viernes, 11 de septiembre de 2015

11-S. WTC

El día 22 de julio estuve en el espacio que hasta el martes 1 de septiembre de 2001 ocuparonm las dos torres gemelas. Ese día cambio la historia, no sólo de la televisión en directo pues vimos el impacto del segundo avión  sobre una de las dos torres que representan el espacio del World Trade Center. 

Hoy ese espacio se esta recuperando y junto al memorial, un espacio de reflexión sobre el horror sin sentido que supuso ese atentado, van levantándose edificios que vuelven a ser parte del skyline neoyorkino. Parecía difícil hacer una película sin general dolor o morbo, y , sin embargo, cinco años después de los asesinatos colectivos que supusieron el derrumbe de las torres, la gente del cine preparó dos productos para homenajear a los muertos que murieron como héroes. Esas películas fueron United 76 y  World Trade Center.

Hoy decimocuarto aniversario un par de cadenas han propramado esta última película como recordatorio del horror que sufrió no sólo la sociedad norteamericana, sino la humanidad.

La película, distribuida por la Paramount Pictures, fue estrenada el 9 de agosto en Estados Unidos y estuvo dirigida por Oliver Stone, un director más que solvente que ya ha sido  galardonado con tres Óscar  

El guionista Andrea Berloff elaboró un guión partiendo de las historias de John McLoughlin, Donna McLoughlin, William Jimeno, Allison Jimeno. Una vez escuchadas las historias con ella se disñó una  producción que estuvo en las manos de Moritz Borman, Debra Hill, Michael Shamberg y Stacey Sher y que contó con un presupuesto de 60 millones de dólares. 

Contó con el montaje de David Brenner y Julie Monroe, la música de Craig Armstrong y la fotografía de Seamus McGarvey. La distribución corrió a cargo de Paramount Pictures obteniendo unos beneficios que alcanzaron los 100 millones de dólares, pues su recaudación alcanzó  más de 162 millones de dólares ($).

La película está protagonizada por los actores Nicolas Cage como John McLoughlin, Michael Peña como Will Jimeno, Maggie Gyllenhaal como Allison Jimeno, Maria Bello como Donna McLoughlin, Stephen Dorff como Scott Strauss, Jay Hernández en el papel de Dominick Pezzulo, Michael Shannon como Dave Karnesy, Frank Whaley como Chuck Sereika y Nicholas Turturro como el Oficial Colovito. Se trata de la segunda película sobre el 11-S, tras la ya citada United 93. 

Inspirada en hechos reales, relata la historia de los policías de la Autoridad Portuaria John McLoughlin (Nicolas Cage) y Will Jimeno (Michael Peña). Ese fatídico día del 11 de septiembre de 2001, un  vuelo 11 de American Airlines y el vuelo 175 de United Airlines fueron secuestrados y colisionados contra las Torres Gemelas del World Trade Center en el distrito financiero de la ciudad de Nueva York. 

McLoughlin y Jimeno fueron de las primeras personas en entrar en acción. Con un reducido grupo de voluntarios se adentraron en la torre ya en llamas para ayudar a las personas atrapadas. La película cuenta los esfuerzos por rescatar a estos hombres que quedaron sepultados tras el derrumbamiento de las torres. 


Ese día, como todos, el oficial  John McLoughlin de la Policía de la Autoridad Portuaria está distribuyndo los espacios a todos los policías. A unos lo mandan al tunel de Lincoln, a otros a patrullar por la terminal d la estación de autobuses del Midtown de Manhattan. Mientras van realizando su labor escuchan el vuelo bajo de un avión, incluso vemos la sombra del mismo en otros edificios. De inmediato todos los agentes de la policía son llamados para volver a la estación. En ella pueden ver por televisión que la Torre Norte del World Trade Center ha sido golpeado por el avión. 

Ante eso el Sargento McLoughlin asigna a muchos de esos oficiales a ayudar en un intento de evacuación preventiva de la Torre Norte , así que sale un autobús de la  Autoridad portuaria desde la estación de  autobuses. 

En el autobús, el grupo va escuchando los informes y llamadas de los cmpañeros. casi de inmediato reciben la información de que la Torre Sur también ha sido golpeada por otro avión. Cuando llegan al World Trade Center, se dan cuenta de la magnitud de la catástrofe, viendo, incluso, como desde las torres saltan personas qu s saben condenadas a una muerte segura. 

Son conscientes de la dificultad de la acción, pero los hombres proceden a conseguir unos de los  equipos de seguridad del edificio 5 para intentar salvar a todas las personas posibles, aunque saben de la dificultad de su esfuerzo. El grupo está formado por McLoughlin, Jimeno, Dominick Pezzulo y Antonio Rodrigues que entran en la explanada entre las torres. Allí el Oficial Christopher Amoroso aparece para informarles de otros eventos, como el ataque al Pentágono, y el atentado de un segundo avión en la torre sur, así como un falso ataque atómico sobre Israel. 

Mientras los hombres se preparan para entrar en la Torre Norte, los edificios comienzan a retumbar. McLoughlin da cuenta de que la Torre Sur se va a derrumbar sobre ellos y que su única posibilidad de supervivencia es correr hacia el hueco del ascensor de servicio. 

Rodrigues es incapaz de llegar al espacio protegido a tiempo. Mientras que McLoughlin, Jimeno y Pezzulo logran escapar de las enormes bloques de escombros y de ingentes cantidades de polvo que caen debajo de la torre sur. Sin embargo, como los escombros continúan , finalmnte, acaban por colmatar , casi,  el hueco del ascensor, quedando los tres están atrapados. 

Casi de inmediato McLoughlin hace una valoración de la situación. Pezzulo se da cuenta de que puede liberarse e intenta auxiliar a su compañero más cercano, Jimeno, quien junto a McLoughlin, está atrapado bajo los escombros y no se puede mover. Pezzulo intenta sacarlo, pero no logra levantar  los escombros que cubren las piernas de Jimeno. McLoughlin le ordena que no lo deje. Pezzulo da ánimos a los heridos diciéndole que van a vivir. Sin embargo, nuevamente el suelo empieza a moverse pues la  Torre Norte comienza a derrumbarse. 

Aunque Jimeno y McLoughlin no sufren más daños que los que tenían, Pezzulo es alcanzado de lleno por una viga y queda fatalmente herido por los escombros. Después de disparar un arma a través de una brecha entre los escombros para tratar de alertar a los rescatadores para indicar su posición, Pezzulo muere. 

Jimeno y McLoughlin pasan horas bajo los escombros, con mucho dolor, pero saben que para sobrevivir tienen que estar despiertos por lo que van a estar intercambiando historias sobre sus vidas y sus familias. McLoughlin iniste por mantener a Jimeno despierto. Jimeno también se da cuenta de que con esfuerzo puede agarrar una barra de metal que hay por encima de su cuerpo, con el que hace ruido para que los equipos de emregencias les ayuden, en el caso de que se hagan oír. 

Por su parte, vamos conociendo a las respectivas mujeres de los dos agentes , con sus problemas matrimoniales pevios y , sobre todo, con sus angustias.

Por otro lado, la sociedad norteamericana, desde Wisconsin a cualquier sitio, se moviliza para solicdarizarse o ayudar. En concreto dos Marines, Dave Karnes y Jason Thomas, entran vestidos de militares en la zona cero en busca de sobrevivientes.

Intentan escuchar los sonidos dentro del área apocalíptica. En un momento dado, Dave Karnes oye algo y encuentra a los dos hombres, pidiendo ayuda de inediato para sacarlos. 

Jimeno es rescatado primero, y luego, horas más tarde, McLoughlin sale malherido y moribumdo de entre los escombros, apenas con vida y en estado crítico. 

En el hospital se reunieron con sus familias angustiadas en el hospital. Dos años después de los ataques, McLoughlin y Jimeno asisten a una barbacoa con sus familias: vemos a Donna, la esposa de McLoughlin , entablar una relación de amistad con Allison, la esposa de Jimeno , su hija Bianca, y Olivia, la pequeña que estaba en la barriga de su madre mientras Jimeno estaba sepultado por los materiales. 

En un epílogo se nos infoma que John y Will fueron dos de las apenas 20 personas que sacaron con vida y ahora se retiran del servicio activo y se nos informa que Dave Karnes se realistó en los Marines. Y hasta aquí la película, pero no nuestra memoria.

Estamos ante una versión muy cercana a la realidad, pues para hacer la película se recopilaron datos reales de los protagonistas de estos atentados. Los productores de la película se reunieron con todos las asociaciones de víctimas del 11 de septiembre antes de que comenzara la producción para informarles de la intención de hacer  la película. 

Después de su lanzamiento, los servicios policiales de la ciudad de Nueva York, el NYPD y FDNY, se quedaron muy satisfechos con la misma. Al estreno de la misma asistieron el ex alcalde Rudy Giuliani, el ex gobernador George Pataki y el entonces comisionado de Bomberos Nicholas Scopetta, así como representantes de la Autoridad Portuaria de Nueva York, en el Teatro Ziegfeld en Manhattan. 

Los agentes de la policía de la Autoridad Portuaria John McLoughlin y Will Jimeno, y sus mujeres, querían que la película hecha se hiciera como homenaje y honrar a sus salvadores y camaradas que murieron el 11 de septiembre, y no para lucimiento personal. La esposa de McLoughlin Donna ha dicho: ". Nos involucramos porque nos pareció que había que hacer con precisión y queriamos hacer las cosas bien y creo que los realizadores querían hacer lo correcto también." Tanto John McLoughlin y Will Jimeno aparecen en durante la escena de barbacoa. 

Como asesores técnicos participó gente de la ESU (Unidad de Servicios de Emergencia) de la policía de Nueva York omo Scott Strauss y Paddy McGee que estuvieron en el set durante el rodaje como asesores técnicos. Además, los bomberos en la película fueron interpretados por verdaderos miembros del FDNY que sirvieron en 9/11. Todos ellos apoyaron con entusiasmo la película y su intención de retratar de forma precisa el rescate de McLoughlin y Jimeno. 

Jeanette Pezzulo, la viuda del oficial de policía de la Autoridad Portuaria Dominick Pezzulo (que murió en los ataques y que es interpretado por Jay Hernandez) expresó su enojo con la película criticando la participación de McLoughlin y Jimeno en la producción. 

En Staten Island, donde vivía Jamie Amoroso, y que murió durante la operación de rescate, también expresó su indignación por la película y dijo que "no necesita una película" para que le digan que fue "un héroe" 

Tampoco Dave Karnes y el paramédico Chuck Sereika, no participaron en la película  y sintieron que su papel de ser los primeros equipos de rescate para llegar a los hombres atrapados no recibió el suficiente tiempo en pantalla. 

La película obtuvo el Premio a la libertad de expresión para National Board of Review de 2006.

La película recibió críticas generalmente positivas de los críticos, en Rotten Tomatoes y en Metacritic, especialmente en los Estados Unidos no así, por ejemplo en España. 

Por ejemplo para A. O. Scott del The New York Times se trata de "Un drama visualmente esplendoroso y de amplia emoción, aunque a ratos forzado" . Para Ty Burr del Boston Globe entiende que es un  "Conmovedor tributo de Oliver Stone a aquellos que cumplieron con su misión el 11S." 

No va por esta línea el británico Paul Arendt de la BBC News que opina que la película es "Sombría, personal, patriótica y respetuosa con el tema hasta el punto de resultar tediosa. (...) 

En España,  Carlos Boyero en el Diario El Mundo señalaba que  "Oliver Stone naufraga en su complaciente crónica del 11-S. (...) sensiblero, convencional y burdamente apologético, una especie de 'Estrenos TV'. Igualmente Alberto Bermejo en el Diario El Mundo entendía que la película era "Un panfleto nada inocente dirigido a legitimar a posteriori la política vengativa de Bush (...) Lo mejor: Los primeros minutos (...) Lo peor: El inquietante desequilibrio mental que se desprende de esta paranoica colección de despropósitos." " [España] 

Por su parte, E. Rodríguez Marchante del Diario ABC señala que la película es "Demasiado escombro. (...) El arranque y las primeras escenas son impresionantes (...) se derrumban las torres, y se derrumban muchas de las posibilidades de la película (...) 

M. Torreiro en el Diario El País dice que se trata de  "Patriotismo indigesto. (...) una mala película: carente de un guión plausible (...) echa mano de cualquier resorte para provocar el llanto fácil".

Sin embargo, habrá que decirles que es una buena película para recortar este día, un nuevo día, de la infamia. Un día que cambió nuestra visión del mundo, dando comienzo a un nuevo momento histórico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario