miércoles, 16 de septiembre de 2015

Fallida version de 4 fantásticos


Lo he comentado en varias ocasiones. Tengo grabado en mi memoria los cómics de la Marvel que leía de niño. Entre esos muchos protagonistas, los 4 Fantásticos o Fantastic Four, estaban en un lugar prioritario. Claro que no eran los únicos, pero sí estaban dentro de mis favoritos estos cuatro superhéroes nacidos en 1961 de la mano del guionista Stan Lee y del dibujante Jack Kirby. Creo que en ello la Cosa tenía mucho que ver, pero el caso es que me parecían estupendos, grandiosos. 

Cuando fueron llevados al cine en la primera década de este siglo - en 2005 la película homónima, y en 2007 con Los 4 fantásticos y Silver Surfer- disfruté de sus películas como uno más dentro de la factoría de la Marvel. Pero como ya pasara con Spider-Man, con Batman o con Superman ¿había que darle una nueva vida, un nuevo renacer, un nuevo pistoletazo para darle la salida? Yo creo que no, pero claro yo no estoy al frente de la factoría, ni estoy tan ciego para no ver lo que es un reinicio - ahora con el término inglés de "reboot"- fallido, alcanzando, casi, el grado de catrástrofe. 

Creo que a las mentes pensantes de la Marvel que piensan ya como Midas se les ha agotado el ingenio, o el sentido común. La idea de la eterna juventud en el cine no existe, como tampoco la de que los unicos que consumen estos productos son "teenagers" y / o poco más. Es duro ver la jubilación anticipada, el ERE, planteado por la Marvel a Ionn Gruffudd, a Jessica Alba, a Chris Evans - ahora recolocado como Capitán América- y Michael Chiklis, asi como el malvado Julian McMahon. Lo visto en este día de septiembre, como inicio de la temporada escolar / cinematográfica nos lleva a lo evanescente de este arte, lo material por presentista del mismo y a que una obra realizada en el presente, no es mucho mejor que otra de hace diez u ocho años. 

Especialmente cuando no hay detrás grandes ideas y sobre todo menos aportaciones que las precedentes. Comentar que esta versión de los Cuatro fantásticos está dirigida por Josh Trank. Se trata de una producción de Matthew Vaughn, Simon Kinberg, Gregory Goodman, Hutch Parker y Robert Kulzar en las que están presentes la 20th Century Fox, Constantin Film, Marvel Entertainment, Marvel Films y Robert Kulzar Productions en la que se ha contao con un presupuesto de Distribución $120.000.000 y el apoyo de la distribución de la 20th Century Fox que, por el momento, ha recaudado unos $160,820,768 mollones de dólares. 

El guión es de Simon Kinberg, Jeremy Slater y Josh Trank sacando la historia de Los 4 Fantásticos de Stan Lee y Jack Kirby. La música cuenta con dos grandes como Marco Beltrami y Philip Glass, la fotografía de Matthew Jensen, y el montaje de Elliot Greenberg y Stephen E. Rivkin. 

Esta protagonizada por las estrellas televisivas Miles Teller como Mr. fantástico, Kate Mara como la mujer invisible, el actor ya con cierto recorrido cinematográfico Jamie Bell(La Cosa) y Michael B. Jordan como Jonnhy Storm / La antorcha humana. Junto a ellos están Toby Kebbell como Victor Von Doom/Dr. Doom, Reg E. Cathey como el Dr. Franklin Storm y Tim Blake Nelson como Harvey Elder. 


La historia se inicia en un centro educativo. En la clase cada niño ha de explicar su proyecto de futuro con un planteamiento científico. Un niño parece distraido y no atiende a las explicaciones de sus compañeros. Se trata de un niño de altas capacidades y grandes sueños que responde al nombre de Reed Richards. 

Tras ser abroncado por su profesor, únicamente un compañero parece mostrarse interesado Ben Grimm. Una noche Reed entra en el depósito de chatarra que tiene la familia de Ben para buscar un condensador. Finalmente, Reed Richards consigue el apoyo de Ben Grimm para fabricar una máquina de teletransporte, a costa de dejar a la ciudad sin luz. Han pasado los años y Reed Richards (ahora Miles Teller) y Ben Grimm (Jamie Bell) han continuado trabajado juntos en un teletransportador prototipo desde su infancia. 

En una feria científica educativa presentan en público el modelo con un éxito parcial. Esto hace que uno de los visitantes, el Profesor Franklin Storm (Reg E. Cathey), director de la Fundación Baxter, un instituto de investigación respaldado por el gobierno para jóvenes prodigios, que está junto a su hija Sue se interese por el trabajo. 

A pesar de todo cuenta con la oposición de Harvey Elder (Tim Blake Nelson) un ciéntífico y supervisor de la instalación y socio con el Dr. Franklin Storm. Reed es reclutado para unirse a ellos y ayudar a los hijos de Storm, - aunque realmente Susan Storm (Kate Mara) es la hijastra del Dr. Storm nacida en el Kosovo y hermanastra de Johnny Storm - , la científica Sue Storm (Kate Mara) y el técnico más interesado en el mundo de la velocidad que en la ciencia Johnny Storm (Michael B. Jordan), a completar una "Puerta Cuántica" diseñada por el caprichoso protegido de Storm, Victor von Doom (Toby Kebbell), quien de mala gana acepta ayudar debido a sus sentimientos no correspondidos por Sue. 

El experimento es exitoso, y el supervisor de la instalación, el Dr. Allen (Tim Blake Nelson), anuncia tras el mismo que pondrá en conociiento de la NASA el descubrimiento y que un grupo de astronautas se aventurarán en una dimensión paralela conocida como "Planeta Cero". 

Decepcionados por haberles negado la oportunidad de unirse a la expedición, Reed, Johnny y Víctor reclutan a Ben para ayudarlos para comandar este viaje iniciático a la Puerta Cuántica y embarcarse en un viaje no autorizado al Planeta Cero. El experimento con un chimpancé había sido un éxito, ahora quieren ser ellos los primeros en caminar por se planeta Cero. 

Cuando Ben planta la bandera de la bandera de los Estados Unidos descubren que el Planeta es un mundo lleno de sustancias y energías extraterrestres. Víctor intenta recoger una muestra de las sustancias, causando que toda la estructura sobre la que caminan se colapse y el suelo entra en erupción con una sustancia similar a lava verde. Los cuatro chicos intentan escapar. 

 Lamentablemente, cuando intentan subir a una colina para llegar a la máquina, Víctor cae y es atrapado por la sustancia. Cuando el resto intenta regresar se dan cuenta de que algo les ha averiado la máquina. Es en ese momento cuando Sue , que los está observando les preste su ayuda para que los haga regresar al planeta Tierra. 

Mientras intentan cerrar las puertas de la máquina a Ben le empiezan a caer rocas en masa que lo aplastan, mientras que la compuerta de Johny explota, incendiándolo, y justo en ese momento se inicia el teletransporte gracias a la ayuda de Sue. La maquina, ya en la Tierra, explota, trastornando el espectro lumínico de Sue (invisibilidad y puede generar campos de fuerza.) y estirando las extremidades de Reed (elasticidad), mientras que las moléculas de Ben se hacen piedra (lo que hace crecer su tamaño, al igual que su fuerza y resistencia), además el cuerpo de Johnny se enciende, pero el fuego no lo quema (lo que le otorga piroquinesis y vuelo). 


Los cuatro, una vez recuperados, entienden que la energía le ha alterado su forma física y les otorga nuevas habilidades. 

Tras esto son colocados bajo custodia del gobierno y en confinamiento para ser estudiados y probar sus condiciones y habilidades, así como para crear trajes que logren controlar sus condiciones. Culpándose a sí mismo por el accidente, Reed escapa de la instalación y se convierte en un fugitivo al tratar de encontrar, desesperadamente, una cura. La Cosa colabora con normalidad, pero sin fe, con el Ejército, mientras que Jonnhy y Sue van dominando sus facultades. 

Un año después, Reed es localizado en América Central por Sue y capturado por Ben, quien se ha convertido en un activo militar junto con Johnny y Sue. Johnny y Sue han sido equipados con trajes especializados, uno de los cuales Reed recibe más tarde, diseñados para adaptarse a sus condiciones y habilidades y ayudarlos a estabilizarlas, controlarlas y contenerlas. 

Reed es llevado al Área 57, donde el Dr. Allen lo recluta para abrir otro portal al Planeta Cero a cambio de darle a Reed los recursos necesarios para encontrar una cura. 

Un nuevo equipo se desplaza al Planeta Cero, nada más llegar los exploradores del Dr. Allen encuentran a un ser que resulta ser Víctor, quien ha sido fusionado a su traje espacial y ahora puede controlar los elementos, así como tener habilidades telequinéticas, y lo hacen volver a la Tierra. Eso sí, está trastornado mentalmente por la experiencia, y cree firmemente que la raza humana necesita ser destruida para que pueda reconstruir al Planeta Cero en su imagen. 

Víctor entra en la máquina y se asienta en la laboratorio. Cuando creen tenerlo controlado, s escapa matando a científicos y a soldados de la base, incluyendo al Dr. Allen y al Profesor Storm. Víctor regresa al Planeta Cero usando la Puerta Cuántica, con Ben, Johnny, Reed y Sue en su persecución. 

En el Planeta Cero, Víctor activa un portal, usando una estructura que se convierte en un agujero negro y que comienza a consumir la estación, pudiendo ampliarse la destrucción a toda la Tierra.

Victor se enfrenta a los cuatro y, después de una batalla destructiva, Ben golpea a Víctor hacia el haz de energía del portal y lo desintegra, mientras que Johnny cierra el portal. 
Tras su regreso a la Tierra, el grupo es recompensado por su heroísmo con una nueva base de operaciones que les da el ejército de Estados Unidos. Ellos deciden usar sus poderes para ayudar a la gente y adoptan el nombre de "Los Cuatro Fantásticos". Y hasta aquí la película.


En agosto de 2009, la 20th Century Fox anunció un reinicio de la franquicia cinematográfica de Los Cuatro Fantásticos. Akiva Goldsman fue contratado como productor y Michael Green como guionista. En julio de 2012, Josh Trank fue contratado como director y Jeremy Slater como guionista. En febrero de 2013, Matthew Vaughn se adjuntó a la película como productor. 

En junio de 2013, Seth Grahame-Smith fue contratado para pulir el guión de la película. Según el consultor Mark Millar, la película iba a tener lugar en el mismo universo que la serie de películas de X -Men.   En octubre de 2013, Simon Kinberg fue contratado para coescribir y producir la película. 

En mayo de 2014, Simon Kinberg contradijo la anterior declaración de Millar acerca de la serie de películas de X-Men, al decir que la película es una celebración de todos los cómics de Los 4 Fantásticos y agregó que Trank tenía una visión para que la película fuera más humanista, más emocional, y un poco más dramática en comparación con las películas anteriores. 

En febrero de 2014, se reveló que Michael B. Jordan interpretaría a Johnny Storm/Antorcha Humana lo que ha generado duras críticas de los fieles al comic por no respetar la raza del personaje y hacer que no sea hermano de sangre de Sue. Por su parte, Kate Mara fue elegida como Sue Storm/Mujer Invisible. En marzo, Toby Kebbell fue lanzado como el Doctor Doom y Miles Teller confirmó que iba a retratar a Reed Richards / Mr. Fantástico y además de confirmar Jamie Bell había sido elegido como Ben Grimm/La Cosa. 

El rodaje de la película se prolongó durante 72 días. Comenzó el 5 de mayo de 2014 en en Baton Rouge, Louisiana y terminó el 23 de agosto de 2014. Inicialmente se planeó rodar en Vancouver, Canadá, pero se trasladó a Luisiana debido a los incentivos fiscales a la producción cinematográfica del Estado. Tenía previsto su lanzamiento para el 19 de junio de 2015, pero el 18 de septiembre de 2014 se anunció que la película se pospuso para el 7 de agosto. 

Josh Trank, el director  californiano, quien fue seleccionado con una sola película en su haber, Chronicle (2012) valoró a gran parte de su casting en algunas entrevistas. Josh Trank comentó del personaje que intrepreta Miles Teller que "De veras quería contar la historia de un joven Reed Richards". Trank comentó sobre Kate Mara que "Siempre han existido dos categorías de Sue-la versión de secretaria promiscua y esta brillante versión científica. Esta es una versión muy, muy lista de Sue, y una que tiene dignidad e integridad."Originalmente Mara buscó los cómics de los 4 fantásticos como inspiración para su personaje pero el director la convenció de no hacerlo, desde que la película no estaba basada en ningún cómic en particular. Jordan ya había trabajado con anterioridad con Trank en la película del 2012, Chronicle. 

Sobre la selección de Jordan en el papel de Johny Storm y su notable diferencia de raza con la versión original del personaje, Trank reveló: "Creí que sería muy interesante tomar la dinámica familiar de los Storm y llevarla a términos más modernos de lo que consideramos normal. Tuve una familia mixta en mi propia familia y eso es algo que ya no esta fuera de lo ordinario pero no lo vemos interpretado en la realidad casual de las películas, es algo que pensé que sería interesante y difícil, tener hermanos mixtos".

Para la apariencia de The Thing fue creada por completo por computadora con algunas partes de Bell expuestas como sus ojos. Sobre el personaje Trank comentó: "La idea de tener a Ben como el mejor amigo de Reed es una forma muy arquetipica, quieres que tenga el carisma y fuerza que Jamie Bell tiene".

El villamo, Victor Doom o Domashev o Dr. Muerte el elegido fue el británico  Toby Kebbell , que fue , desde el inicio , la primera opción de la Twentieth Century Fox para este personaje, aunque se barajaron otros como Eddie Redmayne, Jack Huston, Domhnall Glleson y Sam Riley.

Simon Kinberg, uno de sus guionistas también interviniente en los X-Men, describe la historia como "una celebración del univreso de los 4 fantásticos en los cómics, la idea de una familia disfuncional  de científicos que están todos juntos. Para ellos tiene más importancia la parte científica de la aventura que el hcho de ser superhéroes" .

La crítica ha sido dura con la película, creo que merecidamente dura. Por ejemplo, la página web Rotten Tomatoes, le ha dado a la película un porcentaje de 8%. En Metacritic, la película tiene un puntaje de 33 sobre 100, basado en críticas, "generalmente desfavorables". 

Las críticas se mueven entre regulares, malas y muy malas. Por ejemplo, Todd McCarthy del The Hollywood Reporter nos dice que "'Fantastic Four' parece un trailer de 100 minutos de una película ficticia. (...) una sensación de pesadez y completa decepción se impone durante la segunda mitad. Desafortunadamente, no hay un entusiasmo juvenil o sentido de la reinvención evidente en esta excursión."". 

Más o menos, lo mismo nos cuenta Brian Lowry en Variety al decir que "No es una vergüenza, pero es un experimento que no cuaja." Brian Lowry de Variety comentó: "(Las películas anteriores de los 4 fantásticos) no lograron triunfar excesivamente. Aún esta reciente versión, con un elenco significativamente más joven (estoy tentado en llamarlo “Los cuatro fantásticos de secundaria”), aclara ese límite, apenas logra, reimaginar el origen del cuarteto sin mejorarlos conspicuamente. Dicho eso, la película se siente como un teaser prolongado para una secuela más emocionante, dependiendo si a la audiencia le gusta esta entrega más discreta, podría no ocurrir nunca." 

Peter Travers, por su parte, en Rolling Stone no tiene piedad al decir que "El último reboot de 'Fantastic Four' - el equivalente cinematográfico del malware- es peor que malo (...) Nada resulta fantástico en este cínico y fallido intento de reconstruir la franquicia (...) . Igualmente, Rene Rodriguez del Miami Herald comenta que "'Fantastic Four' está tan carente de todas las cosas que esperamos de una película de superhéroes - humor, emoción, aventura, asombro - que parece el boceto de un episodio piloto de una serie televisiva que nadie vería jamás otra vez (...) 

En The Wrap Alonso Duralde afirma que ""Los cuatro fantásticos ofrece destellos de cosas buenas en camino… pero solo después de que la audiencia se ha retirado de otra decepcionante historia de origen… El director Josh Trank ha reunido a un cuarteto de artistas carismáticos, atractivos y los ha dejado estancados en un miasma de exposición y puesta a punto. Se dedica tanto tiempo a poner las piezas sobre el tablero que casi no le da tiempo a jugar con ellas." 

Dos de los diarios que tienen más peso en la crítica neoyorkina, A. O. del The New York nos dice que "Este 'Fantastic Four' (...) parece más una secuencia de apertura anterior a los títulos de crédito iniciales muy larga, que una historia sobre el origen de unos superhéroes." ; y Lou Lumenick del New York Post al valorar "Un guion terrible, una dirección desenfocada, un montaje incoherente, unos efectos asombrosamente malos han dejado a estas cuatro talentosas estrellas perdidas en una aburrida historia de orígenes superheroicos con ningún aliciente (...) 

En el Chicago Tribune Michael Phillips sostiene que "Todos los que aparecen en pantalla en 'Fantastic Four' hablan en un tono monótono y plano, con un discreto aire de que decididamente todo les importa un pimiento." 

Edward Douglas en "Cooming Soon" comentó: "(..) los cuatro fantásticos debió y pudo haber sido mejor porque había potencial en algunas de sus mejores ideas. En su lugar, termina siendo una justa película estándar de superhéroes, que hace pensar que tal vez los cuatro fantásticos no están destinados para ser películas de live action." 

En la prensa del Reino Unido se han repetido las críticas. Henry Barnes del The Guardian señala que "Un rezagado drama indie, emperifollado en un traje de superhéroe (...) Han anunciado secuela para junio del 2017 ¿Sabes lo que sería realmente fantástico? Que los dejaran en el papel (...) 

Por su parte, Tom Huddleston del Time Out no es tan crítico al afirmar que "Este reboot de la superheroica franquicia de Marvel es una película en dos mitades: la primera de ellas, simpática y divertida, la segunda, cansina y ruidosa (...) 

 Tim Grierson del Screendaily comenta que "'"Tras batallar meses de malos rumores sobre una producción problemática y la necesidad de realizar nuevas filmaciones, los cuatro fantásticos Fantastic Four' es una película de superhéroes que parece un animal herido, sólo en raras ocasiones muestra destellos de la esencia más oscura, más emocional que las películas de Marvel están tratando de tener." Y prosigue con lo siguiente:" Ciertamente, el reinicio de Fox carece de la irreverencia de la versión del 2005 y su secuela, ambas dirigidas por Tim Story, pero el cineasta de Chronicle Josh Trank lucha para equilibrar una historia de origen, mediocre acción de historietas, y una tensa metáfora sobre las familias disfuncionales. Un buen elenco liderado por Miles Teller termina tragado por una narrativa que se vuelve más confusa y tediosa." 

Por último, Emma Dibdin del Digital Spy señala que ""En la luz de los malos rumores, es difícil no sentirse apenado por el producto terminado, que es un retroceso inofensivo y cariñosamente caricaturesco a las adaptaciones de cómics más sencillas de otros tiempos...Es una confusa y no desarrollada historia de origen que se separa de una aventura ligera con corazón a un tono más pesado, serio y realista que no se ha ganado." 

En España Javier Ocaña del Diario El País no la mata y dice que "Es estupenda, en los diálogos, el tono, el carisma de sus intérpretes. (...) la acción: tosca, pedestre, efectos especiales de pacotilla. Así que, dependiendo de lo que le pidan a una película de este corte, ya saben lo que aguarda. ¿Un bodrio? No (tanto)." 

Sergi Sánchez del Diario La Razón es más contundente "Lamentable relanzamiento de franquicia (...) imbuido del síndrome existencialista del superhéroe nolaniano, Trank no ha retenido ni un watio de la electricidad de «Batman Begins» o «El caballero oscuro»." 

En el Diario ABC José Manuel Cuéllar afirma que "Aunque no es una baratija que se pueda tirar sin apenas mirarla, tampoco es la joya de la corona. Es un cómic tan celebrado y con tanta riqueza en su interior que resulta extraño (y decepcionante) que tampoco esta vez consigan sacarle brillo." 

Alberto Luchini en el Diario El Mundo escribe que se tarta de "Un guion desastroso, en el que la acción no acaba de arrancar nunca y, cuando parece que va a hacerlo, va y se acaba la película (...) con unos cutres efectos visuales de saldo (...) 

Daniel De Partearroyo en Cinemanía deja negro sobre blanco que "Es al llegar la hora de las tortas cuando todo se acelera, los nervios de la productora se materializan a machetazos y el clímax vulgariza lo que podría haber sido una bella heterodoxia. (...) 

En Argentina, Pablo O. Scholz escribe en el Diario Clarín que "Se toma todo demasiado en serio, y cuando llega la acción, más que adrenalina da risa." Frente a este Diego Batlle en La Nación nos coenta que "Esta nueva versión de 'Los cuatro fantásticos' no trasciende casi nunca una sumisión absoluta a las fórmulas más elementales, una narración que no crece y se despliega casi por inercia, y una medianía que -en el terreno de los superhéroes- resulta no sólo preocupante, sino alarmante." 

Sergio López Aguirre en el mexicano Cine Premiere nos dice que "'Fantastic Four' es muchas cosas menos fantástica, un reboot que tarda 1 hora con 46 minutos para arrancar... y al minuto acaba. Mientras que Adrián Ruiz Villanueva del Diario Excélsior también del país nos dice que "La cinta no le hace honor a su título y, definitivamente, para tristeza de muchos, no es para nada sólida como roca; al contrario, podría ser invisible ante muchos filmes de superhéroes: no es llameante y, en definitiva, no es fantástica." 

Una secuela de la película de 2015 estaba agendada para ser estrenada el 14 de julio de 2017.Sin embargo debido al fracaso en taquilla y en las críticas de la película, la secuela ha sido postpuesta a un estado indefinido, mientras que el jefe en distribución doméstica de la Fox, Chris Aronso comentó que pese a los pobres resultados aún la compañía está "comprometida" con los personajes: "aunque estamos decepcionados, permanecemos comprometidos a estos personajes y tenemos mucho que esperar de nuestro universo Marvel." Pero yo que ellos me estaría quietecito tras esta fallida versión de los cuatro fantásticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario