sábado, 6 de julio de 2013

Homenaje al mago del suspense


François Truffaut publicó en 1966 un libro titulado El cine según Hitchcock. Del mismo he extraído parte de una entrevista entre ambos. Preguntaba François Truffaut al director de británico.
François Truffaut(F.T) : “ De hecho, ¿podría considerarse a Psycho como un film experimental? 
Y contesta Alfred Hitchcock (A.H.) : Tal vez. Mi principal satisfacción es que la película ha actuado sobre el público, y es lo que más me interesaba. En Psycho, el argumento me importa poco, los personajes me importan poco; lo que me importa es que la unión de los trozos del film, la fotografía, la banda sonora y todo lo que es puramente técnico podían hacer gritar al público. Creo que es para nosotros una gran satisfacción utilizar el arte cinematográfico para crear una emoción de masas. Y, con Psycho, lo hemos conseguido. No es un mensaje lo que ha intrigado al público. No es una gran interpretación lo que ha conmovido al público. No era una novela de prestigio lo que ha cautivado al público. Lo que ha emocionado al público era el film puro. 
F.T. Es verdad... 
A.H. Y esta es la razón por la cual mi orgullo relacionado con Psicosis es que este film nos pertenece a nosotros, cineastas, a usted y a mí, más que todos los films que yo he rodado. No conseguirá tener con nadie una verdadera discusión sobre este film en los términos que empleamos en este momento. La gente diría: «Es algo que no hay que hacer, el argumento era horrible, los protagonistas eran pequeños, no había personajes...» Esto es cierto, pero la manera de construir esta historia y de contarla ha llevado al público a reaccionar de una manera emocional. 
F.T. Emocional, sí... física. No todas las películas me emocionan. 

Anoche Hitchcock me emocionó. A partir de ahí tengo ya que reconocer que me gustó, y mucho. La crítica, ya sabemos no siempre coincide con los gustos de uno, pero anoche vi – para mí- una gran película. Como he dicho anteriormente estamos hablando de Hitchcock ese biopic sobre el director británico afincado en Bel Air y que vivió entre 1899 y el año 1980. Todavía recuerdo su muerte, así como los muchos homenajes que se hicieron , y ya se le habían realizado con anterioridad. Yo soy de esos que han visto sus películas, la mayoría, en multitud de ocasiones, y no me importa verlas una y otra vez. El año pasado comenté dos de ellas, La ventana indiscreta (1954) y La trama (1976).
En este caso hablamos de la película estadounidense presentada a finales de 2012 , dirigida por Sacha Gervasi y que se tiene como eje argumental el libro Alfred Hitchcock and the Making of Psycho de Stephen Rebello, libro que nos cuenta los avatares del rodaje de la película Psicosis (1960), una de las joyas de Alfred Hitchcock. Con todo el guión fue reescrito por John J. McLaughlin. 
La película está producida por Ivan Reitman, Tom Pollock , Joe Medjuck , Alan Barnette y Tom Thayer para los Estudios The Montecito Picture Company y Cold Spring Films. La distribución corrió a cargo de la Fox Searchlight Pictures. 
La música es del posiblemente más laureado director musical de la actualidad, Danny Elfman, aunque parte en algunas ocasiones de la obra partitura original de Piscosis (Psycho , 1960) de Bernard Herrmann , así como de la "Marcha fúnebre de una marioneta" de Charles Gounod reinterpretada por Stanley Wilson como supervisor musical que aparece tanto al principio como al final de la película. 
La película contó con la labor de Jeff Cronenweth en la fotografía y Pamela Martin en la edición. Mientras que el equipo de actores estuvo formado por Anthony Hopkins como Alfred Hitchcock, Helen Mirren la mujer de éste Alma Reville, Scarlett Johansson como Janet Leigh y Toni Collette como Peggy Robertson, la ayudante del director. Junto a estos participan Kurtwood Smith como Geoffrey Shurlock, Danny Huston como Whitfield Cook,Jessica Biel como Vera Miles, James D'Arcy como Anthony Perkins, Michael Stuhlbarg como Lew Wasserman, Ralph Macchio como el guionista Joseph Stefano, Michael Wincott como Ed Gein, Richard Portnow como Barney Balaban, Wallace Langham como Saul Bass – el tipo de la Paramount- Richard Chassler como Martin Balsam, Josh Yeo como John Gavin y Paul Schackman como el músico de Psicosis , Bernard Herrmann. 

La película se presentó en sociedad el 23 de noviembre de 2012, aunque de manera limitada, con la intención de que la cinta participara en la contienda de los premio Óscar del 2013 , aunque en su lanzamiento mundial fue el 14 de diciembre de 2012. Básicamente la película Hitchcock se centra en la relación entre el director Alfred Hitchcock y su esposa Alma Reville durante el rodaje de Psicosis , una controvertida película de terror que se convirtió en uno de los trabajos más aclamados e influyentes en la carrera del cineasta. 
En la presentación vemos a dos hermanos trabajando con sus herramientas en un espacio de la América profunda. De pronto uno de ellos golpea con su pala al otro, y de repente aparece al lado Hitchcock, presentando su programa televisivo Alfred Hitchcock Presents con la música arriba mencionada. 
Sin embargo, la historia que el director nos quiere contar se inicia en 1959, cuando Alfred Hitchcock asiste al estreno triunfal de su última película, Con la muerte en los talones (North North_by_Northwest), pero de pronto Alfred se siente preocupado por la insinuación de un periodista que le pregunta que si ha llegado el momento de retirarse a sus 60 años. Tras leer las críticas favorables de su última película mientras se baña, su mujer Alma le insta a que marche a su despacho en los Estudios Paramount. 

Allí tratando de recuperar la audacia artística de su juventud, Alfred rechaza diversas propuestas de cine como la adaptación de la obra de Victor Fleming Casino Royale en favor de una desconocida novela de terror que le pasa su asistente Peggy Robertson y llamada Psycho escrita por Robert Bloch , y que se basa en los crímenes del asesino en serie Ed Gein . 
Hitchcock ordena adquirir los derechos de la novela (9.500 dólares) y pidió a Robertson que comprara todas las copias del libro para preservar sorpresas de la novela. 
La esposa de Alfred y colaboradora artística, Alma, no está nada entusiasmada con la idea de hacer ahora una película, no de suspense, sino de terror. Cuando presenta en sociedad la idea sus colegas quedan horrorizados. La propia Alma se encuentra en desacuerdo ya que , a su vez, se siente presionada por su amigo , sobre todo desde que se presionó por su amigo el escritor, Whitfield Cook , quien desea que Hit le eche un ojo a su propio guión. Sin embargo, Alma cambia de posición cuando conoce más a fondo el guión y incluso le propone a Alfred, un innovador giro al matar a la protagonista femenina a la media hora de la de la película y no a la mitad como proponía Alfred. 
Los jefes del estudio se muestran tremendamente reacios a invertir su dinero en un producto así. Su postura oficial era que el libro era "demasiado repulsivo" e "imposible para llevar al cine", por lo que Alfred opta por financiar la película personalmente con 800.000 dólares avalada con su propia casa y utilizando el equipo de televisión para producir la película de su Alfred Hitchcock Presenta para realizarla entre ellos al director de fotografía, al diseñador, al supervisor de guiones y a su asistente de dirección. La Paramount distribuiría la película y un porcentaje de la misma pasaría a Alfred. 
El guión de la película será para un joven y desconocido guionista Joseph Stefano que llega tarde a la reunión pues debe ir previamente a su psiquiatra. Hitchcock a pesar de la inexperiencia de Stefano lo contrata. 
Igualmente elige a Janet Leigh y a Anthony Perkins para los papeles estelares, dejando a Vera Miles como segunda estrella, debido a los problemas surgidos entre ella y Alfred en momentos anteriores a la película.

Sin embargo, a la presión que le supone invertir su dinero en el filme, se le une la presión surgida en el Comité presidido por Geoffrey Shurlock (el Motion Picture Production Code) y que intenta frenar los prejuicios que sobre Alfred Hitchcock tiene el Comité sobre sus hábitos lujuriosos, por ejemplo, cuando le consultan si la protagonista, Janet Leigh , estará desnuda, el contesta que no que llevará un gorro de baño o se preguntan por qué es importante un sanitario. 

Mientras esto ocurre Alma comienza una colaboración con Whitfield Cook en la elaboración de un guión y para ello se refugian en una casa de la playa de Santa ¿Bárbara? sin el conocimiento de Alfred. Alfred finalmente descubre lo que ella está haciendo, y sospecha que Alma tiene una aventura. Esta preocupación afecta a la labor de Alfred en la película, y se refleja en la violencia que trasmite Psycho por ejemplo en su famosa escena de la ducha ambiente particularmente feroz. 
El rodaje se inicia entre medidas de silencia corroborado por un juramento de silencio, y se desarrolla entre noviembre de 1959 y febrero de 1960. También el director sufre alucinaciones como una rubia que ve pasear por los exteriores de los estudios y por el asesino real en el que inspira Psicosis, Ed Gein con el que habla en varios momentos de la película y le hace dudar más aún de su esposa. 
 A pesar de esta tensión, la lealtad de Alma es tal que ella se hace personalmente cargo de la producción de su película, cuando Alfred se encuentra temporalmente en cama tras sufrir un colapso por exceso de trabajo. Alfred, finalmente , se enfrenta a Alma y le pregunta si ella está teniendo una aventura con Cook. Alma lo niega, profundamente ofendida por haber sido acusada de adulterio después de todo lo que ha hecho por su marido y , sobre todo, después de su desmedido gusto por controlar a las actrices, especialmente las rubias delante de la cámara y tras la cámara. 

Reciente terminada la producción Alfred presenta la película a los ejecutivos de los estudios. La idea inicial tras ver el film es que éste es una m… y no precisamente una m de magnífica. 
Por su parte, Alma descubre que Whitfield es un mujeriego y está con una mujer más joven que ella en su casa de la playa. Con tanto sentimiento castigado, Alfred y Alma se reconcilian – reconociendo que ambos han dado lo mejor de sí mientras han trabajado juntos y que son los mejores montadores del mundo- por lo que han de trabajar juntos en la mejora de la película. 

Su renovada colaboración produce resultados, y culmina cuando Alma convence a Alfred de que introduzca música en la escena de la ducha. Alfred acepta la sugerencia de su mujer y encarga a su compositor Bernard Hermann la famosa partitura de cuerdas de la escena de la ducha, conviertiéndolo en el momento clímax de la película. Después de convencer a Shurlock de que la película no ha de modificarse en nada por ser absolutamente ética y ofrecerle igualmente su participación en la misma, Alfred se entera de que el estudio sólo se va a exhibir la película en unos pocos cines y con una comercialización mínima. Para compensar, Alfred se las arregla para ofrecer instrucciones especiales que levanten expectativas que despierten el interés del público en la película, tales como la prohibición de entrada después de que comience la película. 
Llega el día de estreno de la película, y Alfred, primero sube a la sala del camarógrafo, y después baja al vestíbulo esperando la reacción del público sobre todo en el momento de la ducha. Mientras suena la música de Hermann el director imita con sus gestos el acuchillamiento de Janet Leigh en la ducha. 
Al término de la película es recompensado con una gran ovación entusiasta. Con la proyección de la película, que es tan bien recibida, Alfred agradece públicamente a su esposa por haberle ayudado en este y en todas sus películas. Igualmente afirman que Alma es su amo y su rubia favorita. 
A la conclusión de la película encontramos la fachada de la casa familiar y delante de ella, Alfred se dirige al público señalando que Psycho ha sido un punto elevado de su carrera artística y en la actualidad ya se está planteando su próximo proyecto. En ese momento, un cuervo cae sobre su hombro, haciéndonos una referencia a su éxito posterior, los pájaros , antes de volver a reunirse con su esposa. 

Tras esto sabemos que el director nacido en 1899 realizará otras siete películas Los pájaros (1963), Marnie la ladrona (1964), Cortina rasgada (1966), Topaz (1969), Frenesí (1972), La trama (1976). 
La historia de esta película se remonta al año 2005, cuando se habló que una productora podría producir una película para televisión o miniserie basada en el libro firmado por Stephen Rebello, Dos años más tarde, en 2007, The Montecito Picture Company, propiedad de Ivan Reitman y Tom Pollock, firmó un acuerdo de primera opción con la Paramount Pictures , el distribuidor original de Psycho para realizar una película sobre el libro y su protagonista absoluto. Sin embargo, después de cuatro años de desarrollo en Paramount, la propuesta de producción se trasladó a Fox Searchlight Pictures . 
El 20 de noviembre de 2011, se anunció que Sacha Gervasi estaba en negociaciones para dirigir la película dramática. A principios del mes siguiente, Gervasi firmó como director con Anthony Hopkins y Helen Mirren que asumirían los papeles protagonistas de Alfred Hitchcock y Alma Reville , respectivamente. El co-guionista del Cisne Negro John J. McLaughlin escribió los primeros borradores del guión y , posteriormente, Stephen Rebello escribió borradores adicionales para cambiar el enfoque de la historia de la compleja relación personal y profesional de Hitchcock con su esposa, Alma Reville, durante el rodaje de Psicosis . La mayor parte del casting de la película se anunció en marzo de 2012. Se incorporaban así al proyecto Scarlett Johansson y James D'Arcy como Janet Leigh y Anthony Perkins. 

Más tarde se incorporó Jessica Biel como Vera Miles. Se incluirá Toni Collette como ayudante de confianza del director, a Danny Huston como el guionista y dramaturgo Whitfield Cook, Michael Stuhlbarg como el poderoso presidente del Comité y el jefe del estudio Lew Wasserman. Igualmente se incorporó al proyecto Michael Wincott como Ed Gein , Ralph Macchio como guionista Joseph Stefano , Richard Portnow como Barney Balaban el legendario jefe de la Paramount Pictures y Wallace Langham como el diseñador gráfico Saul Bass. La hija de Alfred y del Alma Patricia Hitchcock, que tenía un pequeño papel en el original Psycho como Caroline.
El rodaje de la película comenzó el 13 de abril en Los Ángeles, con el título definitivo de la película que Hitchcock . El rodaje concluyó el 31 de mayo después de la finalización de la escena del estreno el 16 de junio 1960 en New York City. 
Fox Searchlight Pictures anunció el 20 de septiembre de 2012, que la película tendría un estreno limitado el 23 de noviembre de 2012, a fin de que la película pudiera presentarse a los Oscar. La película se estrenó en Los Ángeles el 1 de noviembre de 2012 con una gala en el Teatro Chino de Grauman en Hollywood. La película ha tenido una alta recaudación superando los siete millones de dólares. 

La película recibió mezcla de comentarios positivos con otros más críticos. Tom O'Neil del The Huffington Post escribió que " Este Hitchcock está tan bien hecho, es tan divertido y tan llena de suspense que el propio Hitchcock estaría orgulloso” John Patterson de la británica The Guardian calificó la película de "inteligente e ingenios "," la película vive y respira a través de Hopkins y Mirren”. Mary Pols de Time calificó a la película de ", …sensación de bienestar festiva con ausencia de la megalomanía, la crueldad condescendiente y la tendencia al acoso sexual que le causó la Tippi Hedren “. 
En Estados Unidos, el recientemente fallecido Roger Ebert del Chicago Sun-Times dio a la película una crítica positiva y valoró positivamente la película gracias a la interpretación de Helen Mirren de Alma Reville, que resultó ser "ardorosa y eficaz ". Govindini Murt en The Atlantic calificó la película de "inteligente y entretenida. Rex Reed en The New York Observer dijo que era "Una de las mejores películas de 2012, con buenas interpretaciones, un guion fascinante y bien construido, una dirección meticulosa y suficiente intensidad emocional como para mantenerte el pulso a tope". 
Un clásico de la crítica Peter Travers en Rolling Stone afirmaba que "Hopkins y Mirren son actores de primera en su mejor forma. No te puedes perder el placer de su compañía en una película que ofrece una visión chispeante e inesperadamente emocionante de como sostener una carrera y un matrimonio (...). 
Positiva es también la crítica de Todd McCarthy en The Hollywood Reporter cuando dijo "'Hitchcock' puede ser una obra de fantasía y especulación tanto como la historia y la biografía, pero como interpretación de la vida íntima y la imaginación de un talento mayúsculo, es innegablemente viva y provocativa". 
Elizabeth Weitzman en New York Daily News afirmaba que "No aprenderás mucho sobre Alfred Hitchcock de este eficiente y superficial biopic de Sacha Gervasi. Pero disfrutarás de la experiencia de todos modos. Más dura es Justin Chang, crítico de Variety al decir "'Hitchcock' es un relato entretenido pero insípido de cómo el Maestro del Suspense encaró su mayor reto (...) el público quedará insatisfecho por la falta de densidad, textura o introspección en el sujeto principal".
Carlos Boyero: Diario El País afirmaba, ya en España, "El director y el guionista se acercan al retorcido universo de Hitchcock con notable talento (...) lo que cuentan y lo que sugieren es tan atractivo como creíble, está muy bien contado (...) atractiva película" . 

En el diario Diario La Razón Sergi Sánchez era más quejumbroso al afirmar que estábamos ante un "Batiburrillo con tendencias sensacionalistas (...) «Hitchcock» es un juguete inofensivo, un anónimo repleto de autoconscientes faltas de ortografía para que le veamos el plumero". Algo similar leemos en el diario ABC con la firma de E. Rodríguez Marchante decía que "No deja de ser un retrato incompleto y puede que insatisfactorio (...) Lo grande de la película está en los perfiles difusos con los que se trata la convivencia entre Hitchcock y su esposa. 
De acuerdo estoy con lo que dice Fausto Fernández en Fotogramas al afirmar que "Hitchcok, con su inofensivo look de telefilme de lujo, no deja de ser como las presentaciones televisivas del orondo director o sus propios cameos en sus películas: irónicamente soft y extremadamente adorable. Más duro se mostró Luis Martínez en el Diario El Mundo cuando escribe lo siguiente: "Con un planteamiento de una apabullante simpleza, la película se ofrece como un inanimado ejercicio de enredo únicamente fiado a la capacidad de su actor principal para lucir el más estrafalario maquillaje jamás visto. 
Por último, Mariló García en Cinemanía afirmaba que "La película gustará a los fans incondicionales del director. ¿Que podría haberse hecho mejor? Seguramente. (...) Gervasi pasa de puntillas por detalles reveladores (...) Pero hay cierta habilidad para hacernos partícipes de la narración". Realmente yo llego a la conclusión de que está película le ha gustado a los que le gustan la obra de este magnífico director, probablemente el mejor del cine, Sir Alfred Hitchcock. 

La película ha tenido bastantes reconocimientos en forma de premios o nominaciones. Por ejemplo fue nominado a los Oscar al Mejor Maquillaje y peluquería ( en las personas de Gregory Nicotero, Howard Berger, Peter Montagna y Julie Hewitt). Igualmente en los Globos de Oro del 2012 fue nominada Helen Mirren como la mejor actriz dramática. En Gran Bretaña obtuvo otras dos nominaciones en los Premios BAFTA a la Mejor actriz (Helen Mirren) y al Mejor Maquillaje. 
La actriz Hellen Mirren se llevó otras nominaciones como la de la Asociación de Críticos de Cine de Dallas-Fort Worth, la de London Film Critics Circle y la de Ala sociación Washington DC Area Film Critics. 

La nominación también a la mejor banda sonora de Danny Elfman ha sido reconocida por la Houston Film Critics Sociedad y la Phoenix Film Critics Sociedad. La Asociación Gateway de St. Louis Film Critics premio a Anthony Hopkins por la mejor escena siendo ésta la del vestíbulo de la realización de la música / reacción de la audiencia durante la escena de la ducha "Psycho". 

Pero antes debo señalar que mientras escribo esto tengo sobre mi mesa dos libros. El primero es físico. Se llama "Las Claves del Cine y otros medios audiovisuales" firmado por Miquel Porter, Palmira González y Ana Casanovas. En la portada está Hitchcock durante un rodaje. Una casualidad. El otro no lo es tanto. Se trata de la obra "El Cine, según Hitchcock", lo tengo porque quiero acabar como empecé haciendo referencia a la continuación de la entrevista de Truffaut al mago del suspense. Sigue dando respuesta el director británico al francés a la cuestión arriba planteada sobre Psicosis: 
A.H. Emocional. Me es igual que se piense que se trata Emocional. Me es igual que se piense que se trata de un pequeño o de un gran film. No lo emprendí con la idea de hacer una película importante. Pensé que podía divertirme realizando una experiencia. El film no ha costado más que ochocientos mil dólares y he ahí en lo que consistía la experiencia: «¿Puedo hacer un largometraje en las mismas condiciones que un film de televisión?» Utilicé un equipo de televisión para rodar con mayor rapidez. Sólo hice más lento el ritmo de rodaje cuando rodé la escena del asesinato bajo la ducha, la escena de la limpieza y una o dos más que señalaban el transcurso del tiempo. Todo lo demás fue rodado como la televisión.


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