viernes, 20 de diciembre de 2013

Arabesco que suena a terror puro


Si dijera que en el tramo inicial de la película vemos a una chica rubia tocando dulcemente el piano una pieza, concretamente, Arabesque de Claude Debussy mientras charla animadamente con el protagonista, difícilmente podríamos pensar estamos ante una de las obras más inquietantes que ha dado la historia del cine. Pero si hablamos de inquietud y encauzamos dicha inquietud hacia un director inglés, posiblemente el más importante en la historia del cine, podríamos pensar que estamos ante una obra del inmenso Alfred Hitchcock y de la rubia, por antonomasia de éste: Tippi Hedren. 
Este año he visto dos películas sobre Alfred Hitchcock. La primera que con el título de Hitchcock combinaba parte de las obsesiones del director con la producción de su película Psyco. La segunda es la película The Girl, que fue realizada por la BBC, y que nos relata la pulsión que, aparentemente, sentía Sir Alfred hacia la modelo Tippi Hedren, especialmente mientras rodaba la película que siguió a Psicosis y que será un nuevo éxito del mago del suspense: The birds. Como la coyuntura es la que es y , por suerte, televisión española sigue apostando por los clásicos en la noche de los jueves, la emisión esta semana de Los pájaros no podía caer en saco roto... Y no cayó. 

Los pájaros (The Birds) es una película estadounidense del año 1963 del género drama y terror, dirigida por Alfred Hitchcock. Basada y adaptada de un relato literario del año 1952 titulado The Birds, de Daphne du Maurier, el relato fue basado en hechos reales y que nos presenta a una localidad California, a unos 100 kilómetros de San Francisco Bodega Bay (California) en la que, de repente y por razones inexplicables, se producen una serie de ataques generalizados y violentos de aves en el transcurso de unos pocos días.  La película fue anunciada como "introducción" Tippi Hedren. 
El guión fue escrito por Evan Hunter. Hitchcock le dijo que el desarrollo de nuevos personajes y una trama más elaborada, manteniendo el título y el concepto de los ataques de aves inexplicables de Du Maurier. La producción recayó en el mismo director que había obtenido un éxito sin parangón con su obra anterior – inolvidable la escena de Hit con su cuchillo en el vestíbulo mientras suena la música de Bernard Herrmann- para la Universal Pictures y la Alfred J. Hitchcock Productions (ésta no acreditada) y en la que invirtió 2.500.000 de dólares. La película volvió a demostrar que Hitchcock era un director de éxito de crítica, pero también de taquilla al quintuplicar lo invertido (obtuvo cerca de 12 millones en taquilla). 
En el apartado técnico destaco la luminosa y cromática fotografía- de impecables tonos pasteles y negros como las plumas de un cuervo- el responsable fue Robert Burks, y del montaje la responsabilidad la asumió George Tomasini. El principal protagonismo recayó en una modelo debutante en el cine, una rubia que noqueó al director británico de una manera tal – que si fue como lo narrado en The Girl se acerca a lo obsesivo, a lo enfermizo y , posiblemete, a lo delictivo, como fue Tippi Hedren (Melanie Daniels). 

Esta fue acompañada por Rod Taylor (Mitch Brenner), Jessica Tandy (Lydia Brenner), Suzanne Pleshette (Annie Hayworth), Veronica Cartwright (Cathy Brenner), Ethel Griffies (Señora Bundy, la ornitóloga), Lonny Chapman (Deke Carter, dueño del restaurante), Elizabeth Wilson (Helen Carter), Charles McGraw (Sebastian Sholes, el pescador en el restaurante), Karl Swenson (el Borracho profético en el restaurante), (Doreen Lang (Madre histérica en el restaurante), Joe Mantell (Viajante en el restaurante), Ruth McDevitt (Señora MacGruder, dependienta de la tienda de mascotas), Doodles Weaver (el Pescador), Malcolm Atterbury (el Alguacil), John McGovern (el empleado postal). 

Tras unos inquietantes títulos de crédito, la historia se inicia con Melanie Daniels (Tippi Hedren) caminando por las calles de la bulliciosa ciudad de San Francisco. Ella tiposa como pocas y elegante como nadie llama la atención hasta de los chicos que cuando la ven le silban. Es viernes y entra en una tienda de mascotas de las que, previamente sale un señor con dos perros y se dirige a la dependienta, la señora MacGruder (Ruth McDevitt) con decisión y firmeza. Melanie busca un pájaro por encargo de su tía. 
La señora MacGruder entra en el interior de su despacho para averiguar, - los cordobeses no buscamos cosas, sino que las averiguamos-, cuando podrá llegar el animal. Se ausenta por un momento, dejando a Melanie sola. Mientras ella espera, entra a la tienda Mitch Brenner (Rod Taylor), de quien ella se enamora a primera vista. 

Mitch busca un par de periquitos – realmente después aparecen agapornis- que piensa regalarle a su hermana para su undécimo cumpleaños, y se dirige a Melanie, tomándola por la dependienta de la tienda. Reconoce a Melanie de un encuentro anterior, pero ella no lo recuerda, por lo que juega una broma haciéndose pasar por confundirla con un vendedor. Melanie le sigue el juego, hasta que Mitch le dice que la había reconocido como la hija consentida de un magnate periodístico, ya que Melanie había sido acusada en un juicio hace algún tiempo, que él, como exitoso abogado, tenía conocimiento de ella y había decidido gastarle una broma. Ella se enfureció cuando se da cuenta de esto, a pesar de que ella también le gusta jugar bromas pesadas. 
Al regresar la dependienta y ante la pregunta de Mitch por los periquitos, ella le responde que no los tendría sino hasta mañana. Mitch se va, y antes de irse, Melanie toma nota de las placas del automóvil de él, para después llamar al periódico de su padre, pidiéndole a uno de los empleados que le averigüe el nombre completo y la dirección de Mitch. 
Al día siguiente, Melanie aparece en apartamento de Mitch con un par de periquitos en una jaula para sorprenderlo, pero un vecino – que queda prendido de la belleza de Melanie- le dice que Mitch no se encontraba allí el fin de semana, sino en Bodega Bay, un pequeño pueblo ubicado en la costa de San Francisco a dos horas de la ciudad. Decidida, Melanie viaja en su lujoso automóvil descapotable y un caro abrigo de piel, a Bahía Bodega con el par de periquitos, para entregárselos a Mitch. 

Al llegar a la costa se dirige al Correo para averiguar la dirección de la familia Brenner. El empleado (John McGovern) le dice que la casa se encuentra al otro lado de la bahía, y que la única forma de llegar es por una carretera que bordea la costa; pero Melanie dice que prefiere darle una sorpresa a la familia, por lo que el empleado le sugiere alquilar un bote con motor fuera de borda para llegar allí. Melanie pregunta por el nombre de la hermana de Mitch y el empleado le dice que se llama Lucy o Nancy, pero para estar más seguros le recomienda ir a la casa de la maestra del pueblo, Annie Hayworth (Suzanne Pleshette). 
Melanie llega a la casa de la maestra, donde parece no haber nadie. En una ventana hay un pequeño letrero que anuncia el alquiler de una habitación. Melanie se prepara a abandonar el lugar, cuando aparece Annie, una joven de su misma edad. Ambas se presentan y Melanie le pregunta por el nombre de la chica Brenner, que resulta ser Cathy (Veronica Cartwright). Annie le ofrece un cigarrillo a Melanie, y curiosa, le pregunta si conoce a Mitch. Melanie se da cuenta que alguna vez hubo alguna relación sentimental entre Mitch y Annie, y evita profundizar el tema, explicando que sólo traía un regalo para Cathy en su cumpleaños. 
De regreso en Bodega Bay, Melanie estaciona su automóvil y se dirige al muelle para embarcarse en el bote a motor que había arrendado. Un pescador (Doodles Weaver) le ayuda a bajar del muelle al bote, y sorprendido por la elegancia y la jaula que lleva Melanie consigo en su enguantada mano, le pregunta si sabe manejar un bote. Ella le contesta que sí y parte sin problemas. Mientras se acerca a la casa de la familia Brenner, apaga el motor al divisar a Mitch que se dirige a un garaje cercano. 
Luego, comienza a remar hasta el muelle, con la idea de dejar la jaula dentro de la casa de la madre de Mitch con una nota crítica hacia Mitch, y regresar a Bodega Bay sin ser vista. Secretamente deposita la jaula de pájaros en la casa, con una nota de felicidades para la niña. Lo logra y regresa al bote, alejándose un trecho y agazapándose, esperando ver el efecto de su broma. 
Mitch regresa a la casa y después de unos minutos sale apresuradamente, buscando a la misteriosa visita descubriendo a la chica. Melanie se ríe de su propia broma y echa a andar el motor del bote. Mitch la divisa a la distancia, y después de traer unos prismáticos y descubre a Melanie y corre a su coche para ir a encontrarla en Bodega Bay. Ya al llegar de regreso al muelle, Melanie espera la llegada de Mitch, cuando sorpresivamente una gaviota la ataca y la hiere en la frente, dejándola sangrante y en estado de “shock”. Mitch se apresura a ayudarla y la lleva a un restaurante cercano, donde los dueños, Deke Carter (Lonny Chapman) y su esposa Helen (Elizabeth Wilson), le proveen de algodón y desinfectante para la herida. Mitch la invita a cenar, y ella accede. 
Previamente al mismo se dirige a la casa de Annie Hayworth ( Suzanne Pleshette), la profesora de Cathy y ex-amante de Mitch. Esa misma noche Melanie inicia una relación afectiva con Mitch: En la cena además de ellos están presentes su madre viuda Lydia ( Jessica Tandy ) y su hermana menor Cathy ( Veronica Cartwright ). Poco a poco se van conociendo. 
Melanie es invitada al cumpleaños de la sobrina de Brenner, pero tiene que enfrentarse a las suspicacias de la madre de éste, Lydia, quien ve a Melanie como una usurpadora de la compañía de su hijo. 
Cuando Melanie regresa de la cena entabla una tensa conversación con Annie, pero cuando la primera marcha a la cama ambas son sorprendidos por un ruido sordo. Al abrir la puerta descubren una gaviota que se ha golpeado contra la puerta principal. 
Durante el cumpleaños que se celebra al aire libre, Melanie logra un acercamiento con Brenner; descubriendo que ella es una persona que sufre la pérdida – por huida de su madre- pero súbitamente un grupo de gaviotas ataca el lugar, dejándose caer sobre los niños, de ahí en adelante el comportamiento de los pájaros se hace cada vez más extraño a medida que avanza el tiempo. 

Esa misma noche siguiente, los gorriones invaden la casa Brenner a través de la chimenea y la histeria y la inquietud se apodera de ellos. A la mañana siguiente, Lydia descubre que un vecino, que le había vendido en pienso para las gallinas, ha sido asesinado por los pájaros que previamente habían invadido su casa. Ella huye de la escena aterrorizada. 
Después de ser consolado por Melanie y Mitch, Lydia está preocupada por la seguridad de Cathy en la escuela. Melanie se llega a la misma y espera a que la clase a fin. Mientras espera opta por fumarse un cigarrillo en un parque. Inicialmente el parque está desierto, al cabo de unas caladas un córvido se asienta en la zona de juegos. A la siguiente calada ya son tres. 
Más tarde ella tranquila y silenciosa sigue fumando hasta que observa como un cuervo vuela y de pronto se posa en el parque que ahora está infectado de estas aves. Un gran número de aves se ha ido concentrando en las inmediaciones. Horrorizada al ver el patio de recreo engullidos por ellas, advierte Annie, y evacuan a los niños. 

Los pájaros atacan, hiriendo a varios niños en una desenfrenada carrera. Melanie y la hermana de Mitch se refigian en un coche hasta que la situación se calma. 

Melanie se reúne con Mitch en un restaurante local. Varios patrones describen sus propios encuentros y el comportamiento extraño de los pájaros. Un borracho cree que los ataques son una muestra de la gran tribulación o un castigo divino por los ataques del hombre a la naturaleza, mientras que un viajante de comercio sugiere exterminar a todos. Una aficionada ornitóloga desestima las denuncias de ataques y la califica de fantasiosa y argumenta al respecto con Melanie. Una joven madre se vuelve cada vez más angustiada por la conversación y se los reprende por estar aterrorizando a sus hijos. 

Fuera del restaurante, un automovilista es atacado, mientras repostaba su coche con gasolina, éste queda inconsciente y la gasolina se derrama hacia la calle. El vendedor desde el restaurante, sin saber que él está de pie en un charco de la gasolina, enciende un cigarro y deja caer la cerilla encendida. La gasolina se inflama, matándolo. 
Los pájaros atacan en bandadas a las personas que se acercan para inspeccionar los daños. Melanie se ve obligada a refugiarse en una cabina telefónica. 

Mitch la rescata y vuelven al restaurante, donde la madre histérica acusa a Melanie de ser "mal" y que ella es quien ha causado los ataques, mientras la ornitóloga se sienta en silencio. 
Melanie y Mitch regresan a la casa de Annie y encuentran que Annie ha sido asesinado por las aves mientras empujaba a Cathy al interior con el fin de protegerla y darle seguridad. 
Regresan a casa, y Melanie y los Brenner se atrincheran dentro de la casa de los Brenner. A pesar de que protegen la casa. Ésta es atacada por oleadas de aves, que en varias ocasiones casi irrumpen a través de las puertas y ventanas selladas. Durante un período de calma durante la noche entre los ataques, Melanie oye ruidos en la planta superior. Como no quería perturbar el sueño de los otros, Melanie entra en el dormitorio abandonado de Cathy y encuentra que las aves han roto el tejado y han entrado a través de la azotea. Ellos la atacan violentamente, una y otra vez, hasta que Mitch viene a su rescate. 

Ella está gravemente herida y casi catatónico ; Mitch insiste en que deben llevarla a un hospital. Un mar de aves ondula amenazadoramente alrededor de la granja. Es comprobado esto por Mitch Brenner cuando prepara el coche de Melanie para salir de la localidad con destino a San Francisco, pues los ataque se ciñen a Dodega Bay. Con todo la radio informa de la propagación de ataques de aves a las comunidades cercanas, y sugiere que la Guardia Nacional intenta frenar los ataques ante la solicitud de ayuda de las autoridades civiles, pues no son capaces de luchar contra estos inexplicables ataques. La película concluye con ambigüedad, ya que el vehículo que transporta a Melanie, a los Brenners y los agapornis se pierden lentamente en el horizonte. El coche se abre paso a través de un paisaje en el que decenas de miles de pájaros están presentes. Por el momento, no están atacando. ¿Es éste un momento Apocalíptico? 

Se sabe que en principio, la adaptación de la novela homónima de Daphne du Maurier, se integraría en el programa de TV de la década de 1950, "Alfred Hitchcock Presenta", pero el guión era tan bueno que Hitchcock decidió convertirlo en un largometraje. Y es que hubo un hecho real de ataque de aves. El mismo ocurrió en el mes de agosto de 1961 y su historia fue publicada en el periódico local Santa Cruz Sentinel (California), en la Bahía de Monterrey, hubo una noticia que decía lo siguiente: Sobre las tres de la madrugada, una lluvia de pájaros se precipitó sobre los tejados de las casas despertando a la población que, asustada por la ofensiva de las gaviotas, salió corriendo de sus viviendas y se defendió con improvisadas antorchas de fuego. Los cuatro miembros de la familia Westminster sucumbieron al ataque de este grupo de aves que oscilaba entre los 100 a 300. Por la mañana, los habitantes de la ciudad se encontraron con las calles cubiertas por los cadáveres de los animales. Las aves, que vomitaron pedazos de pescado -su propia comida-, liberaron un hedor insoportable y pestilente. 
La noticia le llegó a Hitchcock que, en ocasiones, descansaba en esa zona. En el 2011, los biólogos marinos de la Louisiana State University, después de años de investigación descubrieron que pudo ser debido a una intoxicación de las aves al comer una alga que tiene veneno en su interior. La planta abunda mucho en esta zona. La toxina hallada, ácido domoico, daña directamente el sistema nervioso y que alteró la conducta de las aves. 

Según un periódico local, el Santa Cruz Sentinel, Alfred Hitchcock pidió copia de esta noticia de prensa del año 1961 para su uso como "material de investigación para su más reciente película de suspenso". A finales del mismo mes, Hitchcock contrató a Evan Hunter para adaptar la novela de Daphne du Maurier , " The Birds ", publicado por primera vez en la colección The Apple Tree de 1992 . Hunter ya había trabajado para la antología de televisión Alfred Hitchcock presenta. 
La relación entre Hunter y Hitchcock durante la creación de los pájaros fue documentada por el escritor en su autobiografía 1997 Yo y Hitch , que contiene una variedad de correspondencia entre el escritor, director y Hitchcock ayudante, Peggy Robertson. Hunter comenzó a trabajar en el guión, en septiembre de 1961. Hunter y Hitchcock desarrollaron una historia que sugiere que la gente del pueblo que tiene un secreto culpable de ocultar, y que las aves son un instrumento de castigo. El guión elaborado por Evan Hunter exhibía un cortejo más romántico y elaborado entre Brenner y Daniels, asimismo la devastación que realizan los pájaros era más extensiva y dramática sobre el pueblo y sus habitantes; pero el guión fue rehecho por Hitchcock limitando el cortejo a solo una conversación íntima de carencias afectivas mutuas y eliminando el acercamiento romántico previo de la pareja protagónista (fue rodada pero no incluida) y los asesinatos de las aves se limitaron a solo tres personas que no tienen carga emocional en la trama. Hunter sugirió que la película tenía que comenzar en tono de comedia para acabar en "terror absoluto" Esto gustó a Hitchcock ya que, según Hunter, se ajustaba a su amor por el suspense. El humor inicial seguida por el horror acabaría en shock como la protagonista. Hitchcock solicitó comentarios de varias personas en relación con el primer borrador del guión de Hunter. Las críticas, hicieron que Hitchcock le pidiera a Hunter reescribir la primera parte por ser demasiado largo y por tener una caracterización insuficiente en los dos protagonistas. Hitchcock, más tarde, consultó con su amigo Hume Cronyn (cuya esposa Jessica Tandy era Lydia) quien intercambió opiniones sobre el trabajo. 

Hitchcock tendría en la cabeza a Grace Kelly y Cary Grant para los dos papeles principales. Pero las relaciones con la “princesa” se habían enfriado. Tippi Hedren fue escogida al ver la figura elegante y estilizada de una hermosa rubia llamada Tippi Hedren al ver una publicidad de productos dietéticos llamado Sego en que Hedren camina por la calle y es piropeada por un chico. "Tippi" es una abreviación cariñosa de la palabra sueca "typsa", que significa "niña pequeña". El verdadero nombre de la actriz es Nathalie Hedren. Hitchcock, sin embargo contratará a Rod Taylor y a una desconocida Tippi Hedren , y a ambos firmará contratos personales para vínculos posteriores, aunque sólo Hedren hizo películas con Hitchcock. 
La película se rodó en Bodega Bay, un lugar cerca de Santa Rosa en la costa de California. Hitchcock contrata a Ray Berwick y a Ub Iwerks- este de la Walt Disney Productions- para la modelación de los pájaros, en que se combinan aves entrenadas y aves mecanizadas para dar realismo al film. La escena en que Tippi Hedren es atacada por una gaviota no pudo ser más realista. Aunque la gaviota no era auténtica, sino un muñeco lanzado hacia la actriz mediante unos cables, el impacto le provocó una herida en la frente. El rodaje se paró tres días mientras Tippi se recuperaba. Aunque la historia en The Girl es que la actriz fue realmente atacada por las aves. 

Las tomas de efectos especiales de las aves que atacan se realizaron en Walt Disney Studios por su animador técnico de Ub Iwerks. 
Técnicamente Hitchcock optó por eliminar la Música incidental en el desarrollo del film para experimentar con los lapsos de silencio. Muchos de los efectos de sonido fueron creados en el Mixtur-Trautonium , un instrumento musical electrónico. Lo cierto es que Hitchcock decidió prescindir de ningún sonido convencional de punteo . En cambio, hizo optó por efectos de sonido y una escasa fuente músical en contrapunto a los silencios calculados. Hitchcock quería utilizar la electroacústica Trautonium para crear los cantos de pájaros y ruidos. Hitchcock se había encontrado por primera vez este predecesor del sintetizador en la radio de Berlín a finales de 1920. Fue inventado por Friedrich Trautwein y desarrollado por Oskar Sala, que daría lugar a algunos de los sonidos de aves para esta película. El director encargado Sala y Remi Gassmann diseñó la banda sonora electrónica atribuyéndoles "la producción de sonido electrónico y la composición", mientras que su anterior colaborador musical de Hitchcock, Bernard Herrmann, se acredita como "consultor de sonido". La música de origen incluye música de Claude Debussy , que el personaje de Tippi Hedren interpreta en el piano , y "Risseldy Rosseldy", un versión de una canción popular escacesa de título " Wee Cooper O'Fife", que es cantada por los niños en edad escolar. 

El final original de Hitchcock contemplaba a los protagonistas, que terminaban escapando de los pájaros, llegando a San Francisco aliviados, hasta que se daban cuenta de que había pájaros posados por todo el puente Golden Gate y los edificios. Por falta de recursos monetarios y tecnológicos, no fue posible. Aunque hay teorías que dicen que Hitchcock omitió deliberadamente toda explicación racional al comportamiento de las aves. Sabía que eso creaba mucha mayor inquietud en los espectadores, su fin era uno solo: infundir el miedo, el caos y la indefensión en forma universal. También suprimió el clásico "The End" del final, para lograr que la desazón del público continuara aún después de acabada la película. 

El clásico cameo de Hitchcock aparece al comienzo mismo del filme, saliendo de la tienda de mascotas con dos perros de pelaje blanco mientras Tippi entra a la misma tienda. Eran dos de propios de Hitchcock terriers Sealyham , Geoffrey y Stanley. 

La película se estrenó 28 de marzo 1963 en la ciudad de Nueva York . El Museo de Arte Moderno organizó una proyección sólo por invitación de los pájaros , como parte de una retrospectiva de 50 películas de trabajo de la película de Hitchcock. La serie MOMA tenía un folleto con un monográfico sobre Hitchcock escrito por Peter Bogdanovich . La película se proyectó fuera de concurso en mayo en una invitación prestigiosa muestra en el Festival de Cine de Cannes 1963 con Hitchcock y Hedren en la asistencia. 
La película obtuvo premios y reconocimientos. Por ejemplo, Tippi Hedren obtuvo el Globo de Oro en 1964 a la actriz más prometedora compartiéndolo con Ursula Andress y Elke Sommer. También recibió el Premio Photoplay como la más prometedora actriz. . Sorprende el poco valor dado en los Oscars pues el único nominado en esta película fue Ub Iwerks por los mejores efectos visuales. El ganador de ese año fue Cleopatra. La guionista Evan Hunter recibió el premio Edgar 1964 a la mejor película. La película fue galardonada por el American Film Institute como la séptima más grande película de suspense. 

Los Pájaros recibieron críticos muy positivas. David Thomson se refiere a los pájaros como "última película " de Hitchcock. Camille Paglia escribió una monografía sobre los pájaros de la película serie Classics BFI. Resaltaba la sexualidad femenina de las dos chicas, especialmente de Melanie, y, por extensión, de la propia naturaleza. Señala que las mujeres desempeñan un papel fundamental en los pájaros . Mitch se define por sus relaciones con su madre, hermana y ex amante, un cuidadoso equilibrio que es interrumpido por su atracción por la hermosa Melani. 
Según, Terenci Moix en su Historia del cine, estamos ante una película de ”terror puro” en la que “las avecillas californianas pasan de anunciar la primavera a soplar las trompetas del Juicio Final”. 

Una secuela sin relación, The Birds II: Fin de la Tierra, fue lanzado en 1994, con diferentes actores. La película fue una película directa a la televisión y recibió críticas negativas. El director de la película, Rick Rosenthal, optó incluso por presentarse con un seudónimo: Alan Smithee. Hedren apareció en la película en un papel de apoyo, pero no como su carácter original. En 2007, Variety informó que Naomi Watts y George Cloone podría protagonizar un remake de la película, que será dirigida por Martin Campbell y con la producción de Platinum Dunes y Mandalay Pictures. Pero, Hedren manifestó su oposición a la nueva versión. No hay más noticias sobre el film. 

Varias escenas de cómo se rodó Los Pájaros aparecen en The Girl, la película de la HBO/ BBC (2012) ya comentada sobre las relaciones entre Hitchcock y Hedren. 



Y que voy a decir yo de este clásico la historia de cine, además de indicar que la he visto una y mil veces, y que esta ocasión, y por fortuna, la he disfrutado en su versión original. Además sólo señalaré dos detalles más. El primero, y que me ha llamado poderosamente la atención es que estamos ante una película con silencios muy prolongados, siendo realmente una película muy silenciosa. Y lo segundo, una obviedad, pero que habrá que repetir una y mil veces: se trata de toda una obra de arte. Punto y final.

No hay comentarios:

Publicar un comentario