domingo, 8 de diciembre de 2013

La segunda de las cuatro


Segunda entrega de este best Sellers de Suzanne Collins , en gran medida, juvenil y que causó furor en el año 2011. Leído tanto por mi mujer como mis hijos estamos ante “En llamas”,a segunda parte de Los juegos del hambre ( The Hunger Games: Catching Fire). 

Tras un año de espera, aunque algo menos para nosotros, - pues vimos la primera parte en enero- , y aprovechando el puente de nuestra “constitución inmaculada” nos enteramos de que una victoria no supone nada cuando el que manda no le ve provecho alguno. 
La dirección quedó en manos de Francis Lawrence, luego de que Gary Ross (director del largometraje anterior) rechazara la oferta. Participaron como ayudantes de dirección John Collins y Adam Davis. La productora, Lionsgate, estuvo representada por Nina Jacobson y Jon Kilik, que invirtieron 130 millones de dólares, mientras que los guiones estuvieron a cargo de Simon Beaufoy y Michael Arndt que adaptaron la obra de Suzanne Collins. 
El diseño de la misma fue obra de Phillip Messina. La distribución de también llevada a cargo por Lionsgate ha sido fructífero pues ya llega recaudado más de 673 millones de euros. En labores técnicas destaca la música de James Newton Howard, mientras que el maquillaje fue labor de Linda Flowers. El montaje contó con el trabajo de Alan Edward Bell, mientras que los múltiples efectos especiales fue cosa de Matt Neapolitan. 

Repiten muchos de los protagonistas de la primera entrega como Jennifer Lawrence (Katniss Everdeen), Josh Hutcherson (Peeta), Liam Hemsworth (Gale Hawthorne), Woody Harrelson (Haymitch), Elizabeth Banks (Effie Trinket), Donald Sutherland (Presidente Snow), Lenny Kravitz (Cinna) y Philip Seymour Hoffman (Plutarch Heavensbee), Jena Malone (Johanna Mason) Willow Shields (Primrose Everdeen), Paula Malcomson (Sra.Everdeen), Sam Claflin (Finnick Odair) , Jeffrey Wright (Beetee) Brooke Bundy (Octavia) , Kimiko Gelman (Venia)y Lynn Cohen (Mags). 

Como ya sabemos si hemos visto la primera entrega de esta saga, los ganadores de los septuagésimos-cuartos Juegos del Hambre fueron los representantes del distrito 12 ante todo pronostico. De los ganadores Katniss Everdeen (Jennifer Lawrence) es vista por el Presidente Snow como un peligro. La película se inicia con Katniss en los bosques de las afueras del Distrito 12. Ahí se encuentra con su amigo, Gale (Liam Hemsworth) quien la llama para cazar unos pavos. Cuando Katniss apunta a los pavos, ve a Marvel, tributo que fue del Distrito 1, siendo asesinado por su flecha. Katniss sufre un gran stress post-traumático dejando ver a Gale que Los Juegos le han dejado, pues eso, un trauma. 
Katniss y Gale regresan a la ciudad donde tienen una charla. Gale se molesta por lo que Katniss hizo en los juegos (básicamente fingiendo su romance con Peeta). Ella le responde que hizo lo que tenia que hacer para sobrevivir. Acto seguido Gale besa a Katniss y se deja a Katniss confundida con sus sentimientos. Katniss regresa a su aldea, una aldea tomada por los ocupantes. 

Tras eso se dirige a casa de Haymitch (Woody Harrelson) para despertarlo de su borrachera y para que se prepare pues en breve plazo iniciarán El Tour De La Victoria. Allí, también va Peeta (Josh Hutcherson). La relación entre Katniss y Peeta es casi inexistente desde el final del concurso. Ambos son muy serios entre si. Katniss regresa a su casa cuando la madre (Prim) le dice que tienen visita. Dos hombres se la llevan a una habitación donde esta el Presidente Snow (Donald Sutherland). Éste le dice que desde que sacó las bayas venenosas tiene un problema,y es que la gente del Capitolio se creyó lo del romance, pero la gente de los otros distritos no. Le dice que ella y Peeta deben hacer que los demás distritos crean que ellos están verdaderamente enamorados en el Tour de la Victoria por el bien de sus seres queridos. El presidente le muestra el momento donde Gale besa a Katniss en un proyector de hologramas. La tiene absolutamente pillada.
Después llega Effie Tincket para preparar a Katniss y Peeta. Ya montados en el tren se dirigen a los 11 Distritos restantes. Peeta intenta hacerse amigo de Katniss, pero ella sabe que entre ellos no hay nada. Mientras hablan llegando al Distrito 11, ella ve una imagen de su broche de Sinsajo. 
Nada más llegar no son recibidos sino por una agrupación militar del Capitolio. Katniss y Peeta son llevados al Distrito 11, mayoritariamente con población de color y de donde era Rue, y se presentan frente a las personas del Distrito 11. Katniss habla sobre Rue, mientras que un anciano levanta los tres dedos, lo que hizo ella cuando le trajo las flores a Rue después de que muriera, y silva la melodía de Rue. Los agentes de la paz traen al anciano al escenario, mientras otros agentes se llevan a Peeta y a Katniss del edificio. Se escucha como un agente le dispara un balazo en la cabeza al anciano. 
En el tren tienen una charla con Haymitch donde les dice que ellos nunca podrán tener una vida privada. Luego, Katniss confiesa que el Presidente ha venido a verla por la rebelión de los distritos. Haymitch y los asesores le piden a ambos que no hablen de afectos hacia los demás, sino sólo de su amor ficticio. La visita se convierte en una represión en los distritos generalizada. 

Tras la finalización del Tour se celebra una fiesta en la mansión del Presidente Snow. En la fiesta Katniss conoce a Plutarch Heavensbee (Philip Seymour Hoffman), el nuevo jefe a cargo de los juegos. El Presidente felicita a Katniss y a Peeta por su compromiso (ya que han conveniado que dirán públicamente que se casarán) y luego estallan los fuegos artificiales. Katniss mira al presidente Snow y este le hace una seña de que no ha conseguido calmar a los distritos. 
De vuelta en el Distrito 12, el presidente anuncia que un nuevo tipo de juego: el Vasallaje de los Veinticinco (una celebración especial de Los Juegos del Hambre) en la que los tributos saldrán elegidos de la lista de los anteriores vencedores. Lo que significa que Katniss deberá volver a la arena porque es la única mujer vencedora del Distrito 12. Ella sale corriendo de su casa hacia al bosque, luego va a casa de Haymitch y le pide que salve a Peeta en lugar de ella. En la cosecha, sacan el nombre de Katniss y Haymitch, pero Peeta se presenta voluntario. 
Por su parte, en el capitolio, Haymitch les muestra la cosecha de otros distritos y a los vencedores. Todo un grupazo. Primero muestra a los bestiales y preparados hermanos Cashmere y Gloss provenientes del distrito 1 que ganaron en años consecutivos. Tras ellos a otros que son guerreros profesionales como son Brutus y Enobaria, cuando Katniss ve a Enobaria pregunta que se hizo en sus dientes a lo que Haymitch responde que ella gano sus juegos mordiendo el cuello del ultimo tributo con el que se quedó y luego de terminados sus juegos se operó los dientes para que terminaran en punta y fuese así mas fácil morder hasta la muerte a sus enemigos. 
Luego Haymitch muestra la cosecha del distrito cuatro donde sale primero Finnick Odair, y Haymitch explica que el es el engreído del Capitolio y que gano sus juegos a los 14 años, siendo el más joven de la historia en ganar los juegos, y que es extremadamente apuesto, inteligente, estratégico y bueno en combate, especialmente en el agua por lo que tiene múltiples patrocinadores. Le acompaña una chica, lo que Haymitch les revela que es su única debilidad, Mags, una vencedora de 80 años, la de mayor edad en los juegos, que se presentó voluntaria para salvar a Annie Cresta la novia de Finncik. Haymitch explica que Mags fue mentora de Finnick en sus juegos y luego de que el ganara, básicamente fue Mags, una mujer valiente y buena, una gran mujer, la que lo crió ya que el no tenia familia. Finnick haría lo que fuese necesario por protegerla. 
Por ultimo Haymitch muestra la cosecha del distrito 6 y explica que los vencedores escogidos se les dice "los adictos" ya que luego de ganar sus juegos empezaron a automedicarse, y que ellos ganaron sus juegos básicamente por sus habilidades para camuflarse. 
Antes del desfile de tributos, Katniss se encuentra con Finnick, vencedor del distrito 4, y tienen una breve charla y luego de terminado el desfile Haymitch les presenta a Katniss y Peeta a otros competidores. Concretamente, Seeder y Chaff, vencedores del distrito 11, y muy amigos de Haymitch. Éste los sugiere que sean sus aliados. Luego se dirigen al ascensor en el cual se encuentran con Johanna Mason quien alaga el vestido de Katniss e insulta su propio vestido diciendo que no le vale lo preparado por su estilista: Luego lanza un piropo a Peeta lo que le pone celosa a Katniss y luego Johanna le pide a Peeta que la ayude con el cierre de su vestido y luego ella se queda desnuda en frente de Haymitch, Peeta y Katniss poniedo a esta aún mas celosa y molesta. 
En el hotel, Haymitch les dice que deben buscar aliados para sobrevivir. En las salas de entrenamiento, Katniss conoce a Wiress (Amanda Plummer) y a Beetee (Jeffrey Wright), tributos del distrito 3, que hablan sobre el campo de fuerza que está entre los vigilantes y ellos, luego a Mags, tributo femenino del distrito 4 compañera de Finnick, a quien Katniss le propone que le enseñe a hacer anzuelos y, a cambio, ella le enseñaría a cazar. Tras la clase maestra de Mags sobre sobre anzuelos a Katniss, las dos se van a la zona de entrenamiento de tiro con arco y Katniss se va a entrenar con el arco mientras Mags la ve. Ella da a todos los objetivos y cuando se da cuenta, todos los tributos la están mirando. 
Cuando regresa al hotel Haymitch le dice a Katniss que más de la mitad de tributos la quieren como aliada y ellos suponen que fue por como la vieron usar el arco, cuando Haymitch le dice a Katniss que ella escoja a quienes quiere como aliados, ella escoge a Wiress, Beetee y Mags. 
Antes de la prueba individual, Katniss le pregunta a Peeta que como van a ser capaces de matar a esas personas, ya que la mayoría les agradan y son buenas personas. Para la prueba individual, Katniss ve que Peeta ha dibujado a Rue con las flores cuando murió. Katniss usa un muñeco de entrenamiento, una soga y unas pinturas negras. Cuando se retira se ve que ha hecho a Seneca Crane, antiguo jefe de los juegos que permitió que Katniss viviera, ahorcado con la soga. 
Como los juegos son un show, tiene que haber un programa de entrevistas llevadas a cabo por Caesar (Stanley Tucci), acompañado de otro rídículo, Claudius Templesmith (Toby Jones). 
En las entrevistas, todos los demás tributos hablan de que están enfadados por lo del Vasallaje. Por su parte, Peeta en la entrevista miente diciendo que se han casado pero en secreto y que Katniss está embarazada. Katniss se presenta para la entrevista con un vestido de novia que le ha obligado a usar el presidente Snow. Para dar finalizada la entrevista de Katniss, gira y el vestido de novia se quema y aparece un vestido negro con alas y Katniss dice que es un Sinsajo. Todo el público pide que cancelen los juegos y todos los vencedores se toman de la mano lo que se toma como un peligroso acto de rebelión por lo que Caesar finaliza las entrevistas. 
En el hotel, Haymitch y Effie se despiden de Katniss y Peeta, mientras que Haymitch le dice a Katniss que recuerde quien es el verdadero enemigo. Al día siguiente, Katniss se despide de su modisto Cinna, y cuando entra al tubo, el tubo no sube y tres agentes de la paz comienzan a pegarle a Cinna por el vestido de sinsajo y finalmente, lo matan. 
El tubo sube y Katniss ve que la arena está rodeada de agua. Katniss, todavía llorosa, nada rápidamente hacia la cornucopia. Toma un arco y se alía con Finnick y Mags. 

El grupo formado por Finnick, Mags, Katniss y Peeta se van hacia la jungla. Al poco Peeta se electrocuta con el campo de fuerza del vasallaje y Finnick lo revive. 
En la jungla sufren una sed tremenda. Cuando más sedientos están reciben una espita, que sirve para sacar agua de los árboles. Tras saciar su sed y cuando todos están durmiendo. Katniss, que está de guardia, ve una niebla y al tocarla le arde la piel y deduce que es venenosa. Todos salen corriendo, pero Peeta ya no podía seguir. Lo intenta Katniss, pero comprueba que no lo puede cargar. Así que Mags besa a Finncik, en un acto de despedida, luego se levanta y se sacrifica metiéndose en la niebla, mientras Finnick intenta detenerla, pero ya era demasiado tarde y Katniss le dice que deben continuar. Caen por un precipicio y llegan a una zona con agua. 
Al poco de recuperarse descubren que están rodeadas de papiones y de mandriles salvajes. Luego, se enfrentan a ellos y uno de ellos casi logra matar a Peeta, pero la adicta del 6 sale de un escondite donde estaba camuflada y se abraza al mono que estaba a punto de matar a Peeta. Este mono le muerde dejándola mal herida. 
Tras la envestida, todos se van a la playa, y Katniss y Peeta cargan a la adicta del 6. Cuando llegan se meten al agua y Finnick se queda en la orilla defendiéndolos de los monos, mientras tanto Peeta consuela a la adicta y le da las gracias por salvarle la vida. Peeta la tranquiliza hasta que suena el cañón que anuncia la muerte de la chica y tras ello aparece un aerodeslizador que se lleva su cuerpo. 
En la playa escuchan un estruendo, y una especie de tsunami terrestre parece arrastrar a otro participante. Al poco encuentran a Johanna, Beetee y Wiress. Esta última no para de decir tic-tac. Al fijarse en ellos se ve que están empapados por una lluvia de sangre. Johanna cuenta como terminaron así y explica que, tras la lluvia Bligth, su compañero del distrito 7, chocó con el campo de fuerza y murió. Luego mientras se están lavando en el agua Wiress vuelve a decir tic-tac y un rayo cae de nuevo en el árbol mas grande que hay en todo el recinto, al igual como pasó a la media noche momentos antes de que surgiera la niebla venenosa. Katniss, en ese momento, se da cuenta que la arena es un reloj y que por eso Wiress decía tic-tac sin parar, Katniss le dice a Wiress que es una genio y se da cuenta de que cada hora hay un nuevo peligro. Ya que entienden el funcionamiento de la cornucopia marchan sobre ella con el fin de guiarse del reloj que ordena y protegerse de las acciones. 
Mientras recogen las armas, aparece el grupo de los profesionales. Gloss mata a Wiress y Katniss lo mata a él. Lluego Johanna mata a Cashmere y Brutus y Enobaria logran escapar del peligro, aunque una ola los invade. Luego, Katniss escucha el grito de Prim. Finnick, por su parte, escucha la voz de Annie, su pareja sentimental. Cuando Katniss reacciona, Beetee les dice que tiene un plan para electrocutar a los tributos que quedan con su cable de cobre. Para ello han de llegar al árbol sobre el que cae el rayo. 
Todos están de acuerdo con el plan de Beetee. Johanna y Katniss van llevar el cable a la playa, pero alguien lo corta. Johanna golpea a Katniss y le abre el brazo. Cuando Katniss reacciona, teme que hayan preparado un plan para matarla a ella y a Peeta. Cuando llega ve a Beetee inconsciente, escucha un ruido y prepara su flecha, pero es Finnick.. Finnick le dice que recuerde quien es el verdadero enemigo, frase que le dijo Haymitch. Katniss enrolla el cable de cobre a su flecha y cuando cae el rayo dispara la flecha en dirección al campo de fuerza que rodea la arena, y esta empieza a ser destruirse, mientras cae la cúpula sobre la arena. 
De la energía resultante, Katniss parece mortalmente herida y un aerodeslizador se lleva a Katniss. Cuando despierta y se levanta, ve a Beetee echado a su costado, luego abre una puerta y ve a Finnick, Plutarch y a Haymitch hablando. Plutarch le explica que el plan era sacarla de la arena y que la mitad de los vencedores lo sabían y eso explicaba porque Mags y la adicta del 6 se habían sacrificado por Peeta. Haymitch le dice que no podían decirle con nada, pues Snow estaba permanentemente vigilándola. Le dice que ésta es la revolución y que ella es el sinsajo y que están yendo al Distrito 13. 
Katniss pregunta donde esta Peeta y Haymitch le contesta que el llevaba el rastreador y que cuando Johanna le abrió el brazo a Katniss era para quitarle el rastreador. Haymitch dice que Peeta está en el capitolio junto con Johanna detenidos. Katniss le araña y empieza a pegarle por no cumplir su trato de mantenerlo con vida y luego Plutarch le clava una jeringa con anestesia. 
Cuando vuelve a despertar ve a Gale. Ella le pregunta donde esta Prim y el le contesta que ella y su madre están bien porque las sacó a tiempo. Gale le dice que después de los juegos, enviaron aviones que lanzaron bombas incendiarias. Katniss pregunta si están en el distrito 12 y Gale le dice que ya no existe el distrito 12. 
Katniss mira hacia la cámara y la pantalla se pone en negro. El sinsajo se ve en la pantalla y luego se transforma en el sinsajo de la segunda película y se escucha la melodía del Sinsajo. Punto y seguido. Continuará. 

Ya sabemos que esta es la segunda parte de la obra de las cuatro programadas. Y es que en abril de 2012, Gary Ross y Lionsgate todavía no habían llegado a un acuerdo final para que regresara como director, ya que Ross parece ser pedía mayores aportaciones salariales que los percibidos por The Hunger Games. Como  la chica protagonista, Jennifer Lawrence estaba bajo contrato con la 20th Century Fox, para una secuela de X-Men: primera generación la producción comenzaría en septiembre de 2012. Para esa fecha Gary Ross desestimó la posibilidad de dirigir la cinta, declarando: «Como escritor y director, simplemente no tengo el tiempo que necesito para escribir y preparar la película que yo hubiera querido hacer a causa del programa de producción fija y firme».Así que abandonó el proyecto en beneficio de Francis Lawrence , el director de esta Catching Fire. 
En septiembre de 2012, comenzó la filmación. Tras un año de rodaje y postproducción la película se presentó en Londres el 11 de noviembre de 2013. Se confirmó que esta secuela no se llamaría Catching Fire (En llamas) como el libro, sino que la adaptación recibiría el nombre de The Hunger Games: Catching Fire, con el propósito de que el público que no conoce los libros sepa que es la secuela de Los juegos del hambre. 

Por lo tanto estamos aún a la espera de las dos partes restantes, pertenecientes al tercer y último libro de Suzanne Collins: Sinsajo; cuyos títulos serán, más menos, en inglés The Hunger Games: Mockingjay - Part 1 (posiblemente en español: Los juegos del hambre: Sinsajo - Parte 1) y The Hunger Games: Mockingjay - Part 2 (posiblemente: Los juegos del hambre: Sinsajo - Parte 2). 
Ambos episodios serán dirigidos por Francis Lawrence, y esperan ser estrenados, el primer episodio el 21 de noviembre de 2014 y el segundo el 20 de noviembre de 2015.  

La crítica, en general, ha elogiado la película, valorando más esta segunda parte, que la primera. Peter Debruge en Variety dijo de ella "Los juegos del hambre' trataba sobre jóvenes matando a jóvenes por deporte. Su secuela, la muy superior 'Los juegos del hambre: en llamas', reescribe las reglas". En esta misma línea, Todd McCarthy del The Hollywood Reporter decía que "El libro es adaptado literalmente en la pantalla, lo que hará las delicias de sus fans (...) Lawrence está genial como protagonista absoluta (...) Técnica y artísticamente da un paso adelante respecto a la original." Ian Nathan en Empire dejó dicho que era "Más grande, mejor, más hambrienta. (...) Aun con sus fallos, todos por los libros, esta secuela de los Juegos, más valiente y segura de sí misma, nos emociona hasta la sumisión. (...).En Time Out Cath Clarke dejó negro sobre blanco que era : "Más ágil, más valiente y más inteligente. En un combate cuerpo a cuerpo, dejaría a la primera película en el suelo, atrapada en una llave, clamando misericordia. (...). En el Telegraph británico Robbie Collin decía que "¿Es demasiado pronto para decir que no puedo esperar a ver la siguiente? (...) . Michael Phillips en el Chicago Tribune argumentaba que "Consideremos 'En llamas' un ejemplo de oportuna y robusta entrega de la exitosa franquicia. (...) . 
Los pesos pesados de la crítica estadounidense la han valorado igualmente positiva. Por ejemplo, Claudia Puig en USA Today afirmaba que "'Los juegos del hambre: En llamas' resulta complaciente y convincente para el gran público, sobre todo gracias a su ardiente y carismática protagonista. (...). En la revista Rolling Stone su habitual plumilla de cine, Peter Travers, señalaba que "El escapismo de la cultura pop puede resultar emocionante cuando lo sirven unos expertos. (...) Lawrence enciende la pantalla. La seguirías a cualquier parte. (...); mientras que Manohla Dargis del The New York Times decía que "'En llamas' no es una gran obra de arte, pero es competente y a veces emocionante."

La crítica en España ha ido por los mismos derroteros, pero los elogios han menos menos notorios y algunos esconden alguna crítica, tal y como se ha reflejado en la prensa diaria y en la especializada. 
De la primera, en el diario El País Javier Ocaña dejó por escrito una crítica menos positiva que las leídas en los EE.UU o Gran Bretaña al decir que era un: "Extenuante metraje (...) reiteración, repetición e hipertrofia narrativa" En el diario La Razón Carmen L. Lobo afirmó que "Francis Lawrence ha sabido enmendar la plana al filme primigenio y dotar a éste de la necesaria acción, emotividad, madurez, amén de hacer evolucionar la historia". En el Diario ABC José Manuel Cuéllar decía que "Película de factura espectacular, de medios y enjundia muy superior a la primera entrega, con una garra de acero y máxima profundidad en los personajes (...) 
En las revistas especializadas Noel Ceballos en Fotogramas afirmó "Una secuela que es, básicamente, la versión con esteroides de lo mismo que vimos la primera vez (...). En Cinemanía Yago García " No es subversiva, pero sí estimulante: un modélico blockbuster para tiempos de crisis (...). 

Como dice Haymitch, “En los Juegos no hay vencedores, sólo supervivientes.” Al fin y al cabo son esclavos, pero lo injusto es que nosotros nos convirtamos en los esclavos de esta saga literaria pues nos remite su final a noviembre de 2015. Y eso que encontramos una secuela más madura, más oscura e más impactante que la predecesora, con un guión que ha adaptado casi literalmente el libro y con unos actores cachas y solventes, que rodeados a su vez de un buen equipo técnico (especialmente fotógrafos, banda sonora y puesta en escena) , así con unos muy interesantes efectos especiales nos dejan con la tensión con la que nos han mantenido en esta segunda parte en lo que lo menos importantes es el amor y la supervivencia, ya que lo que importa en ella es la lucha por la libertad. Así fue la segunda de las cuatro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario