lunes, 2 de noviembre de 2015

El Poder absoluto de la soledad


El Presidente de los Estados Unidos tiene en su mano el control de poder del ejecutivo, pero casi tiene la potestad de poder suspender o controlar los otros dos. Algunos presidentes de los Estados Unidos han apostado por el llamado "Ejecutivo unificado", una posición que asienta la autoridad del presidente para interpretar la Constitución independientemente de lo que digan el Congreso o los jueces. Lo dice claramente: "Los presidentes no tienen por qué adherirse a las declaraciones de inconstitucionalidad del Congreso o a las decisiones de la Corte Suprema". Esto llegó a decir el ínclito George W. Bush. Son muchas las leyes de las que los Presidente se han declarado independientes y, por tanto, no están limitados por ellas. Al final, la Presidencia se convierte en fuente de derecho, capaz de otorgar nuevos poderes de empleo inmediato, es, como opinaba José Carlos Rodríguez, en La ilustración liberal, la búsqueda de un poder absoluto, sin frenos ni controles, sin contrapesos ni sometimiento a la justicia. Esta crítica parece haber estimulado en un momento dado a un actor que en algún momento de su vida, se metió en la política local de Carmel para ser su alcalde. hablamos de Clint Eastwood.

¡Ni veces que ha estado Absolute Power en cartera!, pero en cantidad de ocasiones la he dejado pasar hasta que casualmente el domindo pasado la emitieron a partir de medianoche en Antena3 la vi, aunque con truco. Más que truco, hiato temporal, pues si bien es cierto que vi algo más de una hora de la película, pero entre el principio y el fin faltaba algo. Así que la fortuna fue que cuando el lunes noche llegué a casa descubrí que Poder Absoluto era una de las películas que estaban grabadas en la nube de Movistar, así que la puede acabar con detalle y ver casi completamente de nuevo. Suerte que tuve. Poder absoluto es una muestra de la capacidad narrativa y cinematográfica tiene este monstruo del cine estadounidense que responde al nombre de Clint Eastwood.

La película es del año 1997, y está producida y dirigida por Clint Eastwood. De hecho tengo con ella la impresión de que Eastwood volvía un poco a su línea argumental más clásica. Como desde hace tiempo volvía a contar con su productora Malpaso Productions, a la que se unía Castle Rock Entertainment invirtiendo en ella 50 millones de dólares. Para la distribución contó con la Sony Pictures Entertainment (SPE), aunue yo h leído igualmente que interviene la Columbia pictures.

El guion es de William Goldman aunque se basa en el libro de David Baldacci que presenta el mismo título. La música es de Lennie Niehaus. Mientras ue los encargados del montaje y de la fotografía son Jack N. Green y Joel Cox

La película está protagonizada por Clint Eastwood como Luther Whitney, Gene Hackman como el Presidente Alan Richmond, Ed Harris como Seth Frank, Laura Linney como Kate Whitney, Judy Davis como Gloria Russell, Scott Glenn como Bill Burton, Dennis Haysbert como Tim Collins, E.G. Marshall como Walter Sullivan, Melora Hardin como Christy Sullivan, Richard Jenkins como Michael McCarthy. Para que todo quede en familia, y como es bastante común en Eastwood aparecen sus hijas Alison y Kimber Eastwood como una estudiante de arte al inicio de la película, la primera, y como guía turística de la Casa Blanca, la segunda, poco antes de dejar el sobre.

La historia comienza con una imagen de un Greco que está siendo copiado en una galería de arte por Luther Whitney(Clint Eastwood), un ladrón profesional, especialista en grandes robos, que planea dar un nuevo y último golpe: desvalijar la mansión de un magnate que se encuentra de vacaciones en el Caribe. El magnate es Walter Sullivan (E.G. Marhsall), un multimillonario y el mejor amigo del presidente de los Estados Unidos, Alan Richmond (Gene Hackman), que se encuentra de vacaciones.

Mientras está robando, y una vez desactivados los códigos de seuridad, llega hasta una habitación secreta en la que se guarda ran arte de las joyas. Sin embaro, una vez dentro descubre que la habitación es algo así como un otero de observación. En un momento dado detecta que alguien entra en la casa. Quien sube es la joven esposa de Walter Sullivan, Christy (Melora Hardin), qque aparece acompañada del presidente Richmond- Ambos comienzan a besarse.

Luther se oculta, esperando el momento oportuno para escapar, pero el encuentro de la pareja se va violentando poco a poco, pues el residente quiere sexo duro. Luther ve cómo el presidente comienza a golpear a la joven y como ella logra defenderse con un abrecartas, hiriéndolo.

Ante los gritos del presidente, aparecen dos guardaespaldas de seguridad y disparan a la mujer, matándola. Uno de los guardias, Bill Burton (Scott Glenn) , propone denunciar los hechos, pero la jefa de gabinete Gloria Russell (Judy Davis) se opone y pide que limpien la habitación silenciando lo acontecido.

Luther aprovecha un momento de descuido cuando el Presidente va a marcharse y logra escabullirse con su botín, tomando consigo la única prueba que puede demostrar la verdad, el abrecartas de acero, que los responsables del crimen habían olvidado en la escena del crimen; aunque sabe que su testimonio en contra del presidente no tiene ucha viabilidad. Más tarde, la jefa de gabinete del presidente, Gloria Russell (Judy Davis) y Bill Burton (Scott Glenn) al enterarse de lo sucedido, ordenan limpiar la habitación, encontrándose con la caja de seguridad abierta y vaciada.

Deciden entonces preparar una coartada, dando a entender que Christy había sido asesinada por un ladrón. El caso es asumido por Seth Frank (Ed Harris), un teniente-detective de la policía local, que casi de inmediato sospecha por el tipo de robo que puede estar implicado Luther. Lo investiga, ya que sabe de su habilidad como ladrón de joyas.

La investigación del crimen avanza y Luther decide abandonar el país, temiendo ser acusado del crimen por la policía. Sin embargo, estando en el aeropuerto, cambia de opinión al ver por la televisión un cínico discurso del presidente en el que llega incluso a dar un abrazo a su aparentemente amigo, realmente su protegido. También la guardia personal del presidente sigue a Luther con intención de matarlo. No lo localizan , pero sí llegan a averiguar que tiene una hija. Asimismo, el millonario Walter Sullivan contrata a un mercenario francotirador con la misma intención, pero fracasa.

Kate Whitney (Laura Linney), la hija de Luther, abogada y asistente del fiscal de distrito, que apenas ha conocido a su padre por los años que éste ha pasado en prisión, aun cuando conoce el pasado delictivo de su padre, no cree que él haya asesinado a Christy. Se ponen de acuerdo para reunirse y conversar en un café al aire libre, pero instantes antes del encuentro, un francotirador de la guardia del presidente intenta matarlos, sin lograrlo. Tanto Luther como su hija logran salvar sus vidas.

Usando su astucia, Luther, que se hace pasar por turista en la Casa Blanca , le hace llegar a la asistente del presidente un valioso collar que había pertenecido a Christy. La jefa de gabinete del presidente, Gloria Russell, y secretamente enamorada del mismo, sin saberlo, lo luce en una recepción ante el presidente, quien enseguida reconoce la joya. El presidente ordena a sus esbirros que maten a Kate. Los guardias de seguridad casi logran su cometido, pues lanzan el coche por un acantilado, quedando mal herida.

Un nuevo intento de asesinato se produce en el hospital, pero, ahora, Luther logra interponerse y mata a uno de los esbirros en el hospital donde se recuperaba su hija.

Con esa actuación se desenmascara el caso que es seguido desde cerca por un muy eficaz Seth Frank (Ed Harris), quien empieza una aproximación a la hija de Luther. Las pruebas parecer asesinar al presidente. De hecho, la policía apresa a la asistente presidencial, en tanto que Bill Burton (Scott Glenn) se suicida.

A su vez, Luther logra contactar con Walter Sullivan, y le entrega el abrecartas incriminatorio con las huellas del presidente, quien aparentemente se suicida con el mismo abrecartas, según explicaciones dadas más tarde por el mismo Sullivan ante los periodistas. Tras esto Luther vuelve con su hija  y a refugiarse en su pintura. Y hasta aquí la película.

La historia de la película comienza cuando David Baldacci ublica el libro homónimo y la productora Castle Rock le ofreció al cineasta el proyecto para coproducir con la Malpaso la película. n la obra se narraba la historia de un ladrón de guante blanco que era testigo de un asesinato cometido por el Presidente de los Estados Unidos, el hombre más poderoso del planeta poseedor del "absolute power".

No he leído la obra pero parece ser que la adaptación cinematográfica es bastante fiel en unos tramos, pero en otros se aparta considerablemente, al suprimir algunos personajes importantes, relegar a un segundo plano a personajes principales, y cambia por completo el final de la misma. Todo ello para ajustarse a las necesidades de Eastwood como cineasta, siempre interesado en historias sobre la corrupción y adaptándolo a la imagen del Eastwood actor.

Castle Rock pagó $ 5 millones por los derechos cinematográficos de la novela libro. Para ello, el director, que se encontraba en uno de sus mejores momentos, sobre todo por el reconocimiento que estaba teniendo su obra a raíz de los Oscars recibidos por ‘Sin perdón’ (‘Unforgiven’, 1992), y que pocos después habían confirado en ‘Un mundo perfecto’ (‘A Perfect World’, 1993) y ‘Los puentes de Madison’ (‘The Bridges of Madison County’, 1995) optó por volver a sus linea de trabajo y contrató a uno de los guionistas más prestigiosos de buena parte del cine actual, William Goldman, que ya había sido premiado como guionistas con dos Oscars de la Academia de Hollywood por ‘Dos hombres y un destino’ (‘Butch Cassidy and the Sundance Kid’, George Roy Hill, 1969) y ‘Todos los hombres del presidente’ (‘All the President´s Men’, Alan J. Pakula, 1976), y que había escrito otros d películas que han pasado por este blog como ‘Harper, investigador privado’ (‘Harper’, Jack Smight, 1966), ‘Un puente lejano’ (‘A Bridge too Far’, Richard Attenborough, 1977) o ‘La princesa prometida’ (‘The Princess Bride’, Rob Reiner, 1987).

El escritor accedió a las indicaciones de Eastwood para realizar cambios en la historia, y llevarlo al terreno del cineasta. William Goldman fue contratado para escribir el guión a finales de 1994. Trabajó en varios borradores hasta 1995, que más tarde describió en su libro de memorias Which Lie Did I tell? Goldman, pensaba que quedó sorprendido por la petición de Eastwood, pues el escritor pensaba el actor ser reservaría el papel del detective Seth Frank, al final interpretado por Ed Harris, que en el libro es prácticamente el protagonista. Pero el director quiso ser Luther Whitney, el hombre que se enfrenta al Presidente de los Estados Unidos, sobre el que girara la película. Eastwood se puso, una vez más en la piel de un "outlaw" que como casi todos los suyos están llenos de valores familiares o éticos, en el ue se arecian muchos matices e incluso se acerca a la soledad del personaje protagonista.

Absolute Power fue filmado entre junio y julio de 1996, en los suburbios de Baltimore y en Elk Neck State Park en Turkey Point Road, North East , en la Escuela Preparatoria Maryvale de Brooklandville, en Towson y USAir Arena todos ellos en Maryland, en la Corcoran Gallery of Art y en el Watergate Hotel, Washington DC para la escenas museo.

Eastwood se hizo rodear de buenos técnicos, de entre los que destaca la fotografía de Jack N. Green ue gusta de colores cálidos para ciertas escenas, las más tranquilas; y penumbra para los instantes más íntimos, o de suspense. No le importa adapatar otras como la visión nocturna de los dos agentes del servicio secreto . Todá la luz de la película es de costraste. Tras el guión Eastwood se puso a trabajar en la película que parecía seguir los esquemas clásicos del actor. El personaje presenta diversas facetas como su capacidad para el dibuijo y con ella la de la observación. de hecho, el el momento principal de la elícula se nos presnta como un auténtico "voyeur" . Además es un amante del arte , pero también del deporte. Junto a ello su habilidad para el robo en el que aplica la minuciosidad dl dibujo para sortear las alarmas.

Dentro de la labor de actores, a destacar como casi siempre la labor de un grupo de actores y actrices que manifiestan un algo grado de soledad a lo largo de toda la película. Empezando por el presidente, Gene Hackman, un personaje ruin y perverso. Esa misma soledad está presente en Ed Harris , pero también el de Scott Glenn, que asqueado de su trabajo y entregado por completo a su país, como su compañero, ha de comerse tantas veces sus principios que acaba con su suicidio. Sola igualmnte se sinte Gloria Russell (Davis), con su admiración/amor hacia su jefe . Más solo si cabe está Walter Sullivan —un impresionante E.G. Marshall—, hombre traicionado por su mujer primero y por su mejor amigo después, que manifiesta su desgracia no sólo por la muerte de la mujer ue quería y de la que aceptaba que fuese complacida por otros hombres, y finalmente, la que manifiestan en sus papeles Laura Linney y el que hace de su padre, Clint Eastwood tan inspirado delante como detrás de las cámaras pero ambos dominados por la soledad.

La película fue proyectada en el Festival de Cine de Cannes 1997 y fue estrenada en los Estados Unidos el 14 de febrero de 1997.

Cuando el film se estrenó en los Estados Unidos, un crítico dijo que este mundo era un poco mejor gracias a cineastas como Clint Eastwood. ‘Poder absoluto’ era una buen prueba de ello. La crítica valoró positivamente la película aunque en el New York Times, Janet Maslin le dio una crítica mixta, escribiendo, que "Mr. Eastwood dirige una película de género -sensibles mirando con experiencia sin problemas, pero con una trama silenciosa." Maslin continúa escribiendo, "el desempeño propio del señor Eastwood establece un punto culminante para la inteligencia lacónica y hace que la estrella parezca juvenil y ágil bromeando mucho sobre su edad."
En España, Carlos Boyero, entonces en el Diario El Mundo dijo de ella que era :"Trepidante, con múltiples referencias a Don Siegel". En Cinemanía Javier Rioyo dejó escrito que era "Una de las más personales y entretenidas películas dirigidas por Clint Eastwood" Por su parte, Augusto M. Torres del Diario El País coentaba ue estábamos ante un "Atractivo policiaco, comienza con una escena de antología"
He tenido la impresión de estar viendo una película que habla de la soledad y de la melancolía, y también del dolor, temás últimamente muy visibles en la obra de Eastwood. Hablan por lo tanto de la madurez, sensata y sensible que implica. También habla del orden de las cosas tras un momento de caos. Los malvados reciben su merecido , el padre recupera a su hija, y el amor, finalmente, triunfa. Y eso que hablamos de un thriller, con secuencias absolutamente magistrales, de gran tensión, tan lleno de ritmo como pausado por momentos  con un excelente uso de la planificación por parte de un director que ya tocaba el Olimpo cinematográfico. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario