jueves, 3 de septiembre de 2015

Ciudades de papel


Desconocía que con el término de Paper Town o una Ciudad de papel se conocían aquellas ciudades ficticias creadas por los cartógrafos con el fin de evitar que sus mapas se copiaran y no recibir por tanto sus derechos de autor. Lo cierto, es que no fui a ver la película por el hecho geográfico que escondía, y que para mí era desconocido, sino por estar en verano , tener un cine que mira a las estrellas, la plaza de toros, y que íbamos con una patulea de amigos y amigas, así como un grupo numeroso de preadolescentes. El caso es que, por un lado, algun@s de los asistentes conocían el libro, vamos, me refiero que se lo habían leído, y otros, como yo, no. Y el caso es que hemos asistido a una película teenagers que se deja ver, con cierto encando y que ha hecho las delicias de las muchas chicas y chicos que habían en el cine. A mí, al menos, me ha entretenido, y yo creo que al grupo de padres / madres que íbamos, pues también. 

Pero empecemos por el principio, Paper Towns o las Ciudades de papel una película romántica estadounidense, dirigida por Jack Schreider basada en la novela homónima de 2008 por John Green que publicó la editorial Dutton Books. El guión de la película fue escrita por Scott Neustadter y Michael H. Weber.

Se trata de una producción de la Temple Hill Entertainment y la Fox 2000 Pictures en la que estuvieron presentes Wyck Godfrey y Marty Bowen que invirtieron en ella unos 12 millones de dólares. Lo cierto es que tras una brutal campaña publicitaria en Twitter en este mes de julio , y sobre todo de agosto, así como por la presencia en España de alguno de sus participantes, en concreto, Carla Delevigne, la distribuidora, al 20th Century Fox, se ha ganado un tanto al llevar ya recaudada más de 60 millones de dólares. La música de la película es de John Debney, mientras que la fotografía y montaje lo es de David Lenzenberg y Jacob Craycroft, respectivamente.

La película esta protagonizada por Nat Wolff, ex-líder de la banda The Naked Brothers Band como Quentin "Q" Jacobsen, Cara Delevingne como Margo Roth Spiegelman, Justice Smith como Marcus "Radar" Lincoln, Austin Abrams como Ben Starling, Halston Sage como Lacey Pemberton y Jaz Sinclair como Ángela. A estos se suman Griffin Freeman como Jase, Caitlin Carver como Becca Arrington, Cara Buono como Connie Jacobsen, Susan Macke como Sra. Spiegelman, Tom Hillmann como Sr. Spiegelman, Meg Crosbie como Ruthie Spiegelman, Jim Coleman como Det. Otis Warren, Josiah Cerio como Quentin de joven y Hannah Alligood como Margo de joven. Aparece brevemente Ansel Elgort como un vendedor de gasolinera.

La película tuvo su estreno el 24 de julio, 2015 en Estados Unidos y en Latinoamérica por 20th Century Fox.

La historia nos muestra a Quentin, protagonista y narrador de la historia, es un adolescente que vive al lado de la preciosa Margo Roth Spiegelman, y que está en su último año de estudios, a punto de graduarse, y que en su momento tuvo un vinculo especial con su vecina Margo, de la que siempre ha estado platónicamente enamorado. A pesar de que cuando eran niños pasaban muchas horas jugando juntos, y con el paso de los años, su relación se deteriora hasta el punto de convertirse en casi desconocidos cuando llegan al último curso de instituto, pues ella desde hace tiempo ella apenas le dirige la palabra.

Quentin , se hace comparar de dos amigos, Ben Starling y Marcus “Radar” Lincoln. Los tres sin los “frikis” y raritos de la High School. Para vergüenza de Radar, sus padres tienen la colección más larga de Santas negros en el mundo y para la de Starling se le vincula con una enorme diarrea . Los tres están en la banda de música del colegio.

Pero todo cambia una noche en la que Margo aparece en la ventana de Quentin, tal y como hacía cuando eran pequeños, para pedirle su coche. Y le pide que la acompañe en un «road trip» algo particular: Margo, la chica más popular en la escuela, se ha enterado de que su novio la engaña con su mejor amiga y ha planeado una venganza en toda regla que acometerá antes de la salida del sol. Quentin, temeroso al principio, termina accediendo Quentin acepta convertirse en su cómplice, con la esperanza de que esa noche vuelva a unirlos para siempre.

Quentin termina acompañando a Margo mientras ésta intenta vengarse de su ex-novio, gastándole bromas a él sacándole una foto en bolas mientras huye de la casa de su nuevo ligue,  al mejor amigo de éste, al que le quita una ceja, a  la chica con la que le engañó - amiga de Margo-, y a Lacey, su mejor amiga, encelofándole el coche-  que según ella lo sabía pero no se lo dijo. Quentin acaba pasando la mejor noche de su vida.

Pero las cosas no resultan como él desea. Al día siguiente, después de la aventura, Quentin va al instituto esperando encontrarse con ella, pero Margo no aparece. Margo ha desaparecido sin decir nada a nadie.

El misterio de su desaparición parece no importar demasiado a los padres de Margo. No es la primera vez que se escapa y ya están hartos de las continuas excentricidades de su hija.

Al principio no le da importancia, pero al cabo de los días y tras la aparición de un detective, se da cuenta de que Margo ha desaparecido.

Tras lamentar su desaparición, Quentin pronto se da cuenta de que esta vez todo pudiera ser distinto. Margo ha dejado una serie de pistas encadenadas y pensadas para que solo él pueda descifrarlas. El se basa en la portada de un disco, en un breve texto de Whitman, en una pintada en una casa abandonada y en un viejo mapa de carreteras.

A partir de ese momento Quentin, junto a sus dos amigos, Angela - la novia de su amigo ¨Radar¨- y Lacey Pemberton , la mejor amiga de Margo, y que acabará siendo la novia de Ben después de pasar tiempo juntos siguiendo las pistas de Margo.  Es un viaje iniciático, su primer y último viaje como amigos y compañeros del Colegio, su primera relación sexual, su primera borrachera, su primer noviazgo,...

Los cinco tratan de encontrarla a toda costa siguiendo unas extrañas pistas que Margo ha ido dejando. Pero mayor es su sorpresa cuando Quentin y los demás lleguen a una ciudad de papel al norte del Estado de Nueva York, y se da cuenta de que las pistas no eran para él.

Finalmente, Quentin da con ella y ella le hace ver que no tenía su intención y que las pistas han sido una malinterpretación de la realidad. Ella sólo quiere vivir su vida.

En última instancia lo tres amigos coinciden en la fiesta final de graduación. Es su fiesta de adiós al pasado y de bienvenida en un futuro universitario alejados los unos de los otros. Con un fuerte abrazo entre los tres y la marcha cada uno por su lado, se pone fin a la película.

La preproducción comenzó cuando el escritor, John Green anunció que los derechos de Ciudades de papel para ser llevada al cine se vendieron a una de sus dos opciones Mandate Pictures y Mr. Mudd.

Más tarde, John Green escribió el primer borrador del guión y el 24 de marzo de 2014, Green anunció vía twitter que Ciudades de papel sería realizada por el mismo  estudios - Fox 2000- y la misma producción y el mismo equipo que realizó su anterior trabajo que fue llevado al cine. Bajo la misma estrella. El 4 de septiembre de 2014, otra vez vía twitter, Green anunció que Jack Schreier dirigiría la película. 

La película ha tenido ya alguna recompensa a nivel de taquilla, evidentemente, a nivel de crítica  e , incluso, a nivel de premios . En este sentido,  los Teen Choice Awards, les concedió dos premios para Cara Delevingne como actriz revelación y como artista femenina del verano, y otro para la película. 
Las críticas han sido por lo general positivas, aunque no sea una película inolvidable. Para Justin Chang de Variety la película "Puede que no subvierta cada tópico del género de romances de instituto, pero esta dramedia iniciática de Jake Shreier consigue latir con momentos emocionantes y melancólicos". Po su parte, Todd McCarthy del The Hollywood Reporter afirma que  "La película ocupa un lugar intermedio, sólido y seguro, en el terreno de las historias teen, entre la comedia gruesa y el romance empalagoso, por un lado y el lado indie, incisivo y reflexivo, por otro".
Para Peter Travers de Rolling Stone "Puede que ya no haya nada nuevo que encontrar en el paso de la niñez a la adolescencia, pero el director Jake Schreier lo simula con genuina sinceridad (...) Más crítica se muestra , Lou Lumenick del New York Post "La muy mediocre 'Paper Towns' (...) no se aventura mucho más allá de su zona de confort adolescente (...) Agradable, pero tópica (...) 

En el New York Daily News Joe Neumaier  entiende que  "Si buscas un entretenimiento adolescente inteligente y conmovedor, puedes empezar por mirar en el interior de 'Paper Towns' . Más o menos en esta línea se encuentra  Brian Truitt del USA Today al afirmar que estamos ante  "Una agradable reflexión sobre amores adolescentes no correspondidos (...) Delevingne infunde a su enigmático personaje con un montón de alma (...) 

Manohla Dargis del The New York Times nos dice que es  "Una adaptación bastante sosa de la novela para jóvenes y adultos de John Green sobre un chico corriente que se enamora de una chica misteriosa de la casa de al lado." ; mientras que para Alonso Duralde The Wrap "Una fascinante historia del autor de 'Fault in Our Stars', que nos recuerda que los chicos guays luchan por dar vida a sus propias leyendas" 

Para Tim Grierson del Village Voice "A pesar de la agradable y honesta interpretación de la estrella en ciernes Nat Wolff, 'Paper Towns' cubre un terreno trillado y adolece de una opaca interpretación de la recién llegada Cara Delevingne, que no es tan fascinante como requiere la historia" 

En España, igualmente se reparte lo positiva con críticasa algo más mordaces. Por ejemplo, para Jordi Costa del Diario El País "Schreier maneja el material con respeto, seriedad y una justeza de tono que le impide caer en la cursilería y la afectación (...) Habrá quien, como este crítico, sienta un profundo rechazo por el modelo de atracción en que se fundamenta la historia de amor". En el Diario El Mundo Francisco Marinero es más generoso al decir que  "La credibilidad y la gracia de los comportamientos y los diálogos refuerzan la simpatía con la que se sigue la peripecia del protagonista (...)" 

Beatriz Martínez en la revista de cine Fotogramas nos cuenta que se trata de "...una deliciosa película de aventuras juveniles. (...) Una ligera peripecia de alma pop con un punto detectivesco en el que también hay espacio para una delicada melancolía (...) 

En Argentina, Pablo O. Scholz del Diario Clarín también la valora positivamente al decir que  "La espontaneidad de los jóvenes actores supera la medianía del relato y cierta incredulidad." Por su parte, Ezequiel Boetti del Diario Página 12 comenta que "'Ciudades de papel' tiene la convicción de acompañar la aventura de Quentin y el grupete retratándola con la trascendencia otorgada por ellos, mirándolos de frente y entendiendo sus padecimientos, dudas y vacilaciones." En La Nacion Adolfo C. Martinez afirma que  "El director Jake Schreier supo manejar con habilidad este entramado que habla del valor de la amistad y del amor verdadero. El film nunca deja de entretener y escapa a los clichés del género." .

Comentar que la película resulta bastante amena, intrascendente y fácil de digerir.Es un productos destinados a alimentar a millones de espectadores jóvenes , pero en ese sentido es más que digna. Es una "road movie" juvenil que acaba por ser un viaje iniciático para casi todos y un descubrimiento de que la felicidad no es el destino, está en el camino. Tiene bunas imágenes, una música que las arropan acertadamente y sus momentos cómicos con  los personajes secundarios( como las conversaciones entre los tres frikis, sus ocurrencias - canción Pokemon incluida-, con especial interés para Ben en su borrachera - ...y postborrachera en el coche mientras mea- ,  ).

No hay comentarios:

Publicar un comentario