viernes, 12 de julio de 2013

Pulmón con setas


Hablar en temporada ciclista de un personaje como el canibal, en pleno Tour de France, sería hacerlo de Eddie Merck. Pero hablar de un caníbal en el cine sería hacerlo de Hannibal Lecter, el personaje creado por Thomas Harris, y que – por suerte para los amantes del cine- se hizo popular con ‘El silencio de los corderos’. No obstante se paseó nuevamente por las pantallas, al menos, en cuatro ocasiones, ya sea  a través de "El dragón rojo" y de Hannibal, ésta última - al igual que en "El silencio de los corderos" y la del "dragón" contando con el inolvidable y temible rostro de Anthony Hopkins. Hubo también un intento de explicación del nacimiento del personaje de origen lituano- quiero recordar- y su canibalismo en la prescindible para mí "Hannibal rising" o "Hannibal: el origen". 
Anoche comenzó para mí la temporada de Hannibal. Todos sabemos quien es el personaje y sus aficiones artísticas y restauradoras. Pero en este caso hablo de la serie de televisión desarrollada por Bryan Fuller para la cadena estadounidense NBC aunque parece que también ha participado - en menor medida- la Gaumont International Television. 
Como es de esperar estamos ante una serie del género thriller psicológico. La serie está basada en los personajes y elementos que aparecen en la novela El dragón rojo de Thomas Harris y se centra en la incipiente relación entre el investigador especial del FBI Will Graham (Hugh Dancy) y el Dr. Hannibal Lecter (Mads Mikkelsen), un psiquiatra forense destinado a convertirse en el enemigo más astuto de Graham. David Slade es el productor ejecutivo y tanto éste como aquel ya en mente realizar siete temporadas antes de su estreno. El propia Slade se tomó el “Apéritif “ dirigiendo el piloto. 
En la producción ejecutiva también está Sidonie Dumas, Christophe Riandee, Katie O'Connell, Elisa Roth, Sara Colleton, Chris Brancato, Jesse Alexander y Martha De Laurentiis. 
La serie se estrenó en NBC el jueves 4 de abril de 2013, aunque para mí dio comienzo anoche. La temporada está compuesta 13 episodios para su primera temporada y, al igual que las próximas que se firmen y que contarán con 13 episodios. 

Por ahora he visto dos capítulos «Apéritif» dirigido por David Slade y basado en el guión de Bryan Fuller; y «Amuse-Bouche» con la dirección en este caso de Michael Rymer y el guión de Jim Danger Gray. El primer capítulo ha sido dirigido por David Slade, aunque más tarde se han unido otros directores (Michael Rymer, James Foley, Guillermo Navarro, Peter Medak, Tim Hunter, John Dahl) y otros guionistas (además de Bryan Fuller y Jim Danger Gray participan Jennifer Schuur y Jesse Alexander , partiendo siempre de las novelas de Thomas Harris. En la música el principal participante ha sido Brian Reitzell, mientras que en la fotografía han participado Karim Hussain y James Hawkinson. 
En el primer episodio y como en todas las obras anteriores, Hannibal Lecter es – inicialmente- el personaje secundario que termina apropiándose de toda la historia. La versión televisiva cuenta el principio de la relación entre el agente del FBI Will Graham y el doctor amante de los hígados acompañados de un buen vino. 
El protagonista es Graham (Hugh Dancy), un brillante pero bastante desequilibrado agente (no es sociopata, ni asperger, pero está a medio camino de los dos) que aparca sus clases en la academia del FBI para colaborar en la caza de un secuestrador de chicas blancas y pelirrojas y posible asesino en serie, similar historias a las ya conocidas en el cine y nacidas de la escritura de Thomas Harris.
Como otros investigadores que nos podemos encontrar en la ficción estadounidense, Will Graham compensa sus nulas habilidades sociales con una imaginación desbordante que le hace restablecer el orden en la escena de un crimen y empatizar con los asesinos que investiga, reconstruyendo paso a paso todos sus crímenes. Todo esto a costa de su estabilidad mental, por lo que al principio nos lo presentan como un agente inactivo que es reclamado por su superior Jack Crawford, director de Ciencias del Comportamiento del FBI y jefe de Will Graham (un Laurence Fishburne tras su paso por ‘CSI Las Vegas’ y que sustituyó al insustituible Grison). Aquí hace un papel similar al enfundarse el traje de investigador para que le ayude a resolver el caso de un secuestro de chicas que trae de cabeza al departamento. 
Hannibal Lecter entra en escena cuando el FBI necesita hacer un perfil del criminal y ve que el estado mental de Will se les puede ir de las manos. 

En el primer episodio tenemos ya una resolución inteligentemente deductiva y ya en primer contacto entre los dos protagonistas y medio (Laurence Fishburne). Juntos forman un equipo para ayudar al FBI en la caza de asesinos en serie. 
La introducción de Hannibal la realiza la Dra. Alana Bloom (Caroline Dhavernas) , profesora de psicología y de perfiles; consultora del FBI. También participa Hettienne Park como Beverly Katz, una investigadora de la escena del crimen que se especializa en el análisis de la fibra. 
Entre los personajes del segundo capítulo está la periodista Freddie Lounds interpretada por Lara Jean Chorostecki.
David Slade, suple con sangre, morbo gastronómico y una gran fuerza visual algunas de las grietas de guión, pues hay momentos que realmente te enteras poco o nada. Hannibal’ parece una serie pensada para largo plazo. A pesar de estos fallos, ‘Hannibal’ tiene como gran ventaja la presencia del actor danés Mads Mikkelsen. Ya sabemos que es un sádico, que es un caníbal, que su colaboración el FBI nunca será altruista… pero precisamente por eso, sus gustos refinados en la cocina y sus modos educados dan siempre un doble sentido a sus escenas y lo convierten en una presencia amenazante. El modo en que empieza a construir su relación personal con Will, visible especialmente en el segundo capítulo, al igual que como finge preocuparse por él y como lo empuja a aceptar sus conflictos interiores ya son razones suficientes para darle una oportunidad a ‘Hannibal’. 

La serie de una factura perfeccionista, se ha rodado en Toronto (Canadá) y por lo veo no ha esquitimado en nada crear ambientes con todo lujo de detalles.La cocina fue concebida por el Spanish Cooker José Andrés, pero que son diseñados para la serie por Janice Poon tras el consejo del asturiano. 
He leído muchas críticas y, en general, muy positivas las que ha tenido la serie y que aparecen recogidas en filmaffinitty . Por ejemplo, Jeff Jensen de Entertainment Weekly dijo que "'Hannibal' toma nuestra propia fijación con el psico-pop y nos la sirve de nuevo en un plato lleno de sabor. Bon appétit, freaks del terror" Joanne Ostrow del Denver Post señala que se trata de "Una obra bien construida y magistralmente escrita".
En el San Francisco Chronicle, David Wiegand escribió que "'Hannibal' se mueve a paso de tortuga para crear tensión. (...) Afortunadamente, la interpretación de Dancy es excelente y más que suficiente para mantener nuestro interés" . Robert Bianco en USA Today dejó escrito que "Si te quedas, es posible que te veas cautivado por un trío de grandes interpretaciones de la mano de Mikkelsen, Hugh Dancy y Laurence Fishburne - y fascinado por el febril encanto que arroja el creador Bryan Fuller (...). 
Tom Long del Detroit News - esa ciudad donde se compra y se vende de todo en la Avenida 8 millas y que da la impresión de una pobreza absoluta para gran parte de la comunidad afroamericana de la zona- escribió "El creador Bryan Fuller agarra bien el material y Mikkelsen establece un tono a la vez escalofriante e intrigante" . 
En Variety, Brian Lowry dejó de su pluma y letra "El creador Bryan Fuller ha traído una calidad semi-hipnótica a esta precuela (...) torpe y desordenada, pero a veces visualmente impresionante, y gracias en gran parte al trío central formado por Mads Mikkelsen, Hugh Dancy y Laurence Fishburne" . 
En el New York Post Linda Stasi publicaba lo siguiente: "Lo que da a la serie su buena base son las interpretaciones. Dancy es un alma torturada perfecta; Fishburne es el tipo común con cerebro. Y Mads Mikkelsen encaja perfectamente. Lo que falta, sin embargo, es un respiro de las tinieblas (...). No mala es tampoco la crítica le ha venido de Mike Hale del The New York Times en donde escribió que “"Los que no encuentren 'Hannibal' tremendamente lenta y pretenciosa podrán quedarse a disfrutar de la buena producción y la elegancia del piloto, dirigido por David Slade con un clima repulsivo que recuerda a David Fincher" . 

En España Toni García escribía en el Diario El País lo siguiente: "Vistos dos episodios, podríamos estar asistiendo al nacimiento de una de las series más poderosas de los últimos tiempos (por lo que es y por lo que promete) y el estreno más sólido de 2013." 
Por su parte, Alberto Rey mi articulista de series favorito dejó escrito en su columna del diario “El mundo” “Asesino en serie” que estamos ante “ una gran serie, sin duda el mejor estreno de la temporada pero su sitio natural no está en una cadena generalista y en abierto, sino en un canal de cable cuyos espectadores "sepan a lo que van" y no sientan repulsa hacia lo que ven en la pantalla.”. E igualmente señala que “ Pese a los malísimos datos de audiencia que cosecha en EE.UU., la serie de Bryan Fuller fue renovada, a última hora y casi de milagro. Aunque en este tipo de decisiones el dinero es el factor fundamental, supongo que a la hora del veredicto habrá pesado la posibilidad de que 'Hannibal' pueda dar guerra en los Globos de Oro o Los Emmy. Es normal que 'Hannibal' esté teniendo tantos problemas de audiencia en EE.UU. Porque 'Hannibal' llega a ser muy repulsiva, aunque reconozcamos que los platos que cocina Lecter-Mikkelsen en su fabulosa cocina, por mucho que estén hechos de vísceras humanas".

Por su parte, Miriam Lagoa en la web de Terra comenta que Hannibal pude producir “Asco, angustia, pena, terror, curiosidad… pocas series son capaces de despertar tantas emociones en el espectador…. La versión televisiva de las novelas de Thomas Harris ha acabado su primera temporada confirmándose como una de las series más estimulantes del actual panorama. No lo ha tenido fácil para conseguir la segunda temporada, porque a pesar de tener a la crítica rendida a sus pies ha visto como los índices de audiencias (como era de esperar) se iban desplomando semana a semana en EE UU. Demasiada sangre, vísceras y escenas pertubadoras para una audiencia acostumbrada a comedias familiares y procedimentales llenos de policías o investigadores con problemas personales. NBC se lanzó colocando a la serie de Bryan Fuller en su parrilla de ‘midseason’ y ahora espera que el boca-oreja y alguna nominación en los Emmy respalde su decisión de concederle una segunda temporada. Una oportunidad que pocas series se han merecido tanto este año como ‘Hannibal’, por arriesgada, detallista y por habernos dado uno de los mejores finales de temporada que se ha podido ver últimamente. 

En ‘Hannibal’, Bryan Fuller ha llevado su obsesión por la muerte un paso más allá y (…) ha recurrido a una atmósfera cada vez más enfermiza para contar una historia que se ha ensañado con Will, el personaje empático, y se ha recreado en la magnética maldad de ‘Hannibal’. Un personaje repulsivo y atractivo a partes iguales, que ha terminado siendo la metáfora perfecta de lo que ha conseguido ‘Hannibal’ en su primera temporada y a lo que aspira en las seis siguientes que tiene en la cabeza su creador. Apoyada en una fotografía espectacular y una puesta en escena cuidada al milímetro, ‘Hannibal’ ha tratado sus crímenes como si fueran obras de arte y ha convertido al Dr. Lecter y a Will Graham en la pareja del año. Hugh Dancy ha sudado encarnado al desequilibrado asesor del FBI y Mads Mikkelsen ha reinventado a Hannibal. 

El conocimiento previo que tenía la audiencia sobre su personaje le ha dado a su interpretación una dimensión todavía más oscura. Cuando el Dr. Lecter se enfundaba el delantal ya sabíamos que va a preparar una cena deliciosa a partir de unos ingredientes de procedencia dudosa. Desde ‘El silencio de los corderos’ cada guiño del psiquiatra ha sido utilizado para aumentar la sensación de incomodidad del espectador. Su porte sofisticado, malévolo y seductor al mismo tiempo ha conseguido que ninguna de sus escenas haya resultado inofensiva y ha contribuido a que su personaje, aunque secundario en la trama, haya terminado siendo al final de la temporada el rey de la función. Por ahora iremos viéndola y si podemos, la contaremos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario