jueves, 3 de septiembre de 2015

Misfits, una serie rarita


Puede que sea más adecuado que estamos tanto ante una serie con gente rarita como con una serie rarita. Mi introducción en la televisión digital, vía fría óptica, me está permitiendo seguir , o mejor dicho recuperar, series que no pude ver en su tiempo. Entre esas series estaba Misfits, una serie de la que pude ver algunos minutos de algunos capítulos en un canal que nunca llegué a seguir como era el de la MTV. Era una serie de ciencia ficción extraña en la que lo verdaderamente extraño eran los personajes, auténticamente raritos. Los protagonistas eran feos, inadaptados, y se movían por un ambiente cutre en lo que parecía la periferia londinense. 

Pero comencemos por el principio. Misfits (inadaptados) es una serie británica que mezcla ciencia ficción, humor y drama. Trata sobre un grupo de jóvenes, en concreto tres chicos y dos chicas problemáticos adolescentes, con comportamientos antisociales obligados a trabajar en un programa de servicios a la comunidad (community payback).

Durante el primer día de servicio, una extraña tormenta sobre Wertlam , que provoca la caída de enormes bolas de granizo que provocaron destrozos en toda la zona. Todo ser humano o animal que fue alcanzado por uno de sus extraños rayos recibieron superpoderes según sus deseos más profundos o su personalidad. Uno de estos rayos alcanza al grupo, y les dotará de superpoderes que se irán desvelando a lo largo de la serie. Kelly (Lauren Socha) recibe el don de la telepatía, Curtis (Nathan Stewart-Jarrett) adquiere la capacidad de volver atrás en el tiempo, Alisha (Antonia Thomas) puede enviar a la gente a un frenesí sexual cuando tocan su piel, Simon (Iwan Rheon) puede hacerse invisible y Nathan (Robert Sheehan) descubre en el último episodio de la primera temporada que es inmortal y puede hablar con los muertos. A pesar de que su vida continúa con normalidad, pronto sus nuevos poderes alterarán el transcurso de los acontecimientos.

Howard Overman es el creador de la serie. En la producción estuvo Kate Crowe por parte de Clerkenwell Films. Fue emitida por la cadena Channel 4; siendo como ocurre en estas series diferentes los directores intervinientes. Entre estos destacan Howard Overman (Creator), Tom Green, Jonathan van Tulleken, Tom Harper, Wayne Yip.

La historia parte de un guión de Howard Overman, Jon Brown, Mike O'Leary. La música inicial impactante es de Vince Pope, mientras que la fotografía es de Christopher Ross y David Raedeker

El reparto está encabezado por Nathan Stewart-Jarrett, Joseph Gilgun, Iwan Rheon, Lauren Socha, Antonia Thomas, Karla Crome, Nathan McMullen, Robert Sheehan, Matt Stokoe, Natasha O'Keeffe, Craig Parkinson, Matthew McNulty.

En la historia vamos conociendo a los protagonistas que tienen asumido su rol a lo largo de los 45 minutos de cada capítulo, aunque unos episodios se van centrando más en unos que en otros. Los poderes de todos los protagonistas están relacionados directamente con su personalidad. A Kelly le importa lo que realmente piensa la gente de ella, Curtis es un atleta y como tal, está constantemente atento al paso del tiempo en el cronómetro y además tiene un gran sentimiento de culpa por aquello que le ocurre, y le gustaría volver atrás en el tiempo para arreglarlo, Simon se siente invisible para los demás, a Nathan no le importa arriesgar su vida con tal de poder decir lo que piensa y estar presente para todo; y Alisha necesita seducir continuamente a los hombres o mujeres.

Kelly (Lauren Socha) es una joven que está en los servicios comunitarios debido a una pelea que mantuvo con otra joven que la insulta en una discoteca. Tras la tormenta es la primera en descubrir su poder. Es telépata, por lo que oye los pensamientos de otras personas y de los animales. Tiene un acento especial a la hora de hablar. Se siente atraída por Nathan, pero tiene miedo de causarle daño y decide que deben ser sólo amigos.

Nathan (Robert Sheehan) es engreído y agudo, un auténtico capullo y el último del grupo en descubrir su poder. Dice que fue obligado a hacer los servicios comunitarios por comerse unos caramelos. Más tarde sabremos que provocó un incidente en una bolera provocando al encargado tras haberse comido unas gominolas y negarse a pagarlas. Luego rechaza la ayuda de su padre al intentar evitar su arresto. Tras echarle su madre de casa, cansada de que éste le boicotee su vida amorosa constantemente, Nathan se convierte en un sin techo y pasa a vivir a escondidas en el centro comunitario. Además, está enfadado con su padre por haberlos abandonado. Tiene un problema para recordar los nombres de la gente y está continuamente excitado. Nathan dedica mucho tiempo tratando de averiguar cuál es su poder. Finalmente, cuando muere al caer de un edificio en el último capítulo de la primera temporada ensartado en una valla, descubre que su poder es el de la inmortalidad al despertarse recuperado dentro de un ataúd.

Simon Bellamy (Iwan Rheon) - el malo, malísimo de Juego de tronos- es un chico tímido y marginado que es condenado a servicios sociales tras intentar quemar la casa de un antiguo compañero de instituto que le daba de lado. Tras la tormenta adquiere el poder de la invisibilidad. Al principio es incapaz de controlar su poder y tan sólo puede utilizarlo cuando se siente ignorado o nadie lo ve. Esto provoca que al principio el resto del grupo dude de que su poder sea real. Simon es la persona más inteligente de la pandilla. Esto queda reflejado en diversas ocasiones en la que saca de líos a sus compañeros con sus ideas.

Cuando es condenado a los servicios comunitarios, Simon era una persona sin amigos, nadie quería quedar con él. Su afición es editar vídeos que graba con su teléfono móvil. También está registrado en una red social para conocer gente donde conoce a una chica que aparentemente está interesada en él. Ella se niega a enviarle ninguna foto y lo único que sabe de ella es su nombre de usuario: shygirl18. Esta misteriosa chica resulta ser Sally, la prometida del monitor de los servicios comunitarios que matan en defensa propia, cuando éste se vuelve loco e intenta agredirles. Ella ve a Simon como el más vulnerable de la pandilla, así que intenta acercarse a él para sonsacarle información. Simon lo averigua y termina matándola accidentalmente tras un forcejeo.

Alisha Daniels (Antonia Thomas) es una joven que realiza trabajos comunitarios tras ser detenida por conducir bajo los efectos del alcohol. Tras la tormenta, Alisha recibe el poder de poner en un frenesí sexual a hombres o mujeres. Todo persona que toca su piel desea tener sexo con ella y describe sus deseos en voz alta y de forma excesivamente gráfica. Tras ser afectados, los hombres que han estado en contacto con ella no recuerdan nada de lo que han dicho o hecho. En un principio Alisha disfruta su poder, llegando incluso a abusar del mismo, pero llega un momento en el que se siente sola y llega a verlo como una maldición. Trata de mantener una relación con Curtis y, aun no pudiéndose tocar, mantienen relaciones masturbándose el uno frente al otro. Rachel, una manipuladora a la que Nathan mata al final de la primera temporada le incide limitando su poder.

Otro de los protagonistas es Curtis Donovan (Nathan Stewart-Jarrett) fue una estrella deportista en pleno auge. Su objetivo era competir en los juego olímpicos del 2012. Sin embargo, su carrera quedó truncada tras haber sido capturado en posesión de cocaína y ser avergonzado públicamente, ya que él era un ejemplo ante los ojos de la ley debido a su perfil. Tras la tormenta, Curtis adquiere el poder de volver atrás en el tiempo en situaciones complicadas, aunque, al principio, no puede controlarlo: sólo puede cambiar sucesos pasados que afecten al resultado futuro. Cada vez que ocurre algo que le afecta mucho, regresa hacia atrás sin control alguno. En una ocasión regresa varias veces atrás en el tiempo, intentando arreglar lo que le llevó al servicio comunitario y salvar a su ex-novia de la condena por tráfico de drogas. En estos viajes conocemos sucesos del pasado relacionados con el resto de protagonistas. Finalmente, regresa al futuro y descubre que su ex-novia continúa siendo su novia, aunque consigue romper con ella tras múltiples intentos (cada vez que se ponía a llorar volvía en el tiempo al inicio de la conversación para romper con ella), utilizando una frase de Spiderman. Mantiene una relación con Alisha .

En el primer episodio conocemos y matan a Tony,  su primer supervisor,  cuando empiezan su servicio comunitario. La tormenta le hace enloquecer y lo vuelve agresivo. Tras matar a otro chico que estaba haciendo el servicio comunitario y perseguir a Kelly hasta el centro, acaba por entrar en él, y los chicos lo matan. Luego lo entierran junto con el otro chico bajo el puente. Su novia lo sustituye como supervisora de los chicos. El vuelve como fantasma en la tercera temporada ya que su propósito pendiente era encontrar a Sally y explicar lo sucedido, cuando logra esto ambos vuelven al otro mundo.

En el episodio 2 descubrimos que los efectos de la tormenta se manifiestan en otras personas como Jeremy, el novio de la madre de Nathan, que es afectado por la tormenta pero la única cualidad que adquiere es la de comportarse como un animal al encontrarse con un perro. Lo descubre después de tener que hacer servicios comunitarios para un centro de mayores. En el que conoce a una chica joven, Ruth, que luego resulta ser una anciana que a causa de la tormenta se ha vuelto joven. Cuando lo descubre, la rechaza. Luego va a su casa a disculparse pero la encuentra muerta y comprende que si no deja que su madre esté con su novio, morirá sola como aquella mujer. Aunque la madre le dijo que volviera a casa el dijo que seguiría viviendo donde pudiera.

También en ese segundo episodio conocemos a Sally. Se trata de la segunda supervisora de la condicional, que llega después de que mataran a Tony, su primer supervisor, y a la vez la prometida de este. Ella sospecha que los Misfits tuvieron algo que ver con la desaparición de Tony, y por eso se dedica a indagar e interrogarlos. Intenta averiguarlo a través de Simon, y mantiene una relación online con él sin revelar su identidad, bajo el nick de shygirl18 (chica tímida 18). Además, registra sus taquillas, y cuando encuentra la tarjeta de crédito de Tony en la cazadora de Simon, trata de seducirlo, incluso llega a besarlo. Más tarde él descubre que le estaba manipulando, y mientras luchan por el teléfono móvil de Simon (donde hay pruebas incriminatorias para todos ellos por el asesinato), éste la mata accidentalmente (choca contra la puerta abriéndose la cabeza).

También , en este segundo, conocemos a Ruth (Amy Beth Hayes) una anciana de 82 años que tras la tormenta obtiene el poder de hacerse más joven durante ciertos períodos de tiempo que no puede controlar. Mientras tiene sexo con Nathan recupera su aspecto de anciana, y éste huye de ella y la evita. Finalmente él vuelve a su casa y la encuentra muerta.

En el tercer episodio conocemos a Jodie , la chica a la que Kelly golpea en una pelea y por la cual tiene que hacer servicios comunitarios. Jodie tiene alopecia, y cuando se siente mal y quiere que otra persona experimente como se siente, hace que se les caiga el pelo. Es lo que le sucede a Kelly, la siguiente vez que se ven, tienen un altercado y Jodie hace que Kelly se quede calva, a igual que a su exnovio. Kelly y ella finalmente acaban hablando y arreglan sus diferencias. El pelo les vuelve a crecer en un par de días, menos a la propia Jodie. Se pelearon por culpa de un chico.

En el último de esta primera temporada aparece Rachel , una joven que se convierte en el enemigo de final de temporada del grupo. Su poder es el de la sugestión, lo que provoca un control mental permanente en las personas afectadas. Ella lo utiliza para convertir a los jóvenes en jóvenes modélicos que aborrecen las drogas y el sexo. Estos se hacen llamar "Virtuosos" y acorralan al grupo. Nathan forcejea con Rachel en el tejado del centro comunitario precipitándose los dos al vacío. Su poder solo se rompe cuando ella muere.

La serie se empezó a emitir el 12 de noviembre de 2009, en la cadena de televisión británica E4, y fue producida por Clerkenwell Films. Fue ganadora de un premio BAFTA en 2011 al «Mejor drama», siendo premiada posteriormente en otras ediciones, especialmente el trabajo de Mejor actriz sec. (Socha) en el edición de 2010 y recibiendo críticas positivas de Neil Genzlinger del The New York Times quien dijo de ella que "El intento de ser a la vez una comedia y un drama no siempre funciona (...) pero 'Misfits' tiene bastante a su favor para los aficionados a lo raro"

Todavía me quedan en este paquete de canal + la segunda temporada, que tuvo lugar el 11 de noviembre de 2010 y la tercera temporada que fue estrenada en otoño de 2011, gracias al aumento continuo de audiencia hasta llegar a los 1,2 millones de espectadores en el último capítulo de la segunda temporada (sin contar el especial de navidad). Del cuarto y quinto del que me informado que existe, el Canal +, no dice ni pío.

No hay comentarios:

Publicar un comentario