martes, 24 de noviembre de 2015

Eve of Destruction, una peli, una canción


Cuando en 1984 James Cameron lanzó al mundo su Terminator , una de las grandes películas de ciencia ficción de la historia, y el inicio de una curiosa y productiva saga con cuatro secuelas - Terminator 2: el juicio final (1991), Terminator 3: la rebelión de las máquinas (2003) Terminator Salvation (2009); y Terminator: Génesis (2015)- sino que no sólo ayudó a lanzar la carrera cinematográfica de James Cameron y consolidar la de Arnold Schwarzenegger.

Lo que yo desconocía es que a partir de la misma surgió una serie de terminator de serie B como Kickboxer 2025 (Future Kick, 1991, Damian Klaus), la india Jaani Dushman: Ek Anokhi Kahani (2002, Rajkumar Kohli), American Cyborg: El guerrero de hierro (1993, Boaz Davidson), la italiana TopLine (Alien Terminator, 1988, Nello Rosatti) en este caso con George Kennedy y Franco Nero, la canadiense The Vindicator (The Vindicator, 1985, Jean Claude Lord), la marciana Alienator (Fred Olen Ray, 1989). Junto a estas que tienen principalmente protagonistas masculinos existen otras dos de esa década que se centran en una variente femenina del Terminator como fue la indonesa Lady Terminator (Nasty Hunter, H. Tjut Djalil, 1988), o la que vi en el noche de ayer , vendida en España como pero Terminator Woman, pero cuyo verdadero título es Eve of Destruction que significa algo así como la Víspera de la destrucción. La película fue dirigida por Duncan Gibbins, siguiendo un guión - eso dice que lo tiene - del mismo Duncan Gibbins y Yale Udoff. La música fue de Philippe Sarde, el montaje de Caroline Biggerstaff y la fotografía es de Alan Hume.

La película se estrenó el día de mi cumpleaños , el 18 de enero, del año 1991. En la película participaron las productoras Interscope Communications y Nelson Entertainment, junto con el productor David Madden, y contaron con un elevado presupuesto de $ 13.000.000, pero se dio un severo batacazo en taquilla al alcanzar sólo 5 millones de dólares.

El reparto lo encabeza el actor de color Gregory Hines como Coronel Jim McQuade fallecido en 2003 y la actriz holandesa Renée Soutendijk como Dr. Eva Simmons / Eva VIII en su fracasada incursión norteamericana. Junto a ellos aparecen Michael Greene como el General Curtis, Kurt Fuller como el analista - y televisivo- Bill Schneider, John M. Jackson como Peter Arnold , Loren Haynes como Steve, Nelson Mashita como uno de los científicos, Alan Haufrect como el Dr Heller, Maryedith Burrellcomo Dawn Perlin, Norman Merrill como un científico, Craig Hensley como el chico del tren, Greg Collins como Skaaren y en papeles más secundarios como ladrones Eddie Matthews, Tom Morga y Tim Russ. 

La historia se centra en una androide (Renée Soutendijk) creada en un secreto laboratorio militar, bautizada como Eve 8 y creada a imagen y semejanza de la doctora Eva Simmons que está a cargo del proyecto. 

La apariencia del androide militar es absolutamente humana , pues ha sido creada con la imagen y los recuerdos de su creadora. Durante una excursión al mundo exterior por la ciudad de San Francisco y supervisada por un agente del gobierno que va grabando sus reacciones, se ve envuelta en un tiroteo durante el atraco a un banco y el androide resulta herido. 

Desde ese momento queda dañado y desde ahora sus reacciones se van acercando a las humanas, para bien y para mal. De hecho, a uno de los delincuentes lo eleva del suelo y lo lanza por la ventana a la calle. Por su parte, el agente supervisor resulta muerto, con lo que el androide femenino marcha a la calle, recogiendo previamente su arma, un subfusil, y va intentando hilar fragmentos de su imaginada y recordada vida. 

Para encontrarla y neutralizarla (pues el androide es prácticamente indestructible y solo se la puede detener con un disparo en uno de los ojos) llaman a un experto en lucha antiterrorista (Gregory Hines), que ayudado por la doctora Eva Simmons, intentan localizarlo, primero por las calles de San Francisco, luego por el norte del estado de California y finalmente por las calles de Nueva York. El problema viene dado por la memoria de la propia doctora que es poco claro y muy trágica. 

El robot se hace con un coche y lo primero que hace es cambiar el traje chaqueta que llevaba para ir al banco por un sensual vestido ajustado y una chaquetilla naranja. Para conseguir sus objetivos de un coche se mete en un bar de mala muerte y allí liga con tres tipos.

Uno de ellos se lo lleva a un cuarto y tras llamarla puta y alterarla, ella le da un bocado en sus parte, y más tarde se enfrenta a sus dos colegas, así como a la policía que tiene la orden de detenerla.

En su carrera por acercarse a su pasado marcha al norte del estado en busca de vengarse de algunas historias de su pasado, un pasado oscuro que pivota sobre la figura de su padre, un bebedor, causante de la muerte de la madre de la doctora Simmons.

En un nuevo enfrentamiento nos enteramos que el robot también está programado como una máquina de matar si alguien intenta detener su misión y que contiene una bomba atómica en su interior que en uno de los tiroteos y enfrentamiento con la policía y otras personas se activa. Ahora la Doctora Simmons y el coronel Jim McQuade tienen la tarea de eliminar la máquina imparable que actúa de manera inteligente y emocional. Finalmente el cyborg marcha a Nueva York.

Hasta allí la siguen Jim McQuade y la doctora que poco a poco van intimando , pero también se da la circunstancia de que tan solo disponen de 24 horas, ya que la bomba nuclear con la que va equipada, se ha activado debido a un fuerte golpe sufrido al embestir a un tipo con el que había tenido un problema de circulación y la había llamado “puta” .

En la "Gran manzana" se encuentra su hijo y un familiar que no reconoce al androide, pero también está la policía vigilando y con la acción de unos y otros, y especialmente, del coronel destruyen la máquina de matar imposible de detener.

La doctora Eve Simmons y el teniente Jim McQuade terminan su pesadilla cuando restaban unos segundo. Y hasta aquí la película.

La película, parece ser que se hizo con dos finalidades, aprovechar la estela de los Terminator, y segundo lanzar al mercado americano a la actriz holandesa Renée Soutendijk . Ni uno ni otro intento alcanzaron sus objetivos.

Desde su estreno, salvo en la semana inicial que alcanzó una taquilla de 2 millones y medio, la película no funcionó. Lo mejor de la película está en el papel del ya olvidado Gregory Hines (14 de febrero de 1946 - 9 de agosto de 2003, que además de actor fue cantante, bailarín y coreógrafo, aquí en su papel de teniente Mc Quaid.

''Eve of destruction'' es una película absolutamente prescindible y que a pesar de su fecha de lanzamiento, tiene un espíritu muy ochentero. El guión es un sin sentido y esa combinación forzada de androide humanizado con bomba nuclear pues está metida con calzador. Los efectos especiales son a dos tronchos, y poco más. Una actriz atractiva, que saca a relucir por momentos su palmito y poco más.

La crítica fue duramente crítica con la película. Vicent Canby dio una crítica negativa en The New York Times, llamando a la película "una película de acción, apenas funcional de acción y melodrama mediocre." En Rotten Tomatoes se le da un valor de un 10 %, vamos un tomate pocho.

José Viruete, ya en España, en concerto en Cinemanía nos dice que "Demasiado digna para hacer gracia, demasiado cutre para tomársela en serio: sólo para completistas del género de androides femeninos que se vuelven locas."

La película supuso un freno en la carrera de la actriz Renée Soutendijk en los Estados Unidos. No se valoró ni su banda sonora muy en la línea de los ochenta.

Por cierto "Eve of Destruction" o "Víspera de la destrucción" es una canción protesta , en el contexto de la guerra de Vietnamm, escrita por P. F. Sloan grabada por Barry McGuire en julio de 1965 que llegó a ser número 1 en las listas de Billboard Hot 100 en septiembre de ese año .


No hay comentarios:

Publicar un comentario