miércoles, 11 de noviembre de 2015

El río de Missoula



Missoula, una familia y un río son los protagonistas de esta sencilla y contenida película de Robert Redford que es A River Runs Through It o El río de la vida. Son muchas las cosas que me han llevado a ver esta película y que sin saberlo de unen a ella. 

La primera, el haber estado este pasado verano durante algo más de una semana en esta ciudad, la segunda ciudad de Montana, por cierto, muy cercana a Idaho. La segunda, haber compartido techo, mesa y mantel con una familia de allí que se han portado de maravilla y a los que, además, aprecio muchísimo. El tercer punto de coincidencia ha sido los buenos ratos que hemos pasado bañándonos en los ríos locales como el Clark Fork, uno de cuyos afluentes es el Big River Blackfoot que desemboca aproximadamente a unas cinco millas (8 kilómetros) al este de la ciudad de Missoula aunque no sólo allí sino también en el Bitterroot o en el Rattlesnake creek o el, más alejado, Jocko creek. Eso en lo personal, en lo cinematográfico reconozco haber estado buscando esta película desde este verano, y que casualmente la encontré ayer noche en las película que vienen con Movistas+. 

A pesar de que era tarde y que la película duraba un par de horas me puse a verla, aunque acabara cerca de las dos de la mañana. Merecía la pena recordar los espacios que en los viví, aunque fuese una sóla semana, y que disfruté, no sólo de Montana, sino también de Wyoming. Hablamos del Oeste de la auténtica y salvaje América. 

La película es un drama del año 1992 que fue dirigida por Robert Redford época basada en A River Runs Through It, una novela semi-autobiográfica escrita en el año 1976 por Norman Maclean (1902 -1990). 

Tras tomar el libro de referencia un grupo formado por Jake Eberts, Robert Redford y Amalia Mato apostó por llevar la producción de la película asumida por la Productora Allied Filmmakers. Para la distribución intervino la Columbia Pictures. 

Una vez con los derechos de la novela Norman Maclean fue transformado en guión - que no , que la pongo con tilde- por Richard Friedenberg En el apartado técnico participan Mark Isham en la música , Philippe Rousselot en la fotografía y Robert Estrin y Lynzee Klingman en el montaje , adaptado para la pantalla por Richard Friedenberg.

El elenco está formado por Craig Sheffer como Norman Maclean, Brad Pitt como Paul Maclean, Tom Skerritt como el reverendo Maclean, Brenda Blethyn como la señora Maclean, Emily Lloyd como Jessie Burns, Edie McClurg como la Sra Burns , Stephen Shellen como Neal Burns, Nicole Burdette como Mabel, Susan Traylor como Rawhide, Michael Cudlitz como Chub, Rob Cox como Conroy, Buck Simmonds como Humph, Fred Oakland, David Creamer, y los chicos Joseph Gordon-Levitt como el joven Norman, Vann gravage como el joven Paul Maclean 

La película comienza con una voz en off que parece ser en la versión original de Robert Redford (aunque no está acreditado)y nos narra la historia de dos hermanos que crecen en la pequeña comunidad de una incipiente Missoula, una ciudad maderera del oeste de Montaña, en la que se van asentando grupos de colonos e indios y en la qwue hay , junto a la línea ferrea, la Northem Pacific, una calle principal con sus pocas almaneces y prostíbulos. 

En las cercanías de la misma la familia Maclean formada por Norman (Craig Sheffer) y Paul Mclean (Brad Pitt), que son hijos de un pastor protestante -un ministro presbiteriano- y que viven en una pequeña casa de campo con su padre y su madre. Ellos crecen en un ambiente en que "no había una línea clara entre la religión y la pesca con mosca." Y aunque recibieron una rígida educación, tambien disfrutaron de una enorme libertad. 

De niños ya se les ve diferentes con un Norman más sumiso y obediente y un rebelde y tozudo Paul. Norman, es un joven juicioso y reservado, y Paul, en cambio, es extrovertido. A pesar de todo, hay algo que siempre los mantendrá unidos: el río salvaje que atraviesa Montana, donde aprendieron a pescar. Mientras son pequeños viven en esta región de las Montañas Rocosas pasando allí la intervención norteamericana en la Gran Guerra (1917-1918). 

Cuando son adolescentes ya demuestran su carácter como vemos cuando Paul apuesta por tirarse por una catarata. Más tarde cuando crecen y optan por estudiar se distancian mucho más cuando Norman de ellos va a estudiar a la ciudad y Paul se queda ahí, en Missoula. Este hecho despierta viejas rencillas infantiles y los enfrentamientos son prácticamente continuos entre los dos. Norman pasa varios años fuera, y se forma como profesor de literatura inglesa , se carácter es sensible y, al poco de llegar, se enamora de una chica Jessie Burns (Emily Lloyd) con una extensa e insoportable familia metodista. 

La llegada del hermano de Jessie supone un cierta turbación en la vida tranquila de Norman. Son los años previos a la Gran Depresión (1929-41), y, por supuesto, de la prohibición (1919 a 1933) Igualmente desde Helena llega Paul, que trabaja como periodista, y al que le encanta disfrutar de la vida . Allí se vincula con una joven mujer india . La presencia en Missoula de Neal Burns (Stephen Shellen) que vive en California lleva a los hermanos a juntarse en ese río donde aprendieron a pescar. 

En esos días Norman recibe una carta de la Universidad, la de Chicago, cumpliendo su sueño y el de su padre: enseñar. Pero, Paul, sigue con su vida, ahora como reportero en su ciudad, porque le gustaba divertirse, beber y jugar y nunca me sentí interés en colaborar con el estudio académico. 

Las diferencias entre él y Paul se hacen más evidentes, ya que Paul ha apostado por la bohemia, la bebida, las mujeres, la bebida y el juego, acumulando muchas deudas. Pero Paul, para su hermano sigue siendo el mejor pescador de la familia. 

A pesar de capacidad como pescador de Norman mejora, siguiendo las enseñanzas de su padre, Paul, finalmente, que no quiere nada más que quedarse en Montana toda su vida, se queda trabajando para un periódico, y no puede salir de su complicada vida y muere asesinado a golpes con la culata de un arma de fuego en 1942. 

Con una nueva reflexión sobre la pesca con mosca, sobre la vida , sobre la naturaleza en estado puro acaba la película. 

La película está contada desde el punto de vista de Norman al que vemos .tanto al principio como al final de la misma.

La película, al igual que la novela, se caracteriza por el uso de descripciones detalladas de la pesca y la naturaleza trufándolas con cuestiones metafísicas profundas como aquella que dice que " Son aquellas personas a las que tenemos más cerca a las que más nos cuesta comprender...". En el Chicago Tribune, el crítico Alfred Kazin declaró sobre la novela que contenía pasajes que muestran " un éxtasis físico ante la presencia de la más auténticca e inmaculada América y es tan hermosa como cualquier cosa de Thoreau y Hemingway ". 

Aunque la película transcurre en el río Blackfoot en las cercanías de Missoula (Montana) el rodaje tuvo lugar en el suroeste de Montana más concretamente en las ciudades por las que pasamos con destino a Yellowstone, como son Bozeman y sore todo, Livingston, ya en los alrededores del Parque Nacional de Yellowstone. Los ríos filmados son el río Gallatin y el río Boulder que bordean el parque. La cascada que aparece en la película es Granite Falls en el estado de Wyoming. Las escenas de la iglesia fueron filmadas en la Iglesia Luterana Redentora en Livingston 

La película recaudó $ 43.440.294 en los Estados Unidos y recibió diversos premios y reconocimientos. La película fue nominada a tres premios de la Academia , los Oscars, en 1993, incluyendo el Mejor Fotografía (Philippe Rousselot); la mejor música, banda sonora original (Mark Isham); y al mejor guión adaptado basado en material de otro medio (Richard Friedenberg). Rousselot ganó a la mejor fotografía. 

En los Globos de Oro, Robert Redford fue nominado a mejor director y a la mejor película, pero no ganó. Recibió otros premios como al mejor filme extranjero para su directorRobert Redford en los Kinema Junpo Awards 1994; al mejor guion (Richard Friedenberg) n los USC Scripter Award 1993: ). y en los Young Artist Awards 1993, al mejor actor infantil (Joseph Gordon-Levitt). 

La crítica y la taquilla fueron favorables. El 9 de octubre de 1992 Rogert Ebert publicó una crónica de la película Y empezaba diciendo que "La Pesca con mosca es sinónimo de vida en esta película". Ebert sobre todo nos cuenta como el libro de Norman Maclean, profesor de Inglés en la Universidad de Chicago, fue publicado por la prensa de la universidad, y de inmediato encontró un público convirtiéndose en uno de libros sagrados en las bibliotecas de muchas personas. Para Ebert, Redford toma la prosa de la narración, y la transforma en recuerdos y las lecciones sacadas de ellos. 

El crítico que fue hasta el 2013, año de su fallecimiento, del Chicago Sun Times entendía que la película había difícil de realizar y que de ella lo único que queda son algunos personajes interesantes que nacen, crecen, y tomar varias direcciones en la vida. " Redford y el guionista, Richard Friedenberg, entienden que la mayoría de los eventos en cualquier tipo de vida son accidentales o arbitrarios, especialmente los más cruciales, y podemos ejercer poco control consciente sobre nuestros destinos. En lugar de ello, entienden que las lecciones del reverendo Maclean fueron acerca de cómo comportarse, no importa lo que trae la vida; acerca de cómo meterse en la corriente impredecible y hacer frente a lo que sucede con gracia, el coraje y la honestidad. Es el mejor logro de la película, comunicar ese mensaje con tanto sentimiento. 

Caryn James del The New York Times "He aquí dos cosas que pensé que nunca diría: me ha gustado una película sobre la pesca con mosca, y Robert Redford ha dirigido una de los films más ambiciosos y logrados del año." 

Un artículo publicado en el Independent Record Helena en julio de 2000 y se basa en los recuerdos de personas que conocían ambos hermanos señaló que algunos detalles acerca de los Maclean - notablemente diversos detalles cronológicos y educativas sobre la vida adulta de Paul Maclean - difieren un poco de lo que se presenta en la película y en la novela. 

En España Luis Martínez en el Diario El País afirma que se trata de un "Relato condensado en la mirada cálida de los héroes que van de paso (...) Redford construye a ritmo pausado un drama tenso, evocador y emotivo" Menos generoso se muestra Jordi Batlle Caminal en Fotogramas al decir de ella que es una "Película facilona, apacible" 

En la actualidad la película tiene una calificación de 83% en Rotten Tomatoes. Tuvo tal repercusión en su momento que la película recativó la afición no sólo a la pesca con mosca sino a la industria de este sector. 

Mark Isham, quien llegaría a componer la banda sonora para la película, aunque originalmente, Elmer Bernstein, fue contratado para realizar la banda sonora de la película. Sin embargo, un desacuerdo entre Redford y Bernstein sobre el tono de la música, hizo que Bernstein fuese reemplazado por Isham. Éste completó la banda sonora en cuatro semanas en los Schnee Studios de Signet Sound Studios en Hollywood. La música fue recibida con críticas positivas y reconocida con dos nominaciones a los Grammy y Premios de la academia. 

Estamos, pues , ante una estupenda y fraternal película de tono introspectivo e intimista la que fue la que nos presenta Robert Redford, en su tercera incursión como director cinematográfico. Se trata de una historia sencilla, llena de nostalgia y de poesía visual y sonora altamente naturalista y poético 

La película sigue como los ríos en sus cursos medios o bajos un ritmo apacible como suele ser el transcurrir de una vida, vista ya por los ojos de un anciano pescador - el escritor al que le costo escribir casi 40 años los recuerdos de su juventud- que tira de su memoria familiar , subrayada por la sugestiva banda sonora de Mark Isham, la fotografía de Philippe Rousselot y un cuidadoso diseño de producción a cargo de John Hutman. 

A destacar el buen trabajo de un casi desconocido Craig Sheffer como Norman y el muy loable el de el Brad Pitt, que recuerda al que hará poco después en Leyendas de pasión. 

En definitiva una película sobre la familia, sobre la búsqueda de lo importante, que es lo esencial para Norman Mclean: Dios, la naturaleza, el fluir de la vida, el aprendizaje, el amor y la belleza...Como decía mi abuelo habla de lo que tiene que hablar, de la vida. Una película conmovedora, que me ha hecho recordar algunos momentos emocionantes que viví, por un cortísimo periodo de tiempo en Missoula y en aquel río en el que me bañé. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario