lunes, 9 de diciembre de 2013

Ocho blancos y un negro


Lo malo de haber empezado a redactar un blog en enero de 2012, o sea, hace un par de años es que lo mucho, muchísimo que he visto anteriormente , no lo he dejado por escrito y , por lo tanto, me pueden ocurrir cosas como la que me ocurrió anoche. Es raro que me ponga a ver una película a la diez, pero era esa hora y pensé ¡Vamos a ver que ponen en la Sexta3! Estaban con el previo a la película y me apareció interesante, así que empecé a verla. 
La película, desde el primer momento, es atractiva y los giros en la misma enganchaban lo suyo. Al cabo de unos treinta o cuarenta minutos recordé que ya la había visto, pero al no estar por escrito no lo tuve claro hasta que me dí cuenta que en el fondo era una nueva versión de los diez negritos de Agatha Cristhie, o al menos parecía. Está claro que lo que inicié en su momento lo tenía que haber iniciado antes. 
La película en cuestión era Cazadores de mentes o Mindhunters, como rezaban lo títulos de crédito. Estamos hablando de una película dirigida por Renny Harlin que se basa en un guión de Wayne Kramer & Kevin Brodbin, (con una reescritura sin acreditar por Ehren Kruger )pero que atrapa en su trasfondo la obra de la Cristhie. 
La película es del año 2004 y estuvo producida por Dimension Films, Intermedia Films, Outlaw Productions, Avenue Pictures Productions, en asociación con Weed Road Pictures y con producción de Mindhunters (UK) Limited, Mindhunters Productie BV, Tonna Oy, Outlaw Victoria Productions Inc. Y Egmond Film & Television. La distribución en España fue cosa de Aurum Producciones. Se invirtió en ella 27 millones de dólares, aunque su éxito en taquilla fue muy escaso recaudando apenas 5 millones, no llegando a esa cifra siquiera. 
En el apartado técnico participaron Matthew Gray en la dirección artística y Charles Wood en el diseño de producción. La música fue obra de Tuomas Kantelinen, mientras que la fotografía fue de Robert Gantz. El montaje fue obra de Neil Farrell y Paul Martin Smith, mientras que el vesturio causal estuvo a cargo de Louise Frogley. 
El elenco actoral está formado por Kathryn Morris (Sara Moore), James Todd Smith o LL Cool J (Gabe Jensen), Jonny Lee Miller (Lucas Harper), Clifton Collins JR, (Vince Sherman), Patricia Velásquez (Nicole Wills), Eion Bailey (Bobby Whitman), Will Kemp (Rafe Perry), Cristian Slater (J.D Reston), Val Kilmer (Jake Harris).

La historia se inicia cuando dos agentes del FBI, Sara Moore (Kathryn Morris) y J.D Reston (Cristian Slater) sentados dentro de su auto y haciendo guardia delante de una casa en la que un tipo tiene secuestrado a unas chicas. 
Mientras Sara duerme el agente JD (Cristian Slater) llega y golpea el cristal del vehículo despertándola. Luego conducen hasta una casa aparentemente abandonada en buscan a un secuestrador . Se escuchan gritos y deciden entrar. Los agentes, un chico y una chica, entran en la casa y comienzan la búsqueda cuando escuchan tiros. Entran en todas las habitaciones y nada. Finalmente bajan al sótano y vuelven a escuchar disparos, cuando llegan ya es tarde. Las chicas han muerto y el secuestrador se ha suicidado. 
Tras asegurar que todo está acabado, y entonces aparece el asesino, quien agarra a Sarah y le apunta con su arma. JD le ordena que la suelte a lo que éste rehúsa, ambos se disparan y JD le da a Sarah, matándola … 
Luego JD y Sarah se levantan y se da a entender que todo era un ejercicio, entonces se dirigen a hablar con Harris (Val Kilmer), quien les dice que fallaron la prueba. Pues todo es un montaje del entrenamiento de dos de los siete jóvenes aspirantes a detectives del FBI y que están al mando del agente formador Jake Harris (Val Kilmer). Luego se ve un salón de universidad, Sarah, JD y otros 5 jovenes: Lucas (Jonny Lee Miller), Nicole (Patricia Velásquez), Rafe (Will Kemp), Vince (Clifton Collins JR) y Bobby (Eion Bailey). Todos son miembros del FBI. Esta organización tiene un programa de entrenamiento para los agentes de la unidad de perfiles psicológicos (Mindhunters) para enseñarles a seguir la pista a los asesinos en serie. 
Este grupo de agentes está a punto de terminar el duro curso de instrucción. El grupo tiene que pasar una última prueba en una base de entrenamiento. Harris les está diciendo que su prueba final será en una isla del FBI en Oniega, una remota isla en la que entrena la marina americana, a cincuenta millas de la civilización, aparentemente segura. 
Esa noche los seis jóvenes se encuentran en un bar hablando y haciendo un desafío para deducir características de personas mediante la sola observación de ellas. Al partir con Harris se les une Gabe (James Todd Smith), un experimentado agente de la policía de Los Ángeles. 
Al llegar a la isla, Harris les explica que esa isla era utilizada para pruebas de campo militares, sin embargo el FBI la modificó para esta prueba. Dentro de la base se encuentran representaciones con maniquíes de una particular ciudad. El grupo formado por los siete aspirantes es dejado a su suerte. 
Mientras que se resignan a merodear por las instalaciones; el supuesto objetivo de este entrenamiento es descubrir a un delincuente en los alrededores, apodado "El Titiritero", investigar las escenas del crimen, su modus operandi y atraparlo. Éste llegaría mañana. 
Esa noche los ocho jóvenes disfrutan de un rato libre. JD cocina hamburguesas, Lucas, Rafe y Bobby se desafían entre sí, armando un cubo rubik, Gabe, mientras lee un libro y los demás están escuchando música.
Pero al día siguiente, por la mañana, encuentran lo que ellos suponen, es su primer ejercicio de investigación: en el baño, hay un gato colgado del techo con un hilo delgado, con la piel desgarrada y con una placa de policía. En la boca encuentran la pieza circular de un reloj de pulsera, el cual señala las 10:00 en punto. Posteriormente entran en acción: tras buscar un poco en los principales lugares donde podrían hallar algo de interés, hallan un cadáver femenino (en realidad un maniquí), grotescamente colgado del techo de un café, con las muñecas y piernas desgarradas a causa de unos ganchos de metal que han usado para sujetarla.

Mientras Sarah se ocupa en examinar el cadáver, de pronto empieza a sonar una extraña canción de ritmo juguetón, buscan y descubren que sale de un reloj radio de juguete, trabado en una hora en especial: esa misma hora, las 10:00 en punto. JD se acerca y lo apaga y al hacerlo, desprende la cubierta de uno de los parlantes, que cae sobre el inicio de una larga fila de dominos puestos para hacer un efecto domino, la que descubren, demasiado tarde, acciona una trampa la cual hace que un tanque de nitrógeno líquido se rompa en frente de JD, congelándose las piernas hasta que se le despedazan, de modo que cae de espaldas e igualmente su torso congelado se destroza sobre el piso, muriendo al instante. Todos quedan en estado de “shock” al ver a su líder muerto en el piso. 
Los jóvenes comienzan a pensar que tal vez el asesino sea real. Deciden, inicialmente armarse, y después huir en una lancha, pero al acercarse a la misma esta explota y algunos quedan heridos. 
Con el transcurso del tiempo, dentro de la base principal, los aspirantes, quienes se deleitaban conversando y elogiándose entre sí, quedan fuertemente conmocionados por la muerte de su líder. Cuando retornan a casa y tras intentar tranquilizarse, especialmente a Nicole (Patricia Velásquez), la amante de JD, optan por tomar un café. 
Posteriormente, sufren un repentino desmayo, posiblemente provocado por el café. De pronto todos empiezan a dudar de unos y otros, y empiezan a apuntarse con sus armas, pero nadie logra disparar porque en ese momentos se desmayan Todos ellos quedan inconscientes. Al despertar se dan cuenta de que el café estaba intoxicado. 
Al despertar todos coinciden en que Rafe es el asesino ya que el hizo el café que bebieron. Mientras dormían, uno de sus compañeros, Rafe, ha sido asesinado, que al intentar despertarlo descubren que Rafe ha sido degollado y su sangre drenada. Al poco descubren en una pared de cristal que hay números escritos en sangre. 
Comienza entonces una desesperada búsqueda del responsable, que los llevará a desconfiar entre sí, atrapados y aislados en la isla. Todos acusan a Gabe, pero el lo niega. Bobby muestra unos mapas de la isla que Gabe tenía bajo su almohada. Cuando lo esposan a una de las camas el admite que fue enviado a espiar a Harris (debido a que sus métodos no son los mas apropiados) pero no lo escuchan. Vince (que esta en silla de ruedas) se queda a vigilar a Gabe. 
Al analizar detenidamente los números Bobby se da cuenta de que la secuencia de números que se repite es la de la velocidad de la luz. En ese momento las tuberías de agua se rompen y uno de los tubos de luz explota electrificando el agua. Vince y Gabe tratan de evitar la muerte. Gabe logra llegar al interruptor de electricidad y lo apaga. Entonces llegan Lucas y los otros. Vince les dice que Gabe le ha salvado la vida.
Lucas le dice a Bobby que cierre el agua. Cuando Bobby lo hace una trampa lanza dos flechas hacia el pecho de Bobby dejándolo muerto en el suelo. Luego todos se ponen a buscar evidencias que les indique quien es el asesino. 
Encuentran rastros de sangre en las uñas de Rafe, los cuales comparan con la sangre de todos los presentes. Esperan a conseguir el adn que previamente todos han entregado con su saliva como muestra. Un resultado coincide con la muestra: es Sara. Entonces tras una crítica situación, Nicole decide salir y dice que necesita un cigarrillo y Lucas le dice que él debe salir. 
En ese momento Nicole ve como se acciona la maquina expendedora de cigarrillos y de un paquete saca unos de los cigarrillos que salieron de la maquina y enciende uno. Pero, de momento, comienza a sentir dolores y comienza a escupir sangre. En eso Lucas y Gabe salen a buscarla y la ven. Ella estaba sufriendo de contusiones hasta que cae muerta al estanque. 
De regreso Lucas les da la noticia y Gabe les dice que los cigarrillos estaban impregnados con algún tipo de ácido. Lucas, Sara y Gabe salen a buscar a Harris (quien se había quedado a observarlos). En eso se escucha la voz de Harris por los altavoces. 
Al llegar al escondite de Harris descubren que su voz era solo una grabación, y que el verdadero Harris también había muerto a manos del asesino. Harris estaba colgado del techo como si fuese una marioneta y comienza ha "bailar" como si alguien moviese sus hilos. Entonces los tres comienzan a dispararse entre sí. Mientras, Vince busca un lugar donde esconderse. El elevador llega al piso donde se encontraba Vince. El dispara su arma pero la misma estaba trucada a propósito haciendo que explote sobre Vince, matándolo.

Mientras, los tres seguían disparándose. Gabe le da a lucas y luego va a por Sarah. Ella sube las escaleras y agarra el extintor. Trata de golpear a Gabe pero no puede. En eso llega Lucas que no estaba muerto (debido a que usaba chaleco antibalas) y golpea a Gabe con el extintor. Sarah le explica a Lucas que cubrió el reloj del salón principal con polvo ultravioleta. Así el asesino arreglaría el reloj y sus manos brillarían al contacto de la luz ultravioleta. Al revisar las manos de Gabe descubre que sus dedos no tienen polvo. En ese momento las manos de Lucas resplandecen, y se revela como el asesino explicándole a Sara sus motivos: deseos de asesinar. Pues es desde niño un asesino y que lo evidente pueden ser o no. 
La lleva al estanque y trata de ahogarla pero ella le golpea y lo lanza al agua. Sara agarra el arma del cadáver de Nicole (que al morir cayo al estanque y se hundió) y le dispara a Lucas. Este hace lo mismo. Luego sacan sus armas a la superficie esperando que alguno dispare. Lucas va a tomar aire y entonces Sara le dispara en el cuello. Ambos salen del agua y Sara le apunta a Lucas y este tira su arma. Lucas le dice que ella está en problemas ya que la sangre era de ella y la bala en su cuello también. 
Entonces aparece, Gabe quien no murió y le lanza un reloj a Lucas diciéndole que su tiempo se acabó. Lucas intenta agarrar su arma, pero Sarah le dispara en la cabeza. En la escena final se ve a Gabe y a Sara haciéndole señas al helicóptero que viene a buscarlos. Gabe le pregunta Sara "¿cuando está la situación bajo control, agente?" Sarah le responde: "en el viaje de regreso".

La película se rodó principalmente en territorio holandés, en concreto en Noordwijk, Haagse Hogeschool, 's Gravenhage ( el lugar de la Academia del FBI) en Zuid-Holland, Amsterdam, Delft, Kootwijkerbroek, Universiteit Utrecht y Zandvoort en Noord-Holland.

Curiosamente, el último país en estrenar esta película fueron los Estados Unidos, y lo fue en 2005, a causa de los derechos de distribución de la película que pasaron de la 20th Century Fox a la Dimension Films. La post-producción de la película se trasladó a Inglaterra para reducir el presupuesto.

El rodaje y la producción se realizó entre enero y septiembre de 2002, sin embargo, la película no se estrenó hasta 2004 (2005 en los EE.UU.). Durante el proceso de edición, Harlin modificó parte de ella dada la violencia, con el fin de asegurar una clasificación adecuada en los Estados Unidos , sin embargo, fue considerada por su tono general una película oscura y todavía lo emitió con una R. En el DVD posterior Harlin reinsertó las escenas eliminadas .

No he encontrado muchas críticas especializadas mencionando esta película - la única relevante fue la de Roger Ebert , del Chicago Sun-Times, que dio a Mindhunters 2 ½ estrellas y que se preguntaba sobre ella "¿Vale la pena ir a verla? Bueno, sí y no. Sí, porque es exactamente lo que es, y no, por la misma razón" afirmaba sobre ella - aunque como dije anteriormente no funcionó en las taquillas, posiblemente por su mal recorrido de estrenos. Pero lo cierto es que la película "Mindhunters" tiene un principio muy prometedor, con todos los elementos que podrían hacer una buena película por su atmósfera llena de suspense. Y al final lo que tenemos es una película entretenida que, por supuesto , nos remite a los 10 negritos, la célebre obra de Agatha Christie, pero que en este caso - no son los diez negritos de Cristie- sino siete blancos y un negro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario