sábado, 26 de septiembre de 2015

Scary Movie


En el otoño del año 2000 tres profesionales de la enseñanza, dos de ellas ahora ya felizmente jubiladas, decidios ponernos la manta en la cabeza y llevarnos a la capital del país, un autocar lleno de adolescentes que oscilaban entre los 13 y los 15 años para hacer una inmersión en la vida cultural y política de Madrid. La idea era - y fue- disfrutar de sus Museos, de sus calles y plazas, parques, palacios e incluso de nuestro Congreso de los Diputados. Al pasar dos días y una noche en Madrid la clave era plantear la noche para no convertir el hotel - nos hospedamos en el Asturias, en pleno centro- en un polvorín, así que la idea fue llevarlo a un cine de la Gran Vía. La ofderta tenía muchas limitaciones por edad, todos eran menores de edad, salvo los tres que comandábamos la expedición, y el número que alcanzaba los/as 40 chicos/as. Entrre todo lo que había por la zona elegimos uno cercano a Callao en la que echaban una película que llevaba por título Scary Movie. Hora y media después nuestros alumnos y alumnas salían partidos de risa por lo acabamos de ver. Nosotros salíamos con dudas de haberlos llevado allí dado el tono de algunas escenas y sobre todo de parte de los diálogos. Viendo la salida, no nos habíamos equivicado , al menos, desde su punto de vista.
Desde entonces película de esa saga, Scary Movie, ha habido muchas. La intención de esta que abría la serie - y de las vinieron después- han sido la de montar una película de comedia con el planteaiento de "burlarse" de las películas populares de terror contando siempre o casi con dos actores recurrentes son Anna Faris y Regina Hall, como Cindy Campbell y Brenda Meeks respectivamente.

El planteamiento dado el éxito en taquilla ha sido, económicamente un éxito,ya que han recaudado más de $896 millones en la taquilla en todo el mundo. La primer de la saga es una película casi familiar pues Scary Movie está dirigida por Keenen Ivory Wayans y escrita por sus hermanos Shawn Wayans y Marlon Wayans, que también actúan en la película. En ella dominan, como he dicho anteriormente, las bromas de mal gusto, su lenguaje soez y escenas escatológicas algo que ha sido clave de su éxito en Estados Unidos y en el resto del mundo que todavía se rie del - con perdón- caca, culo, pedo, pis. 

Principalmente el objeto de su parodia e la película Scream, también de Miramax y Dimension Films; sobre todo en la trama, pero también en el asesino principal (Ghostface), en el rótulo o en el propio nombre de la película "Scary Movie", que es repetido en Scream varias veces haciendo referencia realmente a películas de terror. Fue promovido con el eslógan «No habrá clemencia. No habrá vergüenza. No habrá secuelas», con la última frase haciendo referencia a la tendencia de las películas de terror a convertirse en largas series y que evidentemente no ha sido así. Scary Movie, que se estrenó el 7 de julio de 2000, siedo la primera película de la saga. 

Fue la película más taquillera de la saga, ganando $278,019,771 en todo el mundo. Es una parodia de muchas películas, centrándose principalmente en la serie Scream y de otras que después señalaré. 

Como ya he dicho la dirección fue de Keenen Ivory Wayans que contó con el apoyo de su productora, Wayans Bros. Entertainment, y de Eric L. Gold y Lee R. Mayes por medio de otros tales como Gold-Miller, Brad Grey Pictures production, An Alliance Atlantis Release, siendo la distribuidora Dimension Films y Miramax. La inversión en la película alcanzó los 19 millones y la recaudación $ 278 millones. Contó como ayudante de dirección con Jeff Mosuk y con Robb Wilson King en el diseño de producción. 

El guión fue desarrolado por doce manos y seis cabezas como las de Shawn Wayans, Marlon Wayans, Buddy Johnson, Phil Beauman, Jason Friedberg, Aaron Seltzer. La dirección artística fue de Lawrence F. Pevec 

En los apartados tecnicos destacan la música de David Kitay, el sonido de Graham Crowell, el maquillaje de Stan Edmonds, la fotografía de Francis Kenny, el montaje de Mark Helfrich, la escenografía de Louise Roper, el vestuario de Darryle Johnson y los efectos especiales de Steve Davis. 

El reparto está encabezado por Anna Faris como Cindy Campbell, Jon Abrahams como Bobby Prinze, Carmen Electracomo Drew Decker, Shannon Elizabeth como Buffy Gilmore, Kurt Fuller como el Sheriff, Regina Hall como Brenda Meeks, Lochlyn Munro como Greg Phillipe, Cheri Oteri como Gail Hailstorm, Dave Sheridan como Doofy Gilmore, Marlon Wayans como Shorty Meeks, Shawn Wayans como Ray Wilkins, Keenen Ivory Wayans como el esclavo, James Van Der Beek como Dawson Leery. Junto a estos aparecen Andrea Nemeth,Dan Joffre, David L. Lander,Trevor Roberts.

La película comienza cuando en una noche una joven de 18 años de edad llamada a Drew Decker (Carmen Electra) está preparando palomitas de maíz mientras está sola en su casa y espera a su novio para ver una película. Cuando de repente recibe una llamada telefónica amenazadora de un misterioso personaje. La llamada presenta una voz grave y extraña. Inofensivo al principio, la persona que llama empieza a amenazar a Drew, diciéndole que él está observándola desnuda en las fotografías de una revista pornográfica. Cuando Drew le advierte que su novio llegará pronto, la persona que llama revela que lo ha atado y amordazado al que parece novio - un chico con aspecto de Prince- en el patio de su casa. Pero resulta que el chico no es su novio, sino un joven con el que Drew tuvo sexo varias veces. El desconocido de la llamada le dice a Drew que revise la puerta de atrás de la casa que olvidó cerrarla, por lo que Drew se pone más nerviosa y momentos después se escucha el timbre de la puerta principal. 

Nerviosa, Drew se prepara con un bate para abrir la puerta y en el momento en que la abre empieza a dar golpes al aire sin percatarse, primero, quien era el que llamaba a la puerta, pero eran solamente niños disfrazados en noche de Halloween que pedían golosinas. Drew vuelve a cerrar la puerta y al darse la vuelta se encuentra cara a cara con Ghostface, el asesino principal de Scream y de la película. Drew trata de escapar yendo fuera, armada con un platano - que ha elegido de entre las diversas armas ue había en la casa- que cogió de una mesa, pero Ghostface la alcanza y la desnuda con su daga dejándola en ropa interior. Drew logra alcanzar una carretera y ahí es cuando ve el coche de sus padres llegando a la casa, pero Ghostface consigue apuñalarle en el pecho sacándole la prótesis de silicona, Drew se atraviesa en el camino pidiendo ayuda a gritos pero en el coche, su padre (Marcos McConchie) está recibiendo sexo oral por parte de su esposa (Karen Kruper)y no se percata de fijarse quien anda por el camino, por lo que Drew es atropellada. Ghostface aprovecha la oportunidad y finalmente la asesina. 

Después nos encontramos con un grupo de adolescentes encabezados por Cindy Campbell (Anna Faris), Bobby Prinze (Jon Abrahams), Buffy Gilmore (Shannon Elizabeth), Greg Phillipe (Lochlyn Munro), Ray Wilkins (Shawn Wayans) y Brenda Meeks (Regina Hall) que nos remiten que en el día de ayer se cumplió el primer aniversario en el que accidentalmente golpearon a un hombre con su auto y decidieron arrojarlo al mar y nunca hablar sobre ello (en una parodia de Sé lo que hiciste el último verano / I Know What You Did Last Summer). 

Bobby conducía mientras recibía sexo oral por parte de Cindy, mientras que Ray y Brenda bebían y se besaban, y Greg y Boffy tenían sexo en la parte de atrás; cuando atropellarn con el auto a un pescador y tiraron su cuerpo para ocultar las evidencias.Piensan que precisamente un año después, una persona con una máscara de Ghostface (Scream) los asesina uno a uno. Deciden descubrir quien es el asesino. 

Esa misma noche, Cindy Campbell se encuentra en su habitación, frente al ordenador, cuando recibe una visita de su novio Bobby quien sale de la ventana y le propone a Cindy que tengan sexo con la ropa aún puesta a lo que ella accede debido a que su padre ha salido unos días de casa para hacer unos negocios con drogas, y la deja encargada de regar el cultivo de drogas. Bobby y Cindy empiezan a tener sexo él le mete la mano de bajo del camisón y se electrocuta con el cinturón de castidad . Cindy le dice que se lo puso su padre y Bobby sale por la ventana. 

Al día siguiente, Cindy se reúne con su amiga Brenda, su novio Ray (quien aparentemente es homosexual) y Greg, quien es novio de Buffy, en una fuente donde recuerdan lo que hicieron el Halloween pasado cuando viajaban en auto.

Varios equipos de noticias, incluyendo reportera tramposa Gail Hailstrom (Cheri Oteri), convergen en la escuela a raíz del asesinato de Drew.Gail, la reportera encargada de estudiar e investigar el caso de Ghostface, empieza a seducir a Doofy, un policía torpe y bobo que resulta ser el hermano de Buffy, para que le revele todo lo que sabe acerca del caso de Ghostface ante le negativa de todos los otros policías presentes. 

En clase, mientras que una compañera Heather hablaba sobre la primera enmienda de George Washington, Cindy recibe dos notas: la primera dice "sé lo que hiciste el halloween pasado": al leer esto, Cindy empieza a recordar una cita que tuvieron ella y Bobby en un romántico picnic en el campo en donde cada uno se daban de comer el uno al otro. Cindy le daba a Bobby uvas, mientras que Bobby le daba a Cindy una salchicha dando a entender el sexo oral. Pero la segunda nota dice "eso no perra, hablo del hombre que mataron". 

Más tarde, están todos reunidos en un desfile de señoritas del colegio en donde Buffy participa. Buffy, para ganar más puntos del jurado y obtener la deseada corona, propone actuar una escena dramática. Pero en ese justo momento, Ghostface aparece repentinamente detrás de Greg que se encuentra como parte del público y empieza a cortarle el cuello lentamente. 

Buffy advierte la presencia de Ghostface a la audiencia presente pero nadie le presta atención porque creen que es parte de su escena dramática. Buffy finalmente gana el premio y se olvida rápidamente del asesinato de su novio Greg. 

Posteriormente, se ve a Cindy duchándose cuando recibe una visita del asesino. Logra salvarse. Casi de inmediato Bobby aparece por la ventana con un par de guantes negros, un cuchillo y un teléfono. Cindy comienza a sospechar y hace que se lleven preso a Bobby. Pero pocos días después, Bobby es liberado porque la policía no tienen suficientes pruebas para condenarlo. 

Varios días después, Buffy se ha quedado sola en el vestuario del gimnasio y se encuentra de sorpresa con Ghostface. Buffy cree que es una broma de uno de sus amigos por lo que decide llevarle la corriente, tanto es así, que Ghostface termina fácilmente decapitándola con un cuchillo de cocinero y aún con la cabeza de Buffy en sus manos, esta cree que todavía es una broma, después de meter su cabeza en un cubo de Lost and Found. 

Más tarde en la noche, la reportera Gail se encuentra en un bosque aislado de la ciudad en compañía de su camarógrafo Kenny, donde está la compañera de clases de Cindy, Heather, quien dice que está esperando a su novio que se fue ya hacía diez minutos y no ha regresado, por lo que Gail le dice a la pobre chica que seguro que Ghostface ya lo ha asesinado y ella podría ser la siguiente víctima. De pronto, Ghostface aparece y empieza ha asesinar a Heather, por lo que ésta le pide ayuda a Gail pero ella le dice que no puede interferir con el reportaje. 

Finalmente, después de asesinar a la chica, Gail empieza a huir de Ghostface pues sabe que ella es la siguiente. Pero por desgracia, Ghostface logra alcanzar a Kenny y lo asesina. Otro día, Brenda y Ray planean ir a ver una película en el cine, Shakespeare in love, pero mientras Ray parece morir después de que un objeto penetre por su oído a través de una cabina de baño, Brenda es asesinada por la gente en una sala por hacer demasiado ruido durante la película. 

Al final, se monta la típica fiesta teenaggers en la que víctimas potenciales y asesino se encuentran bajo el mismo techo. Bobby y Cindy van arriba para tener relaciones sexuales. 

Ghostface aparece de forma inesperada y apuñala a Bobby, antes de desaparecer rápidamente. Cindy descubre que Ray y Bobby son homosexuales (aunque el primero lo sigue negando rotundamente) y sospecha además que son los asesinos. 

Cindy consigue un arma de un cajón cerca de la entrada, Bobby le sigue . Pero ellos también mueren a manos de Ghostface que aparece repentinamente detrás de ellos. Stoner hermano de Brenda Chapo (Marlon Wayans) sube del sótano y les informa de que el asesino había perseguido a muchos de los asistentes a la fiesta después de matar a algunos. 

Ray llega a la escena; él y Bobby anuncian su plan para matar a Cindy y responsabilizar a su padre (Rick Ducommun). Ray y Bobby también planean para verse como héroes dando mutuamente heridas de arma blanca para indicar que se defendieron, pero el plan fracasa cuando Ray apuñala a Bobby en varias ocasiones y finalmente lo mata, furioso porque su programa favorito, The Wayans Bros., ha sido cancelado. 

Ghostface bruscamente llega y ataca a Cindy que lucha con él al estilo Matrix. Finalmente le da una patada a través de una ventana. No obstante, Ghostface se desvanece antes de que llegue la policía. 

En la comisaría, Cindy y el sheriff local (Kurt Fuller) dan cuenta de que Doofy, era el único que sabía sobre el accidente de coche, y que en realidad estaba fingiendo su discapacidad, siendo el verdadero asesino. 

Desafortunadamente, Doofy ya ha escapado con Gail Halstrom imitando la escena de Sospechosos habituales. Al encontrar su disfraz tirado en la calle, Cindy comienza a gritar, pero pronto es atropellado por un coche. En una escena de postcrédito , Chapo aparece y comienza dando consejos sobre cómo sobrevivir a este tipo de "situaciones". Sin embargo, se refiere a como realizar un "sinpa" y no a una película de terror. 

La historia de fondo del La trama de la película es el modelo de Sé lo que hicisteis el último verano incluyendo el asesinato accidental de los adolescentes de un hombre inocente en un viaje en coche y el asesinato de Barry en el escenario. 


Un trailer de la secuela ficticia de Amistad titulado Amistad II con elementos del Titanic aparece en la escena de cine. La película también hace otras referencias de la cultura pop más allá del alcance de la película, incluyendo una breve parodia de Dawson´s Creek y una parodia de la Whassup? Campaña publicitaria de Budweiser o al hecho de que Drew (Carmen Electra) saliese con "Prince" en la vida real.Muchas escenas y chistes parodia tienen como referencia otras películas fuera del género de película de terror, que son las principales. Entre ellas está Matrix en la lucha entre Cindy y el asesino , particularmente su uso de tiempo bala; o la escena final, en la descubrimos que Doofy finge su discapacidad la escena final de Sospechosos habituales . O cuando se le preguntó acerca de su película de terror favorita, Drew respuestas "Kazaam" debido a la actuación d Shaquille O'Neal , o las referencia a American Pie cuando Cindy se vuelve agresiva y grita "Di mi nombre!" durante las relaciones sexuales con Bobby, ; o el trailer de la secuela ficticia de Amistad titulado Amistad II con elementos del Titanic que aparecen en la escena de cine. 

Sin embargo, el peso es el homenaje paródico al cine de terror superando a Sé lo que hicisteis el último verano y a parter de la saga Scream - incluyendo el carácter Ghostface, el asesinato de Drew en el la escena inicial, , Sream 2 - especialmente la escena del baño con Ray y Brenda asesinada en la Sala de Cine- o Scream 3 - cuando Shorty advierte las reglas de supervivencia (para robar)-; o la escena de la escapada en la que aparece Gail grabándose asustada en un bosque y le sale fluido por la nariz El proyecto de la bruja de Blair. También hay referencias a Viernes 13, Halloween o El resplandor. 

La película fue un éxito de público y recibió críticas mixtas de los críticos. En Rotten Tomatoes, por ejemplo recibió un 54% de críticas positivas. Roger Ebert del Chicago Sun señaló que no encontraba en ella nada innovador, careciendo "del efecto impactante de Aterriza como puedas, que tenía la ventaja de abrir nuevos caminos." Aunque destacó de ella "ataque estridente, satírico a las películas de terror." También Ebert comentó en su opinión para que la película tenga "valor , el espectador debe estar familiarizado con las diversas franquicias de terror adolescente."Joe Leydon de Entertainment Weekly señaló que la película no tenía límites ni respeto a la corrección política"Bob Longino de The Atlanta Journal-Constitution critica el humor de mal gusto. A.O. Scott, de The New York Times, argumentó que los chistes eran "molesto menos por su vulgaridad que por su cansancio." 

Pablo Kurt de filmaffinity la película "Tiene algunos gags muy divertidos, pero ni siquiera su cierta originalidad justifica un excesivo éxito que le vino regalado por el auge del cine de terror adolescente y el flojo panorama cinematográfico de los comienzos del nuevo milenio". 

Señalar que la película no sólo en su momento encantó a mis alumnos/as , sino que quince años más tarde ha hecho reir a mis hijos por el tono de parodia, aunque como padre - y en su momento como profesor- tengo que señalar que algunos aspectos me han parecido demasiado fuertes. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario