falta parte de la oreja, en una posición inusual, de la mano de su señora al lado de la eternidad. Las dudas del por qué están así intrigan a Chris. 
El Profesor Johnston tiene sospechas sobre el benefactor de la excavación - la empresa International Technology Corporation, encabezada por Robert Doniger (David Thewlis) – y se dirige a Nueva México en busca de respuestas. Unos días más tarde, y mientras está fuera los estudiantes descubren una cámara que lleva sellada más de 600 años, Marek y Kate acceden desde arriba y justo antes de que se hunda el techo descubren dos sorprendentes objetos – una lente bifocal y una nota suplicando ayuda fechada el 2 de abril de 1357... Kate y Chris realmente una petición de ayuda en un pergamino de 600 años de antigüedad, escrito por el profesor Johnston. También encuentran cerca uno de sus lentes de cristales bifocales impropias de la época pues se han adelantado unos 600 años. 

Decididos a resolver el misterio Chris llama al ITC pidiendo explicaciones a su padre. Como ven evasivas las respuestas los chicos ponen rumbo a las oficinas centrales en Nuevo México de la ITC donde se comprometen a explicar todo. El Presidente de ITC Robert Doniger ( David Thewlis ) y el vicepresidente Steven Kramer ( Matt Craven ), explica la desaparición del profesor Johnston en parte debido al último invento de Doniger – una máquina capaz de trasladar objetos tridimensionales a través del espacio. 

Fue diseñada para revolucionar el transporte pero, sin querer, Doniger abrió una agujero de gusano que conduce directamente al siglo catorce y el Profesor Johnston, que había insistido en probar el invento personalmente, se encuentra actualmente atrapado en un violento conflicto feudal entre franceses y ingleses. Parece ser que el teletransporte les ha llevado hasta Castlegard en 1357. Johnston necesita ser rescatado de la época. Tanto el hijo como el resto de arqueólogos están por la labor de recuperar a su padre. 

El equipo estará formado por Chris, Kate y André y al que se le une un asustado François, el único que habla francés de forma competente. Stern (Ethan Embry) el físico del grupo se ha negado y permanece en la central. A estos se unen tres exmarines, encabezados por Frank Gordon, que trabajan para la empresa y que van como apoyo de seguridad. 

Sin embargo, el jefe tiene una misión secreta secundaria, la de asesinar a alguien. El equipo se ponen unos trajes apropiados para la época y se colocan unos marcadores subdérmicos especiales que, cuando se pulsan, te permiten volver al presente. La única limitación de los marcadores es su duración: únicamente seis horas, aunque también les está prohibido el uso de moderna tecnología. El marcador de luces señala el tiempo restante, y con un poco más de presión te devuelve al tiempo presente. 

El viaje en el tiempo lleva al grupo directamente al cauce de un río caudaloso. Nada más salir con dificultades, especialmente para François, serán avisados por una chica o chico y luego perseguidos por jinetes ingleses. En la persecución dos de los marines mueren. Uno de ellos, al morir, presiona su marcador, pero también ha activado un elemento prohibido que ha introducido en el tiempo: una granada , que , al estallar, daña la máquina del tiempo al regresar al presente. La empresa opta por repararlo y en la misma colabora Stern. 
En el pasado André logra salvar al grupo y cuando se refugia del ataque de los ingleses se topa con una chica. Su nombre es Claire. Ella les llevará al Castlegard de 1357. 

Allí son detenidos nuevamente por los ingleses. Al mando de Castlegard está Sir Oliver de Vannes que empieza a interrogar al grupo. André, el más lanzado, al ver que su acento está muy marcado dice que son escoceses que buscan a su maestro. Sin embargo, Oliver de Vannes ( Michael Sheen ) se fija en el más alto y descubre que es francés, enemigo por lo tanto. Le pide que le traduzca una frase (Je suis un espie, dicha en francés). Le pide que lo haga en voz elevada y tras conseguirlo lo mata. 
El resto del grupo es encarcelado y llevado a un ático donde ya se encuentra el profesor. Allí, tras la explicación del profesor, diseña un plan. Kate, la persona más ligera y mejor escaladora, se escapa por el techo, aunque con dificultades, y libera a los otros. 
En su huida André ha optado por liberar a Claire, mientras que el resto huye, subdividiéndose el grupo en dos: por un lado, Kate y Chris,y , por otro, el profesor y Frank. André rescata a Claire otra vez, frustrando la historia. Se enamoran, al igual que les ha pasado a Chris y Kate. 
Cuando André está con la chica comprende que se encuentra con Claire, la heroína francesa. De hecho conoce a Arnaut su hermano y el líder francés frente a los ingleses. 

Aunque de inmediato una nueva penetración británica provoca la separación entre el chico y la chica. Por su parte, el grupo formado por Kate y Chris localizan el Monasterio que les dará acceso al interior del castillo ocupado por los británicos.
Mientras tanto, André será preso de los ingleses, al igual que el profesor y Frank. Sorprende a uno y a otro la presencia de un importante militar inglés que identifica como Sir William DeKere ( Marton Csokas ) que revela su identidad de William Decker a ambos. Se trata de un ex empleado de la ITC, que presenta su cuerpo devastado por repetidos viajes entre el pasado y el presente. Comenta que el ITC ocultó el hecho de que la máquina podía dañar el ADN así como los órganos internos. Decker les arrebata sus marcadores y decide cruelmente matar al jefe, Frank Gordon. 
Le explica al profesor que un marcador es suficiente para llevar a todos de vuelta, pero tienen que mantenerse con vida, y que han de reunirse en una zona despejada, sin nada dentro. 
Kate lleva Chris como hemos dicho al monasterio. Entonces las tropas de Arnaud llegan igualmente al Monasterio y le muestran el túnel subterráneo secreto bajo el castillo de la Roque. Su participación será determinante en la batalla a favor de los franceses, como lo cuenta la historia inicial. Una vez llegados a La Roche los integrantes de la expedición se involucran en la batalla, en la cual toman parte ya que uno de ellos hace volar la torre con el polvorín que se hallaba al lado del rastrillo por lo que gracias a él los franceses toman La Roche, pero, previamente, los ingleses habían diezmado al ejercito francés gracias al fuego griego dado por Decker y el maestro. 
Mientras Oliver captura a Claire, pero es asesinado por Arnaut, y André es atacado por DeKere que le corta la oreja. Al darse cuenta de que él es el caballero enterrado en el sarcófago le estimula para matar deKere y enviar a los demás fuera de un campo claro para regresar a sus hogares. 

Mientras, en la actualidad, Josh Kramer y Stern han reparado la máquina a pesar de la impaciencia de Doniger que quiere amortizar las pérdidas de vida para el mayor bien científico. 
Doniger se introduce en el área de transmisión, justo en el momento en que los otros regresan. Doninger nada más llegar a Francia, sin marcador alguno, es atacado y muerto por un caballero inglés que carga contra el extraño recién llegado. 
Más tarde, de vuelta al yacimiento de Castlegard, los tres arqueólogos leen la inscripción del sarcófago de André y Claire, detallando que tuvieron tres hijos, Christophe, Katherine, François, y que levaron una vida feliz llena juntos. Hasta aquí la película.

El rodaje tuvo lugar principalmente en la zona de Quebec en Canadá, en concreto en Harrington, en las montañas Laurentian y en la Eastern Townships y en Terrebonne – territorios del Quebec, también cerca de Montreal , así como en la ciudad de Mascouche al norte de Montreal. También se rodó en Las Vegas (Nevada), Los Angeles (California) y Praga en la República Checa. 
Para la batalla principal frente al castillo de La Roche se recreó una auténtica batalla medieval no contando con muchos efectos especiales digitales. Igual que para la recreación del castillo que obligó a parte del equipo a recorrer varios castillos europeos de finales del siglo XIV para que el castillo y las ciudades parecieran realistas. 

Tanto para el director y productor Richard Donner como para la productora Lauren Shuler Donner, la decisión de rodar una versión de Timeline (Rescate en el tiempo), el bestseller de Michael Crichton, fue fácil. Crichton, el autor de la novela original, quería retratar el siglo catorce de un modo que no se hubiera hecho anteriormente: “Quería mostrar el colorido y el romanticismo de la época pero también la violencia que existía y cómo las vidas de las personas estaban en peligro constantemente”. 
La idea o teoría de la que parte el autor es que no vivimos en un único universo, sino que en verdad lo hacemos en el multiverso –infinidad de universos que se dividen continuamente, tantas veces como probabilidades físicas de que algo ocurra-, y que existe una forma de viajar en el tiempo desplazándose por el "multiverso". Este concepto, desarrollado en el marco de la física cuántica, postula que nuestro universo no es único, si no que coexisten copias del mismo en todos los momentos y todos los estados posibles, cada uno de ellos aislado como una burbuja. Este concepto también es conocido como "espuma cuántica". Así, en la novela, un complejo sistema es capaz de copiar a una persona, desmaterializarla en nuestra realidad, y materializarla otra vez en un universo distinto. Y eso que Crichton al inicio de sus explicaciones dice, sin reparos, que los viajes a través del tiempo son imposibles. El tiempo no es un lugar y, por tanto, no podemos “ir” ni viajar por él. En cambio, podemos ir a otro universo por medio de un agujero de gusano, un universo de “cualquier tiempo”. En el caso de la novela, varios personajes (tanto los arqueólogos como los empleados de una empresa desarrolladora de la tecnología) son de esta forma transportados a la Francia del año 1357, en la que viven trepidantes aventuras intentando regresar al presente. 
A la productora Lauren Shuler Donner el planteamiento de Crichton le parecía muy emocionante además las personas en el pasado : “Estas personas no sólo están en peligro en el mundo en el que repentinamente se encuentran sino que también corren el riesgo de no volver nunca al presente”. 
Al elegir el reparto, los productores tomaron la decisión deliberada de no incluir a ninguna “superestrella” del momento, aunque ahora alguna de ella, lo es, ya que con ello no querían lastrar la historia y apostaron por crear un verdadero reparto coral. En ese momento la cara más conocida era Paul Walker (Chris). En la actualidad el más conocido es Gerard Butler como Andre Marek. De series como Hermanos de sangre era conocido Neal McDonough. 

Parece ser que era Jerry Goldsmith el encargado de componer la música original, pero lo que tenía que haber sido no fue por su enfermedad y muerte (2004), por lo que fue sustituida por una nueva partitura de Brian Tyler . En cuanto a la música de Brian Tyler, comentar que la banda sonora posee unos destacables temas románticos, aunque en los momentos de intriga Tyler se vuelve mucho más convencional, siendo entonces cuando decae la calidad de su partitura. De todos modos la historia fue aún más compleja que esos renglones señalados. Se pensó que la película podía presentarse inicialmente en otoño de 2002, pero se retrasó a abril de 2003, pero debido a las pobres proyecciones de prueba, Sherry Lansing (el jefe de Paramount Pictures en el momento) ordenó que la película se volverá a editar en el proceso, perdiendo una subtrama importante que se modificó en la versión final que implica personaje David Thewlis. En esa primera versión inicial se incluía un prólogo que explica la desaparición del personaje de Billy Connolly y contenía la partitura original de Jerry Goldsmith para la película. Entonces Donner se vio obligado a volver a montar la película de Paramount . Igualmente le pasó en momentos previos a marzo de 2002 , pues Donner se vio obligado nuevamente a volver a cortar la película, una vez más, y la película se volvió a retrasar hasta la fecha no especificada y al músico le pasó lo que le pasó. El corte final de la película iba a ser 116 minutos frente a los 136 minutos del original. 
La película fue mal recibida por los críticos y los fans del libro y fue un fracaso de taquilla. A diferencia de lo dicho anteriormente algunas fuentes hablan de que consiguió recuperar 44 millones de los ochenta invertidos. De las críticas destaco la de M. Torreiro publicada en el Diario El País al afirmar que se trata de "Una película correcta y entretenida (...) No es una maravilla, no pasará a los anales de los mejores títulos de ciencia-ficción, pero gustará a los amantes de este tipo de peripecias y, sobre todo, se hará simpática por su falta de pretensiones..." 
Migue Muñoz en la butaca.es señala que “ El único pequeño problema se halla en un guión en el que la arqueología, el viaje en el tiempo y la aventura medieval provocan lagunas argumentales, (…) esta falta queda compensada al encontrarnos ante una aventura temporal (y) en secuencias como la de la batalla nocturna, con esa bella estampa de flechas ardientes sobrevolando el cielo oscuro. Quizás los mejores momentos se hallen en aquellos instantes en los que algunos protagonistas han de matar a algunos de los habitantes del siglo XIV para así sobrevivir, percatándose del horror de semejante acción, o los diálogos que mantienen cuando se encuentran por primera vez con un señor inglés. 
Señalar que desde el punto de vista histórico la batalla de Castlegard no es un acontecimiento histórico real de la Guerra de los 100 años. Como tampoco el escudo de un caballero francés que es, ni más ni menos, que la bandera de Québec pintado en él. 
Por último indicar que la película combina aventuras, acción y ficción, una combinación a tono con las películas de los años 80. Y como película que se ve a mediodía , por cualquier canal televisivo, la considero una propuesta aceptable, desprovista de todo tipo de pretensiones y que se deja ver bastante bien en su conjunto. Además, entretiene. ¡Qué más quieres!. 

Imágenes de Timeline pertenecen a la Paramount Pictures, Mutual Film Company, Cobalt Media Group, The Donner's Company y Artists Production Group. Y a TriPictures que la distribuyó en España por lo que los derechos de las imágenes pertenecen a esas empresas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario