jueves, 24 de septiembre de 2015

La fiesta zombie


Para quitarme el mal sabor que el buen cine me dejó en el día de ayer, he apostado por lo seguro quen en este caso, estrictamente en el mío, es apstar por una comedia ligera y divertida con contenido zombie. Si a esto se le une que estamos hablando de humor británico, acompañado de una banda sonora que continene cortes musicales de The Queen, The Specials- que da inicio a la inicio de la película y que retoma el aire british de mis catorce años, pues un amigo se trajo este disco al igual que el Sandinista de The Clash -, Chicago- en un momento de desamor-  y muchas más, pues nada ha sido  un divertimento.

Había oído hablar de esta película pues era una versión cómica de ese universo zombie tan de moda en la actualidad. Todo un acierto.

Zombies Party (una noche... de muerte) o Shaun of the Dead es una película dirigida por Edgar Wright. Es una comedia británica estrenada en 2004 que mezcla los géneros de comedia romántica y cine de terror. Richard Hewitt trabajó como su ayudante de dirección , mientras que  la dirección artística fue labor de Karen Wakefield.

En la producción por parte de Studio Canal se encontraba Nira Park. Participan igualmente como productoras WT² production, la Big Talk Productions y de la Universal Pictures al frente que contará con un presupuesto de £4.000.000. En el diseño de producción estuvo Marcus Rowland.

Simon Pegg es no sólo el actor principal sino también el encargado de desarrollar el guión conjuntamente con Edgar Wright.

Punto y aparte es la banda sonora cuyo encargado fue Dan Mudford, Pete Woodhead y el grupo italiano Goblin con una banda sonora asombrosa en la que hay música de los ochenta con canciones tales como "Figment" , "The Blue Wrath" de I Monster, "Mister Mental" de Eighties Matchbox B-Line Disaster, "Meltdown" de Ash, "Don't Stop Me Now" de Queen - incluida en la escena donde Shaun, Liz y Ed golpean al dueño del Winchester-, "White Lines (Don't Do It)" de Grandmaster Flash, Melle Mel y The Furious Five, "Hip Hop, Be Bop (Don't Stop)" de Man Parrish, "Zombie Creeping Flesh", "Goblin Zombi" / "Kernkraft 400 (Osymyso Mix)" de Zombie Nation, "Fizzy Legs", "Soft" de Lemon Jelly, "Death Bivouac", "The Gonk (Kid Koala Remix)" de The Noveltones, "Envy the Dead", "Ghost Town" de The Specials, "Blood in Three Flavours", "Panic" de The Smiths cuyo video es mostrado en la película, en la escena donde Shaun cambia los canales de la televisión , "Everybody's Happy Nowadays" de Ash y Chris Martin, "You're My Best Friend" de Queen, "You've Got Red on You / Shaun of the Dead Suite", "Normality" y "Fundead".

La fotografía es de David M. Dunlap, mientras que el encargado del montaje de Chris Dickens y el vestuario de Annie Hardinge.

En el reparto aparecen Simon Pegg como Shaun, Kate Ashfield como Liz, Nick Frost como Ed, Dylan Moran como David, Lucy Davis como Dianne, Bill Nighy como el padrastro Phillip, Penelope Wilton como Barbara, Peter Serafinowicz como Pete, Martin Freeman como Declan, Jessica Hynes como Yvonne, Rafe Spall como Noel. Junto a ellos aparecen Nicola Cunningham, Jeremy Thompson, Reece Shearsmith, Tamsin Greig, Julia Deakin y Matt Lucas .

La película cuenta la historia de Shaun (Simon Pegg), un vendedor de electrodomésticos en una tienda que vive en Londres, inmerso en la rutina de la ciudad. El protagonista vive junto a sus amigos de la infancia Ed (Nick Frost) y Pete (Peter Serafinowicz). Las actividades que realizan a diario es jugar TimeSplitters 2 en la Playstation 2 e ir a su pub favorito junto con Ed, un vago redomado que pasa de vez en cuando droga, el Winchester."The Winchester", es un pub de mala muerte lleno de una fauna peculiar en la que Ed (Nick Frost), se siente cómodo, no tanto shaun quien hace años que discutió con su madre por haberse casado nuevamente y quien descuida a su novia, Liz (Kate Ashfield).

Sin embargo, Liz (Kate Ashfield), novia de Shaun, se aburre de su comportamiento y estilo de vida, por lo que termina su relación. Cuando Liz le deja plantado, Shaun decide, finalmente, poner su vida en orden: tiene que reconquistar el corazón de su novia, mejorar las relaciones con su madre y enfrentarse a las responsabilidades de un adulto. Pero cuando Shaun intenta recuperar a su novia y ganarse el respeto de su madre, en ese instante los muertos comienzan a cobrar vida y tratan de devorar a los vivos.

Armado con un palo de cricket y una pala, y acompañado por Ed, emprende una guerra sin cuartel contra una horda de zombies para rescatar a su madre Barbara (Penelope Wilton), a su novia Liz e incluso, aunque a regañadientes, a su padrastro Phillip (Bill Nighy), y a los amigos de Liz, David (Dylan Moran) y Dianne (Lucy Davis). Su plan consiste en llevarlos a su otra casa, al pub Winchester, donde se refugiarían de los zombis.


Shaun recibe una llamada de su madre diciendo que ella está bien, pero que Phillip ha sido mordido. Shaun y Ed llegan a casa de Barbara esperando encontrar a Phillip convertido, pero descubren que sigue vivo. Cuando van a subir al auto de Phillip, este es nuevamente mordido por los zombies que estabn en la puerta de la casa. Posteriormente, los cuatro suben al auto y recogen a Liz, David y Dianne.

Tras esto Phillip muere producto de sus heridas, y antes de fallecer le dice a Shaun que cuando lo conoció era un niño y no quería que se diera por vencido por haber perdido a su padre, que él quería ser la nueva figura que Shaun admirara y le pide que cuide a Barbara. Luego de decir estas palabras Phillip se convierte en zombi y les atacan. Lo abandonan en el auto. 

Mientras buscan un atajo al Winchester, los personajes encuentran a Ivonne (Jessica Stevenson), amiga de Shaun acompañada pr un grupo de amigos entre los que se encuentra Martin Freeman como Declan .

En el camino al Winchester, Shaun vence a un zombi que había atacado a Barbara, quien aparentemente resulta ilesa del enfrentamiento. Shaun y sus acompañantes logran llegar al pub haciéndose pasar por zombis, pero son descubiertos antes de poder entrar.

Mientras los demás entran al Winchester por una ventana que David rompió, Shaun distrae a los zombis. Shaun llega al bar por la entrada trasera y les dice que fue fácil despistarlos, que no son muy listos. Los personajes se sientan en la oscuridad comiendo botanas y deciden encender las luces y el televisor.

Shaun va a la parte trasera a encender las luces y descubre que los zombis lo siguieron. Al encender las luces los personajes descubren que no están solos en el bar; los dueños ahora son zombis y los empiezan a atacar. Además, el grupo de zombis que estaba afuera comienza a entrar al Winchester. Luego de matar al zombi del dueño, Shaun se arma con el rifle del que lleva nombre el establecimiento. 

Sin embargo, Shaun descubre que su madre fue mordida por el zombi que anteriormente la había atacado. Antes de morir, Barbara le entrega a Liz el collar que el verdadero padre de Shaun le había dado. Shaun y su madre se despiden por ultima vez. Dado que Barbara se convertirá en zombi después de morir, David decide matarla antes de que ocurra, ante lo cual Shaun y Ed lo amenazan con unas botellas rotas. Shaun decide que será él quien dispare a su madre.

Tras hacerlo golpea a David, y este los amenaza con el rifle. Los demás personajes lo convencen de bajar el arma, pero David es devorado por los zombis que entraron por la ventana. Dianne sale del Winchester para ir por David y desaparece entre las criaturas.

Tras esto Ed es mordido por el zombi de Pete. Shaun y Liz lo llevan tras la barra del Winchester y le prenden fuego al lugar para evitar que los zombis los alcancen. Los tres huyen al sótano del bar y encuentran un elevador que da a la calle.

Sin embargo, Ed decide quedarse en el sótano, ya que su herida no le permitirá ir lejos. Shaun le entrega su rifle para que se defienda de los zombis y ambos se despiden. Cuando Shaun y Liz salen al calle, un grupo de soldados guiados por Ivonne llega a rescatarlos. La película termina con Shaun y Liz en una zona segura y que Shaun conservó el zombi de Ed con el que sigue jugando a la play. Y hasta aquí la película.


La idea de filmar la película surgió mientras Simon Pegg y Edgar Wright realizaban un capítulo de la serie de televisión Spaced. Realmente el guionista -y actor protagonista de la película - tiene como objetivo realizar un homenaje al subgénero de los zombis, lo cual está reflejado en el título, similar a Dawn of the Dead (1978) de George A. Romero; ambos, Wright y Pegg, eran fanáticos de su trabajo.

Además de la película de George C. Romero, la película va a recibir ideas procedentes de otros directores de cine como Sam Raimi, John Carpenter, Mike Leigh, Woody Allen, Wes Anderson, Peter Jackson y los hermanos Coen, cuyo espíritú por momentos se respira en la cinta.

El guión fue escrito por Edgar Wright y Simon Pegg durante aproximadamente dieciocho meses. Fue la primera vez que trabajaron juntos en un guión.

Para la realización vieron algunas películas como La noche de los muertos vivientes (1968), Dawn of the Dead (1978), Day of the Dead (1985), Asalto a la comisaría del distrito 13 (1976), Perros de paja (1971), Raising Arizona (1987), Back to the Future (1985) y Los pájaros (1963). La idea original no era realizar una parodia a las películas de terror, como Scary Movie, sino que una especie de homenaje al género.

Los actores se reunieron tres semanas antes de la filmación para ensayar el guion y realizar algunos cambios en éste. Según Pegg, el guion presentaba una estructura definida, con algunas líneas y acciones que se repetían a lo largo de la película, por lo que no recurrieron a la improvisación. Sólo dos escenas fueron improvisadas, cuando Ed (Nick Frost) comienza a describir a las personas que están en el bar y cuando Shaun (Simon Pegg) ofrece maní a los demás. La película cuenta con el trabajo de actores británicos, muchos de los cuales habían trabajado con anterioridad en la serie de televisión Spaced, incluyendo a Simon Pegg, Nick Frost, Jessica Stevenson y Peter Serafinowicz. Destaca la aparición fugaz de ahora imprescindible Martin Freemann.

El director Edgar Wright conoció a Simon Pegg, mientras trabajaba en el programa The Stand Up Show de la BBC1. Nick Frost, quien interpreta a Ed en la película, trabajaba como camarero cuando conoció a Simon Pegg. Aunque Frost no tenía experiencia actuando, ambos protagonizaron la serie de televisión Spaced, dirigida por Edgar Wright.Según Frost, la relación entre su personaje y el de Pegg en Shaun of the Dead está basada en algunos aspectos de la vida real, debido a que ambos vivieron juntos durante años. Kate Ashfield interpreta a la novia de Shaun, Liz. Lucy Davis, quien interpreta a Dianne, amiga de Liz, trabajó en la serie de televisión británica The Office antes de actuar en Shaun of the Dead.David, amigo de Liz, fue interpretado por Dylan Moran, quien había trabajado en el sitcom Black Books.Barbara, madre de Shaun, es interpretada por la actriz Penelope Wilton. Bill Nighy, ganador de los premios Globo de Oro y BAFTA, interpreta a Phillip, padrastro de Shaun. En la película aparecen además algunos cameos de actores y personalidades británicas como Martin Freeman, Julia Deakin, Tamsin Greig, Reece Shearsmith, Matt Lucas, Trisha Goddard, Rob Brydon, Paul Putner, Chris Martin y Jon Buckland. Los zombis fueron interpretados por aproximadamente 40 actores y dobles de acrobacias.

La película contó con un presupuesto de £4 millones y fue filmada totalmente en la ciudad de Londres, específicamente en el distrito de North London. Según Wright, "no es el Londres de Richard Curtis o Guy Ritchie, es más el de Mike Leigh", debido principalmente a que no muestra los lugares que caracterizan a la ciudad. Las escenas donde se muestra el interior de la casa de Shaun y algunas del Winchester fueron realizadas en los estudios Ealing. Las escenas exteriores del Winchester fueron filmadas en un bar llamado Duke of Albany, el cual está ubicado en la parte sur de Londres.


A pesar del éxito de la película, el bar fue cerrado en 2005. Shaun of the Dead fue estrenada el 9 de abril de 2004 en el Reino Unido, el 24 de septiembre en Estados Unidos y el 29 de octubre en España.

La película obtuvo una buena respuesta por parte del público, de los premios y la crítica. La cinta recaudó $13 millones en Estados Unidos, $12 millones en el Reino Unido y $64 mil en España, obteniendo un total de $30 millones alrededor del mundo.
La película obtuvo 6 premios tras su estreno, siendo los más interesante las dos nominaciones Premios BAFTA: Mejor film británico y debut de un autor británico. Simon Pegg, Edgar Wright recibe el Premio Bram Stoker al mejor guionista. Otro premio se llevó Simon Pegg en la categoría Premio Peter Sellers a la comedia por parte de los Evening Standard British Film Awards y recibe otras muchas nominaciones a la mejor película por parte de los Premios Saturn, o los Premios Empire o la International Horror Guild.  

La reacción por parte de la crítica fue positiva, incluso en las web de Rotten Tomatoes y en Metacritic. Channel 4 la presentó como una de las mejores películas cómicas de todos los tiempos, mientras que la revista Time la colocó entre las 25 mejores películas de terror jamás desarrolladas.

Debido a que Shaun of the Dead estaba basada en el trabajo de George A. Romero, Edgar Wright y Simon Pegg quisieron saber qué opinaba el director de su película. Una persona de Universal Pictures le entregó la película mientras estaba en Florida y tras verla los llamó diciendo que le había "encantado". Como resultado, tanto Wright como Pegg tuvieron un cameo en Land of the Dead (2005) como zombis.

El crítico de cine Roger Ebert la calificó de forma muy positiva, argumentando que la opción de centrarse en los personajes "vivos" fue acertada por parte de la película. Stephen Holden del New York Times destacó la crítica social que realiza Shaun of the Dead y la ironía que posee. Por su parte, Carla Meyer del San Francisco Chronicle pensó que la película era "extraordinariamente fresca e inventiva". A estos comentarios se unió Peter Travers de la revista Rolling Stone, quien pensó que "esta mezcla entre terror y comedia expresa de gran manera el espíritu de George Romero".

En España,  Jesús León de Blog de cine nos comenta que "Se trata de una película honesta, sin muchas pretensiones y muy divertida" "(...) una comedia romántica con un humor muy negro y sin mayores pretensiones. Busca más divertirse con el espectador que parodiar a los muertos vivientes. Y esto es de agradecer". Yo, desde luego, lo  agradezco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario