viernes, 6 de diciembre de 2013

De lo que importa en Super 8


Hasta hoy no me he enterado que Super 8 no es una película de Steven Spielberg. Esto es lo primero que se me ocurre dada mi perplejidad. Pues yo fui al cine acompañado de mujer e hijos con la sana intención de ver una obra de Spielberg y salí convencido de ello. ¿Por qué? Era su ritmo – trepidante- , eran sus protagonistas – chicos que se iniciaban en la adolescencia o preadolescentes-, era su ciencias ficción y su marciano - ¿o no es así?-, era el carácter maniqueo – el bien contra el mal- , eran hasta sus carreras en bicicletas. ¡Si está hasta su chica de la Guerra de los Mundos, Elle Fanning!. En definitiva, yo salí convencido que había visto una obra de este mago.. Yo creo que fuimos a verla para dar inicio a la temporada escolar - tendría que ser la segunda o tercera semana de septiembre de 2011-. 
Sin embargo ahora me entero que estaba escrita y dirigida por J. J. Abrams, aunque- eso, sí- producida por Steven Spielberg y Bryan Burk y el mismo J. J. Abrams a través de sus productoras Amblin Entertainment, Bad Robot, Relativity Media , siendo su distribuidora Paramount Pictures, que invirtieron la friolera de 50 millones de dólares. Bueno no estuvo mal el negocio pues los beneficios superaron en taquillas los 260 millones de dólares.

La música ¡ qué maravilla!, estuvo a cargo de Michael Giacchino que , además incrusta canciones del año 1979 como por ejemplo de la E.L.O (Electric Light Orchestra), Blondie o el himno de toda una generación: My Sharona de The Knack. La fotografía es de Larry Fong, mientras que el montaje fue trabajo para Maryann Brandon y Mary Jo Markey 
La película está protagonizada, entre otros, por Joel Courtney como Joseph "Joe" Lamb, Elle Fanning como Alice, Kyle Chandler como Jackson "Jack" Lamb, Riley Griffiths como Charles Kaznyk, Ryan Lee como Cary, Ron Eldard como Louis Dainard, Gabriel Basso como Martin, Noah Emmerich como Coronel Nelec, David Gallagher como Donny, Bruce Greenwood como Cooper, Zach Mills como Preston, Amanda Michalka como Jen Kaznyk y Glynn Turman como Dr. Woodward. 

Estamos en 1979 en Lillian (Ohio) y la película sigue la historia de un grupo de niños que están filmando su propia película con una Super 8. Sin embargo, cuando la idea va hacia delante se va a producir un hecho luctuoso que cambia sus vidas. Es así con el cambio de un cartel de una fábrica en la que acaba de sufrir un accidente laboral como empieza la película. La fallecida es la Sra. Lamb , la mujer del comisario Jack Lamb (Kyle Chandler) y ha dejado huérfano a su hijo de 14 años de edad, y de nombre Joe (Joel Courtney). Ambos lloran la muerte de su esposa en un accidente de fábrica. Jack echa la culpa al compañero de trabajo de su esposa, Louis Dainard (Ron Eldard), por su muerte, cuando cubría su turno mientras se recuperaba de embriaguez de la noche anterior. Cuando este llega al velatorio Jack le echa del mismo. 
Cuatro meses más tarde, el mejor amigo de Joe, un pretendiente a director de cine , Charles Kaznyk (Riley Griffiths) decide continuar con su proyecto , y producir una película de zombies de bajo presupuesto para entrar en un concurso internacional de cine en Super 8. Charles pide ayuda a sus amigos cercanos: Preston (Zach Mills), Martin (Gabriel Basso) y Cary (Ryan Lee). Igualmente invita a la hija de Dainard, Alice (Elle Fanning). 
Charles, con el fin de ganar en espectacularidad, decide filmar una escena nocturna en la estación de tren local, utilizando un tren que pasa, para añadir autenticidad a su película. En la misma ha de participar Alice. En la escena de ensayo hipnotiza a todos, especialmente a Joe. Joe y Alice, aunque conscientes de que sus respectivos padres se pondrían furiosos, se enamoran el uno del otro. 
Mientras filma, Joe es testigo de que una camioneta se dirige a las vías del tren y choca con el tren, provocando el descarrilamiento masivo del tren. Los amigos apenas escapan del caos resultante y de las explosiones.


Los niños investigan los restos del desastre y encuentran un montón de extraños cubos blancos, que les recuerdan al cubo de Rubik, y luego descubren que el conductor del camión es el Dr. Woodward (Glynn Turman), su profesor de biología. Woodward, apenas con vida, advierte a los niños a mano armada a nunca hablar de lo que vieron esa noche, o ellos y sus padres serán asesinados. 
Los niños huyen de la escena cuando una fuerza armada de la base local de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, encabezada por el coronel Nelec (Noah Emmerich), llegan a asegurar la escena. Nelec descubre las marcas dejadas por un coche y una caja vacía de película Super-8, y asume que el evento fue capturado en cámara. 
Mientras Joe y Charles esperan en el desarrollo de la película del descarrilamiento, la ciudad experimenta extraños sucesos: el perro de Joe, Lucy, y otros huyen. Además varias personas, incluidas el sheriff del condado están desaparecidas, y numerosos componentes electrónicos de viviendas y centros comerciales son robados, y una gasolinera es destrozada. 
Tras celebrarse una asamblea en la localidad en la que los vecinos manifiestan su malestar por los robos y desapariciones, uno de los vecinos comenta que ha escuchado por su canal de radio comunicaciones procedentes de Fuerza Aérea, que se ha hecho cargo de la situación y que está peinando la ciudad desde el accidente.

Tras la información recibida y el seguimiento realizada por radio, Jack se acerca a Nelec para ayudar a sofocar el pánico en la ciudad, pero en vez de eso Nelec le convoca a una reunión en la base militar. Nada más llegar se ordena su arresto en la prisión de la base. 
Nelec, por su parte, pronto ordena a sus fuerzas a usar lanzallamas para iniciar los incendios en las afueras de la ciudad, como un pretexto para evacuar a la gente del pueblo a la base.

Mientras tanto, Joe- que poco antes del arresto de su padre ha sido severamente castigado por el mismo al tontear con la chica- y Charles ven las imágenes que filmaron en el descarrilamiento en su casa y , primero, se decepcionan pues la cámara cayó y no rodó las explosiones de los vagones, pero después se asustan al confirmar que una criatura extraña había huido del tren dañado. 
Por otro lado, Dainard se enfrenta su hijo por estar con Joe, pero tras arrepentirse y salir a buscarla ve como es secuestrada por la extraña criatura. Más tarde, Dainard, al igual que todo el pueblo es confinado en las instalaciones militares. 
En la base, los niños descubren que Dainard le habla del ser y les comenta que Alice ha sido secuestrada por la criatura de la noche anterior, después de que Dainard. Joe, Charles, Martin, y Cary van de vuelta a la ciudad, decidiendo rescatar a Alice. 
En primer lugar entran en el Departamento del Dr. Woodward en la escuela y descubren películas y documentos de su época como un investigador del gobierno. En una película de 1958 se nos muestra a Woodward ya otros científicos que experimentan en una criatura alienígena y su nave espacial, esta última compuesta por miles de los cubos blancos. Se pone de manifiesto que el extraterrestre se estrelló al aterrizar en la Tierra unos años antes, y que la Fuerza Aérea ha estado frustrando sus intentos de reparar su nave espacial para que puedan mantenerla cautiva y experimentar con él. En un momento de la película, el extraterrestre agarra a Woodward, estableciendo una conexión psíquica con él, como se explica en una grabación de audio por Woodward. Imbuido de una comprensión del extraño ser, optó por el descarrilamiento con el fin y le ayuda a escapar al extraterrestre de la Tierra. 
Justo cuando ya han comprendido todo, los chicos son atrapados por Nelec y sus hombres, y cuando son llevados nuevamente a la base en autobús, el extraterrestre ataca el vehículo. Nelec y sus hombres son asesinados, mientras los chicos escapan. 
Mientras tanto, Jack se ha escapado de la prisión de la base y se dirige al pueblo con la esperanza de que Joe rescate a Alice. Jack le dice a Dainard que quieren dejar de lado sus diferencias para salvar a sus hijos y lo más importante, que entiende que la muerte de su mujer fue un accidente y que Dainard no pudo ser el responsable. 
Entre tanto, en la ciudad, el ejército sigue a la caza y captura del alienígena y emplea a fondo se material militar. Los chicos que han huido de los militares buscan con ahínco a la chica. En esas circunstancias, uno de ellos, Martin se lesiona. Charles se queda con él, mientras que Joe y Cary van al cementerio en donde Joe sospecha que se encuentra este extraño ser, pues vio algo extraño la noche en que fue a visitar la tumba de su madre tras pelearse con su padre. 
Efectivamente, allí hay un gran agujero que conduce a una serie de cavernas subterráneas. En una gran cámara debajo de la torre de agua de la ciudad, los dos encuentran el extraterrestre. Éste ha creado un dispositivo electrónico con las cosas robadas. Todo está situado debajo de la base de la torre. Nada más entrar Joe y Cary descubren que las personas secuestradas están allí, y colgando del techo y siguen vivos como alimento. Entre ellos están el sheriff, la mujer de los rulos y Alice. 
Joe y Cary, el bombardero, liberan a Alice e intentan escapar del extraterrestre, pero se encuentran atrapados en una caverna sin salida. Tras una infructuoso intento de huída, el extraterrestre agarra a Joe, quien a través de un vínculo telepático, intenta decir al extraterrestre que ellos no quieren dañarle, que conocen su historia por el doctor Woodward y que le ayudarían a huir. El extraterrestre, después de un momento, se comunica con Joe y se marcha, lo que permite a los tres para volver a la superficie.

Al reunirse con sus padres, ellos y los militares miran como todo tipo de objetos metálicos, grandes y pequeños, collares y militares incluidos, se acumulan alrededor de la torre de agua de la ciudad grande. Los cubos blancos salen de su confinamiento y forman la nave espacial del extraterrestre alrededor de la torre.

El medallón de Joe, que contiene una foto de su madre con la imagen de un recién nacido Joe, es atraído hacia la torre, y Joe decide dejarlo ir. Con la nave espacial completa, el extraterrestre entra, despega de la torre de agua y la nave es lanzada al espacio. Tras ello formalmente acaba la película.

Pero no es cierto, ya que durante los créditos, la película completa de Super 8, titulada El Caso, y dirigida por un Charles – que recuerda la postura de Alfred Hitchcock, - e interpretada por los amigos se muestra la historia del Apocalipsis zombie que fueron rodando durante el filme. Cuando termina la película suena el himno del 79: My Sharona.

En Estados Unidos se estrenó el 10 de junio de 2011 y en España el 19 de agosto de ese mismo año. La película tiene una clarísima influencia de las obras iniciales de Steven Spielberg y se ha criticado en ocasiones que se trata de un homenaje a sus primeras películas, en especial a ET o a Encuentros en la Tercera Fase. Y claro que puede ser cierto. Como vimos en Abierto hasta el Amanecer cuando surge una obra colaborativa, y esta parece ser una de ellas, la autoría de la misma es ambigua. La puede firmar J.J. Abrahms, pero quien respira detrás es Spielberg. Y es lógico , pues Abrams y Spielberg colaboraron en un comité para la realización de la historia del film. Spielberg ha declarado que es de cierta forma un homenaje a E.T. ya que partes del guión están inspiradas en ideas que nunca fueron usadas en E.T.

La banda sonora para la película fue compuesta por Michael Giacchino, un colaborador desde hace mucho tiempo para Abrams. Giacchino reclutó a su equipo formado por Tim Simonec, el productor Dan Wallin y la Hollywood Studio Symphony para llevar la música a la pantalla. La banda sonora fue lanzada el 2 de agosto de 2011 por Varèse Sarabande. Durante los crédito finales, se incluyeron las canciones «My Sharona» de The Knack (canción que entonan en una escena nocturna los cinco niños) y «Don't Bring Me Down» de la Electric Light Orchestra. La canción «Heart of Glass» de Blondie también fue incluida en la película. La película ha recibido reseñas generalmente positivas, elogiando su historia apasionante, sus escenas bien secuenciadas y sus imágenes impresionantes, mientras algunos detractores la critican por su final. 
Super 8 recibió reseñas generalmente positivas de los críticos profesionales. Roger Ebert dijo: «"Ha sido como ver uno de los clásicos antiguos de Spielberg (...) Hay nostalgia no de una época, sino de un estilo de hacer cine (...)Super 8 es una maravillosa película; la nostalgia no está por un tiempo, pero se mantiene en el estilo cinematográfico, impactando a la joven audiencia contando una historia y sin aparecer de golpe agresivamente. Abrams trata la adolescencia temprana con ternura y afecto». Richard Corliss de Time también entregó una reseña positiva: «Es la película mainstream más emocionante del año». Jamie Graham de Total Film entregó a la película un calificación perfecta de cinco estrellas, diciendo: «Como Spielberg, Abrams tiene ojo para impresionar, su hábil orquestación de imágenes imborrables (un tanque moviéndose a través de un patio de niños, una trama central de referencia enmarcado en la distancia a través de un pequeño agujero en una pared del dormitorio, marcándolo como un narrador de cuentos de nacimiento». Andrea Gronvall en otro diario de Chicago, el Chicago Reader señalaba que "J.J. Abrams sobrecarga su aventura de ciencia-ficción con tantos homenajes a su co-productor Steven Spielberg que parece una compilación de grandes éxitos del veterano director, pero sin sus característicos sustos y sin el sentido de la maravilla". Por su parte, y con una valoración igualmente positiva Peter Travers en la revista Rolling Stone dejo por escrito que era todo un "Un popurrí retro de monstruos con corazón de niño, un prodigio de imparable imaginación (...) Esta película, una auténtica belleza, te hechizará (...). Lou Lumenick del New York Post dijo de ella que "Pon 'Los Goonies', 'E.T.', 'Encuentros en la tercera fase' y 'La guerra de los mundos' en la batidora de 'Gremlins' - y transporta la mezcla a 1979 en el DeLorean de 'Regreso al futuro'- y tendrás el 'Super 8' de J.J. Abrams (...). Por su parte, Kenneth Turan de Los Angeles Times afirmaba que "Aunque efectiva por momentos, finalmente no es tan excitante o emocionante como nos gustaría que fuese (...) El problema de 'Super 8' no es que tenga mucho de lo que quejarse, sino que tiene poco por lo que entusiasmarse". Chris Sosa de Gather dijo de ella que era : «Una historia emocionante y apasionante en la búsqueda de un lugar en el mundo entre la tragedia». Su reseña concluye: «Mientras el tortuoso género ocasionalmente inquieta, la naturaleza emocionalmente apasionante y genuina de la película hace su aventura creíble». 
Por último, Lisa Schwarzbaum en Entertainment Weekly señalaba que "Lúdica, encantadora y espectacularmente bien hecha, 'Super 8' es fácilmente la mejor película de verano del año -de muchos años". Eso sí, la mayoría de los críticos criticaron negativa el final de la película, y sus frecuentes homenajes a las primeras películas de Steven Spielberg. Tom Charity de la CNN sintió que «la imitación de Abrams fue un pantalla tan reverente para su sabor». David Edelstein de la revista New York, la llamó una «cuna flagrante», añandiendo que «Abrams probablemente ha estado luchando para no reproducir la marca clásica de Spielberg desde que cogió la cámara. Ahora, con la bendición de un maestro, pudo plagiar con presteza».
En España, igualmente, las críticas fueron buenas. Coinciendo en las mismas, Carlos Boyero del Diario El País, Jordi Batlle Caminal del Diario La Vanguardia, Quim Casas del Diario El Periódico y José Manuel Cuéllar del Diario ABC . Por ejemplo este último dijo de ella que "Hay en 'Super 8' de todo, y casi todo es atractivo. (...) Abrams consigue hacer parones de melodía que saben a gloria y, sobre todo, que no importunan el ritmo del relato, que a ratos es fascinante". Mientras Carlos Boyero comentaba que "Spielberg y Abrams: cóctel de lujo. (...) resulta admirable. Es una película con personalidad, fuerza, matices y corazón". En la prensa catalana del grupo Godó se decía "Deleitoso juguete cinéfilo. (...) Ya verán cómo, al salir de la sala, ciertas imágenes (...) tienen la impertinencia de no querer borrarse de la memoria (...); mientras que en la del grupo Z se imprimía que "Abrams, como su maestro en este caso, sabe combinar bien humor y horror, ternura e inquietud (...) Una vuelta al pasado en toda regla (...) . 
En las revistas especializadas de cine más de los mismo. Carlos Marañón en Cinemanía decía que estamos ante"Una obra maestra de ingeniería cinéfila popular (...) Clásico instantáneo (...) película brillante, cautivadora (...) ; y "Del primer al último fotograma, hay pasión cinéfila, conocimiento de causa y, sobre todo, compromiso con el factor humano. En este sentido, el prólogo es modélico: una lección magistral (...) “ dejaba por escrito Jordi Costa en la revista Fotogramas . A pesar de la críticas unánimes en los positivo la recompensa en premios fue escasa. Fue nominada en cuatro ocasiones en los Critics Choice Awards, incluyendo Mejor película de acción. 
Lo cierto es que JJ Abrams extrae un relato emotivo, aterrador y humorístico que nos retrotrae a los años de nuestra juventud, especialmente para aquellos que en 1979 teníamos catorce abriles. La película tiene todos los ingredientes para que guste. 
Tiene momentos visuales y auditivos impactantes (como el accidente de tren es impactante), momentos de suspense e incluso terror ( como los que protagoniza inicialmente la criatura en la gasolinera o en el túnel) , momentos que nos remiten a nuestra juventud ( por lo pronto el vestuario, el ambiente, la inclusión del doméstico Super 8, la música de Blondie o de la ELO o la película casera de zombis al estilo de George A. Romero), la espectacularidad ( escena del tren o el autobús) pero también de drama( la muerte de una madre) y romance (el de Joe y Alice) . Es sobre todo como diría Blas de Otero una película rabiosamente humana por que en ella vemos la capacidad del ser humano para sobreponerse a la adversidad.

Y claro está que nos recuerda a ese peliculón que un amigo fue cuatro veces a verla al cine como eran "Los Goonies" es casi nostálgica. Y es aquí donde se demuestra que hay películas elaboradas en equipo, en este caso el formado por J. J. Abrams y Steven Spielberg, y que funcionan magníficamente y no sólo por el entretenimiento puro o los efectos especiales, sino porque en el fondo es una historia de aventuras, de amor por el cine, de las primeras punzadas de la adolescencia, del descubrimiento del amor, del inicio de las dificultades en la relación entre padres e hijos, de la pérdida de la inocencia infantil y de la amistad. ¿Hay algo más importante que eso último cuando uno tiene catorce años?


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