lunes, 9 de noviembre de 2015

Los exterminadores de Roswell


Roswell es una ciudad ubicada en el condado de Chaves en el estado estadounidense de Nuevo México en la que tuvo lugar el denominado incidente OVNI de Roswell. Según algunos, en Roswell cayó una nave extraterrestre en junio de 1947, y Mac Brazel, un granjero de Nuevo México, descubrió los restos dispersos (tiras de goma, papel de aluminio, cartón y varillas de madera), por su rancho cerca de Corona, Nuevo México. Se lo comunicó al sheriff el 5 de julio, según lo describió Mac Brazel al Roswell Daily Record. Era el 9 de julio. El titular fue tremendo: "Las fuerzas aéreas capturan un platillo volante en un rancho de la región de Roswell". 

Se avisó al comandante Jesse Marcel de la base aérea del Ejército en Roswell, que fue personalmente al lugar. Ramey, un general de brigada en la base militar de Fort Worth (Texas), se desplazó, a petición de Brazel, para ver los restos, pero el sólo identificó restos de un un globo meteorológico. Después la prensa fotografió los restos y presentó ahora el siguiente titular: "Ramey desmiente lo del platillo volante". 

Posteriores informes de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos de septiembre de 1994 y junio de 1997 afirmaban que lo estrellado en Roswell eran los restos de un vuelo del proyecto Mogul, un sistema de detección acústica de baja frecuencia que iban en globos aerostáticos, de largo alcance y altamente secretos. Este "Proyecto Mogul"era un intento de captar explosiones nucleares soviéticas a altitudes de la tropopausa. Según los informes desclasificados de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos en los años 90, lo estrellado en Roswell fue el vuelo n.º 4 del proyecto Mogul y que la necesidad de mantener el secreto de dicho proyecto provocó el supuesto incidente ufológico. 

Para muchos ufólogos, el caso Roswell es considerado uno de los acontecimientos ufológicos más importantes y el inicio de los encubrimientos, mientras para los escépticos es solamente el caso más popular. En octubre de 2000 antes de la emisión de su documental sobre Roswell, el canal Sci-Fi dio una rueda de prensa sobre OVNI en Washington. John Podesta, jefe de personal de Clinton, se dio a conocer como miembro de la firma de relaciones públicas contratada por Sci-Fi para intentar conseguir documentos sobre el asunto. Podesta indicó que "ya es hora de que el gobierno desclasifique los documentos oficiales que tienen más de 25 años y así suministrar a los científicos los datos para determinar la verdadera naturaleza de los fenómenos". 

En 2002, el canal Sci-Fi financió una excavación en el rancho de Brazel con la esperanza de encontrar cualquier resto oculto que los militares no recogieran. Aunque estos resultados hasta ahora hayan sido infructuosos, el equipo arqueológico de la Universidad de Nuevo México verificó una alteración del terreno reciente en el lugar exacto donde algunos testigos afirmaron ver un surco largo debido a un impacto. 

Hoy Roswell es un lugar de peregrinación por parte de ufólogos y frikis de todo pelaje, así como su mítico Hangar 18 en el Área 51 donde según se dice donde se guardaron los restos del OVNI, y espacio ideal para muchos libros, tiras cómicas, música, películas ( entre las que destaca Independence Day o Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal ) y series de televisión , que van desde Los Simpson, Ben X o Futurama pasando por Star Trek, Expediente X, o The big bang Theory. 

Este relato sobre el choque de una presunta nave extraterrestre en Roswell (Nuevo México, Estados Unidos) que tan buenos resultados había proporcionado al Canal Sci-fi, - hoy SyFy-, sobre el incidente del 10 de junio de 1947, no podía dejarlo pasar, así que encargó una película, cuyo título fue en español, Los exterminadores, aunque se vincula con el nombre original, Invasión Roswell.

La productora que recibió el encargo por la Syfy fue la UFO International Productions , cuyo nombre ya lo dice todo, e invirtió la friolera dado el resultado de 2 millones de dólares. La película se emitió en año 2013. 

Su director fue David Flores, siguiendo el guión - por llamarlo de alguna manera- de Karen O'Hara, Macy Lao, Jackson Stewart y Berkeley Anderson. La música es de Claude Foisy y Thomas Andrew Gallegos. La fotografía fue labor de Lorenzo Senatore 

El reparto está formado por Greg Evigan como Patrick Conte, Denise Crosby como Linda, Daniel Hugh Kelly como David, Stephen Billington como Burkis, Clarence Smith como James, John H. Francis como George , Mariana Stanisheva como Katherine, Iliana Lazarova como Tech, Vlado Mihailov como Will, Hristo Balabanov como el jefe de los Seil, Adam Greeves como Equipo Comandante de Seguridad. También aparece Emilia Klayn. 

La historia nos cuenta que después de que el ejército estadounidense derribara un OVNI en 1947, el ejército de los Estados Unidos creó una unidad de élite secreta conocidos como "Los Exterminadores" para tratar de frenar una posible invasión alienígena. Sin embargo, los extraterrestres nunca regresaron y la fuerza de élite fue disuelta tras muchos años de entrenamiento y poca operatividad. 

Un día, sesenta y seis años después del accidente de Roswell, siete años después de la jubilación, se avistan un grupo de naves alienígenas que parecen estar invadiendo la Tierra ya que se posicionan sobre las principales ciudades de la Tierra, y una pequeña sobre Roswell. 

Ante la situación de invasión y el ataque sufrido sobre su casa, lo que supone la pérdida de su esposa, Patrick (Greg Evigan) decide reclutar a sus viejos camaradas con el fin de detener la invasión que amenaza con destruir al mundo. Todos se encuentra jubilados y cada uno de ellos vive su propia vida. George (John H. Francis como David, sigue obsesionado con la idea de tener unos implantes colocados por los alienígenas, y es un piloto que puede volar cualquier cosa. George afirma haber sido secuestrado y "sondado" por extraterrestres. Más tarde se suma David, (Daniel Hugh Kelly) que vive en el campo, es un gran tirador y James (Clarence Smith) se ha convertido en un jugador de videojuegos y accede a participar encantado. 

Al final, los cuatro van en busca de Linda (Denise Crosby)que todavía se siente atraida por Patrick y es remisa a participar, pero , finalmente, accede. Se dirigen a Roswell y contactan con sus antiguos jefes que piensan que ya no están capacitados para ello. Pero viendo que no hay nada que frene esta invasión , que es a escala mundial, optan como última medida por la intervención del grupo. 

Para enfrentarse a ellos, y especialmente, a la nave nodriza hacen uso de una nave alienigena guardada en el hangar 18 del área 51 , que fue derribada por aviones estadounidenses y que los alienígenas han venido a recuperar. Ahora la nave es comandada por George, que junto con Patrick y David, logran derivar la nave nodriza y poner fin a la invasión. 

Al destruir la nave nodriza todas las naves más pequeñas que están estacionados sobre las principales ciudades del planeta comienzan chocar y estrellarse contra las ciudades, mientras que todos en el Roswell AFB lo celebran. 

Pues bien esta castaña pilonga lo que muestra es la dificultad que tienen los actores de una determinada edad en encontrar trabajo y afrontar sus pensiones, sino no se explica este producto de serie Z, sonrojante y ridículo, y que cuenta con un grupo de actores secundarios ya talluditos. 

Dicen, exageradamente, que la película se hace guiar por Independence day. Esta afirmación es un exceso pues las naves son FX de todo a un euro. LO que para mi es impagable el uso que hace este comando de jubilados portando unas interesantes nerfs -5 rifles de rayos en todo el mando de defensa espacial- que hubiesen encantado a mis hijos hace unos años. El resto de soldados debe usar armas ineficaces convencionales 

En definitiva, una película de serie Z, intrascendente, que no pretende aportar nada a la Ciencia Ficción, un todo caso dar trabajo a un grupo de actores y técnicos que tienen todo el derecho del mundo al trabajo. ¿Qué esperaba yo de SyFy? Nada. Pues eso es la película.


1 comentario:

  1. apaga el ventilador jjaaa!!!!!! todos tienen derecho a trabajar ... pero un poquito de por favor .... !hombre ya!... jjjeeeaaa

    ResponderEliminar