sábado, 14 de diciembre de 2013

Ovación en la sala


No tenía ninguna gana de ir al cine a las cinco de la tarde para ver una película de animación. De hecho, mi intención era llegarme a la Filmoteca con el fin de ver La herida, la película de Fernando Franco, pero las cosas se cruzaron y hubo que optar. De todas maneras cuando hoy al mediodía vi la programación busqué en Internet y encontré que la crítica la había valorado muy bien. Asín que cambiamos de planes, pero no las llevaba todas conmigo. Tras entrar en la sala , menos. Estaba básicamente ocupada por niños /as de edades que oscilaban entre los 5 y 10 años mayoritariamente, acompañados de su padres /madres. La acomodadora antes de empezar les leyó la cartilla: amenaza de expulsión inclusive. Uffff!!!!, resoplaba. Se apagó la luz y empezó.

Tras cien minutos tengo que reconocer que he visto una de las películas más divertidas de esta temporada y eso que de Arthur Christmas: Operación regalo esperaba menos que nada. Ha sido una alegre y afortunada sorpresa.
Se trata de un largometraje de animación coproducido entre Gran Bretaña y los Estados Unidos por medio de Aardman Animations - la compañía creada allá por los 70, por Peter Lord y David Sproxton y que tiene como película de referencia dos joyas de la animación stop – motion como son las de Wallace y Gronit y Rebelión en la granja- - , y su nueva aliada, la Sony Pictures Imageworks y la Sony Pictures Animation (SPI) – tras haber abandonado su vinculación con la Dreamworks- , invirtiendo en ella la friolera de 12 millones de euros, pero que fueron recuperados sin problema pues alcanzaron los 46 millones en taquilla . 
La película fue dirigida por Sarah Smith y Barry Cook, y el genial guión fue firmado por Peter Baynham y la propia codirectora Sarah Smith. La música es de Harry Gregson-Williams, aunque se había previamente hablado de Michael Giacchino y Adam Cohen. 
Se estrenó en diciembre de 2011 y fue todo un éxito de crítica, premios y público. Contó , aunque en nuestro caso en menos relevante con las voces de James McAvoy (Arthur) ,Hugh Laurie (Steve), Jim Broadbent (Santa "Malcom" Claus) y Bill Nighy (Abuelo santa) Imelda Staunton "Margaret" Claus y Ashley Jensen (Byrony) – pero lo cierto es que nosotros la hemos visto en castellano. 

La sinopsis es la siguiente. Santa Claus cree que su reinado está llegando a su fin y que se acerca ya la hora de jubilarse. Confía en que su hijo Steven, que es muy eficiente y responsable, aunque no muy alegre, esté preparado para tomar el relevo inmediatamente. Sin embargo, esa Navidad surge un problema: uno de los 600 millones de niños a los que había que visitar se queda sin su regalo. 

La historia de Arthur Christmas: gira en torno a Santa Claus, su esposa, sus dos hijos Arthur y Steve, y su abuelo, Grandsanta. La película se inicia en Gales cuando una niña que vive en la calle Mimosa piude a Santa Claus una bicicleta rosa. La carta es recepcionada por Arthur.

Esa misma noche es Nochebuena y ya una serie de duendes están trabajando para realizar el reparto de la manera más eficiente. Sentado detrás de sus ordenadores, en el puente de mando, se encuentra Papá Noel, con su ultra-alta tecnología en trineo, disponiendo para entregar los regalos en Aarhus (Dinamarca). Mientras que Santa y los elfos entregan los regalos a los niños y para ello usan equipos sofisticados y avanzados de precisión militar, Steve, uno de los hijos de Santa Claus coordina con eficacia la gestión de la operación en el control de la misión.

De repente, el otro hijo de Santa, un chico tan joven como torpe, y que responde al nombre de Arthur, trabaja en la estación después de responder a las cartas para niños, y con sus zapatillas de luces, se precipita en entregar la correspondencia; perturbando el funcionamiento de la operación y molestando a todos los que la supervisan. 
Con la misión completada ya por septuagésima vez, Santa ve que su jubilación es cercana , pues su papel ahora es simbólico, ya que el peso lo lleva Steve. Tras completar todo, aunque con algún sobresalto pues un chico está a punto de descubrirles, decide dar su tradicional discurso de felicitación a los elfos. Steve lo escucha y sabe que será el sucesor de su padre, pero Santa anuncia su intención de continuar en el futuro cercano. 
Durante la cena de Navidad junto con su familia, Arthur hace una sugerencia a la familia para jugar un juego de mesa sobre la Navidad que el mismo ha diseñado para tan especial noche. Durante el juego hay una pequeña pelea entre Santa y Steve discutiendo sobre su derecho a ser Santa, mientras que el abuelo (Grandsanta), que está aburrido de la jubilación, también está resentido y critica la modernización por la que han apostado sus sucesores. Angustiados y peleados entre sí, los miembros de la familia dejan la mesa de la cena, aunque Arthur dice a Steve que será un gran Santa Claus. 
Sin embargo, Steve rechaza la insinuación de Arthur, mientras que al mismo tiempo que su padre comparte sus dudas con su esposa acerca de su propia identidad si se retira. Mientras tanto, un elfo – dedicado a la limpieza y llamado Bryony- encuentra envuelta una bicicleta que todavía no ha sido entregada. Ella da la alerta a Steve y a su elfo, ayudante sobre lo ocurrido. Arthur al escucharlo está alarmado y reconocer el presente como un regalo destinado a una niña galesa llamada Gwen, que había escrito sobre su deseo del regalo de Santa. 
Arthur alerta a su padre Santa, que obviamente no sabe cómo manejar la situación. Steve afirma que perdió un regalo entre los miles de millones de entregas que en noche debió entregar y que ese es un error mínimo. La salida del sol será en dos horas, y el trineo de alta tecnología necesita una revisión, por lo que la corrección de que la supervisión tendría que esperar unos días. 
El angustiado Arthur es asaltado por su abuelo que le propone la entrega de los regalos con su trineo de madera vieja llamada Evie, y que contará con los bisnietos de sus renos de edad. Todos juntos y formando un desastroso equipo integrado por Grandsanta, Arthur, el reno, y Bryony, que guarda distancia, se embarcan en un viaje para entregar el regalo. Entran en el espacio aereo de Toronto en Canadá , pero se pierden y pone la entrega en peligro, especialmente al ser confundidos por alienígenas. Esto provoca un incidente militar internacional y la pérdida de renos. 
La nave llega por error primero al Serengeti en Tanzania y, más tarde, en una ciudad mexicana, homónima a la galesa y con una calle de nombre mimosa. 
A través de las luchas del grupo, Arthur está profundamente desilusionado al saber que Grandasanta está haciendo esto sólo para satisfacer su ego. Por su parte, Steve se niega a ayudar a salir dado que percibe que Arthur está amenazando su sucesión y que su propio padre se ha ido a la cama, al parecer, asumiendo y minimizando el descuido con el regalo de esa chica. 
Por último, quedan varados en Cuba después de perder el trineo, Arthur recibe una renovación del propósito de que la niña lo necesita y el equipo de campo maneja recuperar el control del trineo. Mientras tanto, el personal de Elfo se alarma al ver el descuido de Santa Claus y su falta de respuesta y múltiples excusas de un desconcertado Santa Claus. 
Finalmente santa Claus y su Sra optan por hacer la entrega en el ultratrineo. Cláusula. Steve, se incorpora a la expedición y toma el trineo de alta tecnología para entregar el regalo. Desafortunadamente, el sistema de navegación de la nave le lleva a México, y cuando Steve va a realizar la entrega que ve un vergonzoso incidente que revela la falta de Steve de empatía y compasión con un niño, mientras su padre manifiesta una total incompetencia. 
Después de muchas dificultades Santa Claus , Arthur y Bryony logran llegar a la casa de Gwen antes de que ella despierte. Se llegada a la casa , casi coincide con la de su hermano y padre. Entre los tres se disputan acerca de quién finalmente debe entregar el regalo. Al darse cuenta de que sólo Arthur se preocupa por los sentimientos de la niña por el espíritu navideño. 
Santa Claus y su hermano se dan cuenta de que él es el único digno sucesor de verdad. Como resultado, Santa da el título a Arthur y Steve cede su primogenitura a su hermano. Con la crisis resuelta, Santa va a tener una jubilación feliz con la señora Claus. 
Mientras tanto, el deseo Grandsanta está satisfecho con el compromiso de la alta tecnología en trineo tirado por renos pues el equipo original de ocho renos tendrá un acompañamiento de otros 5000. En cuanto a sus hijos, Steve descubre que el vale más como director, y se nombra a Bryony como vicepresidente de embalaje, mientras que Arthur alegremente dirige la empresa con el espíritu apropiado de un nuevo Santa.

Las críticas han sido unánimemente positivas por parte de la crítica especializada. Por ejemplo en Empire Olly Richards señaló que era "Un gran, enorme divertimento. Incluso aunque seas un poco huraño, disfrutarás la suprema inteligencia de esta comedia de la Aardman. (...).Colin Covert del Minneapolis Star Tribune dijo de ella que "Si 'Arthur Christmas' no te hace feliz, honestamente, hay algo que falla en tí" Michael O’Sullivan, columnista del The Washington Post afirmó que era "Una digna aportación al canon de cine navideño (...) Es también inesperadamente fresca, a pesar de la familiar premisa".

En España esa crítica positiva volvió a reproducirse . Por ejemplo Jordi Costa en el : Diario El País escribía que "Despliega su sofisticado sentido del humor con tal generosidad y placer por el detalle que desafía la capacidad de asimilación del espectador más entrenado. (...) No tiene tacha ni en ritmo, diseño, ni forma". En La Razón Carmen L. Lobo decía que "Con un ritmo endiablado (...) posee escenas antológicas (...) Y personajes memorables , mientras que E. Rodríguez Marchante del diario ABC decía acertadamente que "Tal vez el título y el tema no inviten al entusiasmo, pero una vez dentro de la película lo cierto es que todo lo que se muestra allí es espectacularmente bueno". Por último, Daniel De Partearroyo en Cinemanía señalaba que "Un clásico absoluto que cuenta con gran inteligencia y delicioso humor."

Además en este caso crítica y premios coincidieron pues la película tendrá un importante reconocimiento como obra del año 2011. En los Globos de Oro la película fue nominada a Mejor largometraje de animación . En los Premios Annie obtuvo el premio al mejor doblaje, aunque se llevó otras nominaciones, incluyendo la de Mejor película. Los Critics Choice Awards y los británicos Premios BAFTA coincidieron al nominarla como Mejor película de animación, al igual que la Asociación de Críticos de Chicago.

Dicho lo dicho solo cabe reconocer que hemos visto en la tarde de hoy una buena película con acción, espíritu navideño, pero sobre todo con un humor inteligente y con sentido para lograr una historia que logra envolverte en su magia y su ternura. La película acabó con una ovación en la sala por parte de todos. ¿Hay algo más que decir?

No hay comentarios:

Publicar un comentario