domingo, 15 de noviembre de 2015

Hill & Spencer, memoria de los 70


Mientras preparaba un Marmitako de bonito he puesto la television y ésta , vía Paramount Channel, me ha llevado a los años setenta. Concretamente a una película que no vi en su momento,- si falta que hacía-, pero que he recordado mientras cortaba la cebolla, el ajo, el pimiento o el tomate el  trailer con sonido de Movierecord  que anuniciaba a bombo y platillo una fantástica película de dos actores que , por aquellos años, eran lo más: Terenci Hill y Bud Spencer.

Supongo que fue en una de esas ocasiones en las que mi hermano mayor me llevaba al cine en una sobremesa de sábado o domingo al Vistarama, el cine - lógicamente ya desaparecido - más cercano a mi casa. No sé si vimos Arabesco o una película de Hércules, pero el caso es que los nenacos  que allí estábamos reíamos con el trailer cada vez que Bud Spencer o Terenci Hill pegaba un mamporro o salía con una rubia bien dotada. Cosas de la edad.

No vi ninguna película de ambos. Miento, pude ver aquella que se llamaba Le llamaban Trinidad, pero ninguna de aquellas que hacían referencia a los policías. La película era Dos superpolicías, su séptima colaboración, pero que en su versión original presentó títulos tan diferentes como I due superpiedi quasi piatti , como aparece en los títulos de crédito o Crime Busters (1977) o Los dos Busters. De cualquier manera es una película de 1977.

Curiosamente, nosotros lo desconocíamos, Terenci Hill y Bud Spencer era italianos. Pero también lo era el director que en ocasiones aparece como EB Clucher , aunque en otras es Enzo Barboni. La productora era Tritone Cinematografica / T.O.T.A. que tenía cmo productor a Josi W. Konski El guión es del mismo Enzo Barboni.

En el apartado técnico destacó la música de los Fratelli Guido y Maurizio De Angelis  con un pegadizo tema instrumental y con acelerados cambios de ritmo y punteos de guitarra, así como la fotografía de Claudio Cirillo El encargado de la escenografía de Enzo Bulgarelli.

El reparto lo encabezan los inefables Terence Hill como el policía Matt Kirby y Bud Spencer como el otro policía Wilbur Walsh. Aparecen acompañados por David Huddleston como el Capitán McBride, Luciano Catenacci como el jefe Fred Clyne, Ezio Marano como el cabeza de los matones en el bar, Luciano Rossi como Philip John Forsythe, el personaje con aspecto de indio que gritar "Geronimo", Luigi Casellato como camarero, Edy Biagetti como el Vicegobernador,Aaron Heyman como el Fiscal General Jill Flanter como Galina Kocilova, April Clough como Angie Crawford. A estos se suman Riccardo Pizzuti como cicatriz, Emilio Delle Piane como el mayordomo de Galina y Angie, Laura Gemser, la "Emmanuelle negra" como Susy Lee, Claudio Ruffini, Vincenzo mayo del concesionario, Ottaviano Dell'Acqua hombre disfrazado del grupo de "Geronimo", al igual que Alex Edlin:. de "Gerónimo" o Pietro Torrisi como uno de los hombres de Fred .

Wilbur Walsh es una persona introvertida, antipático y sin preocupaciones, que ha trabajado como leñador en Canadá y que ha sido expulsado del país por agredir a un policía. Se encuentra en Florida buscando trabajo, pues tiene hambre. Por su parte, Matt Kirby es un tipo de carácter despreocupado, extrovertido, simpático y un poco alborotador que acaba de llegar a Miami en un barco del que huye por una deuda de juego.

Ambos se ponen a buscarse la vida y son aparentemente algo broncos y  pocos escrúpulos, pero básicamente son hobres de buen corazón y un pelín de mal gusto visible en esta declaración de Bud Spencer "Si no como, no cago, y si no cago, me enfado" Ahí quedá eso. Su primer encuentro es con una pelea contra una pandilla de extorsionadores portuarios.

Pensando que hacen un buen equipo, planean un robo a un pequeño supermercado. Kirby sugiriere a Walsh que roben la oficina de la administración de un supermercado. Todo parece haber sido planeado al detalle, pero increíblemente el día del robo entran por la puerta equivocada, al verse así, en lugar de en el supermercado lo hacen en  la Oficina de Reclutamiento de Policías y antes de que se den cuenta han sido  alistados. Para evitar sospechas, se ven obligados a unirse y participar en el curso de formación, pero más tarde cambian de idea y deciden incorporarse a como agentes de la policía. 

Trabajando bajo el teniente McBride, los nuevos policías demuestran qué tan efectivos son sus pocos convencionales métodos - a pesar de sus maneras poco ortodoxas definitivamente - se transforman en dos policías reales y aunque no logran resolver un misterioso caso de asesinato de un asiático y detener a una banda de traficantes de drogas asociados a ella.

La película fue filmada casi en su totalidad en Miami, a excepción de la escena final de la pelea a puñetazos, que se filmó en un recinto de Milán.  En un episodio del programa de televisión italiano en el 2003 dedicada a la carrera de Spencer y Hill, y hablando de esta película, Bud Spencer coentó una anécdota. Mientras él y Terence Hill estaban filmando una escena de la película (con los coches, las armas y los uniformes de la auténtica policía americana, dejaron encendida la radio del coche de  la policía y escuchó un mesaje de la policía local en el que se denunciaba que  dos falsos policías , que iban armado, estaban por Miami con un coche de la policía real y daban la orden a las patrullas de detener a los falsos oficiales de policía falsos, en una alerta máxima. Los dos actores entendieron que hablaban de ellos, y salieron del coche con las manos en alto ante la llegada de las patrullas de la policía de verdad, por temor a que pudieran disparar. Esto se debió a la policía de Miami habían dado el visto bueno a la producción para el rodaje, pero la productora no había informado de dónde iban a grabar.


Estamos ante una obra títpica de los setenta, con dos actores muy populares  que protagonizanban un cine ligero e intrascendente, como pudieran ser las película de artes marciales. Buscan habitualmente la ela dualidad en los protagonistas con un Bud como Terence como personajes antagónicos en una eterna lucha en favor de los débiles y oprimidos. Hill tiende a una alegría simple y despreocupada y ambos vienen a defender a los  inmigrantes frente a personajes como el fiscal o el vicegobernador, o frente a los abusones o contrabandistas. A destacar las escenas de lucha y mamporros por medio de una cuidada coreografía como con la que va acabando una película naïf en la que no vemos muerte alguna.

No me arrepiendo de no haber ido al cine para "disfrutar" de esta película tan simple y tan intrascendente que sólo buscaba entretenir, sin más, auqnue aburre más que entretiene. Puede que sea adecuada para hacer un marmitako de bonito, que , por cierto, salió muy bien.




No hay comentarios:

Publicar un comentario