domingo, 21 de julio de 2013

Teorizando sobre el "Giallo"


Giallo es una palabra italiana que se usa para dar nombre a la novela negra o al cine de misterio y / o terror. La palabra " giallo "equivale a " amarillo" y su nombre procede de dos etimologías convergentes. Por un lado, este género en la península de la bota hace referencia al color amarillo existente en las novelas de misterio, que vendidas como novelas de bolsillo, presentaban  casi de forma generalizada tapas “Giallo” (amarillas). Por otro, el término surge en el siglo XX y parece proceder de la italianización del término “Yellow”. 

Cuando se habla de Giallo, en general, tanto en literatura como en cine, nos estamos refiriendo a la combinación de un género que oscila entre la ficción, el horror, entremezclados con algunos toques "picantes" de erotismo. 

 Si nos centramos en el cine, para el público italiano, una película del género "giallo" es ante todo una película que mezcla suspense con dosis de terror. El "Giallo" dio lugar a un subgénero cinematográfico que surgió de estas novelas en la década de 1960. Empezaron a realizarse adaptaciones literales de los libros, pero econ la lógica de incluir técnicas cinematográficas modernas para crear un género único, que derivó en el terror y en los thrillers psicológicos. 

La película de género "giallo" resultó ser una gran influencia para lo que se viene a llamar el "slasher" como género cinematográfico. De hecho estar películas ofrecen sanguinolencia al por mayor, mediante una cámara que intenta mezclar lo elegante con los truculento o "gore",  y con arreglos musicales a menudo discordantes. 

La trama estándar, utilizada en innumerables películas, implica un misterioso asesino psicópata e irreconocible que acecha detrás de algo o un asesino brutal y carnicero que se ceba en bellas mujeres. Los asesinatos son siempre violentos y sangrientos, incluyendo cuchilladas en la garganta y decapitaciones. Estos asesinatos suelen ocurrir a menudo cuando la víctima es más vulnerable, es decir, mientras se ducha, tomar un baño y / o , preferentemente, con poca ropa. También puede haber historias que involucran a fuerzas sobrenaturales, espíritus fantasmales. Un típico final “giallo” revelará que el asesino sea un loco perturbado mental (o incluso una mujer) que se presenta en toda la película como muy normal, aunque individualista, mientras que los sospechosos más obvios resultan ser pistas falsas. Normalmente, el asesino está bien escondida con un sombrero, con una capucha, con gafas de sol, con guantes y / o abrigo para ocultar sus características, e incluso de género. 

De entre los maestros de Giallo en España son especialmente conocidos Mario Bava y Dario Argento. A los que se fueron uniendo otros como Lucio Fulci, Sergio Martino y Umberto Lenzi. 
Pues bien, la película elegida anoche para ser vista fue precisamente Giallo dirigida por uno de los más representativos directores del género: Dario Argento. 
Giallo es una modélica película “giallo” que cumple en su mayor parte con la teoría antes presentada a modo de modelo general. Se estrenó en el año 2009 y está producida por un “patrullón” de personas entre los que destacan Claudio Argento , Donald A. Barton , Adrien Brody , Tommaso Calevi , Aitana de Val , Luis de Val , Billy Dietrich , Patricia Eberle , Oscar Generale , Nesim Hason , John S. Hicks , Lisa Lambert , Martin McCourt , David Milner, Rafael Primorac, Richard Rionda Del Castro para dar lugar a una coproducción italoamericana con la intervención de las productoras Giallo Production, Footprint Investment Fund , Media Films y Opera Film Produzione. Entre todos y todas invirtieron un total de 14 millones de dólares, de los que recuperaron en taquilla más bien poca cosa. La película fue distribuida por Hannibal Pictures, aunque en España lo hará Wide Pictures.

Como hemos dicho anteriormente la película fue dirigida por Dario Argento, que también participa en el guión, aunque el mismo fue igualmente escrito por Jim Agnew, Sean Keller . La música fue labor de Marco Werba y Claudio Simonetti, mientras que la fotografía fue de Frederic Fasano . El montador fue Roberto Silvi. 
El elenco de actores está comandado por Adrien Brody como el Inspector Enzo Avolfi y Giallo (ya que asume igualmente el papel de Byron Deidra), Emmanuelle Seigner como Linda. A esta le sigue su hermana en la ficción Celina que es Elsa Pataky, a los que acompaña Robert Miano como Inspector Mori, Silvia Spross como la primera víctima – la rusa- , Giuseppe Lo consola como el Carnicero y asesino de la madre de Enzo, Luis Molteni como Sal, Lorenzo Pedrotti como el repartidor de pizza, Daniela Fazzolari como Sophia, Valentina Izumi como la maltratada Keiko, Taiyo Yamanouchi como Toshi, Sato Oi como Midori, Maryann McIver como la chica de la librería, Barbara Mautino como la enfermera que da el expediente.

La película se estrenó en mayo de 2009 y fue mal recibida por el público y por la crítica, aunque lo que quizás fue más sonado y trascendente de ella fue la demanda que presentó Andrien Brody contra la película por no haber sido pagado en la medida que el esperaba o que estipulaba su contrato como ya explicaremos más abajo. 
Como se puede ver en la película está ambientada en Turín, ciudad donde actúa un asesino en serie que mata a chicas jóvenes y guapas que secuestra previamente en un taxi. 
La película se inicia con unas chicas japonesas que están asistiendo a una Ópera. Se trata de turistas que disfrutan de su último día en la capital de Piamonte. Una de ellas, Midori, le propone a la otra, Keiko, que por qué no disfrutan de una noche de marcha, abandonando ambas la Ópera para marchar a la disco. Allí Midori, consigue un rollete, pero Keiko está cansada y quiere volver al hotel. Un taxi la recoge y esto será su perdición como veremos minutos más tarde. 
En paralelo llega a Italia, Linda, una chica francesa que quiere ver a su hermana Celine, una modelo reconocida. Cuando la llama la chica está en la pasarela y le dice que volverá a casa en minutos. A la salida del pase vuelve a llamarla y toma un taxi, mientras habla con su hermana. El taxista la secuestra. 
Ante esto, su hermana Linda, asistente de vuelo, decide denunciar el caso a la policía. Inicialmente, no le hacen mucho caso, sin embargo, le pasan con in inspector, el detective Enzo Avolfi, un italoamericano, criado en Nueva York , pues su madre murió a manos de un carnicera criminal y ante sus propios ojos. Ambos se unen para encontrar a la hermana menor de Linda, Celine. 

A Celine, la vemos ya secuestrada y contemplando con horror, lo que el asesino en serie le hace a una moribunda, pero viva Keiko, su compañera de cautiverio. 
Enzo conocido en su gremio como “lobo solitario” informa a Linda que es muy probable que Celine haya sido secuestrada por un asesino en serie, que secuestra a hermosas mujeres y de origen extranjero en taxi. El “modus operandi” es drogarlas, primero, para que, después, el asesino pase a mutilar y finalmente asesinarlas. Él las retrata como obras de arte y para que las fotos le puedan dar una gratificación sexual personal. 

Enzo le confiesa a Linda que se convirtió en un agente de policía debido a que en su infancia, hace mucho tiempo, Enzo, quien tenía unos 10 años, fue testigo del asesinato de su madre a manos de un carnicero local, a quien le debía dinero. Después sabremos que tras su paso por los Estados Unidos, y criado por su tío, cinco años más tarde, Enzo mató al carnicero en su propia tienda, y que fue visto por el inspector Mori y que lo silenció al conocer los hechos. Mori, desde entonces, lo trató como si fuera su propio hijo. De hecho, Enzo había guardado el cuchillo que utilizó para matar al carnicero como un recordatorio de cómo se convirtió en un policía. Enzo también le dice a Linda que Giallo podría ser un asesino patrón que odia a las mujeres hermosas, debido a su deformidad. 

Momentos más tarde, aparece en el atrio de un convento el cuerpo, aparentemente sin vida, de Keiko. Sin embargo, todavía puede decir algunas cosas y , entre otros, una oración budista y una característica del asesino. Era amarillo. Desde entonces este será para la policía "Yellow" (Giallo en italiano). 

En el transcurso de la película, Enzo y Linda encuentran las víctimas y pistas que le aproximan al asesino. Por un lado, estamos ante en hombre condiciona posiblemente por una ictericia no curada infantil. Su fealdad le lleva al crimen. 

Poco a poco se aproximan a Giallo dado su licencia de tráfico como taxista, pero sobre todo la necesidad de seguir un tratamiento. Finalmente en el hospital le dan el nombre del asesino, que además es visto por Enzo. 
El detective llega a la casa de Giallo y allí encuentra imágenes de las torturas a sus victimas, incluidas las de Celine. 
Una historia en "flash-back" nos  muestra que la madre de Giallo era una prostituta que dio a su hijo en adopción a una iglesia, donde los niños huérfanos comenzaron a intimidarlo e insultarle por su color de piel.
En el apartamento no está, así que Enzo le pide a la policía que analice las fotografías por si puede extraer conclusiones sobre su posible localización. Por otro lado , Enzo le pide a Linda que descanse. 
Mientras ella se ducha, Giallo irrumpe en el apartamento de Linda y exige un rescate por el regreso seguro de Celine, que le ha propuesto una solución. Lina accede. No obstante, Enzo recibe información de que está en un sitio vinculado con la distribución de gas. Enzo cae que está en un depósito abandona así que se dirige a casa de Linda. Ésta , intimidada por Giallo no le abre. 

Así que Enzo aparente marcharse, sin embargo, les persigue hasta el tejado. Allí comienza un tiroteo en la azotea entre Enzo y Giallo. Giallo trata de escapar, pero se cae de una claraboya en el suelo del vestíbulo, matándolo instantáneamente. La policía buscar en el apartamento de Celine, pero no puede encontrarla. 

También intentan encontrarla en una fábrica de gas abandonada donde Giallo lleva a sus víctimas. No está, por lo que Linda comienza a culpar a Enzo por matar a su hermana, así como llamarlo egoísta e inhumano, porque Giallo iba a decirle que el lugar donde estaba su hermana. Enzo trata de convencer a Linda que era un asesino y no se podía confiar. Después de escuchar esto, él se aleja. 
En esto que cambia la escena y vemos a una Celine herida y sangrante – por cierto, Giallo, le ha cordado un dedo- en la trasera de un vehículo. Por casualidad, un policía mientras patrullaba el aparcamiento, oye a Celine, e intenta ganar su atención, mientras sigue atada y amordazada en el maletero del coche de Giallo. El goteo nos informa que sigue herida. Y acaba el film. 

Como ya he dicho anteriormente la película se rodó en Turín, donde son visibles algunos edificios públicos. El apartamento de las hermanas está en Armando Díaz - Lungo Po en esa ciudad piamontesa. 
Resaltar de la película que la cámara se mueve con fluidez por parte de Frederic Fasano, especialmente en las secuencias de flashbacks, con una fotografía cuidada e interesante en el uso de luz de color y la utilización de distintivos de imágenes impactantes. Igualmente destaca la emocionante partitura musical de Marco Weba con susurros de suspense que se combinan en la banda sonora. 

Giallo - como comentamos con anterioridad- se estrenó en el 2009 Festival Internacional de Cine de Edimburgo y en Estados Unidos en el Festival Internacional de Cine de Omaha, Nebraska, en de marzo 2010. No tuvo mucho éxito , aunque hubo una sonora polémica debido a que Adrien Brody demandó a los realizadores ya que entendió que no se le pagó la cantidad convenida por su papel en la película, frenando la carrera comercial de la película, al menos, en DVD, hasta que recibió su salario completo en noviembre de 2010. El 20 de enero de 2011, el diario Deadline Hollywood informó que Brody había llegado a un acuerdo con los productores. Brody declaró: "Me gustó mucho el proceso de hacer Giallo y estoy feliz de que las cosas se han resuelto y y que la gente ahora puede disfrutar de ver la película " Con todo, y posiblemente como respuesta, Argento dijo en una entrevista que no le gusta corte de la película de los productores y que ya no está unido al proyecto. 

La crítica fue unánimemente negativa. Por ejemplo, en España Toni Vall dijo en Cinemanía que "Argento se autoplagia sin rubor ni contemplaciones en este relato algo mostrenco y previsible (...) con unos actores espantosos, pero que hará relamerse a quienes amen 'Inferno', 'Suspiria' y 'El gato de las nueve colas' (...).Alberto Abuín, editor de blog de cine, escribe que en Giallo la dirección e Dario Argento "(...)no está, desgraciadamente, ni a la altura de sus peores películas, que ya es decir.
Poco más que señalar, salvo que se pensó – según aparece en la web imdb, inicialmente en Vincent Gallo o Ray Liotta, en lugar de Adrien Brody. Especialmente Vicent Gallo lo era para el papel de amarillo, pero se retiró después de que su ex prometida e hija del director, Asia Argento, fue elegido para el papel principal. Irónicamente, más tarde abandonó el proyecto debido a que estaba embarazada y fue reemplazada por Emmanuelle Seigner. 
Estamos ante en el primer largometraje como director teatral de Dario Argento, que no está basada en un guión original por sí mismo. Sin embargo, el guión fue escrito específicamente para él. 
Como curiosidad indicar que Giallo, tenía como nombre Byron Diedra, que es el anagrama de Adrien Brody. 

La película es una tontería. Lo que hizo pensar que sería o pudo ser una especie de homenaje al subgénero del giallo, por el que fue director más aclamado del género durante décadas y que le convirtió en uno de los directores más populares y seguidos de la historia del cine de terror, no se hace interesante, pues tiene poca intriga (de hecho la cara del asesino nos la enseñan casi al principio de la película). Eso sí, hay momentos tensos, otros bastante conseguidos (el momento de la fuente, los flashbacks, las chicas en el taxi...) , alguna que otra escena "gore" bastante interesante (sobretodo la del martillazo). pero no consigue en ningún momento un tono dramático. En todo caso puede ser brutal o bestial, aunque modélico dentro del “slasher” italiano. 

Lo que queda al final es un esbozo que sirve como base para que unos personajes, tan estereotipados como ridículos o estúpidos como las propias motivaciones del "asesino", y , eso sí, lo que es digno de mención son los diálogos que - creo- no pasarán a la historia del cine. Entre esos académicos diálogos podemos destacar frases tan tiernas y sensibles como las que le suelta Celine a "Giallo" : “ Eres un puto monstruo. Siempre serás feo” ,o como se diga en inglés,  "fucking freak", "fucking monster", "fucking psycho"... Lo mejor es que solo dura unos escasos 87 minutos con los títulos de crédito finales incluidos y que se cumplen los requisitos que hemos presentado como teoría para que esto sea un "Giallo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario