viernes, 19 de julio de 2013

El contrapunto de la chica


Hace un par de semanas disfruté – y de lo lindo- con el Hitchcock interpretado por Anthony Hopkins y dirigido por Sacha Gervasi. Está semana le ha tocado su contrapunto con la película The Girl, producida por la HBO Films. Si el contrapunto se define como el contraste entre dos cosas simultáneas, hay que reconocer que mientras se rodaba la versión de Sacha Gervasi para su estreno y participación en los Oscars del 2013, se rodaba igualmente otra película por las mismas fechas, con el mismo protagonista - Hitch- , pero referido al momento posterior al éxito de Psicosis. 

Curiosamente el final de la película de Hitchcock terminaba con la presentación del nuevo proyecto del genial director británico. Y The Girl comienza con el casting de selección del siguiente proyecto del director de Vértigo: Los pájaros. 
En este caso la chica elegida será una joven que comenzaba en el campo de la publicidad y que será descubierta conjuntamente por Alfred y Alma Hitchcock, para el deslumbramiento del primero y -desgracia- de la segunda. 
Esta buena versión preparada por el canal de pago norteamericano, la HBO Films, está dirigida por Julian Jarrold, escrita por Gwyneth Hughes y producido por Amanda Jenks para la británica BBC y la citada HBO Films, así como la Moonlighting Films. Su destino era para tanto la televisión norteamericana, donde fue estrenada el 20 de octubre 2012, como para la británica estrenándose aquí el 26 de diciembre de 2012, casi en paralelo a la presentación de la película.
El guión – ya sé que se escribe sin tilde, pero no me gusta nada- es de Gwyneth Hughes. La música es de Philip Miller, mientras que la magnífica , afortunada y luminosa fotografía es de John Pardue. El montaje es de Andrew Hulme. 

En este caso The Girl tiene como estrella estelar (valga la redundancia) a la también modelo Sienna Miller , que interpreta a Tippi Hedren y a Toby Jones quien hace una recreación impresionante - aunque puesta en solfa por algunos críticos- de Alfred Hitchcock. La película se basa en el libro de Donald Spoto, publicado en 2009, bajo el título de Spellbound por Beauty ( Hechizado por la belleza): Alfred Hitchcock y sus principales mujeres, que trata la película sobre el director - Hitchcock- y las mujeres que desempeñaron papeles principales en sus películas. El título de la película fue inspirada por el supuesto apodo de Hitchcock que dedicaba a su adorada Hedren, The Girl. 

Además de los nombrados, Toby Jones como Alfred Hitchcock y Sienna Miller como Tippi Hedren, participan Penélope Wilton como Peggy Robertson, Imelda Staunton como Alma Reville, Candice D'Arcy como Josephine Milton, Carl Beukes como Jim Brown y Conrad Kemp como Evan Hunter. 
La película describe la supuesta obsesión de Hitchcock con Hedren, la modelo y actriz quien siendo una desconocida quedará encumbrada en la historia del cine gracias a su protagonismo en la película The Birds de 1963 . Partiendo de la historia parece que Hitchcock se enamora de su actriz principal, pero ella rechaza su "pulsión" irrefrenable, y como respuesta, Hitchcock le somete a una serie de experiencias traumáticas durante la filmación de los pájaros y, más tarde, Marnie, la ladrona. Hedren vive cada vez más angustiada y, finalmente, decide que tiene que encontrar una manera de salir de la situación. Sin embargo, ella no puede trabajar en otros lugares debido a su contrato exclusivo con Hitchcock, que puso fin a su carrera en Hollywood. Este sería el resumen argumental de la película. 
La película comienza con una frase "Las rubias son las mejores víctimas. Son como la nieve virginal que nos deja ver las pisadas sangrientas". Estamos justo en el momento en que Alfred Hitchcock y se equipo – entre ellos Alma, su mujer- descubren casualmente a Tippi Hedren en un anuncio comercial televisivo para un refresco. 

Estamos en 1961, Hitchcock envía una nota a la actriz en que le dice que quiere convertirla en la próxima Grace Kelly , con quien había trabajado mucho durante la década de 1950. Hedren hace un casting fotográfico y una prueba de pantalla superándolo con creces dada su belleza y su naturalidad para la interpretación y en una cena, Alfred y Alma le confirman que ella es la elegida para el papel protagonista para su película se preparó para el papel en la última película: Los pájaros . Alma y Alfred le hacen entrega de una joya en diamantes con tres pájaros. 
Desde ese momento Tippi empieza a ser considerada como diosa por Hitchcock. Le hacen un set enorme para ella, y el director empieza a instruirle acerca de su vestimenta y apariencia. Le encargó a la diseñadora de vestuario, Edith Head, crear armarios completos de vestidos según sus especificaciones precisas - como ya había realizado con Grace Kelly, Vera Miles - para ser usados en cualquier momento, no sólo para la filmación. 

Cautivado por la apariencia nórdica de Hedren, su familia ella nos comenta procede de Suecia, aunque ella es de Minessota, Hitchcock se enamora de ella. 
Al poco de comenzar el complejo rodaje de Los pájaros , la pulsión del director va en aumento, y tras un pequeño accidente durante la grabación, se dobla el tobillo, en el puerto en el que desembarca con sus periquitos- el director no se reprime e intenta forzarla, metiéndole mano e intentando besarla mientras se dirigen al hotel en la parte trasera de una limusina, pero ella lo rechaza, aunque aparentemente no comenta nada públicamente. 
En represalia por este rechazo, Hitchcock expone Hedren a varios encuentros terroríficos con los pájaros. La primera de ellas ocurre cuando un pájaro mecánico rompe el cristal aparentemente irrompible de una cabina de teléfono, mientras ruedan la famosa escena de la cabina atacada por los pájaros de la agobiante película. 
Tras la escena vemos a Hedren ducharse con heridas en la cara y brazos provocadas por fragmentos de vidrio. A continuación, después de llegar a casa procedente del set se tira en el césped y cuando su hija se acerca ella se asusta pensando en la ocurrido. 
Días más tarde, Alfred Hitchcock se presenta en el camerino de Tippi Hedren y le comenta que la “soberana” , léase Grace Kelly, ha rechazado el papel para Marnie. Alfred le hace entrega del guión y le pide que vaya leyendo. 
Sin embargo, lo peor está por venir al rodar la escena en la que Melanie Daniels (Hedren) se queda atrapada en el ático de una casa mientras las aves le atacan. 

La escena ha de repetirse en innumerables ocasiones y los pájaros finalmente agreden de verdad a la actriz. Esta escena, que dura dos minutos en los pájaros, se suponía que debía ser filmado dentro de un par de tomas. Fueron necesarios cinco días. En el último día, un pájaro atacó el ojo izquierdo de Hedren, dejando un profundo corte en el párpado inferior. Ella quedó afectada y tuvo que ser llevado a casa. El rodaje se llevó a cabo mientras se recuperaba, bajo cuidado médico y en parte bajo sedación. 
Más tarde, ella descubre que Hitchcock había ordenado reemplazar los pájaros mecánicos por aves vivas. El director británico quería que la reacción de Hedren pareciera auténtica, y que su imagen en la pantalla fuese el de una persona traumatizada. 

Con los pájaros convertida en un éxito de público y taquilla, Hitchcock y Hedren comienzan a trabajar en otra película, Marnie ya para 1963. Pero Hedren encuentra como objeción el contenido de la película - que incluye una escena de violación , así como la historia de una mujer frígida traumatizada por la misma - y la persistencia de la actitud de Hitchcock, que en un momento dado le pide que le toque, a lo que ella se niega. Esta continua e implacable obsesión de Hitchcock unido al agotamiento mental y emocional de la actriz dificulta su relación profesional, sobre todo ante la obsesión, cada vez más alarmante mostrada por el director. Hitchcock se ve frustrado y percibe la frialdad de Hedren hacia él. 
Durante una conversación tras unas cuantas copas de más con el escritor Evan Hunter , Hitchcock admite que tiene disfunción eréctil , y que su única pareja sexual es su esposa - la guionista Alma Reville. Sin embargo, el día de nochebuena, y tras mucho beber, Hitchcock llama por teléfono a la actriz y le declara su amor. Hedren, le cuelga el teléfono pero el sigue imaginando una respuesta o conversación con la actriz en la que intercambia sus sentimientos. Alma escucha con dolor y sufrimiento esto y la declaración de que él ya no ama a su mujer. 
Ante la actitud, Hitchcock le niega a Hedren permiso para asistir a una ceremonia a la entrega de Premios en New York ya que ella está nominada para el premio Photoplay como Actriz Más Prometedora, y le dice que va a incluir en su contrato una cláusula que exige que ella estuviese sexualmente a su disposición cada vez que él lo exigiera. Hedren renuncia a mantener más encuentros profesionales con Hitchcock, pero éste le muestra el contrato, en el que se indica que no puede trabajar para otra compañía de producción y que pondría fin a su carrera en Hollywood. 

Hedren cede a continuar rodando y tras terminar su trabajo en Marnie se siente feliz y liberada. Dos notas aparecen antes de los títulos de crédito en los que nos informan que Hitchcock y Hedren nunca trabajaron juntos otra vez y que tanto Los pájaros como Marnie se consideraron dos de sus obras maestras y posiblemente las últimas. Y hasta aquí la película. 
Como hemos The Girl se basa en 2009 en el libro de Donald Spoto y que lleva por título en español Hechizado por la belleza, que examina las relaciones entre Alfred Hitchcock y las principales estrellas femeninas de sus películas. Spoto escribió que Hitchcock pretendía convertir a Tippi Hedren, protagonista de Los pájaros y Marnie , a su mujer perfecta, incluida su elección de ropa, colores e incluso lápiz labial. 
Según Spoto, Hitchcock se enamoró perdidamente de su protegida llegando a fantasear con ella, según le relató la actriz al propio Spoto. Gwyneth Hughes se incorporó al proyecto tras una llamada telefónica de la productora Amanda Jenks. Parece ser que Hughes llegó a entrevistar a Hedren y a miembros del equipo de Hitchcock antes de preparar el guión .Hablando sobre sus conversaciones con Hedren, dijo Hughes, "su sabiduría y conocimientos me han ayudado a poner su terrible experiencia en la vida real a la pantalla. 
Declaró que Tippi estuvo absolutamente encantado, por el trabajo de Sienna Miller. El vestuario fue diseñado por Diana Cilliers recreando algunas de las prendas - incluyendo el traje verde Melanie Daniels o el bolso de Hedren con el que casi acaba el rodaje en el tren de Marnie - que Hedren lució en películas de Hitchcock. 

La filmación de la película comenzó el 8 de diciembre de 2011. Como parte de la preparación Miller habló con Hedren en varias ocasiones durante el rodaje, y los dos se hicieron buenas migas. Nuevamente la escena más complicada para Miller pudo ser las del ataque de los pájaros. 

El papel de Jones como Hitchcock le obligaba a pasar cuatro horas cada día se hizo con un maquillaje protésico. Jones además realizó a diario ejercicios vocales para imitar el acento característico de Hitchcock. Como parte de su campaña de marketing para The Girl , HBO lanzó treinta segundos del trailer en agosto de 2012. Durante la rueda de prensa para promocionar la película, dijo Hedren, "Tengo que decir que cuando escuché por primera vez la voz de Toby [Jones], como Alfred Hitchcock, mi cuerpo se congeló".
Hedren y su Melanie Griffith a la que Hitchcock dio una muñeca hecha especialmente diseñada para parecerse a su madre, vestida con el traje verde que llevaba en la escena del ático asistieron a su proyección en Londres en octubre de 2012. Hedren, que no mencionó ningún acoso por parte de Hitchcock hasta décadas después de su muerte, refirió a Spoto que Hitchkock como un depredador sexual, información que contrastaba bastante con la que daba Hedren en las muchas entrevistas que dio en vida de Hitchcock, y en el su cálido homenaje que le rindió cuando fue honrado con el Premio a la vida de AFI por el American Film Institute en 1979. 

Poco antes de que la película se presentara en la televisión británica, diciembre de 2012, Hedren dio una entrevista al Daily Mail en el que repitió sus afirmaciones sobre Hitchcock. Reconocía que Hitchcock fue un cineasta genial y que le encantó trabajar con él antes de que me di cuenta de que estaba empezando a tener un casi obsesivo interés por ella. 
Por el contrario esta información sobre el apetito sexual hacia ella de Hitchock contrasta con las declaraciones de otras actrices como Eva Marie Saint , que protagonizó el 1959 la producción Con la muerte en los talones , que dijo a The Daily Telegraph , "Hitchcock era un caballero, era divertido, era tan atento conmigo. 

Algo similar ocurrió con Kim Novak, quien trabajó en 1957 la producción de Hitchcock Vértigo , y que afirmó en el The Daily Telegraph que se sentía mal por todo lo que dice la gente acerca de él , a pesar de reconocer que era un personaje extraño, pero no raro. 
Louise Latham , quien interpretó a la madre de Hedren en Marnie, también desestimó las pretensiones de la naturaleza predatoria de Hitchcock. Ella le dijo a Broadcast , "Encuentro algunas de las acusaciones difícil de creer ... Yo no era consciente de su ser molestados en el set". 

Nora Brown - la viuda de James H. Brown, el primer ayudante de dirección en Los pájaros y Marnie - dijo que su marido no hubiera aprobado The Girl y que esa interpretación de los hechos, y de Hitchcock le habría entristecido. Gwyneth Hughes entrevistó a Brown como parte de su fondo de investigación para la película, pero murió antes de su finalización. En octubre de 2012 Nora Brown dijo a The Daily Telegraph que había escrito a Hughes para expresar su enfado. 
Indudablemente la crítica fue dura con la representación de Hitchcock como un depredador sexual. John Russell Taylor , autor de la biografía del director titulada como Hitch en 1978 , dijo que la película es "totalmente absurda". Similares críticas hizo en el Evening Standard de Londres en enero de 2013 Anthony Hopkins al afirmar que "Hablé con Tippi Hedren un día ... y ella nunca lo mencionó “ 

En octubre de 2012, Hedren, dijo que a pesar de que creía que la película retrata con precisión el comportamiento negativo de Hitchcock hacia ella, existe una limitación de tiempo de 90 minutos lo que significaba que no se podría contar toda la historia de su carrera con él. 
Antes del debut en la televisión EE.UU. de la película, Alessandra Stanley del The New York Times criticó a los objetivos de la película, escribiendo, "[e] l problema con The Girl es que se trata de psicoanalizar a Hitchcock, pero falla al tratar de conocer al hombre. Es una película sobre Hitchcock que ignora su mejor consejo: ".. el suspense es como una mujer, cuanto más a la izquierda de la imaginación, más la emoción ' "
Richard Brody, de The New Yorker también dio a la película una crítica negativa pues se presenta realmente como un drama y por ser una obra poco original 
En el día de su estreno en Reino Unido, James Rampton de The Independent escribió que The Girl era "una mera crítica feroz negro sobre blanco de Hitch . No pretende presentarlo como un monstruo sin ambigüedades, sino que pone de relieve el profundo daño psicológico que afectó el director durante toda su vida ". 
Deborah Orr en The Guardian escribió: "…sólo había una cosa mal con The Girl . No estaba Hitchcock en la silla del director para que sea lo totalmente convincente este drama psicológico que podría haber sido ". Nigel Farndale en The Telegraph elogió la película por dar una visión equilibrada de Hitchcock, escribiendo, que había sido retratado en este exquisito teatro como un manipulador. 
Jane Simon en Daily Mirror elogió a Sienna Miller por traer una belleza intocable por capturar la resiliencia de Hedren. En The Telegraph , Clive James dijo que Sienna Miller, es aún más hermosa de lo que que Hedren era ... Toby Jones , bastante creíble pero parecía aturdido ". 
John Doyle en el canadiense The Globe and Mail, dijo de Miller, que su trabajo era "bueno, pero no excelente", y de Jones, a quien describió como alguien que "parece estar imitando a Hitchcock en vez de interpretar habitar el papel". 
Nancy DeWolf Smith del The Wall Street Journal escribió que la película no debe ser vista en términos de verdades o falsedades, sino como "un juego de moralidad exquisitamente espeluznantes al estilo Hitchcock" y califica a The Girl ", como una obra maestra original que rinde homenaje al talento y la visión de Hitchcock ...".

Brian Lowry en Variety afirma que "La forma en que el película se desarrolla es fascinante, ofreciendo el mejor trabajo de la carrera de Miller y Jones para habitar Hitchcock - atrapado dentro de su grotesco mascara - de obtener rápidamente más allá suplantación para una imagen más oscura del genio " 
Lo cierto es que Jones y Miller fueron nominados para los premios en los Globos de Oro de 2013, al igual que la película- Mejor TV Movie / TV Miniserie- , y en cuatro nominaciones en los British Academy Television Awards (BAFTA) TV por su papel en la película- mejor drama- , entre ellos además a la actriz de reparto (Imelda Staunton) y al mejor telefilm. 
Sienna Miller igualmente será nominada a la Mejor Actriz en una Miniserie o Película Hecha para Televisión en los XVII Satellite Awards. Otra nominación se llevó Sienna Miller a la mejor actriz en la Radiodifusión Press Guild Awards. Igualmente nominaciones en los XIV British Academy Television Awards se dieron nominaciones al Mejor Maquillaje y peinado (Nadine Prigge, Neill Gorton, Clinton Aiden Smith), Mejor Diseño de Producción ( Darryl Hammer), Mejor guión dramático (Gwyneth Hughes) y mejor director (Julian Jarrold). Obtuvo seis nominaciones a los Emmy incluyendo Mejor Actor (Toby Jones) y a la dirección. 
En esta película vemos aun Hitchcock diferente, obsesivo, inseguro y dominado por su pulsión hacia la actriz. La película objetivamente está bien rodada, aunque sea para la televisión, con una calidad notable. Las actuaciones, a diferencia de lo que han publicado las críticas, están magníficamente realizadas, tanto la de la bella, elegante y digna Sienna Miller como las del impecable y torturado por sus obsesiones Toby Jones. Momentos buenos tiene: el ataque de los pájaros tanto en la cabina como en el ático es sobrecogedor. Instantes sobresalientes no están tanto en los diálogos, sino en los silencios, como los de Hitch durante los rodajes, y los de éste junto a Alma en la sala de visionados chequeando las tomas diarias o cuando vemos que lo que se rueda – el llamado metacine - se refuerza. 
Sobre la pulsión sexual ¡qué decir! Como hemos visto existen versiones contradictorias, y , sin poner en duda, ninguna de las versiones, me quedo con el artista, que no con la persona. 
En definitiva, una película que completa la anteriormente vista, es realmente su contrapunto, eso sí, algo más brutal por lo del castigo al que se somete al personaje – elegid al que deseéis-, pero que no nos impide seguir pensando que Hitch era un genio del cine, que seguramente tenía que haber sido psicoanalizado, que intentaba sacar lo mejor de sus actrices, para conseguir siempre el mejor de sus productos. Pero la reflexión con la que acabo es la siguiente: ¿Es legítimo obtener lo mejor de un actor o una actriz a cualquier precio?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario