domingo, 7 de julio de 2013

Elogio a la serie B


Hay películas que son obras maestras, dirigidas por grandes directores e interpretadas por actores de relumbrón. Suelen tener un alto presupuesto y una importante campaña publicitaria. Sin embargo, para que actores y directores, así como todo el equipo técnico se vaya “fogueando” es necesario igualmente que existan películas de bajo presupuesto y que den oportunidades a actores jóvenes, en algún caso noveles, que puedan hacer con las tablas suficientes para – con el tiempo- convertirse en grandes. Estamos hablando en ese caso de las llamadas películas de serie B que antes rellenaban el llamado programa doble y que ahora completan la parrilla televisiva del inmenso universo de los canales televisivos. 

En este caso he visto en la noche de ayer y en Antena3 una película de serie B que tenía como objetivo que el espectador, en este caso yo, pasará sin pena ni gloria, los 100 minutos que trascurren más allá de la media noche. La película llevaba como título Arac Attack y – creo – que la había visto hace años. Es lo que ocurre cuando uno tiene ya unos años y ve este tipo de película. Si no la ha descrito o escrito en un blog no tiene claro que la ha visto , o no. En este caso la película cumple algunas premisas de lo que yo llamo la serie B ( lo digo sin menospreciar al género, ni mucho menos). La primera es la de ser una película que cuenta entre sus jóvenes actores a una chica muy guapa que dará que hablar una década más tarde y que responde al nombre – supongo que artístico de Scarlett Johansson -. 

Otro elemento para incluirla en la serie B es encontrarnos un tono como el que presenta Arac Attack, pues juega entre la comedia, el ecologismo, la ambición, la ciencia y el terror. A este cocktail de géneros se le unen algunos actores conocidos de inicios de este género de sustos, léase David Arquette , Kari Wührer y de Scott Terra, y lo mezclas con unos bichitos que a mucha gente dan grima, en este caso arañas gigantescas, hace unas semanas fueron las cucarachas- y que muten por culpa de residuos tóxicos, que crezcan llegando a proporciones gigantescas y que comiencen a matar , poniendo en jaque a toda una comunidad de una ciudad de la América Profunda, aquí Arizona. Pues ya tenemos la película, por supuesto, de serie B, eso sí, con un presupuesto espectacular destinado a las explosiones, armamento, bichos y efectos especiales para los mismos. 
Arac Attack es una película del año 2002 dirigida por el neozelandés Ellory Elkayem y que fue producida con un buen montante de dólares – 30 millones- por Bruce Berman, Dean Devlin y – sorpresa- Roland Emmerich para las productoras Centropolis Entertaiment, Village Roadshow Pictures, Electric Entertaiment , NPV Entertainment y que contó con el respaldo de la Warner Bros. Pictures para la distribución. Se basa en una idea original de Ellory Elkayem y Randy Kornfield y que transformaron en guión el propio Elkayem y Jesse Alexander. 
La película contó con la música elaborada por John Ottman, con la fotografía de John S. Bartley y el montaje David Siegel. El diseño de producción de Charles Breen, la dirección artística de Charles Butcher y el vestuario – en gran parte- “casual” de Alix L. Friedberg. 
El grupo de actores que trabaja en la película es interesante - no digo que sea bueno- y está encabezado por un especialista de películas de terror “teenager” como es David Arquette como Chris McCormick, acompañado de la guapa Wührer Kari como Sheriff Sam Parker a lo que se suman Doug E. Doug como Harlan Griffiths, el niño Scott, Terra como Mike Parker y la joven, y ya espléndida Scarlett Johansson como Ashley Parker. 

También paticipan Rick Overton como Pete Williams, Leon Rippy como Wade, Matt Czuchry como Bret, Eileen Ryan como Gladys, Frank Welker y David Earl Waterman. 
En la tranquila ciudad minera de la Prosperity en la desértica Arizona, un accidente de tráfico provoca que barriles de residuos tóxicos lleguen hasta un lago cercano. Un cultivador de arañas exóticas llamado Josué ( Tom Noonan) y que acaba de recibir un cargamento de unas procedentes de Chile – lógicamente tras sobornar a las autoridades aduaneras- ha estado haciendo visitas periódicas al lugar, con el objeto de recoger grillos para sus arañas. Por lo tanto, las arañas han ingerido las toxinas, pero Josué es ajeno de que los arácnidos están afectados. 
Un día Josué recibe la visita de Mike y aquel le enseña a éste ( Scott Terra ), un chico de la zona hijo de una agente de la ley, su colección. La misma incluye todo tipo de arácnidos (arañas saltadoras, arañas trampilla , tarántulas, grandes tejedoras. 

Después de que Mike se vaya de la casa, Josué es picado por una tarántula que se ha escapado. Josué muere , pero al caer al suelo golpea y rompe el lugar que cobija los animales que escapan. Tras ser devorado, las arañas prosiguen su crecimiento hasta proporciones enormes y se muestran además ávidas de carne humana. 
De camino a casa, Mike se encuentra con su madre, la Sheriff Sam Parker ( Wührer Kari ) y observan como Pete está sacando un barril tóxico fuera del estanque. Igualmente vemos como Sam multa a un grupo de jóvenes por no llevar carnet de conducir. Entre las personas que van en el coche se encuentra su hija.
En paralelo llega a la ciudad, Chris McCormick ( David Arquette ), cuyo padre era dueño de las minas antes de que él murió hace diez años. No lo reconoce ni su tía Gladys. Ha estudiado y es ingeniero. Regresa pues tiene cuentas pendientes incluidas las amorosas. 
Más tarde, hay una reunión de la ciudad en el centro comercial sobre si deben vender las minas. Wade, el alcalde de la Prosperity, es interrumpido por varios de sus conciudadanos, unos por sus nueras y otros por sus intereses. De pronto aparece Chris McCormick y se presenta. Está en contra de la proposición de Wade. Chris también al ver a Sam despierta un viaje romance “non nato” con que acabó cuando Chris golpeó al marido de Sam. Mientras tanto, Harlan Griffiths ( Doug E. Doug ), un excéntrico entusiasta del mundo extraterrestre, que ya ha intervenido en la asamblea comunal, desde su emisora de radio local, está transmitiendo a través de la radio su teoría de que varias mascotas perdidas en la ciudad han sido secuestrados por extraterrestres. 
Por su parte, Mike escapa a pie para encontrar Josué pero encuentra a las arañas que faltan, el campo cubierto de cinta, y el cadáver del coleccionista de arañas. 

Huye de la casa y busca refugio en una antigua mina abandonada, pero a pesar de que ve una sombra enorme araña en las minas, le dice a Chris que las arañas han crecido a un tamaño enormes, en base a una pata de araña gigante que encontró en la entrada de la mina. Chris no cree su historia. 
Mientras tanto, las minas han vuelto a ser abiertas por mineros en busca de una famosa veta de oro. En el interior de la mina, uno de estos mineros es devorado por una araña gigantesca, cuyo clan ha hecho de las minas de su casa. Y es que el el pueblo entero empieza a ser colonizado por las arañas, que aparecen en muchos lugares diferentes. De hecho el policía Pete Williams ( Rick Overton ) por ejemplo ve como su gato tiene una pelea con una de las arañas refugiada en la salida de aire antes de ser devorada. Igualmente algunas avestruces de la granja de Wade, el alcalde, son devorados por arañas desde sus trampillas subterráneas. 
Mientras esto ocurre la joven Ashley – hija de Sam- rompe con su novio Bret – hijo de Wade- cuando descubre que él sólo le quiere para meterle mano. Al salir del coche su novio, y sus amigos motociclistas son perseguidos por arañas saltadoras, quedando él con el único superviviente, pero un el corte accidental de la línea de teléfono y su fuga lo llevan hasta la mina, lugar en el que se refugia. 

Por su parte, Chris descubre que su tía Gladys y su perro son secuestrados por una gran araña tejedora en su sótano. Mientras que Sam está convencido de Chris y Mike están delirante cuando una enorme araña intentar secuestrar a Ashley, por lo que su escepticismo se desvanece y se da cuenta de que Chris y Mike estaban en lo cierto. Sam salva a su hija y a Chris. 
Mientras tanto Bret, todavía vagando por las minas, y ve a una gigantesca araña durante su alimentación. Sam contacta con su compañero Pete y le dice que traiga todas las armas en poder de la estación de policía, mientras deciden que lo interesante sería dar la voz de alarma no desde la red telefónica que está cortada , sino desde la estación de Harlan, sabiendo que tiene la radio ilegal que opera desde el interior de su remolque. 

Cuando Sam difunde la amenaza por la radio, una tarántula gigante, asalta el remolque pero logran escapar. Ahora la ciudad es asediada por hordas de arañas que se comen a muchas personas. Chris intenta convencer a Harlan de las arañas son terrestres, pero termina convenciéndolo de que son "Arañas marcianas" para hacerlo feliz. 
Por su parte, Sam le dice a todo el mundo que debe evacuar la ciudad y refugiarse en el centro comercial. Allí Chris, Sam, Mike Ashley, Harlan, Wade y muchos otros ciudadanos refugiados se atrincheran en el centro comercial (pero Wade huye a las minas y cierra la entrada de la puerta antes del ataque) para protegerse él de las arañas. 

Mientras esto se desarrolla, Harlan y Chris suben al tejado para que con su antena de radio consigan una señal para llamar al ejército, dando el aviso de que están siendo atacados por las arañas, pero las emergencias piensan que son unos bromistas. Harlan salta desde el techo, mientras que la tarántula abre las puertas y permite la entrada de las arañas en el centro comercial, y aterriza en unos arbustos, donde se encuentra con Pete. Los refugiados supervivientes pasan al sótano. 

Mientras, en el interior de la mina Bret, todavía vagando por ella, y se encuentra con su padre, el cobarde Wade, pero una araña lo secuestra. Tras huir escucha como sus conciudadanos se encuentran en el sótano,  pero sin poder entrar. Bret llega en una carretilla elevadora que hace abrir la puerta cerrada, y todos se dirigen a través de las minas directamente a la entrada principal. En su desplazamiento huelen como los túneles están llenos de metano. 
Después de perder a Norman y liberando a Wade, Chris va a buscar a su tía Gladys en las minas y la encuentra – pero también la veta de oro que su padre estaba buscando. En ese momento Chris es atacado por la araña gigante. Él usa un perfume para distraer a la araña como le había enseñado Mike y luego se escapa con la moto de Bret. Chris entonces y gracias al metano y al fuego del tabaco de Gladys hace explotar la mina y con ella las arañas. 
La policía finalmente llega. Ellos no habían creído a los informes de las arañas, pero creen la teoría de Harlarn que los asaltantes eran extraterrestres, hasta que Pete les dice que los asaltantes eran "sólo arañas, que habían ingerido niveles extremadamente altos de residuos tóxicos." Y trata de demostrarlo quitándose el sombrero, que nos muestra que él es calvo. Se pasa la mano hacia atrás y adelante sobre su cabeza diciendo: "Todo es crecimiento, basta con ver esto, todo es crecimiento!" 
En cuanto termina la historia, Harlan habla por radio sobre las arañas. Llega a la conclusión de que la ciudad ha decidido encubrir el incidente. También menciona a Chris que ha optado por la reapertura de las minas de oro y ha puesto a todos a trabajar, pero acaba diciendo que esa es “otra historia." Cuando la cámara se acerca cerca de la boca, es evidente que ahora tiene tres dientes de oro. 

La película se tituló originalmente Arac Attack (tal y como se estrenó en España y algunos países de Europa y otros países del mundo), aunque creo que se estrenó en los Estados Unidos se presentó como "Eight Legged Freaks" y en México como El ataque de las arañas". Sin embargo, creo y esta es mi absurda teoría – para eso hablo de una peli de serie B, ¡o no!- que las arañas reciben el nombre de Arac no sólo por ser Aracnidos, sino por proceder de Chile, y fue allí donde los conquistadores españoles encontraron una fortísima resistencia por parte de los Araucanos. 

La película se estrenó en los Estados Unidos el 17 de julio de 2002 – en España fue en agosto, y eso que era ideal para un cine de verano- y tuvo cierto éxito en la recaudación consiguiendo un montante de más de 45 millones de dólares. 

La película se rodó en Arizona, pero no en Prosperity – pues no existe- sino en un centro comercial abandonado en Glendale. Esta película sería la última operación que se llevó a cabo en el centro comercial, ya que fue demolido poco después de terminado el rodaje. Las escenas en la casa de la tía Gladys en la cocina y en el sótano de Gladys fueron filmadas en el Rancho Manistee en Glendale, Arizona, justo al lado del centro comercial en sí. 
Parece ser que la película fue dedicada a la memoria de Pilar Seurat , la madre del productor Dean Devlin, quien murió de cáncer el año anterior. 
En la butaca.net se ha escrito que “Roland Emmerich y yo estuvimos hablando acerca de las películas de la década de 1950 “Tarántula” y “La humanidad en peligro”, dice el productor Dean Devlin. “Estuvimos de acuerdo en que nadie había hecho películas como aquellas en mucho tiempo”. Y para ello se figaron en Ellory Elkayem que había escrito, producido y dirigido poco antes y que llevaba por título “Larger Than Life”, un cortometraje de ciencia-ficción en blanco y negro de 13 minutos, al estilo de 1950, sobre una pequeña araña que en contacto con una sustancia tóxica crecía hasta proporciones descomunales y aterrorizaba a una mujer en su casa. Se trataba de una interesante combinación de humor, terror y suspense. Los productores contactaron rápidamente con Elkayem y le presentaron luego al guionista Jesse Alexander. Estando Emmerich vinculado al proyecto no hay duda de que los efectos especiales iban a jugar un importante papel , así que la tecnología de los efectos visuales con los animadores y el software adecuado estuvo presente para que el proyecto fuera más atractivo. 

Arac Attack fue recibida , al parecer, con críticas mixtas, aunque no he encontrado ninguna de relevancia en la prensa. Lo que sí he visto es que la web de cine Rotten Tomatoes estamos ante un "…homenaje a las películas de serie B de los años 50 que tiene una prometedora primera mitad, pero se queda sin ideas en el segundo". 
Y es cierto pues la película tiene un aire festivo que nos recuerda a los años 80 con los "Critters" o "Gremlins", incluso a finales de los 90 con Mimic – aunque esta parezca más formal-. Intenta y es entretenida y con una acción que no para, pero sin miedo ni sobresaltos. Está bien rodada, con un guión ágil, divertido y con momentos de tensión, muchos efectos especiales. Vamos, un simple divertimento.


Las imágenes de "Arac attack" pertenecen a la Warner Bros. Pictures, Electric Entertainment, Village Roadshow Pictures y NPV Entertainment y en España a la Warner Sogefilms por lo que estos derechos de imagen pertenecen a estas empresas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario