martes, 8 de septiembre de 2015

Para Ender era un juego


Llegó a mi casa en forma de libro. Los primeros lectores, dado el perfil de la obra, fueron mis hijos. Desde el principio fue un éxito. La película ha llegao más tarde.


El juego de Ender es una película estadounidense de ciencia ficción basada en la novela homónima y más conocida de Orson Scott Card y que publicada por la editorial Tor Books. El juego de Ender es el primero de un grupo de cinco libros conocidos como la Saga de Ender. En 1999 Card comenzó una serie de novelas paralela a la acción descrita en la Saga de Ender, la Saga de las Sombras, que se compone de otros cinco libros. La primera de estas novelas fue La Sombra de Ender.

El juego de Ender obtuvo los dos premios más prestigiosos de la ciencia ficción: el Premio Nébula a la mejor novela en 1985 y el Premio Hugo a la mejor novela en 1986. Ender's Game está ambientada en un futuro donde la humanidad se enfrenta al exterminio a manos de una agresiva sociedad extraterrestre conocida como los "insectores". En esa sociedad los niños son reclutados para enfrentarse a estos buggers. Entre ellos está Andrew 'Ender' Wiggin que es reclutado a la edad de seis años para ser adiestrado en la Escuela de Batalla, una estación espacial donde niños superdotados son preparados desde su infancia para dirigir la próxima guerra.

Gavin Hood es el director y guionista de la película. En noviembre de 2010, Card aseguró que el guion de la película fusionaría dos novelas: El juego de Ender y su novela paralela, La sombra de Ender, centrándose en los aspectos importantes de cada una.

Sin embargo, en la producción participa en conglomerados de productores encabezado por Roberto Orci, Alex Kurtzman, Gigi Pritzker, Linda McDonough, Robert Chartoff, Lynn Hendee, Orson Scott Card y Ed Ulbrich por parte de las productoras Chartoff Productions, Taleswapper, Odd Lot Entertainment, Kurtzman Orci (K/O) Paper Products, Summit Entertainment y Digital Domain, siendo la Summit Entertainment, a través de Lionsgate, la que estrenó la película en Estados Unidos el 1 de noviembre de 2013, al ser la encargada de la distribución.

La inversión por parte de estas productoras alcanzó los 110 millones de dólares, mientras que la recaudación fue cercana a los 125 millones. En la parte técnica destaca la fotografía de Donald McAlpine, la música de Steve Jablonsky y el montaje de Zach Staenberg.

El reparto está encabezado por Asa Butterfield en el papel de Andrew Ender Wiggin- un chico que es clavado a Jeremy Renner- , Harrison Ford, Hailee Steinfeld, Ben Kingsley, Viola Davis, Suraj Partha, Abigail Breslin, Moises Arias, Jimmy 'Jax' Pinchak, Aramis Knight, Brendan Meyer, Conor Carroll, Khylin Rhambo, Brandon Soo Hoo, Nonso Anozie.

La historia comienza con una voz en “off” que nos cuenta como hace cincuenta años antes, en el año 2070, una especie alienígena llamada "fórmicos" ( o "insectores"o buggers) atacó la Tierra , matando a millones de personas. La humanidad está en guerra con una raza extraterrestre conocida como los insectores Tras fracasar en su Primera Invasión (de exploración) del sistema solar se establece una alianza mundial para hacer frente a la amenaza, con la creación de una unidad militar multinacional, la Flota Internacional (FI), otorgándose el gobierno de la tierra a la "Hegemonía" dividiéndose el gobierno del planeta entre tres cuerpos: el Hegemon, el Polemarch, y el Strategos; los cuales pelean por el dominio durante la guerra. La segunda invasión (que, a diferencia de la primera, era para colonizar) fue detenida en el último momento por el talento de un comandante, Mazer Rackham quien embiste su nave en una nave alienígena, parando así al resto de la flota invasora.

Pero han pasado décadas, y la humanidad se enfrenta a un futuro incierto esperando el exterminio por una posible tercera invasión por los extraterrestres. En respuesta al ataque, la humanidad entrena a un grupo de niños superdotados para ser comandantes. Entre ellos está el cadete Andrew " Ender " Wiggin.

Se trata de un niño prodigio reclutado por la Flota Internacional para su entrenamiento y futuro liderazgo en la guerra contra los Insectores. Ender es el tercero de tres hermanos en una sociedad con restricciones de natalidad por el exceso de población en el que las familias no pueden tener más de dos hijos. Ender fue engendrado con permiso del gobierno, ya que sus hermanos fueron unos genios, y con la condición de que a los seis años volverían por él para instruirle y convertirlo en el mejor comandante de la historia. Su personalidad viene marcada por la rivalidad y temor hacia su hermano Peter que le odia por ser mejor que él y el amor y compasión de su hermana Valentine. " Ender " llama la atención del Coronel Hyrum Graff y de la Mayor Gwen Anderson al derrotar de forma brillante a uno de sus compañeros de clase ( Stilson ) en una simulación de batalla espacial.

Para ponerlo a prueba, el Coronel Graff y la Mayor Anderson le quitan el monitor a Ender, significando su expulsión del programa. Stilson, avergonzado por la derrota, ataca a Ender pero éste se defiende y lo deja malherido.

En casa, Ender le confiesa su dolor por sus acciones a su hermana Valentine y se enfrenta a su violento hermano mayor, Peter, en una pelea en la que casi se ahoga. Posteriormente Graff y Anderson visitan la casa de los Wiggins y le ofrecen a Ender un lugar en la Escuela de Batalla. Ender se une a los otros " novatos " en esta Escuela de Batalla. Se les muestra su alojamiento, las clases, y una esfera de cristal grande para simulaciones llamada "La Sala de Batalla".

En la Escuela de Batalla, (una estación espacial usada como complejo militar de entrenamiento para los niños) se transforma rápidamente en un líder nato deslumbrando a sus profesores y compañeros, pasando de ser el cadete de menor edad a comandante de la Escuadra Dragón Aunque inicialmente Ender se menosprecia a si mismo y no tiene gran ampatía con sus compañeros, él se gana el respeto de sus compañeros cuando pone a prueba la autoridad de los comandantes.

En su tiempo libre, como parte de su entrenamiento psicológico Ender practica un juego de fantasía. Se trata de un programa, " Mind Game ", donde a su personaje se le presenta un escenario sin salida. Frustrado, decide matar al presentador del dilema, algo que la Mayor Anderson nunca había visto antes en un estudiante..Este juego forma parte de su entrenamiento psicológico (el cual es controlado con brutalidad por el cínico coronel Hyrum Graff, director de la escuela), al igual que las pruebas a las que le someten continuamente, hasta el examen final, la verdadera prueba de su valía para salvar el mundo. Ender es transferido a la Escuadra Salamandra, dirigida por el Comandante Bonzo Madrid.

A Bonzo no le gusta Ender, y al verlo como una amenaza a su liderazgo, le ordena no entrenar, pero Ender le convence de lo contrario. Su compañera de equipo Petra Arkanian toma a Ender bajo su tutela, dándole clases de disparo y entrenamiento en su tiempo libre.

En su primera batalla, Bonzo le ordena a Ender solo observar, pero Ender ve una debilidad en la configuración del enemigo y, con la ayuda de Petra, lanza un ataque sorpresa obteniendo así la victoria. Ender sigue el juego de la mente, donde se encuentra con un fórmico.

A continuación sigue una versión animada de su hermana Valentine que se dirige a un castillo derrumbado, donde él lucha con una serpiente, pero luego ve a Peter. Graff le da a Ender el mando de la Escuadra Dragón, un grupo de cadetes considerados inadaptados.

A medida que la Escuadra Dragón sube sus calificaciones en la escuela, dados sus éxitos en las simulaciones en batallas contra dos escuadras a la vez, incluyendo la escuadra Salamandra de Bonzo. Aunque están en una grave desventaja, Ender idea una estrategia para la victoria.

Después, Bonzo desafía Ender a una pelea en las duchas, pero Ender tras golpear con su cabeza en un bodillo de una ducha dejando a Bonzo herido de gravedad. Ender renuncia y regresa a la Tierra, pero Graff convence a Valentine para traerlo de vuelta . En lugar de regresar a la Escuela de Batalla, Ender y Graff se dirigen a una base avanzada establecida en una colonia formica cerca de su planeta de origen. Ender se encuentra en la habitación con Mazer Rackham .

Mazer Rackham es una leyenda de la Flota Internacional, una organización militar que adiestra cadetes espaciales y se ocupa de la protección del planeta Tierra. Mazer destruyó la flota insectora enemiga en la Segunda Invasión y se convirtió en leyenda por su proeza.Mazer le explica lo que realmente sucedió ese día heroico en que detuvo la invasión y se descubrió la debilidad de los fórmicos.

Ender se reúne con algunos de sus compañeros de la Escuela de Batalla, que han ido progresando en la Escuela. Petra controla el dispositivo Molecular, un arma que puede desintegrar la materia. Juntos participan en escenarios de simulación de batalla creados por Mazer.

En la prueba final de la graduación, se les presenta una simulación del planeta fórmico. Al principio, los fórmicos no atacan, pero con el tiempo forman un enjambre cuando Ender elimina una parte de sus fuerzas, al verse amenazado Ender decide enfocar todas sus naves de ataque en la defensa del Cañon molecular, pero también deja desprotegida a toda su flota. Ender le permite a Petra un tiro con el dispositivo, eliminando a los fórmicos.

Después de que Ender celebra con su equipo, Graff le revela que la simulación final fue la verdadera batalla y que Ender ha destruido el planeta natal de los fórmicos. Él le dice a Ender que será recordado como un héroe, pero Ender dice que él será recordado como un asesino genocida, pues aniquiló a toda una especie y dejó que muchos soldados de su flota murieran, y afirma que si hubiera sabido que era una situación real no hubiera arriesgado tantas vidas.

Ender se da cuenta de que los fórmicos trataron de comunicarse con él en el juego de la mente, y se lanza a una colina parecida a la que había visto en el juego. En el interior, se encuentra una reina formica a punto de morir con un solo huevo de reina restante. En una carta a Valentine, Ender menciona que se dirige al espacio profundo con el huevo, determinado a colonizar un nuevo mundo fórmico con él. 

Desde la publicación de la novela El juego de Ender en 1985, Orson Scott Card nunca quiso vender los derechos de filmación o creación artística, a pesar de trabajar con unos estudios de Los Ángeles. 

En 1996 Orson Scott Card, crea los Fresco Pictures y él mismo decide dos años más tarde escribir el guión para la adaptación del libro a esta película. “La primera decisión que tomé fue no incluir la trama secundaria de Peter y Valentine. La segunda fue que daría información sobre la sorpresa del final desde el principio. En mi guóon todos sabemos quién es realmente Mazer Rackham y también qué provoca Ender ganando sus juegos. Sin embargo, Ender no lo sabe, por lo que creo que el suspense en realidad se aumenta porque el público entiende que tiene que salvar el mundo y que todo depende del niño sin que haga falta que entiendan lo anterior.” 

Card envió un guión a la Warner Bros. en 2003, año en el cual David Benioff y D.B. Weiss fueron contratados para escribir un nuevo guión bajo la supervisión del posible director Wolfgang Petersen. Cuatro años más tarde, Card escribió un nuevo guión sin basarse en ninguno anterior, ni siquiera en el suyo propio. Card anunció en febrero de 2009 que había terminado un guión para Odd Lot Entertainment y que ya habían empezado a reunir al equipo de producción. 

En septiembre de 2010 se hizo público que Gavin Hood iba a trabajar en el proyecto, siendo guionista y director. El 28 de enero de 2011, se anunció que Roberto Orci y Alex Kurtzman producirían el trabajo y presentarían el guion a los inversores.

Cuatro meses más tarde, el 28 de abril de 2011, Summit Entertainment asumió la distribución de la película junto con Digital Domain. Gavin Hood aceptó la dirección del film usando su propio guión adaptado y Donald McAlpine fue nombrado director artístico. 

Los productores creativos fueron Roberto Orci y Alex Kurtzman, de K/O Paper Products, los financieros son Gigi Pritzker y Linda McDonough de Odd Lot Entertainment. Otros productores independientes son Lynn Hendee, Robert Chartoff y Card El rodaje comenzó en Nueva Orleans el 27 de febrero de 2012. 

En mayo de 2012, Orson Scott Card visitó el set de rodaje felicitó a Ford - no sé por qué, pues va de mal en peor en la elección de sus películas, muy alejadas quedan sus mejores decisiones y actuaciones como actor - y Butterfield, que estaban rodando una escena escrita por Gavin Hood. Card añadió que “muy pocas” de las escenas de la película aparecían en la novela, pero estaba a gusto con las libertades que ofrecía el material original. “Mi libro ya está presente en la mente de cada lector. Esta es la película de Gavin Hood, suyos son los diálogos y suya es la película. 

Durante la posproducción, la compañía de efectos especiales que trabajaba en la película, Digital Domain, entró en bancarrota. La película fue estrenada el 1 de noviembre de 2013, recibiendo el premio al Mejor intérprete joven (Asa Butterfield) en los Critics Choice Awards de ese año. 

La crítica no ha sido especialmente favorable a la película, sino que la ha tratado con bastante indiferencia. Se podría hablar de críticas mixtas, tendentes a la aceptación. Por lo pronto, Peter Bradshaw en The Guardian "La adaptación del best-seller de Orson Scott Card de Gavin Hood tiene un buen ritmo y resulta agradable a la vista a pesar de la sobrecarga de ideas. (...). Otro británico, Matthew Turner en View London nos comenta que "Una aventura sci-fi aceptable, animada por decentes efectos especiales y potentes interpretaciones (...) aunque su guión es un poco simplista en ciertos puntos, y el final es anticlimático (...) .

Por su parte, otra británica Helen O'Hara en Empire nos dice que "Es admirable cómo evita muchos de los problemas de adaptación del libro, pero también parece haber perdido algo de vida y ritmo. (...). 

En la crítica estadounidense, en Variety Peter Debruge comenta que es "Una impresionante astro-aventura que hace pensar y que se beneficia de la pantalla más grande que hay disponible." Por su parte, en The Hollywood Reporter Marc Bernardin afirma que "Si tan sólo la película del director Gavin Hood hubiera sido realizada con artesanía y atención y no fuera un mero instrumento diseñado para mostrarnos proezas digitales en lugar de ser el rompecorazones que debería ser."

Anthony Lane en The New Yorker se acerca a mi opinión "Es difícil de entender y aún más difícil de soportar. (...) [Harrison Ford] parece cansado y aburrido.". Por su parte, Michael Phillips en Chicago Tribune dice que está "A medio camino entre el triunfo y el desastre, una fantasía de juegos de guerra con el 22 de noviembre como fecha de caducidad, cuando se estrene la nueva película de 'Los juegos del hambre'. (...) 

En España, Javier Ocaña del Diario El País se muestra crítico sin paleativos al decir que "Sin apenas acción y con una cháchara confusa y plomiza (...) un sucedáneo para críos de la fase de instrucción de 'La chaqueta metálica' (...), sin la complejidad que podría haberse extraído de la historia original" ; y José Manuel Cuéllar del Diario ABC afirma que es "Edulcorada en exceso (...) «El juego de Ender» pierde gota a gota alguna esencia que la hacía más valiosa (...) No obstante, la cinta tiene valores espléndidos (...) visualmente es impecable (...). 

En la revista de Cine Fotogramas Fausto Fernández comenta que "Tal vez no sea este 'El juego de Ender' que se merecía la novela, pero sí una sorprendente y más que interesante (y espectacular) muestra de la ciencia ficción capaz de abrir discusiones y debates entre los espectadores (...); y en la otra de mayor peso en España, Cinemanía Manuel Piñón afirma que "La labor de adaptación es encomiable (...) Su presentación, tan entretenida y ligera, pasa factura, y puede parecer que, ay, el mensaje queda al descubierto. (...) Hood prefiere hacerse entender antes que pasarse de listo (...) 

El mexicano Luis Miguel Cruz en Cine Premiere nos dice que "Pudo ser una brillante adaptación juvenil que se convirtió en una película intrascendente y olvidable". Y efectivamente , eso es la película, intrascendente y olvidable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario