domingo, 27 de septiembre de 2015

Las pruebas del corredor


Cinco días han faltado para coincidir con la primera entrega de El Corredor del laberinto. Hace casi un año fue la película elegida para celebrar el cumpleaños del menor de mi hijo. Si aquella entrega me gustó, a secas, estas pudo decir que sí me ha gustado, y bastante. Se trata de una obra trepidante, mucho más activa que la primera entrega. Bueno, tampoco esperéis algo del otro mundo, salvo acción y aventura.

El corredor del laberinto: Las pruebas (Maze Runner: The Scorch Trials) es una película estadounidense de ciencia ficción, suspense y acción dirigida por Wes Ball como adaptación cinematográfica del libro The Scorch Trials (2010), segundo de la trilogía de The Maze Runner, escrita por el autor estadounidense James Dashner , aunque el guión sea de T.S. Nowlin. 

La producción está en manos de Ellen Goldsmith-Vein, Marty Bowen, Wyck Godfrey y Lee Stollman representantes de Gotham Group, TSG Entertainment y Temple Hill Entertainment, que inviirtieron 61 000 000 de dólares. La distribución quedó en manos de la 20th Century Fox que ha recaudado más de 108 millones de dólares. En la parte técnica la música es obra de John Paesano, la fotografía de Gyula Pados y el montaje de Don Zimmerman.

Está protagonizada por Dylan O'Brien como Thomas, Kaya Scodelario como Teresa, Thomas Brodie-Sangster como Newt, Ki Hong Lee como Minho, Rosa Salazar como Brenda, Jacob Lofland como Aris Jones y Giancarlo Esposito como Jorge. Además aparecen Alexander Flores como Winston, Dexter Darden como Sartén, y Nathalie Emmanuel como Harriet, Aidan Gillen como Janson/Hombre rata, Katherine McNamara como Sonya, Patricia Clarkson como Ava Paige, Lili Taylor como Mary Cooper, Barry Pepper como Vince, Keith Jardine como Jim, Tatanka Means como Joe y Alan Tudyk como Marcus

El filme sigue nuevamente la historia de Thomas, justo dónde lo dejamos, quien junto a algunos habitantes del área, el resto de clarianos, han conseguido escapar con vida del laberinto. Thomas y sus compañeros llegan junto con un cuerpo de élite a un recinto desconocido. Nada más llegar los chicos son separados de Teresa y llevados a otra habitación.

En el comedor colectivo coincide con un chico poco comunicativo llamado Aris. Aris al igual que los demás presentess estuvieron en un laberinto igual que ellos, salvo que en el suyo únicamente era el único chico. En ese recinto la voz cantante parecellevarla un hombre (Ministro Janson La Rata) que les explica a todos que están apenas en el principio de unas nuevas pruebas. Menciona que todos tienen la enfermedad de "la llamarada", y que su objetivo es pasar por un periodo de recuperación.

Thomas duda de todo, más aún cuando éste ve a Teresa que ess llevada a un grupo aparte. La presencia en la habitación de Aris que accede por los canales de venntilación , ya que las habitaciones están cerradas aumentan aún m´s las dudas el chico. Deciden Thomas y Aris hacer una visita a una sala de la que el que entra no sale. Thomas consigue una llave para acceder a ella. Al entrar junto a Aris descubren con horror que en la misma hay muchos chicos y chicas que parecen que les stán sacando un líquido de su cuerpo.

En la habitación entra Janson , y dscubren que siguen bajo el poder de CRUEL. Ante esto deciden huir y escapar de la estación. Lo hacen con gran asticia y antes de salir se llevan a Teresa que estaba hospitalizada.

Consiguen salir al exterior a lo que se conoce como el desierto, un lugar inhóspito y extremadamente caliente. Logran escapar y buscan refugio en una especie de centro comercial. Al encontrar un grupo electrógen descubren con horror que existen unos extraños seres similares a los zombies que los persiguen sin piedad,son los "Cranks" -humanos infectados- hiriendo a Winston uno de los chicos mortalmente. Finalmente, consiguen salir al exterior.

Allí descubren una ciudad destrozada y tras ella un enorme desierto. Optan por cruzar un desierto con altas temperaturas mientras intentan lidiar con «la Llamarada» / «la quemadura». Ellos han oido hablar de un lugar "El Refugio", un sito que resiste a CRUEL y donde se dice que pueden obtener la cura. Finalmente cruzan el desiero, no sin pasar por muchas dificultades , como una tormenta eléctrica, el calor o la falta de agua. Finalmente, y casi de milagro, llegan a una antigua fábrica cuanmdo la tormenta arrecía, dejando herido a Minho. El grupo con Minho herido llega a la edificación llena de cranks, pero también de seres humanos. Se trata de una banda de traficantes.

El líder, Jorge, intenta acabar con Minho, pero Thomas le convence de que habrá una cura para su "llamarada" si lo ayudan a atravesar el desierto. Jorge incialmente no acepta. El nuevo grupo incluye a Brenda, una chica a que Thomas parece gustarle. Ls chicos van a ser colgados dentro de la nave y parecen ser entregados a CRUEL. Cuando parece todo perdido Jorge huye con algunos de los chicos, mientras que Thomas huye con Brenda por los subterráneos. Brenda y Thomas se quedan solos y han de enfrentarse a seres muy degenerados.

Al final consiguen salir y llegar a una ciudad descontrlada. Van en busca de Jorge y el resto de amigos. Al poco, y bajo amenazas, son obligados a bajar a una fiesta. Allí les obligan a beber y tomar drogas, quedando Thomas dormido. El hombre que lo amenazó, empieza a hacerle una serie de preguntas, pero después Thomas y Brenda son rescatados por sus compañeros. Finalmente, consiguen información de dónde hay que ir para unirse a la resistencia. Se trata de un camino de montaña.

Antes de llegar al sitio señalado el grupo es atacado por armas automáticas. Se trata de unas chicas pertenecientes al grupo de Aris y allí descubren que es el Grupo B y que buscaban a Thomas. Ellas están integradas en esa resistencia a CRUEL s conducido a su refugio por las demás chicas. Ahí descubre que Teresa es la líder, pero Brenda llega herida.

Los planes del grupo son huir y preparar una ofensiva sobre CRUEL; de cualquier manera lo urgente es salvar a Brenda, que quien la ayuda de Thomas que convence al grupo de la psibilidad de salvarla y de Mary Cooper, una médico que trabajo para CrUEL y que busca un antídoto temporal. De cualquier manera, Teresa traiciona al grupo e informa a CRUEL. Estos inician una ofensiva que acabará con parte de la resistencia, pero la intervenmción de Thomas y de Jorge , permiten sobrevivir a algunos de ellos. Meditando como enfrentarse a CRUEL acaba esta segunda parte.


La película estrenó el 18 de septiembre de 2015 en los Estados Unidos bajo la distribución de 20th Century Fox. 

La película se empezó a gestar ya el 10 de octubre de 2013, casi un año antes del estreno de The Maze Runner, se anunció que 20th Century Fox había adquirido los derechos del segundo libro de la trilogía, The Scorch Trials en la que T.S. Nowlin sería nuevamente el encargado de adaptar el guion bajo la dirección de Wes Ball. El 4 de septiembre de 2014, dado el éxito que reportó The Maze Runner, la 20th Century Fox rápidamente comenzó los preparativos para filmar esta secuela.

Con la noticia, Dylan O'Brien, Kaya Scodelario, Thomas Brodie-Sangster, Ki Hong Lee y Patricia Clarkson aceptaron desarrollar nuevamente sus roles correspondientes. Al respecto, el director expresó:«Tenemos el montaje, tenemos el personal, Dylan [O'Brien] estará de vuelta en un par de semanas, estamos construyendo el set y el guion está siendo escrito [...] Esta vez es como una carrera porque somos cautelosamente optimistas, pero estamos muy emocionados porque estamos a punto de hacer algo mucho más sofisticado, mucho más grande, y [queremos] realmente establecer una saga aquí». Debido a la inclusión de nuevos personajes en el libro, sería nuevamente necesario realizar un casting.

Se anunció que Aidan Gillen haría el papel de Janson («el hombre rata»), Rosa Salazar interpretaría a Brenda, Jacob Lofland a Aris Jones, Giancarlo Esposito a Jorge Gallaparga, Nathalie Emmanuel a Harriet y Katherine McNamara a Sonya.Además, en la película aparecería Mary Cooper (interpretada por Lili Taylor), un nuevo personaje exclusivo para el filme que ayudaría a Thomas y a los habitantes; igualmente, aparecería Vince (interpretado por Barry Pepper), personaje que no aparece sino hasta el tercer libro de la trilogía, The Death Cure.

El 25 de julio de 2014, sin siquiera haberse lanzado The Maze Runner, Wes Ball reveló en la Comic Con de San Diego que las primeras tomas del filme serían rodadas en otoño El rodaje comenzó en octubre en la ciudad de Albuquerque, Nuevo México, específicamente en la Mesa del Sol y en el Winrock Shopping Mall. Para adaptar a los cranks, la Oficina de Filme Estatal de Nuevo México contrató a cerca de 250 personas. El alcalde de la ciudad, Richard J. Berry, dio su apoyo económico a la película ya que consideraba que traería beneficios turísticos.

Después de tres meses, Wes Ball anunció mediante Twitter el 29 de enero de 2015 que el rodaje del filme había concluido oficialmente. En marzo de weste año en una entrevista, el productor Wyck Godfrey dijo: «La primera película era sobre el misterio de "¿dónde estamos y qué es este lugar? ¿y podemos salir?". Pero la segunda es sobre la repercusión de salir y descubrir cómo es el mundo en realidad».

El día anterior al estreno, Dylan O'Brien concedió una entrevista a MTV donde habló sobre el desarrollo de la película, donde explicó: «Al final del primer filme, algunos habitantes lo lograron. Básicamente ellos descubren que literalmente el mundo ha sido asolado por este virus, llamado la llamarada. Es básicamente The Walking Dead en ese aspecto [...] Este libro es demente, y traemos mucho de eso a la película. Realmente abre este mundo lleno de misterios que nos mostró el primero. Por supuesto, con lo que hizo Wes se vuelve incluso mejor.». En la misma entrevista, Thomas Brodie-Sangster dijo: «Están encerrados en este mundo, y con esta gente que nos dice determinadas cosas. Descubrimos que esas cosas no son necesariamente ciertas, y se trata de nuestra experiencia tratando de entender qué diablos está pasando».

Maze Runner: The Scorch Trials contó, al igual que su antecesora, con críticas dispares entre los especialistas. En el sitio Rotten Tomatoes, tuvo una aprobación del 50% , mientras que en Metacritic acumuló 43 puntos de 100

 Para la prensa británica el film tiene sus luces y sus sombras. Henry Fitzherbert del diario británico Daily Express alabó la acción presente, pero no aprobó el guion ni la falta de exploración en los personajes. Mark Kermode de The Guardian destacó la actuación de Aidan Gillen y Patricia Clarkson, aunque igualmente mencionó de forma negativa la falta de personajes, ahora con el vacío de Will Poulter.

En Screendaily John Hazelton afirma que estamos ante "Una secuela eficaz, pero poco inspirada (...) esta distopía de ciencia-ficción hace poco por expandir el atractivo de la franquicia" Igualmente, Stephen Kelly de Games Radar valoró positivamente la nueva faceta de la saga, que ahora mostraba más acción con una atmósfera sangrienta y siniestra; aunque, mencionó que incluso con dichos elementos, el guión necesitaba un mejor desarrollo, que mantuviese la esencia de misterio de su antecesora.

Helen O'Hara de Empire explicó que pese a que puede ser inconclusa, nunca llega a aburrir y declara que "Hay reminiscencias spielbergianas, interesantes personajes (...) Como capítulo intermedio lamentablemente incompleto, al menos nunca es aburrido (...) Sólo recomendable para quienes vieron la primera y tengan previsto ver la tercera (...). En la británica Time Out se escribe que "Con un primer acto virtualmente inexistente y un gancho a lo 'Empire Strikes Back', es una película capada por su propia premisa de 'desenreda la conspiración'

Ya en los Estados Unidos, Andrew Barker de Variety resumió su reseña diciendo que el filme tiene mucho que mostrar con un suspenso de horror y supervivencia, pero que concluye en una secuela demasiado confusa. Justin Lowe en The Hollywood Reporter "Una gran parte de 'The Scorch Trials' está dedicada a rellenar los agujeros narrativos esenciales para mantener el velo del misterio (...) Irónicamente, a medida que emergen las averiguaciones, éstas socavan la historia en lugar de reforzarla" Katherine Pushkar de New York Daily News escribió: «Siendo la segunda parte de una trilogía, tienes la difícil tarea de avanzar en la historia y concluir con la tercera, pero sin hacer creer a los espectadores que los estás obligando a ver la secuela. Maze Runner: The Scorch Trials lo hace bastante bien. ».

El periódico San Jose Mercury News escribió que aunque el guion solo da vueltas en círculos, el filme sigue siendo entrenido y la actuación del elenco se destaca, aclamando especialmente la de Dylan O'Brien. Al inicio de la bahía de San Francisco Walter Addiego que escribe en San Francisco Chronicle "Hay muchas golosinas visuales y el ritmo es rápido, pero de alguna manera, la película se queda corta (...) 'Scorch Trials' sufren de 'la fatiga de la película del medio'"

Kevin P. Sullivan de Entertainment Weekly pese a haber criticado fuertemente el guion, desde la pérdida de la esencia de la primera película hasta la inclusión de zombis, aprobó las escenas de alta tensión a lo largo del filme, pero que igualmente comparó con otras sagas para adultos jóvenes ya conocidas.

El crítico Roger Moore de Movie Nation aseguró que a pesar de que la adición de nuevos personajes le añade credibilidad a la cinta, al final solo termina siendo «una película más de zombis».Justin Lowe en The Hollywood Reporter afirma que "Una gran parte de 'The Scorch Trials' está dedicada a rellenar los agujeros narrativos esenciales para mantener el velo del misterio (...) Irónicamente, a medida que emergen las averiguaciones, éstas socavan la historia en lugar de reforzarla" Travis Hopson de Examiner.com le dio tres estrellas de cinco y aprobó el hecho de que la película se basara más en el misterio y la intriga que en «estúpidas historias de amor adolescente», imponiéndola favorablemente sobre Divergente (2013). Sin embargo, afirmó que al haberse enfocado más en balas y explosiones que en laberintos y enigmas, perdió su distinción en comparación con otras sagas para adultos jóvenes.

Brian Truitt de USA Today puntuó el filme con tres de cuatro y destacó como aspecto positivo la química entre los personajes de Thomas, Minho y Newt, que aseguró, es mejor que «los romances adolescentes clichés» de Katniss y Peeta (Los juegos del hambre) y Tris y Cuatro (Divergente). Asimismo, también habló favorablemente de la adición de nuevos personajes como Jorge y Brenda. Y prosigue diciendo "La acción, el suspense y los giros de 'Maze Runner' les darán a los fans de todas las edades la oportunidad de abrazar a su propio adolescente a la fuga interior (...)

Kyle Smith en New York Post "En 'Maze Runner: The Scorch Trials', una conspiración de ancianos egoístas conspiran para robarle a los jóvenes su esencia vital, sacrificándolos en el proceso. Scott Mendelson en Forbes señala que "Dolorosamente convencional (...) Esta segunda entrega es casi tan buena como se esperaba que fuera la primera. Pero como la primera fue una delicia sorprendente, eso supone una especie de decepción."

En España Javier Ocaña en el Diario El País destaca que "Ninguna de las virtudes de 'El corredor del laberinto', salvo el carisma de sus intérpretes, queda en esta segunda entrega (...) un desarrollo moroso, reiterativo y que parece dirigirse hacia ninguna parte." Por su parte, Francisco Marinero en el Diario El Mundo afirma que "Es más de lo mismo. O sea, lo que esperan sus espectadores (...) La inconsistencia del argumento y del guion se acusa más por la reiteración de las situaciones (...) En el diario catalán de La Vanguardia Jordi Batlle Caminal comenta que "Acción sin ton ni son. (...) Larga, pesada y trivial segunda entrega de la trilogía literaria (...) tiene un lujoso diseño pero carece de dirección". Adrián Peña en Fotogramas afirma que "Todo se rige de una manera convencional, no llega a ser tan sorprendente ni cautivadora como su predecesora, en la que el factor sorpresa y el suspenso estuvieron de una forma incesante

El crítico argentino Gaspar Zimerman del Diario Clarín afirma que "No sorprende que esta entrega tenga las mismas virtudes que su antecesora: una narración ágil, atrapante, con escenas de acción logradas y sorpresas esperando a la vuelta de cada esquina. Y, también, las mismas debilidades" Por su parte, otro argentino Diego Batlle del Diario La Nación señala que "Tiene algunas escenas de acción y terror bien construidas y un impecable acabado visual, pero eso a esta altura ya es lo mínimo exigible para una producción hollywoodense de estas dimensiones."

El 4 de marzo de 2015, 20th Century Fox confirmó que también se realizaría una adaptación para The Death Cure, último libro de la trilogía principal de The Maze Runner, y T.S. Nowlin se encargaría nuevamente de realizar el guion. Igualmente, Wes Ball fue confirmado como director, y previamente había comentado que la película no sería dividida en dos partes, como se había venido haciendo con otras novelas finales como Sinsajo, Leal, Harry Potter y las Reliquias de la Muerte y Amanecer. Por esta razón, el lanzamiento del filme fue programado para 17 de febrero de 2017.

Para terminar y volviendo casi al principio, señalaré que estamos ante una fase más entretenida y más dinámica que la primera entrega,  lo cual era de agradecer, ya la intriga no está en el por qué, sino en el cómo, y la presentación de ese cómo reconozco que me ha gustado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario