jueves, 10 de septiembre de 2015

Sangre fácil


Si algo caracteriza a los mitos actuales del cine, de la televisión y de la literatura es la facultad de regenerarse que tienen. Ya no son héroes o heroínas vinculados con hechos gloriosos, aunque algunas referencias a la historia siempre puee haber. Esto está pasando en la actualidad con dos tramas muy conocidas y últimamente en boga. Por un lado, con la historias en la que los zombies tienen mucho protagonismo. Desde el día en que George C. Romero ideó ese amanecer de los muertes vivientes, son muchas las referencias a este tema que culminan con The Walking Dead y , ahora dan lugar, a un spin off como Fear the Walking Dead, y a toda una saga de películas sobre el tema. Eso por un lado.
Pero, por otro , han ido apareciendo otras tramas de éxito protagonizadas por  vampiros y estas historias se están seriando o llevando al cine. Pensad desde Underworld hasta Crepúsculo, pasando por Crónicas Vampíricas hasta llegar a esta serie que es True blood, o Sangre Fácil.

True Blood es una serie de televisión original de la Home Box Office (HBO) creada por Alan Ball, basada o inspirada en The Southern Vampire Mysteries de Charlaine Harris. En una y en otra la historia se centra en un pueblo de Luisiana llamado Bon Temps, en el que están presentes los vampiros y su mundo, aunque la protagonista es Sookie Stackhouse, una camarera con poderes telepáticos, que va a vivir todo tipo de sucesos en los intervienen otros personajes secundarios como Lafayette o Tara o el resto de los personajes que siguen, a grandes rasgos, la línea marcada por los libros. Como suele ser habitual en las series que se alargan en el tiempo , siempre hay detrás un showrunner. En este caso es Alan Ball que participa activamente tanto en la dirección como en la redacción de los guiones. Pero claro, no está sólo y tanto en una cosa como en otra participan otros. 

En la dirección en esta primera temporada han participado Alan Ball como creator, y junto a él Scott Winant, John Dahl , Michael Lehmann, Daniel Minahan, Nick Gómez, Marcos Siega , Anthony Hemingway y Nancy Oliver. 

Algo similar ocurre en el guión ya que en esta temporada han intervenido Alan Ball, Charlaine Harris, Brian Buckner, Raelle Tucker, Alexander Woo, Nancy Oliver, Chris Offutt. La música es de Nathan Barr y la fotografía de Matthew Jensen, John B. Aronson, Checco Varese 

El reparto está encabezado por Anna Paquin como Sookie Stackhouse, Stephen Moyer como el vampiro Bill Compton, Sam Trammell como el hombre perro Sam Merlotte, Ryan Kwanten como Jason Stackhouse, Rutina Wesley – a la que vimos hace nada en Hannibal como Tara Thornton, Chris Bauer como el detective Andy Bellefleur, Nelsan Ellis como Lafayette Reynolds, Jim Parrack como Hoyt Fortenberry, Carrie Preston como Arlene Fowler, Michael Raymond-James como Rene Lenier, William Sanderson como el Sheriff Bud Dearborne, Robert Amjarv, Adina Porter como Lettie Mae Thornton, Alexander Skarsgård como Eric Northman, Lois Smith como Adele Stackhouse, Lizzy Caplan como Amy Burley, Stephen Root como Eddie Gauthier,y Lynn Collins como Dawn Green. A estos se suman Todd Lowe, Kristin Bauer, Aisha Hinds, Raoul Trujillo, John Billingsley, Joe Manganiello, Deborah Ann Woll, Melissa Rauch. 

El primer capítulo es Amor extraño (Strange Love) escrito y dirigido por Alan Ball. Al mismo le siguen El primer sorbo (The First Taste) dirigido por Scott Winant y con guión de Alan Ball, Mía (Mine) de John Dahl Huida de la casa del dragón (Escape from Dragon House) de Michael Lehmann con guión de Brian Buckner El quinto capítulo es Saltan chispas (Sparks Fly Out) obra de Daniel Minahan y con guión de Alexander Woo. Tras este viene Tierra fría (Cold Ground) de Nick Gómez y con guión de Raelle Tucker. 

Le siguen La casa del amor ardiente (Burning House of Love) de Marcos Siega con guión de Chris Offutt y El cuarto hombre en el incendio (The Fourth Man in the Fire) de Michael Lehmann con guión de Alexander Woo. Placer de amor (Plaisir d'Amour) de Anthony Hemingway con el guión de Brian Buckner viene a ser el noveno. 

Tras el mismo aparece No quiero saber (I Don't Wanna Know) de Scott Winant bajo el guión de Chris Offutt y Enterrar es amar (To Love is to Bury) con dirección y guión de Nancy Oliver. El último de esta primera temporada es ¿Me vas a matar? (You'll Be the Death of Me) en el que Alan Ball vuelve a tomar las riendas de la serie y que cuenta con el guión de Raelle Tucker 

La primera temporada comienza en Bon Temps, en Luisiana. La historia en la actualidad. Gracias a una sangre artificial creada por científicos en Japón los vampiros pueden abandonar el mundo de las sombras e integrarse a la sociedad. Gracias a dicha sangre, los vampiros pasan de ser monstruos legendarios a ciudadanos durante la noche, aunque algunos humanos aún permanecen temerosos por estas criaturas "salidas del ataúd". Líderes religiosos y políticos se han ido posicionando pero en la pequeña ciudad de Bon Temps (Luisiana) aún se está deliberando. 

Dos años después de que los vampiros se den a conocer públicamente, la monótona vida de la camarera de 25 años Sookie Stackhouse (Anna Paquin) , que sabe lo que es sentirse discriminada y distinta a los demás, pues tiene la habilidad especial de escuchar los pensamientos de la gente, es telépata, cambia abruptamente hace su aparición de un nuevo habitante en Bon Temps, Bill Compton (Stephen Moyer), un vampiro de 175 años de edad, llega al bar Merlotte's . 

Su llegada coincide con los asesinatos de dos mujeres, Maudette Pickens y Dawn Green, quienes son estranguladas poco después de haber estado a solas con Jason y que tienen mordeduras de sus relaciones previas con un vampiro. Aunque el detective Bellefleur tiene sospechas de que Jason es el asesino, otros centran sus sospechas en los vampiros. Al mismo tiempo Sookie Stackhouse entabla una relación con el vampiro Bill. 

Mientras tanto Tara (Rutina Wesley), amiga de la camarera, aparece y se pone a trabajar en el mismo bar. Por otra parte, el hermano de Sookie, Jason (Ryan Kwanten) se encuentra con algunos problemas legales. El principal sospechoso de los asesinatos es Jason Stackhouse (Ryan Kwanten), el hermano mayor de Sookie, que ha mantenido relaciones sexuales con la mayor parte de las víctimas y muestra adicción al V-Juice o "V", que es sangre de vampiro, una droga ilegal. 

Mientras trata de probar la inocencia de su hermano usando su telepatía, es entonces cuando empieza a ser acosada y perseguida por los Rattray y más tarde por el asesino. Bill salva a Sookie del intento de asesinato de los Rattray y para ello utiliza su sangre para curar a la chica, lo que le produce unos extraños efectos secundarios a ella. 

Para darle las gracias por salvarla, Sookie lo invita a cenar en su casa con Jason y su abuela (Lois Smith). Jason, es el hermano de Sookie, y quiere reconquistar a Dawn, otra camarera del mismo bar, y descubre que también se ha relacionado con un vampiro. 

Tara manifiesta su interés por Jason, mientras que los Rattray mueren, aparentemente por un poco común tornado. Después, al ir a buscar a Bill a su casa, Sookie encuentra allí a unos extraños vampiros. 

Tras los asesinatos, al principio, Sookie piensa que él puede ser culpable, pero luego cae en cuenta de que está equivocada. Por consejo de su abuela Adele (Lois Smith), empieza a usar su poder para buscar al asesino. Bill apela a las reglas de los vampiros para proteger a Sookie de su grupo de amigos. 

En Merlotte's, Sam (Sam Trammell) y Tara intentan alejarse de sus problemas enrollándose, mientras Jason busca ayuda en Lafayette (Nelsan Ellis). Un nuevo asesinato en extrañas circunstancias se produce en Bon Temps, y Jason vuelve a ser detenido. 

Sookie intentará descubrir la identidad del asesino para ayudar a su hermano. Bill lleva a Sookie al bar de vampiros Fangtasia, donde es presentada a Eric (el actor sueco Alexander Skarsgård), un vampiro vikingo muy viejo que es el jefe de Bill. 

Bill, por su parte, se gana a la audiencia en la iglesia de Adele con su relato de la guerra civil, aunque Andy y Bud continúan desconfiando. Sam intenta acercarse más a Sookie, pero parece que ella no está dispuesta a comprometerse. 

Ignorando las advertencias de Tara, Lafayette convence a Jason para tomar sangre de vampiro, llamada también "zumo V," otra vez. 

Solo en casa, Bill recuerda el doloroso incidente de su pasado que cambió su destino. Al día siguiente, mientras ella investiga, su abuela también es asesinada.

Golpeada por la muerte de su abuela, Sookie busca refugio para huir de las voces de sus amigos y vecinos. Después de abofetear a su hermano, Jason lucha contra el síndrome de abstinencia por la adicción a la V. 

Tara se resiste al intento de acercamiento de su madre Lettie Mae, que le pide ayuda para expulsar a su demonio interior. Sam y Tara se acercan el uno al otro. Desde momento, Tara y Sookie van a moverse alrededor de su jefe, Sam Merlotte (Sam Trammell), que actúa sospechosamente y Bill Compton, otro potencial sospechoso. Además se crea un triángulo amoroso entre la camarera Bill, y su jefe Sam, y éste con Tara. 

Una confidencia dolorosa de Sookie sobre su infancia y su tío Bartlett hace que Bill entre en acción. A pesar de su escepticismo, Tara accede a pagar un exorcismo para expulsar un supuesto demonio que su madre tiene dentro. 

Por otro lado, Jason va a Fangtasia buscando V, donde se encuentra con una joven aventurera llamada Amy; y tres justicieros toman la decisión de ir a dar una lección a los vampiros que fueron a Merlotte's buscando a Bill.


Sookie se encuentra en medio de otra posible tragedia. Tara considera utilizar una terapia similar a la de su madre después de pelearse con Sookie y Sam. 

Amy, la nueva amiga de Jason, recibe una buena acogida en Merlotte's, pero muestra su cara oculta a Jason cuando se quedan sin suministro de V y deciden secuestran a un vampiro, a Edy le dice a Jason que Amy no es una buena mujer. 

Por su parte, uno de los clientes habituales Rene (Michael Raymond James) le propone matrimonio a Arlène mientras Sookie hace de niñera con sus hijos. Después, a petición de Bill, Sookie accede a utilizar su don para ayudar a Eric a identificar a un ladrón en Fangtasia. Eric el vampiro vikingo le dice a Bill que tiene que pagar por haber matado a un vampiro ientras protegía a Sookie. 

Bill va en busca de Sam para decirle que cuide a Sookie mientras está fuera pagando su falta. Mientras esto ocurre, Tara consigue el dinero para ir con Ms. Janneate para hacerse un exorcismo, mientras que Sookie encuentra al perro local y lo lleva a dormir a su casa, cuando despierta se encuentra con Sam desnudo en su cama. 

En el siguiente capítulo, Sam reconoce que es un cambiante (Shapeshifter): tiene la habilidad de cambiar su forma humana a la de un animal, generalmente cambia a un perro. Tara por fin hace su exorcismo, para, al final, descubrir que Jeanette es una estafadora descurbiedno que se gana la vida en una parafarmacia. 

Bill está en medio de un juicio donde es juzgado por haber matado al vampiro Longshadow. Andy, por su parte, investiga en el pasado de Sam. Lafayette descubre que Edy está desaparecido y confronta a Jason. 

En la fiesta de compromiso de Arlene, Sookie es atacada en el establecimiento de la celebración, el bar en el que trabaja, por el misterioso asesino. 

A la salida del evento nupcial y tras una discusión con Sookie, Tara sufre un accidente en la carretera al evitar atropellar a una mujer que se encontraba desnuda en medio de la misma. Acaba tras el mismo en la cárcel. 

Mientras, en el domicilio de Jason, Amy se deshace de Edy antes de que Jason lo libere y Bill tiene que crear una nueva vampira por el que mató en una chica, Jessica. Bill es enterrado por Pam junto a Jessica su nueva vampira. Jason trata de deshacerse de todo el V. Sookie investiga junto a Sam el pasado del asesino. 

La madre alcohólica va a la cárcel a visitar a Tara y le anuncia que no le va a ayudar abandonandola en la cárcel, pero allí se presenta Maryann Forester, una espeie de trabajadora social, que la saca de ahí. 

Eric y Bill hacen un trato para que Eric se quede con Jessica ya que él no puede controlarla. Mientras tanto se produce una nueva muerte. En este caso es Amy quien muere a manos del asesino por lo que  Jason es arrestado. 

Sookie siente que Bill la abandonó y Sam trata de ayudarla en desenmascarar al asesino. Sookie le dice a Bill que ya no lo quiere ver, y al final del penúltimo capítulo se descubre quién es el asesino (Drew Marshall). 

Con Jason preso, Sookie trata de encontrar al asesino. Tara se va a vivir con Maryann. Eric regresa a Jessica con Bill. 

Sookie descubre que el asesino es Rene y que su verdadero nombre es Drew Marshall, tras una larga persecución y con la ayuda de Sam, Sookie descubre que el asesino es el nuevo marido de Arlene Fowler, René Lenier (Michael Raymond-James) que ha creado una identidad falsa con acento cajún, el mejor amigo de Jason y su compañero de trabajo, que frecuenta el bar en el que Sookie trabaja, y que es él quien ha estado matando varias mujeres (entre ellas, la abuela de Sookie) de la ciudad que han tenido relaciones con los vampiros, una conducta que ya había comenzado en su vida anterior. Él mataba a mujeres que habían tenido relaciones sexuales con vampiros, incluyendo su propia hermana, Cindy. Sookie lo descubre cuando se queda sola con René en la cocina de su casa y él recuerda el asesinato de su abuela. Ella huye al bosque, intentando que él no la atrape y Sam ataca a René en su forma de perro. Bill, sintiendo el peligro que Sookie corría, acude a rescatarla a plena luz del día, casi quemándose hasta la muerte. Los dos esfuerzos heroicos fallan, siendo Sookie quien mata a René en defensa propia, usando una pala del cementerio. Sookie mata a Rene. 

En la cárcel Jason recibe la ayuda de un grupo religioso llamado La Comunidad del Sol. Maryann parece conocer del pasado a Sam. 

Dos semanas después en Merlotte`s, Andy, completamente ebrio, trata de irse a su casa pero Tara y Sookie se lo tratan de evitar y en la parte trasera de su auto descubren un nuevo cadáver. 

La primera temporada termina con la llegada de Jessica Hamby (Deborah Ann Woll), una vampiresa rebelde e inmadura que Bill tuvo que crear como castigo por haber matado a un vampiro. Así mismo, el descubrimiento de un cadáver en el auto del detective local, Andy Bellefleur (Chris Bauer). 

La historia de la serie se remonta a hace una década cuando el creador de la misma, Alan Ball, que ya había trabajado con HBO en Six Feet Under, y después del gran final de esta serie en 2005, Ball firmó un contrato por el que se comprometía a desarrollar y producir una serie para el canal en un periodo de dos años. 

Poco después de firmar el acuerdo llegó a sus manos la primera novela de la serie - Dead Until Dark – mientras buscaba en una librería para hacer tiempo antes de ir al dentista. Cuando se encontró con el ejemplar lo que más le llamó la atención fue la frase que aparecía en la portada: «Tal vez tener a un vampiro como novio no es tan buena idea» (Maybe having a vampire for a boyfriend isn't such a bright idea). 

Una vez leído decidió hacer la adaptación debido a la inusual mezcla de géneros y la frescura con que se abordaba la historia. Alan se puso en contacto con Charlaine para desarrollar una serie pero en ese momento los derechos del libro estaban destinados para hacer una película, pero cuando ésta no cuajó, Charlaine le cedió los derechos a Alan Ball. 

El proyecto se puso en marcha con Alan Ball como creador y productor a través de su compañía Your Face Goes Here Entertaiment en colaboración con la HBO. En febrero de 2007, una vez encargado el episodio piloto por la compañía, se anunció que los protagonistas de la serie serían la canadiense criada en nueva Zelanda Anna Paquin, el australiano Ryan Kwanten y Sam Trammell. 

En abril de ese mismo año se hizo público que el personaje de Bill Compton lo interpretaría el británico Stephen Moyer, esta no era la primera vez que Stephen Moyer interpretaba a un vampiro, pues ya lo hizo en una serie inglesa de 1998 llamada Ultraviolet. 

El piloto fue escrito y dirigido por Alan Ball a principios de la primavera de 2007 y aceptado por HBO en agosto. No obstante, la actriz que interpretaba inicialmente a Tara Thornton, Brook Kerr, fue sustituida por Rutina Wesley. 

La serie se empezó a producir a finales de verano, pero solo pudieron grabar tres episodios debido a la huelga de guionistas, retomándose el trabajo una vez concluida esta. Finalmente se estrenó el 7 de septiembre de 2008. 

Aunque en el primer episodio la audiencia no fue tan bueno como se esperaba, en el segundo obtuvo una remontada del 24% haciendo que la HBO se decidiera a encargar una segunda temporada. 

La primera temporada concluyó el 23 de noviembre de 2008. Consistió en 12 episodios, cada uno de 55 minutos de duración aproximadamente y fue, en su mayor parte, basada en la novela Dead Until Dark, la primera entrada de The Southern Vampire Mysteries de Charlaine Harris. 

Como consecuencia del éxito que la serie ha ido cosechando ha encontrado un buen número de seguidores que han hecho de ella un fenómeno de la cultura pop. Por ejemplo, el rapero Snoop Dogg creó una canción dedicada a Sookie Stackhouse llamada "Oh Sookie" 

La serie se rodó entre los estados de California, Luisiana y, en menor medida, en el estado de Misisipi, donde han localizado la residencia del Rey de Misisipi en Longwood. En Luisiana han utilizado en varias ocasiones la localidad de Baton Rouge para convertirla en Bon Temps y Shreveport como la ciudad donde vive Eric. En California se graban todas las tomas de estudio en los Warner Brothers Burbank Studios y los Hollywood Center Studios, además en Los Ángeles se encuentran otras conocidas localizaciones de la serie como el Fangtasía (Alex's Bar - Long Beach) o el apartamento de Alcide (apartamentos Trianon), entre otros. 

Gary Calamar es el supervisor de música de la serie y el encargado de su banda sonora. Nathan Barr, compositor, escribió la partitura original de la serie que incluye cello, guitarra, piano y armónica, entre otros instrumentos, todos los cuales toca el mismo. El tema principal es la canción Bad Things (Cosas malas), por el artista de música country, Jace Everett, de su disco debut titulado con su nombre. La música tiene una gran importancia en la serie, hasta el punto de que el título (en inglés) de cada uno de los episodios es el nombre de una canción. 

En el circuito de premios la serie ha sido reconocida mediante nominaciones y premios tanto de prestigio como de género, y ha llevado a consolidar a la actriz Anna Paquin gracias al Globo de Oro que ganó en la primera temporada en la que fue también nominada a la mejor serie dramática. Igualmente en los Satellite Awards fue premiada con los premios a la Mejor actriz (Paquin) y al mejor actor secundario (Nelsan "Lafayette"Ellis) y dando a descubrir a actores como Alexander Skarsgård, Stephen Moyer, Nelsan Ellis, Rutina Wesley y Deborah Ann Woll. En temporadas posteriores siguió acumulando premios.  

La aceptación general que ha recibido la serie ha sido favorable pero las impresiones iniciales fueron mixtas: muchos críticos han elogiado el espectáculo por su originalidad, la estética y la narración llegando a tildarla de ser el producto de entretenimiento sobre vampiros hecho para adultos, mientras que otros lo han criticado por ser confuso y recurrir en exceso a los estereotipos más comunes de los Estados Unidos. 

Para Matt Roush de TV Guide la serie es "Gráficamente sexy y escalofriante, y a menudo salvajemente divertida, 'True Blood', (...), convierte las juguetonas novelas de misterio de Charlaine Harris en una pieza del gótico Sur moderno muy entretenida y deliciosamente retorcida". En USA Today Robert Bianco llegó a escribir que era "Parte misterio, parte fantasía, parte comedia, y todo con una exageración salvajemente imaginativa (...). Por su parte, Tim Goodman del San Francisco Chronicle destaca que "Tanto Paquin como Moyer lo hacen bien. Y 'True Blood' se enriquece con otros personajes interesantes que nos salpican con líneas bien escritas. Pero a veces todo parece una tontería" En el Chicago Tribune Maureen Ryan señalaba que "No es sorprendente que Ball haga mal la mezcla la mayor parte del tiempo, lo que es sorprendente es que sea posible que ese extraño guiso funcione por lo menos parte del tiempo" 

Muy críticos se mostraron críticos como Ken Tucker del Entertainment Weekly al decor que "Yo diría que la autora es más viva, sutil y divertida en su interpretación de la vida sureña, me sorprendería que sus fans no estén decepcionados con esta adaptación. Lo mejor de las series de Ball son sus títulos de crédito" . En esta línea, James Poniewozik de Time decía que "'True Blood' hace pocos esfuerzos para reinventar las convenciones del género" . Por su parte, Linda Stasi del New York Post afirmaba que "Nueva serie de la HBO del obsesionado con la muerte Alan Ball, creador de la legendaria 'A dos metros bajo tierra', cuyo nuevo trabajo 'True Blood' no conseguirá que te corra la sangre sino más bien dejarte frío. ; mientras que Hank Stuever en el The Washington Post decía que "'True Blood' es en esencia una telenovela, por eso está tan superpoblada de personajes sexys" 

En España Diego A. Manrique escribía en el Diario El País "La serie más sugerente de los últimos tiempos (...) los libros de Charlaine Harris son pobrísimos, unidimensionales, descaradamente adolescentes. Por el contrario, la versión de HBO tiene personajes carnosos, densidad argumental y múltiples lecturas."
Para Alberto Rey en Asesino en serie, su blog de series en el Diario El Mundo "True Blood' es ... lo mejor y lo peor a la vez. Original, arriesgada y complicada, pero a la vez manida, pueril y boba. Es tan complicada de explicar como mi relación con ella. La adoro, la odio, adoro odiarla, odio adorarla". Y prosigue "Es tan adictiva su lentitud aparente, salpicada de momentos sorprendentes y al principio casi siempre inexplicables, es tan perversa su mezcla imposible de drama, fantasía romántica, vodevil y gore. Sus personajes son tan odiosos que terminas adoptándolos cual hijos descarriados y su musiquilla cargante termina casi gustándote. Y sus títulos de crédito no pueden no gustarte".
Como valoración personal os iré que se trata de una comedia ligera y picantona, bien hecha, destinada básicamente a un público que apenas supera su pertenencia al "teenager" y con una única intencionalidad : la de entretener al personal con una historia extravagante en ocasiones, divertidas en otras y morbosa en muchas. Poco más que decir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario