miércoles, 4 de noviembre de 2015

Flecha negra


Yo de pequeño fue lector de Sir Walter Scott y de Robert Louis Stevenson, en la misma medida que lo fui de Emilio Salgari o de Julio Verne. Recuerdo que me regalaban libros de estos escritores que estaban publicados por la editorial Bruguera en su colección de “Grandes Novelas Ilustradas”. Se trataba de una forma original de presentar grandes títulos de la literatura y que permitía acercarse a un público infantil y juvenil entrar en contacto con grandes clásicos de la literatura universal. Creo recordar que uno de ellos fue la obra titulada La Flecha Negra, una novela histórica escrita por Robert Louis Stevenson en 1888. Su título original en inglés es The Black Arrow: A Tale of the Two Roses . 

Como su subtítulo indica nos metía en pleno conflicto conocido como la Guerra de las dos Rosas por el control de Inglaterra a través de dos casas señoriales la casa de York ( la rosa blanca) y la casa de Lancaster ( la rosa roja). 

Es evidente que está guerra ha dado mucho de sí, pues es conocido que alguna de las obras de William Shakespeare como Enrique IV o Ricardo III colocan el foco en algunos de sus protagonistas, aunque desconocía que de alguna manera esta guerra sirvió de inspiración para el argumento de la serie de novelas de Canción de Hielo y Fuego del escritor norteamericano George R. R. Martin que trasmite la idea de la Guerra de las Dos Rosas, en las equivalencias de ficción, con las casas Lancaster y York en las imaginarias Lannister y Stark. Que quede claro que yo voy con los Stark. Mi camiseta lo dice todo. 

 Pues bien, casualmente el otro día di con una película de La flecha negra que fue realizada para televisión en coproducción hispano británica en el año 1985 y que fue dirigida por John Hough, quien ya había dirigido otra novela de Stevenson en 1950, la isla del tesoro en su versión Disney. Lo cierto que el veterano director se puso detrás de las cámaras en esa década. 

Lo primero que me llamó la atención fue la presencia en la producción de Andrés Vicente Gómez, que se hizo acompañar por Jesús María López-Patiño como productor ejecutivo y por Harry Alan Towers , Michael-John Biber y Maria Rohm está última como productora asociada. Implicadas están las productoras Cabo Blanco Production Inc., Compañía Iberoamericana de TV y Jerawood Limited. Parece ser que la distribuido pasó por la Walt Disney Home Video 

El guión - lo se sin tilde, pero me parece horrible lo que hizo la RAE- fue escrito por David Pursall , Peter Welbeck, Harry Alan Towers, y ¡sorpresa! Alberto Vázquez Figueroa partiendo indudablemente de la novela de Robert Louis Stevenson. 

La música, una banda sonora fantástica, conjuga lo épico con la música ágil adecuada para la acción, y es de Stanley Myers. La fotografía, no especialmente descatable, es de John o Juan Cabrera yel montaje de Geoffrey Foot 

El elenco estuvo integrado por Benedict Taylor como Sir Richard, Georgia Slowe como Joanna , Oliver Reed como Sir Daniel, Fernando Rey como el conde de Warwick, Stephan Chase como Flecha Negra y Donald Pleasence como el despeciable Oates. Junto a ellos aparecen Roy Boyd como Will Lawless,Adolf Sambrell como Scar,Carol Gotell como Hannah, Robert Russell como Appleyard,Frank Braña como Sykes y Ralph Brown como Yardley.

La historia se desarrolla en Inglaterra en el siglo XV, durante la Guerra de las dos Rosas. En concreto cuando el conde de Warwick espera levantarse contra Eduardo IV (1469 - 1471). 

En ese momento histórico Sir Daniel Brackley (Oliver Reed), un caballero sin escrúpulos y corrupto, que vive rodeado de sirvientes igualmente traicioneros y miserables como Oates (Donald Pleasence) , Sykes, Appleyard (Frank Braña) y Scar (Adolf Sambrell), se siente tremendamente molesto con las molestias generadas por un fuera de la ley, aparentemente, un bandido que es conocido como la Flecha negra. 

Sir Daniel igualmente se ha mostrado hasta ahora tibio a la hora de tomar partido en la guerra y es ahora cuando decide apoyar abiertamente a la rosa blanca de la casa de York que está en un mmomento de fuerza. Ahora sir Daniel y su familia son leales a York y la rosa blanca. Es por ese motivo que intenta librarse de incómodos compañeros de viaje como es Sir Richard (Benedict Taylor), su joven sobrino quien es encargado de acabar con Flecha Negra. Desconoce que Flecha negra es n hombre leal qque fue a Francia y que en su destierro dejó atrás a su joven hija Joanna. 

Se trata de Sir Daniel qque no había visto a su hija desde que tenía ocho años y que ha sido mantenida en un convento durante las guerras por parte de Sir Daniel, el mismo que se había convertido en "protector" de su sobrino Richard. Richard a su vez está entrenado y vemos, que uno de los colaboradores de Sir Daniel lo ha capacitado para luchar pero lo odia a muerte. Se trata de Scar (Adolf Sambrell). 

En vísperas del vigésimo primer cumpleaños de Richard es capaz de derrotar a Scar, aunque éste está en desventaja por tener su mano izquierda atada a la espalda. La corte de Daniel saluda a Sir Richard por su mayoría de edad después de que éste toma el juramento de fidelidad a la rosa blanca de la casa de York. Sir Daniel, además quiere ahora organizar su boda con una joven de diecisiete años de edad. Se trata de Joanna, la hija de Flecha Negra y que es llevada desde el convento al castillo para evitar que ser rescatado por su padre. 

También planea casarse con ella para tomar plena posesión de su herencia. Mientras tanto uno de los esbirros de Sir Daniel, Appleyard, es enviado por su señor a para confiscar el ganado de uno de sus inquilinos para conmemorar la llegada del conde de Warwick al castillo. Richard también es enviado para ayudar a Appleyard. Appleyard intimida al inquilino hasta que se persona en el lugar Flecha nera acompañado de Lawless y armado con un arco largo, el galés, tiene éxito y mata a Appleyard, ue está armado con una ballesta. 

Richard, por su parte, desafía los forajidos a un duelo con palos, pero es golpeado y enviado de vuelta a sir Daniel. Joanna en el castillo de Sir Daniel se entera que éste se encuentra preparando s matrionio con su señor. Ella es partidaria de la Rosa roja de Lancaster, por lo que ultraja al joven Richard Shelton portando una rosa roja en la casa de sir Daniel. Richard golpea furiosamente la rosa roja del vestido de Joanna. 

Mientras tanto, el conde de Warwick llega al castillo de Sir Daniel para una visita durante la cual Sir Daniel le convence que ha de acabar con Flecha negra. Warwick está dispuesto a ayudar a Sir Daniel porque quiere conseguir su ayuda en su futura rebelión contra el rey Eduardo. 

Joanna, por su parte, escucha a Sir Daniel y a Warwick planificando su matrimonio, por lo que se decide escapar del castillo. Para eso roba la ropa de Sir Richard mientras se está bañando y se escapa con gran maestría. Ante esto, Sir Richard es enviado por Sir Daniel a capturarla y llevarla a York, donde Sir Daniel y Warwick han ido. 

Secretamente Sir Daniel envía a Scar y sus hombres para matar a Sir Richard usando flechas negras y culpando a éste de la muerte del joven noble y hacerse cargo de su herencia. Joanna logra escapar en parte, pero Sir Richard logra , finalmente, en una emboscada dominarla. Mientras ambos intentan regresar se encentran con el rupo de perseguidores de Scar quien dispara a Sir Richard en el hombro, pero Joanna viene a su rescate. Al ver la herida Joanna monta en su caballo para alejarlos del lugaren el ue se encuentra herido el chico que , ahora, es atendido por Flecha Negra. 

No lejos de donde Sir Richard yace gravemente herido, Joanna es capturada por Scar y sus hombres y llevada a York. Sir Richard es salvado por Flecha negra y sus hombres, que también dan captura a Scar que en licha con el joven Richard muere. 

Sir Richard, mientras tanto se recupera. Mientras , en York, Oates recuerda a Sir Daniel que él será el propietario de un territorio mayor que el del Conde de Warwick y, a continuación, le traiciona yendo a Warwick con la información que fue sir Daniel que quería matar a Sir Richard . Oates también tiene la suerte al encontrase y apresar a Flecha negra que con su compañero llega a York ante la noticia de que su hija Joanna se va a casar con Sir Daniel. 

A pesar de querer pasar de incógnito es reconocido por Oates. Mientras ls preparativos para la boda siguen adelante. Para frenar la boda interviene Sir Richard que para Sir Danie, el conde Warwick y Oates está oficialmente muerto. Warwick, quien no se fía de sir Daniel, escucha al joven Richard ue le pide tres cosas: liberar al padre de Joanna, denunciar la traición de Sir Daniel y parar la boda. Acepta las dos rimeras , pero no la última. 

Durante la boda de Sir Daniel se presentan en las alegaciones tanto Richard, como Flecha Negra y su compañero que ponerse de pie para explicar la razón del por qué Sir Daniel y Joanna no deben estar unidos en matrimonio. Oates también se pone de pie denunciando a Sir Daniel como traidor. Sir Daniel mata a Oates dcon una daga que le lanza. Y por último, Sir Richard y Flecha Negra se enfrentan a Sir Daniel acabando con su vida una Flecha Nera. Finalmente, Sir Richard y Joanna se casan, con su boda se enlazan las rosas blancas y roja, e inician un viaje el atardecer, mientras aparecen los títlos de crédito. 

Ya hemos señalado que la historia transcurre durante la Guerra de las Dos Rosas, guerra civil en la que se enfrentaron la Casa de Lancaster contra la Casa de York por el trono de Inglaterra, aunque la película fue rodada en Madrid, Salamanca, Toledo, Segovia y Ávila, cuyas murallas salen en repetidas ocasiones. 

Me ha llamado la atención la transformación ue vive una localidad castellana que pudiera ser la salmantina Candelario o La Alberca y su transformación en la británica York, o los bosues Segovianos de Valsain como si fueran la foresta inglesa. De cualquier manera estamos ante una menor, pero entretendida. Con buenas actuaciones y además creíbles de consarados actores como Fernando Rey, Donald Pleasance u Oliver Reed coo el malcvado Sir Daniel Brackley, a los ue se unen dos jovenes actores como son Benedict Taylor como Sir Richard Dick Shelton y Georgia Slowe como Joanna Sedley con lo que se justificaría , en ese caso, la participación de Disney en la distribución inicial de la cinta. Fue producido por Cabo Blanco Producciones una compañía de España y filmada en su totalidad en España aunque se rodó en inglés como ya hemos señalado. Walt Disney Home Video compró los derechos de distribución a través de Buena Vista, que compró todos los derechos de distribución en los medios de comunicación de tod el mundo, aunque no se hizo una mención expresa al teatro ni a los derechos de emisión por televisión , aunque se emitió por primera vez en Disney Channel. Parece ser que Disney no compró los derechos completos , y la película se puede encontrar en youtube. De cualquier manera es una película que se deja ver y que resulta entretenida. 

La banda sonora es sorprendentemente adecuada, el carácter de telefilm de los ochenta es también apreciables, especialmente, en las escenas de fiesta y de mercado, pero la película no resulta cursi, sino realmente entretenida por sus aventuras y sus traiciones.  

Para terminar reflejaré el inicio de la misma cuando Robert Louis Stevenson nos cuenta el destino de las flechas negras. 

Tenía en el cinto cuatro flechas negras por las cuatro penas que he soportado y para los cuatro hombres malvados que nos tiranizan y nos atropellan Una dio en el blanco, una ya acertó pues al viejo Appleyard, y muerto lo dejó. Otra, Master Hatch, para vos, no miento por quemar Grimstone hasta los cimientos. A Oliver Oates otra irá a parar que a Sir Harry Shelton mandó degollar. Y para Sir Daniel la cuarta será y todos dirán que bien hecho está. Cada cual tendrá lo que ha merecido una flecha negra por cada maldad y ahora caed de rodillas, rezad ¡porque ya estáis muertos, vosotros, bandidos!. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario