viernes, 13 de diciembre de 2013

Un saco de huesos


Ya he dicho varias veces que cuando tengo que seleccionar una lectura no es habitual que entre la elegida esté un gran autor de best seller como es Stephen King. Por contro, sí he visto muchas, casi todas las series o miniseries, películas o telefilmes que nacen en el universo King. Reconozco que unas son grandes, por ejemplo, la versión cinematográfica de “El Resplandor” – la serie de 3 capítulos me gustó menos- , “La milla verde”, “Carrrie” o ”Misery” , “La Tienda” incluso “La Niebla” o “Cadena Perpetua” firmada por Frank Darabont, o la angustiosa “Thinner” y ese relato corto llevado al cine con un gran Cusack que fue 1408. Otras no tanto, o al menos tienen se quedan como productos con ciertas pretensiones televisivas - unas mejores , otras peores- aunque,  al menos, a mí me han gustado cuando han caído en mis manos. Estoy hablando de Salem´ s Lot ( en sus dos versiones), Cujo, La tormenta del siglo, Christine, La zona muerta, La mitad oscura, Eclipse total. Tommyknokers, It. 
Otros me interesaron lo justo como fueron “Los ojos del gato” La rebelión de las máquinas, La ventana secreta, Viaje a las tinieblas, El aviador nocturno, La resurrección del mal, Infierno blanco, El diario de Ellen Rimauer y La mansión de Rose Red, La fosa común, Corazones en la Atlántida, El cementerio viviente, Sonámbulos, Verano de corrupción, El cortador de césped o El Miedo azul. ¡Si he visto hasta las tres partes de Creepshow!.
Insisto no soy lector de King , pero conozco bastante su universo cuando este ha sido llevado a la gran y a la pequeña pantalla. 
Al mismo he añadido esta semana una nueva obra televisiva procedente de un libro suyo de los noventa. Se trata Un saco de huesos (en inglés, Bag of bones), una novela de Stephen King que fue publicada en el año 1998. Es una modélica obra de King. Responde 100 % a su universo. Ya veréis y estaréis de acuerdo. Tenemos un escritor, con problemas con el alcohol, que se queda viudo tras un accidente de su mujer. El problema no sólo es su muerte sino que con ella se va su inspiración. Se refugia en una casa de campo. Nada más llegar siente el espíritú de su mujer en la casa. Poco a poco se manifiesta y le informa de un asesinato. El debe poner fin a la maldición que llevó a los múltiples asesinatos vinculados con el lago. Tras superar todo tipo de dificultades en los que están presente los fantasmas y el misterio lo consigue. ¿Quién cree que es de King? Levanto la mano. 
Esta obra se llevó a la televisión – creo que en el canal de A&E Network - en diciembre de 2011 adaptándose para televisión y concebida como una miniserie de dos capítulos, protagonizada por Pierce Brosnan. En España se estrenó en febrero de 2012 con el titulo de La maldición de Dark Lake. 
La miniserie fue dirigida por Mick Garris ( que ya había ladaptado algunas obras de King como Apocalipsis y Sonámbulos) y producida por Michael Mahoney (Sennet Entertainment) para A&E Network . El guión lo firmó Matt Venne, pero basado en la obra Bag of Bones de Stephen King La música es de Nicholas Pike, mientras que Andrew Cohen y Patrick McMahon se encargaron del montaje. 
Los principales papeles fueron asumidos por Pierce Brosnan (Mike Noonan), Annabeth Gish (Jo Noonan), Melissa George (Mattie), Anika Noni Rose (Sara Tidwell) y Caitlin Carmichael (Kyra Devore) William Schallert (Max Devore) David Sheftell (Max Devore , joven), Gary Levert (George Footman), Jason Priestley (Marty) y Matt Frewer (Sid Noonan). 

La historia narrada es la siguiente. Un escritor de éxito, Mike Noonan, y su mujer, Jo, son incapaces de concebir hijos. Mike le oculta que tiene un número bajo de espermatozoides. Mientras el presenta su último libro ella sale a una farmacia y compra una prueba de embarazo, pero al regresar a la sala en la que su marido firma libros es atropellada por un camión. Jo muere en los brazos de Mike, que, de inmediato se da cuenta de ello, y comienza a suponer que ella pudo haber tenido una aventura. 

Tras quedarse viudo, decide irse a una cabaña junto al lago que tenía con su esposa Johana. Abrumado por el dolor de su muerte, Mike se encuentra bloqueado como escritor. 

Comienza a sufrir igualmente una serie de pesadillas con su mujer y su estancia en la casa de verano en el lago Dark Score, en Maine. Por consejo de su hermano Sid, Mike hace un viaje a la casa de verano. 

La cabaña, propiedad del escritor y que ha sido de su familia desde principios del siglo XX está junto al lago Dark Score. Ahí conoce a una nueva mujer, Mattie y a su hija pequeña Kyra, las cuales viven acosadas por el abuelo de Kyra, Max Devore, un villano que quiere su custodia. Una vez allí, conoce a una joven viuda llamada Mattie Devore y a su hija de seis años de edad, de nombre Kyra . 

Mientras tanto en la cabaña empiezan a suceder cosas extrañas: el señor Nonan escucha llantos de niños y gritos de una mujer por la noche, además de sentir otras presencias en su casa, una de ellas la de su difunta esposa, que intenta comunicarse con él y tiene cosas importantes que decirle. 

Por su relación con Mattie y Kira se gana la enemistad del suegro de Mattie, Max Devore. Max ha estado tratando de obtener la custodia de Kyra desde que Mattie le disparó a su marido Lance, cuando éste estaba tratando de ahogar a su hija Kira . 
A pesar de las dificultades, Mike empieza a escribir de nuevo, pero las visiones y pesadillas le llevan a creer que no está solo. Él encuentra que el espíritu de su esposa está con él. 

También se entera que el nombre de la cabaña era el de "Sara Rise" debido a que antiguamente habitaba en la zona una señora de raza negra llamada Sara Tidwell a la que siempre se la veía sonreír. detecta el espíritu de una cantante llamada Sara Tidwell que en los años 30 estaba en la cresta de la ola y que, misteriosamente desapareció junto a su hija. 

La música de Sara suena en el gramófono casi continuamente y éste se pone siempre de forma inesperada. Sara también aparece en sueños de Mike y le comenta su actuación en el pueblo su último día de vida en el verano de 1939. 

Mike también es informado acerca de "la locura de Dark Score", una forma aparente de la locura que provocó que varios hombres en la ciudad asesinaran a sus hijas por ahogarlos. 
Max le da a Mike un ultimátum: Max detendrá la batalla por la custodia de Kyra si Mike se compromete a no interferir con sus vidas. Mike está de acuerdo. Poco después, Max le pide a su asistente que le ayude a suicidarse. En el funeral, Mike conoce a Edgar White, un viejo amigo de su abuelo.
Edgar le confiesa a Mike que Edgar, el abuelo de Mike Noonan, y otros dos hombres ayudaron a Max Devore en la violación y asesinato de Sara Tidwell y el ahogamiento de su hija, Keisha . Con su último aliento, Sara maldijo descendientes de los chicos de ahogar a sus propias hijas en represalia por ahogamiento Keisha . Los chicos enterrados Sara con su hija en el bosque. El fantasma de Sara Tidwell está cumpliendo con la maldición lanzada, así que todos los asesinos matan a sus descendientes femeninas, y le harán a sus hijas lo mismo que le hicieron a ella y Keisha, matándolos con sus propias manos y ahogándolas en el lago. 
Mike como descendiente de uno de los asesinos también está maldito, y su esposa lo descubrió mientras sospechaba que estaba embarazada de una niña. Para que acabe la maldición, sólo queda una niña viva, Kyra, la nieta de Max Devore, el cual quería su custodia precisamente para acabar con su vida y con la maldición. 

Mike le cuenta a Mattie la historia. Mattie le presenta la hipótesis de que si Jo estaba embarazada, ella podía haber regresado a Dark Score para confirmar la maldición sobre el linaje de Mike. Mientras especualan sobre Jo, Mattie recibe un disparo , matándola como Mike lo había visto en un sueño , pero antes de morir ella le ruega que cuide de Kyra . 
Mike es perseguido de nuevo por los asesinos de Mattie, pero escapa cuando una señal cae sobre el coche perseguidor durante una tormenta. Mike intenta consolar a Kyra y la pone a dormir. Pero el espíritu de Max le insta a Mike para que ahogue a Kyra en cumplimiento de la maldición, por el contrario el espíritu de Mattie lucha por frustrarlo. 
Mike se refugia en una habitación, donde él encuentra las pistas dejadas por Jo en la historia que había estado escribiendo , dirigiéndolo para acabar con la maldición de Sara y los restos de ella y de Keisha. Tras recordar los mensajes que Jo le había dejado sube al desván y toma una saco de cal con el fin de echarlos sobre los restos de las asesinadas en el año 39. Deben de transformarse en un saco de huesos para acabar con la maldición . 
Un árbol que se había transformado en la figura de una mujer – y que había actuado contra el escritor en varias ocasiones- marca el lugar de enterramiento. Mike regresa a este árbol para recuperar los restos, pero el árbol embrujado intenta disuadirlo. Jo aparece y distrae a Sara, dando tiempo Mike utilizar la cal para disolver los huesos. El espíritu de Sara se aplaca y el árbol vuelve a la normalidad. Mike le dice finalmente adiós a Jo . 
Él vuelve a casa para encontrar Kyra en la bañera, y , ante su sorpresa y la de todos, es atacado por la ayudante de Max, que trata de matarlos a los dos. Mike la mata y el espíritu de Mattie aparece ante ellos. Mattie dice Kyra que está a salvo y que Mike se hará cargo de ella. A la mañana siguiente, Mike anuncia que tiene la intención de adoptar Kyra y criarla como su propia hija. Hasta aquí la miniserie.

El proyecto comenzó como una película que iba ser dirigida por Mick Garris y escrita por el guionista Matt Venne. Los cineastas estaban esperando para rodar la película en Maine en el verano de 2010, pero debido a la falta de un incentivo fiscal se canceló el proyecto. 
En 2011, A & E Network en un comunicado de prensa difundió que iba a comenzar a rodar una miniserie adaptada de la novela, con Pierce Brosnan en el papel principal . 
El rodaje comenzó en agosto de 2011 en Nueva Escocia. Inicialmente la película iba a ser la lanzadera de la cantante Kelly Rowland que asumiría el papel de Sara Tidwell pero , no obstante, fue reemplazada (por razones desconocidas) por Anika Noni Rosefor . 

No he encontrado grandes críticas sobre la película. La valoración que hizo Stephan Lee en Entertainment Weekly fue negativa y la acusó de ser " demasiado cursi”. Blair Marnell de CraveOnline comentó que " la mayor debilidad de Bag of Bones es que parece estar demasiado concentrada en mantener el ritmo de la novela de King , en detrimento de la historia en pantalla ". 

La miniserie es un típico producto muy adecuado para que lo ponga Antena 3 en una de estas tardes de domingo / día festivo ocupe desde la sobremesa al telediario. Se trata de una obra una pequeña historia de fantasmas vengativos muy al estilo de King que sabe crear un argumento interesante, con escenas no muy bien montadas como el asesinato de Mattie o la escena del árbol que golpea a Mike o incluso personajes que rozan lo ridículo como la asistente de Max que es más un a caricatura pero que nunca llega a trasmitir la tensión , el desasosiego, la maldad y la oscuridad propio de una película de este género.


No hay comentarios:

Publicar un comentario