jueves, 18 de julio de 2013

Tan magnífica como brutal


Sólo por escuchar las composiciones musicales de Brian Reitzell la serie merece la pena. Estamos ante una de las mejores series de la temporada, que será reconocida por el público o por los críticos, o no. Pero que la serie está bien realizada, eso no creo que lo pueda dudar nadie. Y ya lo puse de manifiesto en la entrada de la pasada semana. 

Tras ver los dos primeros episodios la pasada semana la intensidad ha ido creciendo hasta culminar con "Savoureux" el décimotercer episodio. Una historia que pone fin a lo que empezó con la detención y muerte de Garrett Jacob Hobbs, y la adopción – podríamos llamarlo así- conjunta de Abigail Hobbs, la hija del asesino en serie. 
Desde ese momento los 42 minutos de cada capítulo han sido una tortura visual y espléndida de dos mentes, una enferma, la de agente especial Will Graham (Hugh Dancy) y otra perversa , la del Dr. Hannibal Lecter (Mads Mikkelsen). Ambos Dancy y Mikkelsen fantásticos en su degeneración en ambos casos enfermiza. Los platos de apariencia deliciosa y dedicado cada día a una cocina del mundo- incluyendo el jamón ibérico- han supuesto el complemento caníbal y culinariano de la serie. 

Felicitar a los productores vinculados con la Dino de Laurentiis Company, la Living Dead Guy Productions, la AXN original X Productions, y la Gaumont International Television por el mantenimiento de la serie más temporadas- si el plan de Bryan Fuller se mantiene podemos estar ante una obra maestra- , así como los equipos de efectos especiales de Industrial Pixel VFX (character scanning), Rocket Science VFX y Smoke & Mirrors (visual effects). 
Conforme se han ido complicando los capítulos han adquirido cada vez más protagonismo la Dr. Alana Bloom (Dhavernas Caroline) , la agente Beverly Katz (Hettienne Parks), ambas con una enorme empatía con Will Graham. Y valorar positivamente el trabajo de ese enorme porteador de un abrigo marrón en el ambiente helado de la costa este de Laurence Fishburne como el agente especial Jack Crawford, que acabado de recuperarse de su mala experiencia en Las Vegas (CSI). 

La historia ha sido más compleja de lo que parece con continuas vueltas de tuerca. Con una relación entre Graham y Lecter que superar el plano del paciente y su médico para ser una historia de amistad controlada por el astuto demente y que desorbita al desajustado Grahan. 
Según he leído el productor Bryan Fuller que se ha centrado en esta primera temporada en la historia de Garrett Jacob Hobbs, sus asesinatos en relación a su hija Abigail, y las espitas abiertas por esos otros asesinos en serie existentes quiere siete temporadas. Esta primera y dos más, las tres primeras que consisten en un material original, la cuarto temporada que se centraría en la historia narrada en el Dragón Rojo, la quinta en el El silencio de los corderos, la sexta en Hannibal, y la séptima en un final para este médico psiquiatra. Parece ser que quiere incluir otros personajes de la serie de libros (como Jame Gumb y Clarice Starling ), siempre que le sea posible obtener los derechos a ellos de MGM. 
En cuanto a las influencias de la serie, Fuller dijo: "Cuando me senté en el guión, yo fui consciente de hacerme esta pregunta:" ¿Qué haría David Lynch – el de Laura Palmer de Twin Peak- con un personaje Hannibal Lecter? . Parece ser que David Bowie ha sido tentado para participar en el papel del tío de Aníbal, Robert Lecter, para la segunda temporada. 

Algunos de sus episodios – realmente todos- han sido tremendos. Hemos visto brazos y piernas como totem, niños secuestrados que matan a sus padres, por ejemplo, este cuarto episodio de la serie, "Œuf", que giraba en torno a los niños secuestrados a los que habían lavado el cerebro para asesinar a sus propios ex familias, fue retirado del calendario de transmisiones Estados Unidos a petición del creador Bryan Fuller. El episodio aún se muestra en otros países. Fuller dijo que la decisión "Con este episodio, no se trataba de la imagen gráfica de la violencia. Queremos ser respetuosos con el clima social estamos en este momento ". 
En algunos sitios como en Utah, en concreto, en Salt Lake City, la KSL-TV (Canal 5) después de emitieron cuatro episodios, optó por cambiar su horario y/ o retirarse por su contenido violento o sexual. La crítica ha sido en general positiva como ya hemos comentado. Han valorado que está bien "... construida o magníficamente escrita ", o visualmente deliciosa, y deliciosamente subversiva". 
Los episodios que he visto en esta segunda batida han sido "Potaje", el ya comentado "Œuf", "Coquilles", "Plato principal", "Sorbet", "Fromage" con su brutal asesino musical que quiere tocar el contrabajo con las cuerdas vocales de sus víctimas, el "Trou Normand""Buffet Froid" de la chica con su enfermedad que cree que está muerta y mata a los que cree muertos "Rôti"con el infierno de la asesina anterior y el trágico "Relevés". 
Una magnífica, intensa, brutal, angustiosa, delirante y buena serie. Muy recomendable. Si no lo han visto, véanla , pero nunca durante la cena.


No hay comentarios:

Publicar un comentario