miércoles, 18 de noviembre de 2015

Dead Rising, del videojuego a la piel


Ver o grabar cosas del canal Syfy tiene sus cosillas. Entre esas está el hecho de que tu cuota de malas películas aumenta de forma exponencial. La otra que te enteras de videojuegos que desconoces o que , simplemente, desconoces que se hayan llevado al cine. 

Este es el caso de Dead Rising: Watchtower o Dead Rising: Atalaya , una película que combina acción y terror zombie dirigida por Zach Lipovsky, y que fue producido por Tomas Harlan y Tim Carter , persona que también firma la escritura del guión. Está basado en el videojuego del mismo nombre, que intenta personalizar lo ya digitalizado. para ello contrataron para la fotografía principal Mahlon Todd Williams con quién comenzó el rodaje el 30 de septiembre de 2014 en la cada día más habitual y cinematográfica Vancouver, en la Columbia Británica. Las productoras implicadas en la película son la Legendary Entertainment, Crackle y Contradiction Films. 

La película está protagonizada Jesse Metcalfe como Chase Carter, Dennis Haysbert como el general Lyons, Virginia Madsen como Maggie la madre que acaba perder a su hija, Meghan Ory como Crystal O'Rourke, Keegan Connor Tracy como la peridosta televisiva Jordan y Rob Riggle como Frank West, el entrevistado chalado que apareció por primera vez en el 2006 videojuego Dead Rising como protagonista. En la serie, West es un profesional independiente fotógrafo y reportero gráfico resultó un zombie cazador. A estos se suman Gary Jones como el científico Norton de la compañía FEZA, Carrie Genzel como Susan Collier, Reese Alexander como Shearson, Harley Morenstein como uno de los salvaje de nombre Pyro, Julia Benson como Amy, Peter Benson como Bruce, C. Ernst Harth como Bonzo Zombie, Jen y Sylvia Soska como Zombies y Ryan Connolly como Zombie , a los que se suman Julia Benson, Patrick Sabongui, Aleks Paunovic, Carrie Genzel y Sachin Sahel. 

La historia nos traslada a los acontecimientos que, al parecer, aparecen en los videojuegos Dead Rising 2 y Dead Rising 3. Allí se nos presenta un mundo infectado por un virus zombis y como un grupo de personas tratará de hacer frente a la infección buscando el origen del brote. Sin embargo, todo hace indicar que una conspiración del gobierno está detrás de todo.

La historia en concreto se inicia con una secuencia en la que el protagonista masculino que responde al nombre de Chase, está siendo atacado por un payaso zombie y de pronto un coche se aproxima. Es una escena que más tarde se desarrollará durante la película.

La historia se centra en un reportero sensacionalista , Chase Carter y su camarógrafa Jordan que cubren las historias de las personas en están en el interior de la zona amurallada en cuarentena en Oregon, ya que el gobierno por medio de una organización llamada FEZA (Federal Zombie Emergencia Autoridad) intenta contener un brote viral que convierte a las personas en zombies voraces. 

Mientras que en el hospital de campaña se está vacunando a la gente portadora del virus con el medicamento antiviral llamado Zombrex, que aparente mantiene el virus a raya y se administra a las personas infectadas, se produce un nuevo brote. Comenzando con ello el caos. En ese caos inicial Chase y Jordan se separa.

Chase queda dentro del área afectada que ve como el brote hace estragos en cuestión de segundo , mientras que Jordan busca refugio y amparo en el ejército que controla el perímetro sanitario, siendo ella la última en acceder al recinto protegido y , descubriendo, como el ejército ejecuta a todas aquellas personas que quieren cruzar el área infectada.

Chase, por su parte, descubre a una chica , Crystal, que parece capacitada para afrontar los ataques zombies, y se pega a ella. En su intento de huída y búsqueda de refugio se encuentran con una señora , Maggie, que acaba de perder a su hija tras un ataque de zombies. El trío huye y se refugia en una tienda y Crystal por un lado, les enseña a diseñar armas útiles para protegerse de los zombies, y , por otro, manifiesta que es portadora del virus pero se encuentra inmune a éste al tomar un fármaco alternativo que es claramente eficaz.

Entre Chase y Crystal descubren que se trata de una partida conocida por el ejército y, simplemente, este controla la distribución deñ Zombrex. 

Cuando se hace evidente que la droga ya no es eficaz y una horda de zombis campa por sus respetos por la calle, Chase, Maggie, y Crystal hacen frente a unos motoristas que se han hecho fuertes en el área infectada y que campan por sus respetos generando el mismo caos y la misma muerte que los zombies.

Mientras esto se produce Chase contacta con Jordan por teléfono y ésta le informa que han de salir de la ciudad antes de que sea atacado con bombas incendiarias lanzadas por el ejército. Pero en esto que Chase comenta sus sospechas a Jordan tras lo visto con Crystal y entre ambos preparan  un especial informativo que intenta revelar que el ejército tiene una agenda oculta. 

Tras un sinfin de persecusiones por parte de los zombies, de enfrentamientos con todo tipo de armas con ellos, de escapatorias de zombies, incluso de enfrentamientos con la banda de motoristas, Crystal y Chasen logran escapar del área, aunque eso le cuesta la vida a Jordan. 

El 19 de junio de 2014, se anunció que Legendary Pictures  con su división de Legendary Digital Media desarrollaría su primera película digital basada en el videojuego Dead Rising.  Lorenzo di Bonaventura sería el productor ejecutivo, mientras que Tim Carter - guionista del vidoejuego 'Sleeping Dogs' - sería el encargado de escribir el guión y producir con Tomas Harlan través de Contradiction Films, otra productora.

La película no forma parte del acuerdo de Legendary con Universal Pictures. De hecho, la distribución estaría en manos de Crackle, que  manejaría los derechos de la emisión de la película en los Estados Unidos, mientras que la distribución internacional sería a través de  Media Corp, pasando más tarde a venderse en soporte variable (DVD,por ejemplo), quedándose  Crackle con la distribución desde 27 de marzo 2015. Crackle es un distribuidor en línea de programas originales web, Hollywood películas y programas de televisión.En agosto de 2006, Sony adquirió el sitio de videos en línea Mero por $ 65 millones. Crackle está respaldado por Sony Pictures Entertainment. El servicio es gratuito con anuncios en todas las plataformas soportadas. A finales de 2008, Crackle con sede en San Francisco fue trasladado a la de Sony en Culver City base que se pliega formalmente en las operaciones de contenido digital del estudio. Crackle ofrece muchas Columbia Pictures, TriStar Pictures, Screen Gems y Sony Pictures Classics títulos y series de televisión distribuida por Sony.

El 20 de agosto, Zach Lipovsky, un especialista en efectos especiales sería el encargado de dirigir la película.

El 29 de septiembre, el título oficial fue confirmado como Dead Rising: Atalaya y el elenco estaría integrado por el televisivo y desesperado Jesse Metcalfe, así como Dennis Haysbert, Virginia Madsen - la hermana del otro Madsen Michael-  y Meghan Ory. El resto del elenco se unió el 20 de octubre, incluyendo a Rob Riggle como Frank West, un fotógrafo que sabe cómo sobrevivir los ataques de zombies y protagonista del digital Dead Rising, Harley Morenstein como Pyro, uno de los motoristas, Keegan Connor Tracy como la periodista amiga del protagonista, y Aleks Paunovic en el papel de Logan, el jefe de los motoristas. Junto a ellos está Carrie Genzel como la entrevistadora Susan Collier, la presentadora de TV que entrevista a Frank West,

La fotografía principal de la película comenzó a rodarse en Vancouver, Columbia Británica, el 30 de septiembre de 2014. Ya para el 21 de octubre, una foto del rodaje fue presentada a la prensa  por Crackle.

La película se estrenó en Crackle, el 27 de marzo de 2015 y viendo el relativo éxito obtenido una secuela - aunque cueste creerlo- fue anunciada para la primavera de 2016 en este mismo medio de distribución, Crackle.

Mikel Zorrilla en blog de cine comenta en este fantástico blog que 'Dead Rising: Watchtower' no es una adaptación directa de ninguno de los videojuegos, ya que "los responsables del mismo han preferido utilizar el universo de la saga para crear su propia historia dentro del mismo y cronológicamente se sitúa entre lo sucedido entre la segunda y la tercera entrega de la saga de Capcom. Su premisa gira alrededor de un alzamiento zombi en una ciudad que está siendo combatida con una cura que pronto queda claro que ha dejado de funcionar. No suena mal, ¿verdad? La cuestión es que parece que nadie tenía demasiada confianza en ella, por lo que se acabó realizando una película estrenada directamente en Crackle, un servicio de streaming de Sony, lo cual la condenaba a tener un presupuesto bastante reducido. Eso nunca ha sido un problema para el cine de zombis -o infectados-, pero en 'Dead Rising: Watchtower' es algo que se nota a todos los niveles, tanto en su acabado visual como en el hecho de haber fichado a gente con un talento cuestionable para intentar elevar la cinta por encima de sus evidentes limitaciones"

Mikel crítica determinados aspectos de la película como es la actuación de Rob Riggle como Frank West con sus tonterías y salidas de tono que acaban volviéndose repetitivas y hasta un poco pesadas.

Con respecto a eso señalar que , posiblemente, el error está en la narración de la historia que pasa de ser un estallido zombie a la lucha contra una conspiración capitaneada por el ejército contra la sociedad civil para controlar ellos el poder. Igualmente esta tendencia en la historia impide el desarrollo de los personajes que, en gran medida, son parodias animadas y actualizadas de otros manejando una sierra eléctrica o abrazándola su hija zombie al mejor estilo de Rec:Génesis

Volviendo a la línea argumental planteada por Mikel Zorrilla éste señala que la película está planteada para los no son seguidores del videojuego lo cual lleva a la decepción absoluta a los mismos, pues esperan indudablemente otra historia. Y eso que el bloguero reconoce que la película avanza a buen ritmo pero le falta contar una buena historia repetitivas en el sentido del videojuegos (escenarios, armas, situaciones) con mucha coreografía en busca de lo sorprendentemente visual como cuando el protagonista está en los alto de un coche, mas que en función de una historia que no existe.

Comentar por mi parte que la historia está casi bien rodada y que resulta entretenida por momentos, aunque se hace larga y pierde energía por momentos. Con todo le faltan muchas cosas para ser una buena película

En definitiva, 'Dead Rising: Watchtower' es una película más de ese universo zombie, conspiratorio que una vez sacada de su videojuego original chirría bastante, que su humor gamberro personificado en Frank West descarrila casi desde el principio y que no está mal para ver con tus hijos en algún mom,ento perdido de una tarde-noche cuando tu única pretensión es la de pasar un rato, sin pensar, sin trascendencias, especialmente, si le has prohibido la Play. Al fin y al cabo están viendo un videojuego eso sí con protagonistas con piel. Sin más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario