lunes, 8 de julio de 2013

Versión japonesa


De un tiempo hasta este parte el cine japonés de terror está un escalón, o dos, por encima del resto. Hay dos películas, sino más, que lo demuestran. La primera fue la terrorífica The Ring (Ringu, de 1998) de Hideo Nakata, que generó en Japón, y en el mundo Occidental, algún remake y alguna secuela.

La segunda ha sido La maldición que con el título en japonés de Ju-on se enmarcan una serie de cuatro películas que bajo la dirección de Takashi Shimizu ha generado toda una serie de terroríficas películas. Yo no he visto todas. De hecho tenía referencias de una a través de esa engendro entretenido pero ridículo que es Scary Movie, creo que el 4.

La película que yo he visto se rodó en 2002 y tienen como título Ju-on 2 (La maldición) - yo la identifico como la versión japonesa- y la misma empieza con una aparente maldición que dice : “Se dice en Japón que cuando alguien muere de pena o de rabia o rencor, la emoción permanece y puede dejar una mancha en ese lugar. La muerte se convierte en una parte de ese lugar, matando todo lo que toca. Una vez que te vea, nunca te dejara huir.” 
La película contó con Masaki Adachi como Ayudante de dirección. Se trataba una producción de Takashige Ichise para las productoras Oz Company Ltd. , Aozora Investments , Nikkatsu Corporation, Oz Productions , Pioner LDC y Xanadeux Co. Ltd. El diseño de producción fue cosa de Toshiharu Tokiwa, mientras que la distribución pasó a cargo de Xanadeux Co. El guión estuvo firmado por Takashi Shimizu. La música es obra de Shiro Sato, mientras que el sonido es de Komatsu Masato. En otras apartados técnicos se encuentran Tokusho Kikumura en la fotografía y Nobuyuki Takahashi en el montaje. 
El elenco de actores y actrices está formado por Megumi Okina es Rika Nishina, Chikako Isomura es Sachie Tokunaga, Shuri Matsuda es Kazumi Tokunaga, Kanji Tsuda es Katsuya Tokunaga. Además participan Misaki Itō como Hitomi Tokunaga, Yoji Tanaka como Yûji Toyama, Chikara Ishikura como Hirohashi, Yui Ichikawa como Chiharu, Misa Uehara como Izumi Toyama, Takashi Matsuyama como Takeo Saeki. Igualmente aparecen Takako Fuji como Kayako Saeki, el fantasma, y Yuya Ozeki como Toshio Saeki, ellos son los protagonistas de estos 92 minutos de tensión y terror. 
La historia es realmente la de la conjunción entre una casa embrujada con vida propia y busca a nuevas víctimas para retroalimentarla debido a un atroz asesinato y las leyendas japonesas de terror con "el fantasma vengativo" (onryō) incluido. Desde el mismo, persona que viva o penetre en ella, persona que muere violentamente. Cualquiera que encuentre un fantasma morirá por la misma maldición, y la maldición es capaz de propagarse a otras áreas. 
Al parecer la película de Shimizu es la tercera parte en la serie de Ju-on y es la primera película cinematográficamente estrenada, ya que las dos primeras partes fueron producciones estaban dirigidas directamente al mercado de video (alquiler o directamente televisión), pero que se convirtieron en un éxito gracias al boca a boca. 
Desde su estreno en cines en Japón, el 25 de enero de 2003, ha sido un éxito y ha engendrado varias secuelas y un remake estadounidense casi de inmediato titulado The Grudge (La Maldición o El Rencor), en japonés (ju-on), que fue estrenado en el año 2004. 
La película comienza con la cita que antes comenté con sobre la maldición y esos lugares tétricos que dejan una auténtica mancha. La película se divide en pequeños capítulo que forman una idea unitaria que forman una o varias historias relacionadas. Las historias vienen encabezadas por el nombre de la (o el) protagonista y guardan, aunque no siempre un orden cronológico y enlazan las unas con las otras. 
En primer lugar y sin claridad narrativa, puesto que se irán intercalando pequeños flashes sobre todo al principio y en algún momento durante y al final de la película nos van narrando la historia de los asesinatos de Kayako y Toshio. Esto no se cuenta en la película y dan por hecho que tu lo conoces. Y es lo siguiente: Kayako se casó con Takeo Saeki y fue madre de un niño de nombre Toshio. En la universidad, Kayako se obsesionó con chico llamado Shunsuke Kobayashi, quien por arte del destino, resultó ser el maestro de Toshio, reviviendo así su vieja obsesión. Ella reunió uñas, cabellos, cosas varias que pertenecieran a Kobayashi, escribiendo su profundo amor platónico en su diario personal. Un día Takeo encontró éste diario y lo leyó. Se enfureció al saber que Kayako le era -aparentemente- infiel, y llegó a pensar que Toshio no era hijo suyo, si no, de Kobayashi. Esperó pacientemente a que Kayako regresara y la atacó violentamente, llevándola al piso de arriba. La empujó contra la pared, Kayako intentó escapar pero Takeo la persiguó, y la empujó debajo de las escaleras. A consecuencia de esto, Kayako se torció el tobillo pero se arrastró hacia la salida, pudo notar que Takeo aún la perseguía, caminando, disfrutando de su sufrimiento. Cuando la alcanzó la sostuvo de la cabeza, fracturándole repentinamente el cuello, la llevó a su habitación y la metió en una bolsa de basura, escondiéndola en el ático. Ella aún seguía con vida, pero paralizada debido a la fractura. Después fue a por Toshio, quien se escondió en su habitación junto a su gato, Mar, intentando olvidar los ruidos de los golpes. Takeo golpeó a Toshio y lo ahogó en la bañera, también mató al gato con un cuchillo y lo enterró en el sucio camino junto a la casa. Takeo, al darse cuenta de lo que hizo, se suicidó colgado o ahogado en su habitación. 
Con todo la primera historia real que nos cuenta es la de Rika. Rika es una trabajadora social voluntaria asignada laboralmente para cuidar a Sachie Tokunaga, una señora mayor casi catatónica. Obligada por un compañero encuentra la casa en un estado de desorden y a la vieja señora tirada en la sala, subalimentada y sucia. Casi al instante la ayuda y se pone a poner orden en la sala principal y patio, sin analizar ninguna otra habitación de la casa.

Mientras pasa la aspiradora descubre un cuadro de la familia con la cara de la esposa recortada. Mientras eso ocurre escucha ruidos en el piso superior provenientes del armario del dormitorio. Rika abre la puerta del armario cuando escucha maullidos. Dentro del armario descubre un gato negro y un niño pequeño quien ella reconoce como el de la foto. 
Llama al centro de asistencia social para dar cuenta del incidente. Cuelga y se asusta al ver al niño mirándola fijamente desde el balcón de las escaleras. Ella le pregunta su nombre. "Toshio", le responde él.

Murmurando desde la habitación de Sachie atrae la atención de Rika. Rika intenta calmar a Sachie, pero es asustada por la repentina aparición de una sombra oscura descendiendo sobre ellas. Un par de ojos aparecen dentro de la sombra, los cuales se abren y miran fija y directamente a Rika, quien entonces se desmaya. 
El segundo episodio tiene como protagonista a Katsuya, la mujer de Kasumi Tokunaga y anterior a la historia de Rika. Katsuya es la nuera de Sachie. Se lleva bien con su marido y esa noche de viernes recibirán a su cuñada Hitomi,. El marido, como siempre se retrasa, y tras atender a la vieja Sachie y preparar la cena se duerma en el sofá y despierta con miedo. Al principio asume que fue Sachie quien ha producido el ruido, pero pronto ve un par de manos impresas en la puerta. Descubre un gato negro – que no es de la familia- en las escaleras. Cuando se acerca, un par de pequeños brazos pálidos se alargan y agarran al gato, los cuales asustan a Kasumi, pero continúa investigando. Katsuya regresa a casa y descubrir a su esposa yaciendo en la cama incapaz de moverse o hablar.

Mientras se dirige hacia el teléfono, percibe otra presencia en la habitación y pronto encuentra al niño, Toshio. Katsuya le pregunta quién es él, pero no consigue ninguna respuesta mientras las puertas del armario empiezan a sacudirse y la condición de su esposa empeora. El parece enloquecer y su rostro se deforma y toma , por momentos, el color de la sombra. 
Su cuñada Hitomi llega para cenar solamente para encontrar a su hermano sentado extrañamente en las escaleras comportándose de manera rara y murmurando algo sobre un niño que no es suyo. Ella pregunta sobre Kasumi, pero Katsuya no tiene la voluntad para decir que pasó con ella. Katsuya empuja a Hitomi afuera y le dice que vaya a su casa. Luego lleva el cuerpo de Kasumi al ático y la coloca sobre la pared, pues lo vemos tras el vidrio de la habitación. 
La tercera historia es la de Hitomi. Como su hermano es una de las últimas personas en abandonar el edificio de oficinas. Sin éxito intenta llamar a su hermano a la salida. Hitomi se detiene en el tocador de damas, en donde su teléfono suena e identifica como llamador a su hermano. Cuando ella contesta, una terrible respiración ruidosa suena. De inmediato escucha un golpe. Hitomi se disculpa y cuelga. Un osito de peluche de adorno cae de su monedero mientras se aleja. Cuando lo alcanza, la siguiente cabina se abre y una cortina de cabello negro se mueve siniestramente hacia ella, haciendo la misma respiración ruidosa. Hitomi corre hacia la oficina de seguridad y pide a un guardia de seguridad que investigue. Ella lo observa desde los monitores mientras va al baño y ve como es consumido por una sombra.

Hitomi huye a toda prisa a su departamento. Ya en el mismo, suena su teléfono. Es su hermano quien le dice que está allí, pero que no recuerda su número de su departamento. Hitomi le dice que número es y que han ocurrido varias historias. Antes de que ella pueda colgar, el timbre de la puerta suena. Mira a través de la mirilla - es su hermano. Abre la puerta pero su hermano no está, sin embargo escucha una respiración ruidosa sonando en voz alta desde el teléfono, que se encuentra todavía en su mano. 
Hitomi se mete en la cama y se tapa la cabeza. Enciende la televisión y se encoge bajo las fundas. La cara de la reportera de noticias se deforma y retuerce como los sonidos de la respiración ruidosa de nuevo. Siente algo extraño dentro de la cama. Es el osito de peluche de adorno que se cayó de su monedero. Sin embrago, un bulto humano escondido ondea por debajo de las fundas. Hitomi levanta la sábana para ver al espíritu.

La siguiente historia es la de Toyama, el detective que llevó el asesinato de la casa Tokugana. Y es que cuando Rika no regresa al centro de beneficencia, su jefe, Hirohashi, va a la casa para inspeccionarla. Él encuentra a Sachie muerta y a Rika en estado de shock. 
Los detectives intentan localizar a Katsuya llamándolo en su teléfono celular. Ellos escuchan que el sonido proviene de arriba y siguen el sonido hasta el ático. Allí encuentran los cuerpos de una joven pareja viviendo allá, Katsuya y Kazumi. Tras ello vemos que en el hospital a Rika asistida por Marico, una amiga maestra. Más tarde, se incorpora a la misma otro investigador que al decirle Rika que en la casa había un niño de nombre Toshio quiere investigar el pasado. Mientras esto ocurre el cuerpo de Hirohashi aparece asesinado y su cadáver es encontrado por un detective. 
Los investigadores se dirigen a otro detective, Toyama, para encontrar respuesta alguna. Toyama fue asignado al caso de un hombre que había asesinado a su esposa y a su hijo en esa casa hace años. Convencido de que la casa sea responsable del origen de las desapariciones, Toyama se dirige allí con gasolina, empeñado en quemar el terreno. Él tiene una hija, Izumi, quien tenía aproximadamente doce años. Mientras dentro de la casa, Toyama experimenta una visión de su hija como una adolescente huyendo de la casa. 
Antes de encender la mecha, Toyama aprecia que una mujer se aproxima reptando. Posiblemente sea Kayako y mientras se aproxima bajando uno y otra por la escalera llegan otros dos investigadores, que con horror ven la escena. 
Tras esta historia, el episodio se centra una Izumi, ya adolescente. Estamos algunos años después. Izumi es una adolescente y su padre, Toyama, ha muerto hace tiempo - víctima de la maldición Ju-on. Mientras Izumi y dos amigas van a la escuela, se da cuenta de un cartel de personas desaparecidas, donde se encuentran tres de sus amigas. Ella fue con ellos el día en que desaparecieron en una casa de la que se rumoraba que estaba atormentada. 
Izumi siente culpa porque huyó de la casa por miedo – siendo ésta la visión que tuvo tanto ella como su padre el día de su muerte- , abandonando a los otros a su suerte. En la escuela las muchachas se enteran de que no hay ninguna foto de Izumi de un evento reciente y se quejan con su profesor por ello. Sin embargo, el ánimo de Izumi está por los suelos. El estado de la mente de Izumi se ha estado deteriorando desde el día en que fueron a esa casa. Ella mantiene las cortinas cerradas, las ventanas empapeladas, cubre su cabeza con una capucha y agarra una almohadilla. 
Tras conseguir del profesor las ansiadas fotografías, sus dos amigas la visitan y se sorprenden por la condición de Izumi y el extraño comportamiento de su madre. Una de sus amigas descorre la cortina para revelar que las ventanas están cubiertas con periódico. Izumi les cuenta que los fantasmas de sus tres desaparecidos amigas la están acechando, mirándola con atención a través de sus ventanas. Mientras sus amigas se marchan se marchan, la enferma y deteriorada madre de Izumi les cuenta que su padre había manifestado el mismo comportamiento antes de morir. Ya en la calle, las jóvenes se dan cuenta de que no han enseñado las fotos a Izumi. Cuando las ven se horrorizan pues los ojos de Izumi y de aquellas amigas que desaparecieron están espeluznantemente ennegrecidos. 
En su dormitorio, Izumi vuelve a vivir una visión de su padre que tuvo el día en que ella y sus tres amigos estuvieron en la casa. Despierta para encontrar un desecho del periódico en la cama y se mueve rápidamente para colocarlo en la ventana. Cuando tira la cortina, ve a sus tres amigas perdidas, pálidas y grises, mirándola fijamente a través de los huecos en el periódico. Ellas la siguen mientras ella corre por la habitación. Izumi llega hasta una habitación e intenta bloquear la puerta pero eso no detiene a los fantasmas. Asustada retrocede hasta llegar al altar sintoísta de su casa. De repente dos manos, que pertenecen a Kayako, emergen del altar. Kayako agarra la cabeza de Izumi y la arrastra hasta el altar. Dos fotos del padre y de la chica se aprecian. 
La siguiente historia es la de Marico, Rika y Kayako. Y es que Rika se ha recuperado más o menos del trauma de su experiencia en la casa. Acuerda encontrarse con un vieja amiga maestra para almorzar. Un anciano juega tapándose la cara y la boca con su invisible compañero de juego, una imagen que hace que Rika se vuelva intranquila. El reflejo de Toshio es visible en el cristal. 
Mientras almuerza con su amiga Marico, Rika siente como un gato pasa por debajo y cuando lo busca ve a Toshio debajo de la mesa. Se aterra, y se precipita fuera del local. 

Después tras despertarse de una pesadilla, Rika recibe una llamada de su amiga preocupada por lo que había pasado en el almuerzo. Su amiga le dice a Rika que está en una visita de casa de un estudiante quien no ha ido a la escuela. El nombre del estudiante es Toshio. Rika rápidamente se da cuenta de que su amiga está en la casa maldita.

Se apresura en llegar allí, pero es demasiado tarde para ayudar: Al poco de llegar nota la presencia de Kayako surgiendo del desván, Rika se asoma para ver a Marico que desaparece al fondo, Rika se queda observando con su linterna pero de repente se oyen ruidos provenientes de Kayako que se arrastra desde el fondo del que desapareció Marico, así que Rika corre y sale apresuradamente del cuarto.

Mientras intenta escapar, pasa corriendo un espejo y observa un desconocido reflejo donde debería estar el suyo. Cubre su rostro con sus manos en la misma manera en que lo hacía el anciano, cuando lo hace el reflejo del espejo es el de Kayako y no el suyo, de pronto la cabeza de Kayako le sale del estómago y voltea hacia arriba para ver a Rika que se sobresalta y quita las manos de su cara, pero la cabeza de Kayako ya no está. Rika escucha sonidos de puñetazos por encima, y se da cuenta que algo está viniendo lentamente por debajo de las escaleras hacia ella. El fantasma de Kayako, la mujer asesinada, dentro de una bolsa de plástico empapada de sangre se está arrastrando hacia ella, una larga cabellera negra cubre su cara. Mirando en el espejo otra vez, Rika descubre que su propio reflejo ha sido reemplazado por la de una Kayako viva.

Más ruidos provienen de las escaleras. Rika busca hasta ver un fantasma cubierto de sangre de Takeo, el esposo asesino. Rika deduce que los terribles eventos serán representados de nuevo y ella será la esposa asesinada ya que tiene una visión de ella muerta en una bolsa de plástico ensangrentada igual que Kayako. Takeo estira su mano hacia Rika mientras ella grita pero finalmente la alcanza. Se ve la zona de la casa con bocetos de gente desaparecida, entre ellos hay uno que parece tener la foto de Rika; de nuevo en el desván de la casa de la maldición se ve a Rika muerta de la misma forma que Kayako, se hace un acercamiento hacia Rika que abre sus ojos enrojecidos mientras se oye el terrible traqueteo de Kayako, la gran asesina de la película. 
Así es la película. Ideal para llevarse un mal rato. Lo interesante es que, al parecer, con un presupuesto supuestamente muy apretado, con un equipo de actores y actrices adecuadas, las películas de Shimizu han sido enormemente aclamadas y elogiadas por parte de los críticos y los fans por el uso que en ellas se hace del limitado número de lugares y por la creación de una atmósfera espeluznante que consigue hacer sentir escalofríos a los espectadores. Pocas escenas de las películas son gráficamente sangrientas, haciendo que tales escenas perturben cuando ocurren. 
En España M. Torreiro escribió en el Diario El País dijo de ella "¿Puede esperarse algún elemento de novedad en una secuela rodada con tanta precipitación? La respuesta es negativa (...) Enganchará sin duda a los amantes del género porque su modestia de producción corre pareja, como ocurría con la primera parte, con la potencia de sus mecanismos de creación de horror." 
La prueba del éxito de esta película fue la compra de los derechos para un  remake estadounidense, con la misma dirección de Shimizu, que se materializó en el año 2004, cuando la Sony Pictures Entertainment estrenó su remake estadounidense de la película, en este caso protagonizada por Sarah Michelle Gellar y Jason Behr. El argumento principal del filme siguió la experiencia de Rika (en el caso norteamericano, el nombre de Rika fue cambiado por Karen) dentro de la casa. 
La película fue premiada en certámenes internacionales. En 2002 recibió el premio Trophy dado en el Screamfest a al mejor película extranjera y al director como Takashi Shimizu. En el 2003 se presentó la película en la Sección oficial largometrajes a concurso en el Festival de Sitges. En el 2005 la Academy of Science Fiction, Fantasy & Horror Films de los Esatados Unidos la nominaron a los Saturn Award. 
En definitiva una película que consigue sus propósitos que son básicamente que el espectador pase un mal rato, que se encoja en su butaca, que se horrorice, que no mire por momentos, y que pasen los pocos más de noventa minutos pensando en que cosas peores pueden pasar por la dichosa maldición en esta versión tan original como tenebrosamente japonesa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario