miércoles, 25 de diciembre de 2013

La daga de arena


Hubo una vez un videojuego. Se centraba en las aventuras de un chico que se convertiría en Prince of Persia. Parece ser que el juego pasó de una plataforma a otra. Ya fuera una u otra, el juego parece ser que se centra siempre en lo mismo: el personaje se desplazaba por varios niveles saltando, corriendo, aferrándose a salientes y caminando de puntillas con cautela, evadiendo trampas de complejos escenarios. También debe enfrentarse a distintos enemigos que se interponen en su camino mediante golpes de su espada. 

El juego que se inició para PC no presentaba límites de vidas, pero sí de tiempo (debía completarse en menos de 60 minutos). El juego pasaría a MS-DOS, al Commodore Amiga, a Atari ST y a Amstrad CPC. Vamos a los superclásicos. En 1992 llegó a las consolas Sega Master System , NES, Game Boy , a Mega Drive) . También se publicó en 1992 una versión mejorada para Mac y años después apareció la edición para Game Boy Color en 1999. En los años 2000 aparecieron ediciones para la Game Boy Advance y para gran plataforma actual: la Play Station. Más tarde se adaptó a la Xbox 360. 
De cualquier manera y forma la película está basada en el videojuego de 2003 del mismo nombre, desarrollado y publicado por Ubisoft Montreal. Un largo recorrido como vemos,... para jugar tan poco. 
A pesar de ello y de desconocer prácticamente el juego  la película prometía así que tras su estreno en el año 2010, la película pasó a mis venerados circuitos de cine de verano , y en concreto pudimos aprovechar su emisión en el cine de la plaza de toros en julio de 2010. Desde ese día hasta hoy. 
Y es que Prince of Persia: Las arenas del tiempo  (Prince of Persia: The Sands of Time) se estrenó el 21 de mayo de 2010 como un producto para ese verano. La dirección estuvo en manos de Mike Newell y se basa en el guión firmado conjuntamente por Jordan Mechner, Boaz Yakin, Doug Miro, Carlo Bernard. 
La película fue producida por el productor tocado por el éxito tanto en el cine como en las series televisivas como es Jerry Bruckheimer que a través de su productora Jerry Bruckheimer Films y con la colaboración de Walt Disney Pictures invirtieron la mareante cifra de 150 millones de dólares. También intervienen Jordan Mechner, Chad Oman, Eric McLeod y Mike Stenson. 
En los temas técnicos participaron pesos pesados del cine. La música fue firmada por Harry Gregson-Williams, mientras que el sonido fue de Steven Freatens y la fotografía de Belen Miranda. El montaje fue cosa de James Rose y el vestuario de Penny Rose. 
La película está protagonizada por Jake Gyllenhaal como el Príncipe Dastan, Gemma Arterton como Tamina, Ben Kingsley como Nizam, y Alfred Molina como el jeque o Sheir Amar. William Foster es el joven Dastan, Steve Toussaint  como Seso, Toby Kebbell  como Garsiv, Richard Coyle como Tus, Ronald Pickup  como el Sha Sharaman, Reece Ritchie as Bis y Gísli Örn Garðarsson como el líder de los Hassansin. 
A pesar de que la película se basa en Las Arenas del Tiempo, también hay elementos de los juegos El Alma del Guerrero y Las Dos Coronas. 


La historia se centra en la figura de Dastán, un pobre niño que es recogido de la calle por el Sha de Persia. De niño “da rua” pasa a ser el príncipe Dastan (Jake Gyllenhaal). La película comienza cuando un niño llamado Dastan es adoptado por el rey de Persia Sharaman, luego de ver como el niño enfrentaba a sus guardias y comprobar un acto de valentía en el mercado.
Tras crecer y ser educado como un hijo más del sha, no tiene más remedio que unirse y de mala gana en la conquista de la mítica ciudad que dio nacimiento a la secta de los Asesinos: Alamut. 
Años después Dastan junto a sus hermanos Tus y Garciv atacan la ciudad de Alamut ya que se les había informado que vendían armas a sus enemigos. Dastan (Jake Gyllenhaal) encabeza el ataque a Alamut , que el hermano del rey Nizam (Ben Kingsley ) ha acusado de vender armas a los enemigos de Persia . Después de entrar en la ciudad y abrirle las puertas al ejército de sus hermanos, Dastan se enfrenta a un hombre al que la princesa Tamina ( Gemma Arterton ) le había encomendado la misión de llevar a un lugar seguro una daga máxima. Dastan lo derrota y se queda con la extraña Daga. 




En este asedio, Tus, heredero al reino de Persia, le propone matrimonio a la hermosa princesa Tamina de Alamut (Gemma Arterton), . Ella lo rechaza en un principio y cuando se disponen a quitarle la vida a consecuencia de su arrogante acción, Tamina dirige la mirada hacia Dastan que portaba consigo la daga y detiene su ejecución aceptando la propuesta del futuro rey de Persia y pidiendo compasión para su pueblo. 
A la capital persa llegan los príncipes, la princesa Tamina y el botín de Alamut. Entre el mismo aparece un brillante manto que Tus se lo entrega a Dastan para su padre. Tras la victoria Tus le dice a Dastan que le entregue ese regalo como tributo a su padre a cambio de aceptar la unión de la princesa con él. Dastan le da una capa. El rey Sharaman acepta el presente y , de inmediato, se pone la capa.  

Posteriormente vemos como el rey persa Sharaman empieza a sentirse mal envenenado por el manto.  De onmediato, Dastan es acusado de asesinato, pero escapa por poco de la ciudad acompañado de Tamina , siendo perseguido por los hijos naturales del sha, el rey Garsiv ( Toby Kebbell ) y Tus (Richard Coyle ) .
Después de ser atacado en el desierto por Tamina , Dastan encuentra que las arenas dentro de la empuñadura de la daga le permiten rebobinar el tiempo por un minuto y retener el conocimiento de lo que sucedió antes. 
Luego el príncipe Dastan y la princesa Tamina persisten en su huida ya que en Persia creen que Dastan ha matado a su rey. Juntos se enfrentarán contra fuerzas oscuras para salvaguardar el poder de una daga antigua capaz de liberar las arenas del tiempo, un regalo de los dioses que puede invertir el tiempo y permite a su poseedor gobernar el mundo a su antojo. 
Mientras va Avrat para el funeral de Sharaman , los dos encuentran a un comerciante llamado Sheik Amar (Alfred Molina). 

Cuando Dastan acompañado de Tamina ya está en el funeral de su padre, el rey Sharaman; Dastan va a hablar con su tío Nizam porque Dastan cree que él le tiene confianza y quiere explicarle que él no tuvo nada que ver con el magnicidio. Al asistir al entierro Dastan le pasa un mensaje a su tio Nizam , que -inicialmente- pretende ser comprensivo con la difícil situación de Dastan . 

Pero tras la entrevista se da cuenta de que su tío tiene sus manos quemadas y que, por lo tanto, es el conspirador y  el asesino de Sharaman . 
Dastan se escapa de una emboscada con la princesa , pero Nizam establece en secreto un grupo de Hassansins , guerreros persas corruptos , mientras que Garsiv enojado envía a Tus y algunos hombres para encontrar a Dastan . 

Posteriormente Tamina revela todo a Dastan: la daga es una daga mágica que viaja en el tiempo y funciona con las arenas del tiempo las cuales están encerradas en el reloj de arena el cual contiene un minuto de arena que se encuentra en el templo de Alamut, y que ella era la guardiana de esa daga. Con ella incluso podrían predecirse los movimientos del enemigo. Como están en la carrera, Tamina dice a Dastan los orígenes de la daga : los dioses habían decidido barrer a la humanidad de la tierra con una gran tormenta de arena debido a sus pecados . Pero una joven suplicó a los dioses y les convenció para retener su ira . Las arenas de las tormentas se guardaron en un gran hueco de cristal llamado el Reloj de Arena , y con un puñal , llamado la Daga del Tiempo, es el único que podría romper el cristal. El Reloj de Arena se oculta debajo de Alamut con la familia de Tamina , descendiente de la niña que salvó a la humanidad , como sus guardianes . 

Se muestra que Nizam orquestó el asedio de Alamut para que pudiera buscar el reloj de arena y el uso de la arena para cambiar un acontecimiento de su juventud cuando salvó a Sharaman de ser devorado por un león , garantizando así Nizam se convertiría en rey. 
Al ver que la liberación de las arenas " destruiría el mundo , Tamina está dispuesta a devolver la daga hasta el lugar donde le fue entregada , dando su vida en el proceso. 
Alcanzan un lugar de descanso en el Hindu Kush , pero sufren una emboscada de los soldados que están al mando de Garsiv . Dastan logra convencer a Garsiv de su inocencia , pero el ataque de los Hassansins , permite que éstos obtengan la daga de Tamina y matar Garsiv . 
Junto a Sheik Amar, su tutor Umbakan Seso y su séquito , Dastan y Tamina se encaminan de nuevo a Alamut . 
Después de volver a tomar el puñal de un Hassansin , que había terminado de inmediato la vida de Seso , Dastan lo usa contra sí mismo delante de Tus, lo que muestra el poder de la daga y de su propia inocencia . Pero Nizam llega, mata Tus y toma la daga , dejando a Dastan a morir. Tamina lo salva y se van hacia abajo en las catacumbas de Alamut . Después de enfrentarse y derrotar Zolm , el líder Hassansin , Dastan y Tamina llegan a la cámara del reloj de arena y vemos como Nizam a consigue la liberación de las arenas . 
Cuando llegan , Nizam los ataca , y Tamina , que ha aprendido a amar el príncipe, se sacrifica para dar Dastan su oportunidad. Dastan logra sacar la daga del Reloj de Arena y con ello prosigue la prevención de la apocalipsis, entonces el tiempo se rebobina hasta justo después del asedio de Alamut , deshaciendo todos los acontecimientos que ha vivido . 
En el combate final entre Dastan y Nizam, Tamina muere y las arenas del reloj son liberadas y todo vuelve en el momento en que los príncipes atacaban Alamut, revelando Dastan el plan de su tío, luego Tus propone que Dastan contraiga matrimonio con Tamina. 
Ella reconoce la daga en la cintura de Dastan y salen a caminar de la mano, aunque la princesa sospecha de que el príncipe de Persia sabe más de lo que parece sobre la daga mágica. Dastan se las arregla para encontrar a sus hermanos y exponer Nizam de su traición , que ataca a Dastan en una rabia y es asesinado por Tus. Como una disculpa por el saqueo de la ciudad , Tus sugiere que Dastan y Tamina se casen como un pacto de buena voluntad. 
Al final Dastan alude a su conocimiento del poder de la daga y le dice que espera con interés su futuro juntos . 

La producción de la película se remonta a marzo de 2004, cuando la compañía de  Jerry Bruckheimer Films adquirió los derechos de la película basada en el videojuego del año 2003. Se acordó que la película sería distribuida por la Walt Disney Pictures y que en ella participaría John August como productor ejecutivo. El creador del juego Jordan Mechner fue contratado para escribir el guion. Mechner que antes de la oferta consideraba producir una película de animación basada en los juegos, no pudo resistir la tentación de Disney y de oferta de Bruckheimer. 
En febrero de 2006, Disney contrató el guionista Jeffrey Nachmanoff para escribir un nuevo guion de Prince of Persia. 
A principios de 2007, Disney anunció que el Prince of Persia como una de sus películas y en junio de ese año se había programado una fecha de estreno para el 10 de julio 2009 antes de tener un guion final o cualquier contrato con un actor. 
En noviembre de 2007, Disney entró en negociaciones con Mike Newell para dirigir la película basada en un guion de Mechner y Nachmanoff, aunque el estudio estaba fuera de lugar de producción, hasta que se solucionara la huelga de guionistas que afectó al sector del cine y televisión entre 2007-2008. La aracción era mutua pues a Mike Newell les gustaba el estilo de las películas de Bruckheimer, sobre todo su " emocionante e inmensamente romántico "guion, que le recordaba de Lost Horizon. Mechner, en la escritura del guion, reconcibió la historia para cambiar la perspectivaen beneficio del público de cine. El guionista ha dejado fuera algunos elementos del Príncipe de Persia. Cuando comenzó el rodaje, la fecha de estreno de la película fue aplazada al 28 de mayo de 2010 para darle tiempo a la post-producción, especialmente al diseño de efectos especiales de la película. 

El 20 de mayo de 2008 se anunció que Jake Gyllenhaal sería el protagonista de la película. El Productor Jerry Bruckheimer explicó su elección: "Es un actor maravilloso. Es alguien que he estado observando durante mucho tiempo y alguien con que siempre he querido trabajar." Gyllenhaal afirmó que para el papel había ganando cinco o seis kilos de músculo. El actor dijo: "... no sabía cuánto se me iba a pedir que hiciera, así que me aseguré estar apto para hacer cualquier cosa". 

El papel de la protagonista Tamina fue asignado a Gemma Arterton, quien informó que practicaba equitación en Madrid antes de la filmación. 

Se contrato a Ben Kingsley como el antagonista de la película, Nizam. Alfred Molina interpretó a un personaje llamado Sheik Amar, que se convierte en un mentor para el príncipe; y Toby Kebbell, dará vida a uno de los príncipes de Persia, el hermano de Dastan y jefe del ejército persa. 

En marzo de 2008, Mike Newell, seleccionó Marruecos como lugar de filmación del Prince of Persia, y que también planeaba filmar en los estudios Pinewood. La producción fue programado para comenzar a mediados de junio de 2008. Hubo agunas modificacones en el guión por parte de Jordan Mechner, Doug Miro, Carlo Bernard y Boaz Yakin. El rodaje comenzó en julio de 2008 en Marruecos. Ocho semanas más tarde el equipo se trasladó a los Estudios Pinewood de Londres. 

La película se estrenó en mayo de 2010 y su recaudación al canzó los 350 millones de dólares. Casi triplicaban beneficios, pero supongo que estuvieron por debajo de las expectativas y , especialmente después de la inversión realizada. 
La crítica desde luego no ayudó al film, y abarcan todo el espectro. Desde la valoración positiva realizada por Ray Bennett:en The Hollywood Reporter al decir que la película era "Entretenida pero sin sustancia. (...) elegante, trepidante e inocua aventura que es fácil de ver pero que carece de escala épica". De una opinión parecida es la de Ian Nathan del Empire al decir que "Su contención puede que disuada a los ávidos de emociones, pero si puedes soportar los diálogos acartonados y la estética estrafalaria, reúne un grado de entretenimiento de un mediano 'Harry Potter'. 
El resto de opiniones no fueron tan generosas. Por ejemplo, Leslie Felperin en Variety dijo de ella que 'Prince of Persia: Las arenas del tiempo' es suave al tacto, pero se evade de tu mente con demasiada facilidad." . En este misma línea se expresó Peter Travers en Rolling Stone al dejar por escrito que "En 'Prince of Persia' se echa de menos la sensación de que todas esas carreras, saltos, escaladas y luchas conducen a algo. Los mejores videojuegos te desafían a llegar al siguiente nivel. 'Prince of Persia' se conforma con arañar la superficie"  

En España la crítica fue dura con este producto Disney , como igualmente fue más tarde con John Carter, película de corte parecido. La menos dura fue la crónica que hizo sobre ella Jordi Batlle Caminal en el Diario La Vanguardia. En este diario barcelonés señalaba que "Aunque luciría más mona con media hora menos de metraje (...) es una cinta de aventuras honesta, multirreferencial, fresca y simpática, además de atractivamente ligera".  
Sin embargo desde el Diario ABC y El País as críticas fueron feroces. En el primer diario Javier Cortijo dijo que se trataba de "Una voltereta infinita que mezcla los aires legendarios de 'El ladrón de Bagdad' con los bufidos de 'El rey Escorpión' al servicio de una historieta de traiciones, amoríos y leve delirio hechicero (...). Mientras en El País Jordi Costa publicaba que la película era "Una feroz tormenta de arena hecha no ya de lugares comunes, sino de pura rutina (...) espectáculo que, sin duda, vale mucho menos de lo que parece haber costado."  

Tras ver esta película en una segunda ocasión , en este caso en la televisión, y dentro de la oferta navideña tengo que señalar y me reafirmo con lo que pensé en ese verano de 2010 que estamos ante un producto de acción , con una trama interesante y, en momentos, sorpresiva. Y eso que – entiendo- hay productos de las plataformas de juegos que son más fáciles de llevar que otros, pero aquí la apuesta ha sido bien articulada mediante una historia atractiva a la que se le añaden unas ligeras gotas dosificadas de amor. Las escenas, imágenes, movimientos, enfoque de cámara, efectos especiales que existen en la película están inspirados y basados en los juegos , pero la originalidad está en llevarlos a la pantalla de manera correcta cosa que se logró en “Doom” o en “Street Fighter”. 
A esto se le suma una banda sonora atractiva con fuerte influencia de la música árabe oriental , pero tendente a la épica – en la que se incluye un título de Alanis Morissette para los créditos finales- y una muy buena, tan brillante como dorada, diría yo, fotografía. La recreación en muy buena de todas y cada una de las ciudades y especialmente de Almut y sus carreras de avestruces. 
En definitiva una película de aventuras con muchos ingredientes para agradar tanto al público infantil como al adulto pues entretiene y mantiene expectante al público, con argumento atractivo, aventuras y unos efectos especiales excelentes. En definitiva, está bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario