lunes, 7 de septiembre de 2015

La fiebre en Klondike


Discovery Max e History Channel tienen sus cosas. Programas para gente curiosa, y programas para no atender mucho. De vez en cuando apuestan por la ficción. El año pasado comenté un par de series dramatizadas por estas cadenas que realmente me gustaron mucho. La primera fue esa historia de odio entre familias como es Hatfields & McCoys; y la segunda, una sobre un personaje grande y enigmático como pocos como fue Houdini. 

El pasado año la apuesta de la cadena por la ficción fue Klondike, una miniserie que se centraba en las peripecias de un grupo de hombres y mujeres en esta región del territorio del Yukón, en el noroeste de Canadá, y al este de la frontera con Alaska, en el contexto de la “Gold Rush” o fiebre del oro de Klondike que comenzó en 1896 y que culminó al año siguiente. Este espacio se hallaba en torno al río Klondike, una pequeña corriente fluvial que ingresa en el río Yukón por su extremo oriental en Dawson y del que se sacaron ingentes cantidades de oro. 

Como la programación de Discovery Max se centra en reportajes diferentes sobre el pasado, presente y futuro, para acercarse al mundo de los buscadores de oro del pasado y del presente (para ello tiene Jungle Gold o Gold Rush) quiso plantear una miniserie que nos colocará en el momento de la fiebre del oro. Klondike, se ajusta como anillo al dedo a los interés forativos y divulgativos de la cadena. 

Klondike es una miniserie estadounidense dividida en tres partes de hora y media cada una, lo que abarcaría seis capítulos televisivos, que se presentó al mundo en el mes de enero de 2014, aunque en España tuvimos que esperar hasta noviembre de 2014,  en las cadenas Discovery Channel. La miniserie de tres partes estuvo basada en el libro "Gold Diggers: Striking It Rich in the Klondike" de Charlotte Gray , aunque el guión fue trabajado conjuntamente por Rachel Abramowitz, Paul Scheuring, Joshua Goldin y la autora, Charlotte Gray. 

La serie está muy bien recreada, algo lógico si la persona o equipo de personas que están detrás de la misma lo encabeza Ridley Scott. A éste se le unen Paul Scheuring, David W. Zucker, John Morayniss, Michael Rosenberg y Eileen O'Neill, así como de Dolores Gavin, Chad Oakes, Mike Frislev, Clara George, Josh Goldin y Rachel Abramowitz, representantes de Discovery Channel, Entertainment One Television, , Nomadic Pictures, Scott Free Productions y Alberta Film Development Program of the Alberta Government. La dirección de los capítulos fue trabajo de Simon Cellan Jones, mientras que el encargado de la fotografía le correspondió a Mike Eley , siendo Rob Lane y Adrian Johnston el de la música. 

El buen reparto están encabezado por Richard Madden como Bill Haskell – el protagonista absoluto de la serie- , junto a él la bella Abbie Cornish como la empresaria Belinda Mulrooney, Sam Shepard como el sacerdote o padre, Tim Roth como "The Count", Johnny Simmons, Ian Hart como el miserable Soapy Smith, Conor Leslie como Sabine, Tim Blake Nelson como Joe Meeker, Augustus Prew como Byron Epstein, el amigo e Bill que lo introduce en la aventura. Junto a estos otros secundarios como Marton Csokas, el Superintendente de la Policía Montada de Canadá, Greg Lawson como Goodman, Dustin MacDougall como Hush , Ron Selmour como Sundown, Colin Cunningham como Swiftwater Bill, Brian Markinson como Cavendesh, Mitchell Verigin como Foley. 

Klondike se centra en la historia de dos aventureros y amigos de la infancia, Bill Haskell y Byron Epstein, que una vez acabados sus estudios deciden viajar al Northwest Yukon, Canadá a finales de 1880 durante la fiebre del oro de Klondike. En el camino ambos se enfrentan a las duras condiciones, el clima impredecible y personas peligrosas, sin embargo, también contarán con el apoyo de Belinda Mulrooney la propietaria del molino y de Jack London un aspirante a escritor. 

La película se inicia con el arranque es un flash-forward, una grandiosa avalancha. Estamos a finales del siglo XIX cuando dos jóvenes, Bill Haskell (Richard Madden) y Byron Epstein (August Prew), estudiantes graduados de universidad, deciden dar un giro aventurero a su vida. Tras una precipitada salida de los dos amigos al Yukon, después de acabar los estudios y tras dejar un “pufo” en una “timba” en el Chinatown neoyorkino, con algo de dinero ahorrado. Irán en busca de fortuna al Klondike al Yukón de Canadá Occidental, aunque ellos parten del desconocimiento más absoluto. 

La llegada a un campamento base en un espacio que recuerda el mítico paso de Chilkoot (inmortalizado también “La Quimera del Oro” de Chaplin), con decenas de personas subiendo en hilera una enorme pendiente montañosa de nieve. Tras sobrevivir milagrosamente a la avalancha, a diferencia de otros compañeros de subida, culminan la montaña y descienden en dirección a Dawson City. 

En el primer asentamiento conocen a otros protagonistas como un estafador y una chica que acabará en un burdel en Dawson City. Igualmente se encontrarán con un sacerdote Judge (Sam Shepard), dispuesto a evangelizar en territorio hostil que intenta humanizar la vida en este lado salvaje del mundo. Tras comprobar la difícil naturaleza que le rodea, pues es atacado por lobos y cae su barca por un rápido, perdiendo gran parte del dinero, llega , finalmente, a Dawson City. 

Allí descubre que la vida no vale nada, que domina la ley del más fuerte, que la ciudad de Dawson City es un barrizal permanente, pero consigue una precaria concesión, en este infierno blanco. También contacta con Belinda Mulrooney (Abbie Cornish), dueña del hotel y propietaria de un aserradero. También conoce al codicioso Conde (Tim Roth), un despiadado empresario dispuesto a quedarse con todo Dawson por métodos sanguinarios, ello con sus mercenarios. 

También llega a la ciudad el estafador Soapy Smith (Ian Hart), un carroñero que intenta aprovecharse de la desesperación de la gente, la prostituta Sabine (Conor Leslie), que más tarde encuentra la fe, y el escritor Jack London (Johnny Simmons). 

Al poco de iniciar su explotación su amigo Epstein es asesinado. La misión ahora de Haskell es la venganza. En lugar de su amigo se incorpora Joe Meeker (Tim Blake Nelson), un camarero con pequeñas aspiraciones a tener un rancho y que termina siendo su gran amigo. En Dawson City se juntan todo tipo de aventureros. El protagonista intentando mantener su dignidad, aunque la sed de venganza le va dominando poco a poco. 

Por otro lado, el sacerdote intenta que la ciudad se humanice ante la falta de moral y de la nula ley en el territorio, que un noche, lloviendo a mares, coloca la cruz en su Iglesia y se enfrenta a la presión insistente de un canallesco “Conde” que negocia con otros propietarios terrenos, compitiendo con Belinda, que no tiene en reparos el negociar una cantidad desproporcionada por una propiedad matando después al vendedor. 

Mientras Bill Haskell se nos presenta como un héroe, que sabe mantener el tipo, vengar a su amigo, y gritar pidiendo ayuda con un lenguaje gestual, con su mirada, con sus silencios, que lo van convirtiendo en un tipo duro, pero humano en ese ambiente inhumano. 

Bill Haskell mantendrá su integridad en el territorio hostil y para ello será esencial la ayuda de Belinda que en la última entrega recoge casi helado mortalmente a Bill, lo lleva a su hotel y allí intenta calentarlo por todos los medios en una bañera, echándole, agua, te, y abrazándose a él; pero también con la de su socio que , finalmente, ha salvado le cuenta como ha salvad los lingotes de oro depositándolos en la letrina. 

Al final casi todos pierden. Unos la vida como el Conde o el sacerdote, que no se recupera de su tuberculosis; Belinda que pierde a Bill por su deseo de levantar un hotel que, finalmente, no da cobijo a nadie pues la fiebre del oro es pasajera. Joe Meeker, que uere ahogado en el río junto al oro cuando ya ha pasado supuestamente. Bill que pierde a su amigo y que ve a Joe hundirse lentamente en las profundidades del agua mientras los lingotes le salen del abrigo volviendo al agua de donde provienen. Al final, la película nos hace una resumen de lo que pasó después a cada uno de los personajes, dando con ello fin a la misma. 

Estamos ante una serie también basada en hechos reales, factura muy cuidada, buenos actores y con Ridley Scott entre sus productores ejecutivos. 

Cuando la cadena estadounidense History Channel se lanzó a producir series propias, apostó por ir a lo grande y con un tema que casaba a la perfección con el espíritu de su programación. ‘Hatfields & McCoys’ plasmaba en formato miniserie el sangriento enfrentamiento entre dos familias en el siglo XIX que más de un siglo después sigue estando muy presente en el imaginario estadounidense. El canal no escatimó en gastos, le confió a Kevin Costner las labores de protagonista y productor y la jugada no le pudo salir mejor: récord de audiencia en la emisión de sus tres capítulos en 2012, cinco premios Emmy y un Globo de Oro. 

Había que buscar una buena historia y la de ‘Klondike’ basada en el libro de Charlotte Gray, ‘Gold Diggers: Striking It Rich In the Klondike’, sobre las vivencias de diferentes personas que llegaron a la región del río Klondike, situada en la frontera entre Alaska y Canadá parecía como muy oportuna. 

En el 2012 la cadena Discovery Channel le dio luz verde a la miniserie para entrar en la programación. "Klondike" fue la primera miniserie escrita de la cadena y contó con en la producción con Ridley Scott a través de "Scott Free Productions". 

Para la dirección de la serie se contó con Simon Cellan Jones, un realizador de lo más elegante y clásico con un enorme bagaje televisivo, y con un buen director de fotografía como Mike Eley que saca un enorme partido a los bellísimos paisajes naturales canadienses, en concreto de Calgary- lugar de la filmación- con escenas de exterior y montaña impresionantes. 

Como se ha dicho anteriormente la ambientación es uno de sus fuertes gracias en parte al diseño de producción de Ken Rempel (“El perdón” o “El último asalto”), aprovechando los hermoso parajes montañosos y helados de Alberta para reflejar el Klondike. Destaca la recreación de la ciudad de Dawson, con sus calles embarradas su río, la eterna capa de nieve, sus lagos helados, el campamento de buscadores de oro, con el entramado de canaletas. 

La espléndida fotografía de Mike Eley (“Touching the void” o “The selfish giant”), con colosales tomas aéreas, con planos panorámicos soberbios, con cenitales, con grúas, con travellings descriptivos, con un gran gusto por filmar con luz natural desbordando autenticidad, como en las sombrías escenas de noche, muy buenas, en tonalidades grisáceas, emitiendo frío, humedad y claustrofobia, con escalofriantes momentos de avalanchas reales en pos de un realismo atroz, hay espectaculares tormentas de nieve, angustiosos bosques en los que parece faltar el aire, y todo punteado por la deliciosa música de Adrian Johnston (“La joven Jane Austen”). 

Es una producción cuidada y llena de detalle históricos. Com ya ocurrió en las miniseries anteriores de la cadena se contó con un reparto de renombre entre los que destacan el “villano” conde Tim Roth y el santo de Dawson Sam Shephard (‘Agosto’, ‘Mud’), Tim Blake Nelson, Abbie Cornish (‘Elizabeth: La edad de oro ‘), la mujer que sobrevive al machismo de la época convirtiéndose en una de las empresaria locales más poderosas, y por supuesto Richard Madden, protagonista también en Juego de Tronos, así como Marton Csokas (‘Falcón’, ‘El señor de los Anillos’). 

La miniserie nos cuenta una historia apasionante que mezcla aventura, amor, acción, amistad, venganza y la lucha de los hombres por la riqueza en este breve pero intensa . fiebre del Oro de 1897 (apenas fueron 4 años) en el Yukon de Canadá, en Klondike, se juntan los pioneros que han ensanchado nuestro mundo, personas al límite buscando fortuna. Más de 300.000 buscadores trataron de llegar a la región de Klondike entre los años 1897 y 1898, sólo alrededor de 30.000 lo hicieron. 

La historia fluye con buen ritmo, aumentando el drama conforme avanza. Es un relato en el límite de la humanidad explorando hasta donde puede soportar el ser humano, que es capaz de hacer en situaciones radicales, reflexionando todo tipo de comportamientos, que lo llevan a la acción, la lealtad, el amor, la amistad, la codicia, la religión, el racismo, o la sed de venganza. 

La puesta en escena es muy clásica, la narración consigue ser un gran relato de aventuras para todos los públicos al estilo de las novelas de Jack London, quien por cierto aparece como un personaje más de la historia, y añade como extra la recreación de los espectaculares paisajes de Alaska sacando mucho partido a los exteriores rodados cerca de Calgary. 

Llama la atención la inclusión de dos personajes reales, como queriendo darle a la historia más viso de realidad, , ingenioso recurso, uno es Jack London encarnado por Johnny Simmons, como haciendo ver que hay un notario de lo que vemos que el actor aprovecha para dar a un simpático personaje, el otro es “Soapy” Smith interpretado por Ian Hart , el más famoso estafador y gangster del Oeste, también aparece en la serie “Deadwood”, fue asesinado en el tiroteo conocido como Tiroteo en Juneau Wharf el 8 de julio de 1898. 

La crítica ha enjuiciciado positivamente a Klondike. Tim Goodman en The Hollywood Reporter nos dice que "En el transcurso de sus seis horas ofrece audaces escenas de acción, diálogos de gran envergadura dramática (...) y excelentes interpretaciones." Por su parte, Joanne Ostrow en el Denver Post coenta que "Las tremendas imágines de excursiones por las montañas y el río la convierten en una serie absorbente, mientras que los a veces torpes diálogos consiguen transmitir el mensaje." David Wiegand en el San Francisco Chronicle nos señala que 'Klondike' te atrapa con unas geniales interpretaciones, un guión curiosamente rico, unas imágenes magníficas (...), y una atención tan convincente a los detalles de la época." 

En España, Miriam Lagoa en el blog Terra de series nos dice que "Una prima lejana de ‘Deadwood’ situada en una frontera salvaje, salvando las distancias y las ambiciones con la serie de HBO, que sigue los sueños y la difícil adaptación de Bill Haskell"

En el Diario Vasco el blog "Series para gourmets" firmado por Lorenzo Mejino comenta que "Klondike me pareció una serie excelente dentro de su factura muy clásica que busca contentar a los que disfrutamos con las numerosas películas basadas en las novelas de Jack London" Y continua con la idea de que está "rodada con unos importantes medios de producción y con unos actores mas que interesantes, es un entretenimiento muy digno, ideal para disfrutar en familia y poder hacer revivir a los jóvenes de la casa, las sensaciones que tuvimos en su momento con las historias de Jack London y que podemos transmitirles con esta recreación actual de esa época tan salvaje. . 

Para terminar y por último , destaco lo que decía un protagonista real de la historia, Jack London,  en su "Quimera del oro" sobre la naturaleza dominante en esta helada "fiebre del oro". 

"La naturaleza tiene muchas artimañas para convencer al hombre de su finitud -el incesante fluir de las mareas, la furia de la tormenta, la sacudida del terremoto, el largo retumbar de la artillería del cielo-, pero la más tremenda, la más sorprendente de todas es la fase pasiva del silencio blanco. Cesa todo movimiento, el aire se despeja, los cielos se vuelven de latón; el más pequeño susurro parece un sacrilegio, y el hombre se torna tímido, asustado del sonido de su propia voz."

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario