domingo, 22 de diciembre de 2013

Inicio de un curso escolar


Yo creo que fue el día 15 de septiembre de 2008. Uno de mis hijos habría empezado en tercero de primaria, otro estaría en primero y el pequeño en infantil de cuatro años. Era final de verano, y lo que era peor inicio de curso. Nos habían recomendado esa película y , por supuesto, habían insistido mucho en que fuese en 3D. La idea ésta , la tecnológica, no me cautivaba, pero tanto habían insistido que al final allí estábamos plantados. Prácticamente solos en la sala y casi en los cines del Tablero. Sin hacer cola, se dispusieron a darnos las gafas. Gordas, incómodas, poco manejables, especialmente para un niño de siete años. 
Era una película que prometía pues se basaba nada y nada menos que en la obra conocida y leída, ya que en mi juventud fui un gran lector de Julio (Jules) Verne. Y la película comenzó. Viaje al centro de la Tierra o en su versión original Journey to the Center of the Earth se presentaba como una película basada en la tecnología en 3D (la cual pudo verse en países que tuviesen la tecnología 3-D en sus salas de cine, y como una nueva adaptación cinematográfica de la novela antes citada. 
Quiero recordar que la 20th Century Fox realizó una versión previa en el año 1959, con Henry Levin en la dirección y con Pat Boone y James Mason en el elenco principal y que obtuvo 3 nominaciones a los Oscar (Dirección artística, efectos especiales y sonido. Si bien esa película fue respetuosa con la adaptación de la novela original, que to leí en esos libros magníficos de la Satvat, esta versión de 2008 llevaba a la actualidad la narración. 

He leído que la película fue estrenada en los Estados Unidos el 11 de julio de 2008 en los cines en 3D y 2D, pero ha España no llegó hasta septiembre. En algún país, como en Corea del Sr, concretamente en su capital, se experimentó con la "4D" al buscar efectos de movimiento en la sala que contarían con asientos basculantes, movimiento, viento, salpicaduras de agua y el aire fuerte, luces estroboscópicas de efectos de rayos, niebla y olor fuera de la imagen estándar y el audio. El formato es conocido como 4DX, que actualmente está en fase de desarrollo. 
La dirección de la película recayó en Eric Brevig, mientras que el guión fue labor ( y aquí las fuentes no están muy claras) de Michael D. Weiss, Jennifer Flackett y Mark Levin, basándose en la novela de Julio Verne. La producción y distribución estuvo en manos de la Warner Bros , New Line Cinema y Walden Media que invirtieron unos 60 millones de dólares que se multiplicaron por cuatro en taquilla. 
En aspectos técnicos indicar que la música fue de Andrew Lockington y la fotografía de Chuck Shuman . Por su parte, la responsabilidad de dar vida a los protagonistas recayó en Brendan Fraser que interpreta al profesor Trevor 'Trev' Anderson, un vulcanólogo que busca a su hermano Max. A este como protagonista absoluto le acompaña Josh Hutcherson  como Sean Anderson-el hijo de Max - . A estos dos se le une Anita Briem  como Hannah Ásgeirsson. Ya con menor peso se encuentran Seth Meyers  como el Profesor Alan Kitzens, Jean-Michel Paré  como Maxwell 'Max' Anderson, Jane Wheeler  como Elizabeth Anderson, Giancarlo Caltabiano  como Leonard y Garth Gilker  como Sigurbjörn Ásgeirsson. 

Al inicio de la película , en la escena inicial , Max Anderson (Jean -Michel Paré ) está siendo perseguido por un dinosaurio, un Gigantosaurus . Max entonces se encuentra con una fisura y cuando trata de saltar a través de la misma cae al vacio, lo que provoca su muerte, aunque mientras cae grita el nombre de su hermano, Trevor. 
Diez años más tarde , el hermano de Max, un vulcanólogo que responde al nombre de Trevor Anderson (Brendan Fraser) imparte una anodina clase en la universidad. Vemos que tiene pocos alumnado y además está muy desinteresado en la materia. Al regresar a su despacho recibe la visita de un profesor que le echa en cara la falta de ilusión de sus alumnos y sobre todo la poca financiación y viabilidad de sus investigaciones sobre determinados puntos calientes en el planeta. 
Al llegar a casa escucha en el contestador una llamada de su ex-cuñada, que le informa que hoy inicia su estancia en casa el hijo de Max, Sean Anderson (Josh Hutcherson ) un chico de 13 años de edad, sobrino de Trevor. 
En una caja de objetos que pertenecieron a Max y que Trevor le entrega a su sobrino está un libro que lleva por título Viaje al Centro de la Tierra de Julio Verne . En el mismo existen notas escritas por Max que llaman notablemente la atención de su hermano. 

Tras marchar los dos al laboratorio de vulcanología de Trevor , un dispositivo muestra la actividad volcánica o sísmica en Sneffels , un volcán inactivo en Islandia. Como su hermano Max vinculaba ese punto con una entrada para ir al interior de la Tierra, ambos, Trevor y Sean, marchan del mismo urgentemente y viajan a Islandia a investigar el caso. 
Llegan al país nórdico y tratan de ponerse en contacto con un vulcanólogo islandés de nombre Sigurbjörn Ásgeirsson , pero en su lugar se encuentran con que su hija Hannah Ásgeirsson ( Anita Briem ). Ella les informa que su padre había muerto unos años antes. Hannah les comenta que Sigurbjörn y Max eran Vernians , un grupo de personas que creen que el obras de Jules Verne para ser una realidad y no una ficción. Hannah como experimentada alpinista se ofrece a ayudar a escalar el volcán. 
Mientras que el grupo está de senderismo por el volcán , una tormenta eléctrica les obliga a refugiarse en una cueva. La entrada de la cueva se derrumba , dejándolos atrapados en lo que parece ser una mina abandonada . Ellos llegan a la parte inferior de un orificio de ventilación volcánica que de repente se abre y empieza a caer hacia el centro de la Tierra . La chimenea volcánica finalmente se convierte en un tobogán de agua por lo que caen de forma segura en un lago en el centro de la Tierra . 

Hannah se ve que se hunde porque su mochila pesaba demasiado , pero es salvada por Trevor. Al mundo que han llegado resulta ser totalmente distinto y parece que hay vida dentro de la Tierra. El grupo comienza la búsqueda de un camino de regreso a la superficie. 
En el camino , encuentran evidencia de que alguien había estado allí hace cien años. Trevor comenta que algunos de los instrumentos que se encuentran pertenecen a Lidenbrock (el nombre de un personaje en el libro de Julio Verne Viaje al Centro de la Tierra) . Esto sugiere que otro grupo había hecho previamente el viaje , y que desde el fondo habían intentado volver a la superficie, tal y como relataba su aventura Verne. Mientras Trevor y Sean están examinando lo que han encontrado , Hannah descubre el cuerpo de Max . Entierran a Max en la playa del océano subterráneo y Trevor lee una carta que Max dirigía a su hijo Sean que se encuentra en el diario de Max . 
Trevor descubre que su hermano murió a causa de la deshidratación dado el magma caliente que rodea el centro de la Tierra . Utilizando la información del diario de Max, Trevor determina que deben encontrar un géiser que les pueden enviar a la superficie antes de que la temperatura se eleva a 200 ° F (aproximadamente 93 ° C). Además, deben alcanzar el géiser dentro de las próximas 48 horas o el agua para el géiser se habrá evaporado . 
Ellos construyen una balsa y empiezan cruzar el océano subterráneo , pero pronto se encuentran con un grupo de peces del terciario que les atacan . Usan palos improvisados ​​para batear pero entonces un banco de Elasmosaurus atacan a los Xiphactinus . Mientras esto ocurre la vela de la balsa se ​​afloja . 

Sean intenta aferrarse , pero finalmente se separa de los dos adultos . Sean se despierto solo en la playa. Un pajarito de curioso color guía a Sean hacia el río. 
Por su parte, Trevor y Hannah deciden tomar un descanso , pero son atacados por las plantas carnívoras. Hannah es capturada y estrangulada por las plantas. Trevor vence a la planta cuando tenía a Hannah cogida por el cuello, y continúan hacia el géiser. 
Cuando llegan al río Trevor llama a Sean , pero no obtiene respuesta . Trevor dice que va a buscar a Sean, pero le dice a Hannah ella debe continuar hasta el géiser y salvarse a sí misma . Mientras tanto , Sean ha entrado en una zona de tierra árida y llena de grandes huesos. Oye rugidos , mira hacia arriba y ve un Giganotosaurus. El dinosaurio le persigue , en esto que aparece Trevor que lo salva. 

Cuando llegan a un río , encuentran a Hannah navegando en un barco hecho con el cráneo Giganotosaurus . Navegan hacia la chimenea del volcán para salir con el magma en ascenso por su cráter. Es demasiado tarde, y el agua necesaria para el géiser se ha evaporado. Sean se da cuenta de que las paredes de los cráteres están mojadas . Trevor oye el agua que fluye al otro lado de las paredes y ve que las paredes del cráter contienen magnesio . Después Trevor usa una bengala para encender el magnesio, y un géiser les dispara hacia arriba y los saca fuera del centro de la tierra . 
Emergen en un viñedo italiano desde el monte Vesubio. Cuando caen , destruyen accidentalmente un viñedo. Para hacer las paces , Sean le da al propietario un diamante que él encontró mientras en el centro de la Tierra . Trevor ve que Sean tiene muchas más diamantes en su mochila. Trevor después los utiliza para financiar el laboratorio de su difunto hermano. 
Durante la aventura , Hannah y Trevor se vuelven gradualmente más y finalmente se besan . Después de la aventura , Sean visita a Trevor y Hannah en su nueva casa comprada usando algunos de los diamantes qu Sean tomó de la cueva. Trevor entrega a Sean un libro sobre otra tierra extraña , la Atlántida : El Mundo Antediluviano por Ignatius L. Donnelly, y sugiere que se verán durante las vacaciones de Navidad de Sean. Sean es acompañado por la pequeña ave que le ayudo cuando estaban en el interior de la Tierra . El pájaro vuela lejos terminando así la película. 


La película adapta la novela al mundo actual, y sólo el paisaje y las criaturas suministrada por gráficos generados por ordenador proyectándose en Real D Cine y en Dolby 3D. 
He leído que existen algunos fallos de raccord como en la escena en la que encuentran el libro de anotaciones o en la escena de la bengala y el reloj, con las mochilas o los guantes que no quitan nada del valor de la película. 

La película fue un éxito de público , pero a nivel de crítica éstas se repartieron entre las positivas y las negativas. Entre las primeras destacamos las de Ann Hornaday: del The Washington Post que afirma en su columna que se trataba de "Un magnífico entretenimiento familiar, una comedia de acción al nivel de 'Night at the Museum' (Noche en el museo) y 'National Treasure' (La búsqueda)." 
Con todos las valoraciones fueron menores de lo esperado . Por ejemplo, Roger Ebert del Chicago Sun-Times fue muy duro al afirmar que "Esta es una película bastante mala, y al mismo tiempo quizá tan buena como podría ser. Puede que no haya nadie de 8 años de vida que no le encante. (...) , Este mismo sentido crítico presentó la crónica de Peter Travers en Rolling Stone "Quiten una estrella de la puntuación si hacen este viaje sin llevar las gafas de 3-D. Ahí es donde entra la diversión. . Igualmente en USA Today, Claudia Puig dejaba negro sobre blanco que “No es tanto una película como un viaje en una atracción. Como viaje, es razonablemente excitante para pasar el rato (...) Pero como película, es plana y predecible, aunque visualmente a ratos es asombrosa. (...) . 
Más o menos en España la crítica siguió esta línea. Por ejemplo, Javier Cortijo en el Diario ABC dijo que era un "Simpático tobogán. (...) Gozosa serie B con el encanto nada discreto de las ferias de pueblo desconchadas. (...) ; mientras que en Fotogramas, Fausto Fernández valoraba con algo más de saña la película al dejar por escrito que era "Una desprejuiciada y juguetona utilización de las posibilidades más naifs del cine: sorprender, epatar y dejar boquiabierto a base de fantasía, humor y corre-que-te-pillo. (...) 

A lo largo del 2008 la película recibió algunas nominaciones , pero pocos premios. Por ejemplo, fue nominada en los Teen Choice Awards en la sección Choice Summer Movie: Action Adventure; nominación fue igualmente el para entonces prácticamente desconocido chico que interpretaba a Sean y que había dado la talla en Zathura, hablamos de Josh Hutcherson en los Young Artist Award como mejor actor promesa . El único premio vino de la mano del músico Andrew Lockington.
Así fue y pasó y que hemos vuelto a ver en la noche previa a la navidad, en la que volvemos a ratificarnos que estábamos ante una apreciable y eficaz aventura para toda la familia donde poco importa las patadas al libro de conocimiento del medio, o a la obra literario, pues desde el principio sabemos que estamos ante un producto sin profundidad y nada realista, pero si efectista para resaltar los efectos especiales en 3D, aunque tengo que reseñar que la experiencia 3D no me satisfizo tanto dado que mi hijo de cuatro años optaba por quitarse las gafas por momentos, en parte por lo mucho que pesaba. 
La película no busca complicarnos la vida , pues la principal virtud de este film es la facilidad con la que se deja ver y consigue así su objetivo: entretener y pasar un buen rato en la butaca, a pesar de las gafas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario