miércoles, 17 de junio de 2015

La clave está en Rebeca




Hace unas semanas acabé de leer La clave está en Rebeca ("The Key to Rebecca") la novela de Ken Follett. Tras la lectura hice un breve comentario sobre la misma , pues evidentemente me remitía a mi pasado tal y como señalo aquí. Desde el momento en que acabé me propuse ver la miniserie. Recuerdo haber visto la serie en octubre de 1986. La empezaron a emitir un lunes, 27 de octubre en TVE-1 a las 21.45, y los distintos episodios de una hora – eran cuatro- en días sucesivos. Volvieron a emitirla en Antena 3, yo diría que a finales de los noventa. La miniserie estaba interpretada por Cliff Robertson, David Soul y Robert Culp. 

La serie fue dirigida por David Hemmings y adaptada para la televisión por Samuel Harris. Sigue, en gran medida, las directrices marcadas por Ken Follett en su obra The Key to Rebecca escrita unos años antes. La miniserie se produjo en 1985 por parte de Castle Combe, David Lawrence Productions, Operation Prime Time (OPT)y Taft Entertainment Television. 

La clave está en Rebeca se enmarcaba dentro de una estrategia comercial (operatión prime time), antes del éxito de la televisión por cable, y sus canales temáticos, realizada por un grupo de emisoras independientes de televisión de Estados Unidos que pretendía unir esfuerzos en la producción de programas de alta calidad, capaces de competir en la hora punta (prime time) con la oferta de programación de las grandes cadenas nacionales: como la ABC, CBS y NBC. 

El reparto lo encabezaba Cliff Robertson como el Mayor William Vandam, David Soul como Alex Wolff, Season Hubley como Elene Fontana, Lina Raymond como Sonja El Aram, Anthony Quayle como Abdullah, David Hemmings como el Mayor Smith, Robert Culp como Gen. Erwin Rommel, Robert Swales como el Sargento Jake Lendenowen, Charlie Condou como el hijo del Mayor Vandam , Billy Vandam, Ellis Dale como Coronel Bogge, Raymond Young como Gen. Povey, Richard Gibson como Capitán Newman, Bruce McGuire como Cabo Cox, Robyn Watson como Cabo Maxwell, Mark Lewis como Superintendente egipcio . Kemel, Marne Maitland como Gaafar, Terry Raven como Ishmael, David George como Hershel, Cyrus Elias como Aristopolous, Taieb Weslaty como Ibrahim, Ahmed Snoussi como un Detective, John Malcolm como el Mariscal de campo Kesslering y Chris Jenkinson como Von Mellenthin. 

Estamos contextualmente en la Segunda Guerra Mundial. La serie comienza con Alex Wolff  (David Soul) ciudadano alemán cuyo padrastro era egipcio, realiza un extenuante viaje a través del desierto con el fin de llegar a El Cairo. Para ello opta por cruzar un desierto abrasador en la frontera entre Libia y Egipto. Lleva únicamente un camello que va cargado con un amplio cargamento. Poco a poco el animal se va quedando sin fuerzas hasta que sucumbe. Tras la caída definitiva, Alex prosigue andando y cargado. Va dejando poco a poco algunas cosas, hasta que finalmente cae rendido sobre las arenas. 

Casi de inmediato un grupo de beduinos lo salva. Curiosamente entre ellos está su primo. Así conocemos al protagonista, un germano educado en su juventud en El Cairo. Alex Wolf , por su condición de medio árabe y medio alemán, es enviado por el servicio secreto alemán hasta El Cairo, con objeto de que informe al general Rommel sobre el movimiento de las tropas británicas. 

No obstante, tras intentar burlar al ejército inglés, sus esperanzas de pasar desapercibido como espía alemán se vienen abajo cuando ocurre un desgraciado encuentro con una patrulla, tras el que se ve obligado a asesinar a un cabo inglés en la ciudad de Asiut. 

La entrada sigilosa por el desierto no resulta del todo efectiva, ya que el asesinato del militar del ejército británico pone en alerta a las autoridades británicas sobre la posibilidad de la entrada de un espía alemán infiltrado y que intenta conseguir información sobre los movimientos del enemigo en el frente. Con este fin utilizará todos los medios a su alcance, sin importarle manipular a las personas que conoce. 

Llegado a El Cairo, Wolff consigue suministrar a Rommel información muy valiosa sobre las defensas y las estrategias aliadas en la defensa de Egipto. Esta información es enviada por medio de una radio y de un código basado en la novela Rebeca, de Daphne du Maurier. 

A través del incidente de Asiut, el oficial inglés William Vandam inicia la persecución de Wolff, que llega a convertirse en una obsesión. Es el mayor William Vandam (Cliff Robertson), del servicio de inteligencia británico, Tras ser alertado de la llegada de un espía y despliega a todos sus agentes para tratar de capturarlo. Vandam es el encargado de seguir sus pasos por la capital egipcia y constatar que, efectivamente, está consiguiendo sus objetivos. Es la única persona capaz, por su experiencia y talento, de encontrar y, anular al espía del Eje. 

Alex Wolff, es enemigo implacable de los británicos, astuto y calculador, ha sido adiestrado por los nazis y para pasar informaciones al mariscal Rommel (Robert Culp). 

Vandam cuenta, eso sí,  con la colaboración de Elene Fontana (Season Hubley), una judía y prostituta de lujo que pacta un precio por ayudar a capturar a Wolff.

Por su parte, Wolff cuenta con una aliada local como es Sonja El Aram (Lina Raymond) que le permitirá entre otras muchas cosas acceder a la valiosa información de la que puede salir beneficiado el cuerpo expedicionario alemán en el norte de África, comandado por el gran estratega, Rommel. 

Gracias a sus contactos en la ciudad y a su dominio del idioma árabe, cuenta con grandes cualidades para convertirse en uno de los principales espías alemanes en la batalla en el norte de África. Wolff, nacionalista ferviente, sueña con contribuir a la victoria de la Alemania Nazi en la Segunda Guerra Mundial y a la expulsión de los británicos de Egipto. 


Mientras Follett escribía el Ojo de la Aguja, había descubierto la verdadera historia de un espía nazi Johannes Eppler (también conocido como John W. Eppler o John Eppler) y su participación en la Operación Salaam. Un libro que hablaba de esta Operación fue publicado en 1959 y será el punto de partida de la obra de Follett. Ese auténtico Eppler es la inspiración detrás del personaje Alex Wolff de La clave está en Rebeca. Follett tardó un año en escribir la obra. La historia de este personaje también inspirará los relatos del Paciente inglés de Michael Ondaatje , así como de la película de 1996 protagonizada por Ralph Fiennes y La Ciudad de oro una novela de Len Deighton. 

Muchos elementos de la trama de la novela se basan en datos históricos reales. En la vida real Eppler, como Alex Wolff, había crecido en Egipto después de que su madre se hubiese casado nuevamente con un egipcio rico, y por lo tanto tenía un patrimonio cultural mixto (alemán y árabe), lo que facilita en gran medida su capacidad de penetrar gobernada por los británicos Egipto. Eso sí, el espia alemán John Eppler, hijastro de un acomodado hombre de negocios egipcio y reclutado por los servicios de inteligencia alemanes fue conocido con el nombre clave de Cóndor. 

Como el espía de Follett, Eppler se instaló en una casa flotante en el río Nilo, y consiguió la ayuda de una bailarina del vientre que era nacionalista . Utilizó igualmente un sistema de códigos basado en la obra Rebecca de Daphne du Maurier Eppler solicitó ayuda al movimiento nacionalista que eran nominalmente pro-Eje en la creencia de que iban a "liberar" Egipto de los británicos, y específicamente de un joven Anwar Sadat. 

Por el contrario el Mayor William Vandam es un personaje ficticio. Al igual que el espía alemán Faber protagonista de la Isla de las Tormentas o En el Ojo de la aguja es inteligente, competente, con recursos, y despiadado. A Eppler como Wolff se le atribuye el haber cruzado el Sahara para llegar a Egipto en camello, en lugar de ser transportados Eppler no fue tan importante como se le presenta en la miniserie para las victorias de Rommel . 

Eso sí, la cita de Rommel, que sirve como inicio del libro - "Nuestro espía en El Cairo es el héroe más grande de todos ellos" es genuina, y las batallas de la campaña del norte de África se describen con precisión. 

Sin embargo, el crédito otorgado a la información proporcionada por Wolff como ayudar decisivamente victorias de Rommel - y la desinformación de Vandam en la causa de su derrota final - es ficticia. Eppler sobrevivió a la guerra y escribió un libro con sus memorias llamado "Cóndor, el espía de Rommel". 

La miniserie fue filmada en Sousse (Túnez) y en la capital tunecina. Se presentó como una miniserie o película para televisión de dos partes, de cuatro horas. La primera parte se transmitió por WPIX en la ciudad de Nueva York el 29 de abril de 1985, y la segunda parte a transmitirse el 09 de mayo de 1985. 

Cliff Robertson, excelente actor interpreta al comandante William Vandam. Robertson se vio implicado en un escándalo de malversación de fondos en 1979, al acusar al entonces responsable de producción de la Columbia, David Begelman, de haber extendido y cobrado un cheque a su nombre (historia magníficamente relatada por David Mc,Clintick en el libro Indecent exposure), y fue marginado de Hollywood hasta 1983, fecha en la que inscribe su nombre en los créditos de Class, Proyecto Brainstonn y Star 80. 

David Soul, por su parte, nunca se afianzó  en la industria cinematográfica, a pesar de la gran popularidad de Starsky y Hutch. 

Robert Culp, también procedente de la televisión, estaba vinculado con series como El último héroe americano o El increible Hulk. 

La clave está en Rebeca es más que una simple serie o telefilm de TV, es una autentica película con una calidad y unos medios técnicos sorprendente, teniendo en cuenta el escaso presupuesto con que fue rodado. 

Es una película de suspense, atractiva, y bastante emocionante. Tuvo un fuerte impacto, con un realismo brutal y creíble. Pero se le criticó como aspectos negativos: el excesivo metraje, los dos episodios juntos suman cerca de 4 horas. 


1 comentario:

  1. Empecé a leer ayer la novela y sin recordar el titulo de la serie y sin saber si se había llevado a la pantalla, me asaltaban imagenes de la trama que iba leyendo, y hoy compruebo de que en efecto esas imagenes eran de una serie televisiva de la misma obra.

    ResponderEliminar