miércoles, 25 de noviembre de 2015

Alice in worderland


Fue en el verano de 1992, cuando en Praga - para aquel entonces capital de un estado que ya no existe- fuimos un grupo de amigos a ver una obra de lo que allí se llama teatro negro. El Teatro Negro de Praga es un teatro totalmente diferente que se basa en la incapacidad del ojo humano de distinguir negro sobre negro y que gusta del juego de luces, sombras, la mímica y las acrobacias. En una obra de Teatro Negro los actores están completamente vestidos con ropa negra y actúan sobre un fondo negro. Esto hace que el espectador sólo vea lo que los actores desean mostrar.

La obra en cuestión era Aspects of Alice que narra el paso de la niñez a la adolescencia de Alicia tras dejar el País de las Maravillas. Se representaba en Ta Fantastika. En esta obra se adivinaban exclusivamente los objetos iluminados, los artículos fosforescentes o personajes flotando. Aunque los orígenes datan de la época imperial China, los checos revolucionaron la técnica convirtiendo el Teatro Negro en el espectáculo más popular de Praga. Se trata de un obra en la que prevalece la comunicación visual, por encima de la inexistente verbal. Eso sí la música de fondo juega un gran protagonismo.

A su vez esta obra la ligaba a un espectáculo que hubo en el Gran Teatro de mi ciudad interpretado por el actor británico, mimo y bailarín Lindsay Kemp allá por el inicio de los noventa. En la que lo único que se escuchaba en toda la obra era un inicial Alice.

Y es que Alicia en el País de las Maravillas o Alice in Wonderland ha sido una obra destacada en el panorama teatral a lo largo de la historia. Pero no es menos cierto que esta Alice ha sido llevada indudablemente al cine en muchísimas ocasiones - más de una decena de veces-, aunque la primera que prevalece en mi memoria, lógicamente, es la producción de Walt Disney dirigida por Clyde Geronimi, Wilfred Jackson y Hamilton Luske. Se trataba del decimocuarto largometraje de esta factoría de animación y fue estrenado el 28 de julio de 1951 y que todavía es, pese a quien pese, inmortal. Sin embargo, de la película de la que os voy a hablar es la versión de Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas (Alice's Adventures in Wonderland) del matemático, lógico y escritor británico Charles Lutwidge Dodgson, más conocido bajo el seudónimo de Lewis Carroll, realizaba por uno de los directores más trascendentales de estos últimos treinta años, Tim Burton.

La película de Burton , eso sí, fue producida y distribuida por Tim Burton Animation Co. y la Walt Disney Pictures, que al igual que la de 1951 se inspira en los libros Las aventuras de Alicia en el País de las Maravillas y A través del espejo y lo que Alicia encontró allí, ambos de Lewis Carroll, además de ser secuela de la película animada Alicia en el país de las maravillas. Se lanzó al mercado español en la primavera de 2010. En este caso el guión está escrito por Linda Woolverton , mientras que la música es de Danny Elfman. En la fotografía , elemento esencial en esta película, aparece como prinicipal encargado Dariusz Wolski.

El reparto está encabezado por Mia Wasikowska como Alicia Kingsleigh, Johnny Depp como Tarrant Hightopp, El Sombrerero, Helena Bonham Carter como Iracebeth, la Reina de Corazones, Anne Hathaway como Mirana, la Reina Blanca, Crispin Glover como un chaleco azul, Crispin Glover como Ilosovic Stayne la Sota de Corazones, Matt Lucas como Tweedledum y Tweedledee, Marton Csokas como Charles Kingsleigh, Tim Pigott-Smith como Lord Ascot, Lindsay Duncan como Helen Kingsleigh, Geraldine James como Lady Ascot, Frances de la Tour como Tía Imogene, Jemma Powell como Margaret Kingsleigh, John Hopkins como Lowell, Leo Bill como Lord Hamish, Mairi Ella Challen como Alicia Kingsleigh (6 años), así como Eleanor Gecks, Eleanor Tomlinson

La historia comienza con el padre de Alicia intentando vender un proyecto comercial a un grupo de empresarios, mientras explica sus posibilidades, escucha la llamada de su hija que ha vuelto a tener una pesadilla. El relato describe a un conejo vestido que ella sigue, pero que no consigue dar alcance. Su padre la calma.

Más tarde, el tiempo ha pasado para Alicia (Mia Wasikowska)y parece ser que su sueño de trece años atrás ahora se ha tornado en pesadilla. Ahora tiene 19 años, guarda el luto por la pérdida de su amado padre,y está a punto de comprometerse con Haymitch, un lord inglés, algo que no desea.

Sin embargo, cuando se dirigen a una fiesta cortesana en un palacio británico ella comenta a su madre que sigue preocupada por su extraño sueño recurrente que desde hace trece años se repite constantemente. Sin embargo, la madre le recuerda que ya tiene diecinueve años de edad, y es Alice Kingsleigh y que debe asistir a una fiesta en el jardín en la finca de Lord Ascot, donde se enfrenta a una propuesta de matrimonio no deseado, a Hamish Ascot, y las expectativas sofocantes de la sociedad en que vive.

La fiesta responde al modelo encorsetado británico, con una futura suegra intervencionista, un suegro amigo cercano del padre y un previsible novio más tonto que un carajo. Cuando está a punto de comprometerse con Haymitch, un lord inglés, algo que no desea y debe dar un respuesta que no quiere dar ve al conejo blanco con chaleco azul McTwisp (Michael Sheen), y lo sigue hasta que este se mete en un agujero al pide de un árbol.

Alicia cae al mundo de las maravillas Tras un enorme y larga caída, Alicia llega a una sala donde existen diminutas puertas. Sobre una mesa hay un dulce y una bebida, una agranda y la otra reduce. Tras reducir aparece en un bosque, donde es recibido por el Conejo Blanco, el Lirón, el Dodo, las flores que hablan y los gemelos contradictorios Tweedledee y Tweedledum.

Ellos discuten sobre su identidad como "la Alicia correcta", que debe matar a la Reina Roja, al dragón Jabberwocky y restaurar la Reina Blanca en el poder, como había pronosticado Absolem, la Oruga. El grupo en ese momento es emboscado por Ilosovic Stayne la Sota de Corazones (Crispin Glover), un rastreador Bandersnatch y un grupo de soldados de juego de tarjetas liderada por la Sota de Corazones. Alice, Tweedledum y Tweedledee logran escapar hacia el bosque, mientras que la Sota hace algunos prisioneros como el Lirón y deja a los demás atentos a la mirada del "sabueso" Bandersnatch. Tweedledum y Tweedledee son luego capturados por un pájaro chabchab de la Reina Roja.

La Sota informa a la Reina Roja que Alice amenaza su reinado, y ella da la orden a los soldados de que Bayard el verdadero sabueso, Bloodhound, localice a Alice inmediatamente. Mientras tanto, el gato de Cheshire guía a Alice hasta la Liebre de Marzo y el Sombrerero (Johnnny Depp). El Sombrerero es el único que reconoce a la ya crecida Alicia.

Ahora presta ayuda a Alice para evitar ser capturada y se deja capturar en su lugar. Más tarde, Alice es encuentrada por Bayard del sabueso; pero Alice le insiste en ayudar al Sombrerero. Mientras en la ciudadela de la Reina, la Reina Roja no es consciente de la verdadera identidad de Alice y, por tanto, la acoge como invitada. Alice se entera de que existe un espada, la Vorpal , la única arma capaz de matar al Jabberwocky, que está encerrado en la guarida del Bandersnatch.

La Sota, mientras tanto intenta seducir a Alice, pero ella lo rechaza, y por celos influye en la Reina Roja para que decapiten a Alicia. Alice, por su parte, y con ayuda del Sombrerero obtiene la espada y se hace amigo de Bandersnatch volviendo sus ojos; y escapa en la parte posterior de la Bandersnatch; y llega al castillo de Mirana ( Anne Hathaway) la Reina Blanca.

Alice entrega la espada a la Reina Blanca. El gato de Cheshire , por su parte, está en el castillo de la reina roja y ayuda al Sombrerero que está a punto de ser decapitado por el verdugo, Por su parte, el Sombrerero llama a la rebelión contra la Reina Roja.

La rebelión es rápidamente sofocada por el ave chabchab, pero la resistencia huye al castillo de la Reina Blanca, y ambos ejércitos se preparan para la batalla definitiva. Absolem, la oroga, aconseja a Alice para que luche contra el Jabberwocky, antes de completar su transformación en una mariposa o libélula. En el día señalado, los ejércitos de la Reina blanca y roja se reúnen en un campo de batalla de tablero de ajedrez. Alice que va junto al blanco sale del mismo para luchar contra el Jabberwocky en un combate singular.

Animado por el consejo de su difunto padre, Alice decapita el Jabberwocky, y la Reina Blanca envía a la Reina Roja y a la Sota al exilio. Después el Sombrerero realiza una celebración danza llamada Futterwacken, recuperando su otrora alegría, y la Reina Blanca entrega a Alice un frasco de sangre púrpura del Jabberwocky, que se llevará a su casa.

Ya de retorno, en los jardines de la mansión victoriana de Inglaterra, Alice aparece ante una concurrido audiencia que espera su aceptación en la boda, pero Alice rechaza la mano del joven Ascot, y aconseja a su madre, a su hermana y a su tía para que decidan que hacer con sus vidas.

Por su parte, Lord Ascot toma Alice como socia con la idea de establecer rutas comerciales oceánicas a China. Para cerrar la historia, Alice se prepara para emprender un viaje en un barco mercante. En ese momento una mariposa azul aterriza en su hombro. Alice la identifica como Absolem, acabando así la película.


Inspirada en la obra homónima de Lewis Carroll, Tim Burton, que recibió el encargo por parte de la Disney de humanizar la obra de 1951, nos decepciona con esta película de una manera absoluta.

Y es que Tim Burton firmó con Walt Disney Pictures para dirigir dos películas para su sección Disney Digital 3D, entre las que se incluyó esta versión de Alicia en el país y su remake de Frankenweenie.

Burton desarrolló la historia porque nunca se sintió un lazo emocional con el libro original. Al firmar declaró que "Esta es una película Disney y eso conlleva una gran responsabilidad (...) Desde el principio supe que era una película Disney y que la tenía que tratar como tal. Aunque tal vez me haya salido más oscura de lo que ellos esperaban." Lo que realmente parece haberse oscurecido, espero que temporalmente, es el talento creativo de Tim Burton. Y es que con 'Alicia en el país de las maravillas' Tim Burton trabajaba con un producto de encargo, con un guión cerrado y teniendo que tratar de identificarse con él. Burton explicó que "el objetivo era tratar de hacer una película atractiva donde se obtiene algo de la psicología y la frescura de la protagonista, pero también manteniendo la naturaleza clásica de Alicia". En las versiones anteriores, Burton declaró que él veía a Alicia : "...deambulando de un personaje loco a otro, y que realmente nunca sentía ninguna conexión emocional ." Su objetivo con la nueva película era dar a la historia "algún marco de fundamentación emocional" y "para tratar de hacer que Alice protagonista de su historia en lugar vivir ajena a una serie de acontecimientos."

Burton partió del poema de Lewis Carrol se centró en el poema ilógico y sin sentido incluido en la obra de Alicia que lleva por título "Jabberwocky" y que cuenta con palabras inventadas por este matemático y lógico a veces producto de la fusión con otras como parte de su estructura. Burton, por otro lado, consideró que su versión no es secuela de una Alice preexistente.

Lo que es cierto es que George Roth fue el que impulsó este proyecto en abril del 2007 para la Walt Disney Pictures. Desde el principio Linda Woolverton se incorporó como guionista y Justin Pollard como asesor técnico, literario y de personajes. Fue , meses después en noviembre de 2007, cuando Burton firmó con Disney para dirigir esas dos películas en Disney Digital 3-D.

Esta película fue programada originalmente para ser lanzada en 2009, pero se retrasó al 5 de marzo de 2010, y en parte por un retraso en el rodaje, que estaba previsto para mayo de 2008, y no comenzó hasta septiembre. El mismo concluyó en tres meses.

Las escenas de la época victoriana fueron filmadas en Torpoint, Charlestown, Cornualles, así como Plymouth desde el 1 de septiembre al 14 de octubre y contaron con 250 extras locales seleccionados a principios de agosto.

Para lo digital se hicieron captura de movimiento a principios de octubre en Sony Pictures Studios en Culver City, California, aunque algunas de estas imágenes posteriormente fueron después descartadas.

Burton dijo que él prefería utilizar una combinación de acción en vivo y animación, y por eso anuló la captura de movimiento. También era la primera vez que Burton filmaba con Croma en una pantalla verde. El rodaje en Croma comprende el 90% de la película, y se completó después de 40 días. Según se cuenta que muchos de los actores y del equipo sintió náuseas como resultado de las largas horas rodeados de verde y que Burton tuvo que usar cristales color lavanda encajados en sus gafas para contrarrestar el efecto.

De hecho, uno de los grandes problemas de 'Alicia...' es que por primera vez Burton no trabaja con escenarios físicos, algo que hasta este momento había supuesto una pieza fundamental dentro de la forma de hacer cine del director y que, sustituido por el ordenador, le generó no pocos quebraderos de cabeza a un artista que expresaba así su incomodidad con un rodaje que le pareció "frustrante y aterrador". Burton declaraba que "No me sentí seguro, haciendo algo que era lo opuesto a lo que hago siempre. Habría preferido que se ajustara a las mismas normas de todas mis otras películas. Pero aquí no se podía (...) Crear Alicia fue la experiencia contraria a como usualmente se hacen las películas. Usualmente ruedas tus escenas, las ves y sabes cómo han quedado en el momento en el que dices ¡Corten! En el plató creas todo el material que luego vas a necesitar, y más tarde, en la sala de montaje te pasas varios meses organizando la película y agregando la música y ese tipo de cosas. En este caso hicimos exactamente en sentido contrario (...) utilizamos tantas técnicas diferentes que no vi cómo combinaba una escena con la siguiente hasta que pasaron muchos meses, por lo que todo sonaba curiosamente a un experimento. Fue como una Polaroid: todo se materializó en el último instante.

Debido a la constante necesidad de efectos digitales para distorsionar la apariencia física de los actores, como el tamaño de la cabeza de la Reina Roja o altura de Alice, el supervisor de efectos visuales Ken Ralston calificó a la película como agotadora. Sony Pictures Imageworks diseó las secuencias de efectos visuales. Burton sintió 3D era apropiado para el medio ambiente de la historia. Burton y Zanuck eligió para filmar con cámaras convencionales, y convertir las imágenes en 3D durante la post-producción; Zanuck explicó que las cámaras 3D eran demasiado caros y "difíciles" de usar, y que sentía que no había diferencia entre tomas convertido y las filmadas directamente con este formato.

El uso del formato y la presentación en cartelera fue también un problema. El 12 de febrero del 2010 las cadenas de cines más grandes del Reino Unido habían planeado boicotear la película por la reducción, de 17 a 12 semanas, del intervalo entre el estreno en cines y el estreno en DVD. La película, finalmente, fue estrenada el 5 de marzo, aunque hubo una previa en el Odeon Leicester Square en Londres el 25 de febrero del 2010 para recaudar fondos para The Prince's Foundation for Children and The Arts.

Alice in Wonderland fue un éxito en taquilla superando los mil millones de dólares en todo el mundo, convirtiéndose en la película más taquillera de 2010, la número 10.ª de las Películas con las mayores recaudaciones al principio era la sexta sólo por detrás de Toy Story 3 en 2011 fue superada por Harry Potter y las Reliquias de la Muerte - Parte 2 y Transformers: el lado oscuro de la luna respectivamente. Sin embargo, la crítica no fue tan generosa como el público yendo a los cines. Y las crítcas dominantes fueron más malas que buenas, más duras que generosas.

En el Reino Unido, Angie Errigo en Empire afirmaba que "Por desgracia es un Lewis ligero, y tiene fallos, pero es tan 'burtonesca' como uno podría desear; una verdadera delicia para los fans de su rebuscada imaginación, y con grandes actores británicos. (...)

Todd McCarthy en Variety plantaba lo siguiente "Tiene sus momentos de deleite, humor y deslumbramiento. Pero también se hace más común a medida que avanza (...) no todo ha salido mal, al menos no del todo. (...) La película se siente mucho más convencional de lo que debería."

Michael Rechtshaffen en The Hollywood Reporter afirmaba que se trataba de una "Verdadera y locamente maravillosa. (...) Ni siquiera el estilo extravagante marca de la casa del director te prepara para el espectáculo intensamente disfrutable que es 'Alice in Wonderland'" Por su parte, Colin Covert en el Minneapolis Star Tribune "La indecisión ronda en cada fotograma. El resultado es un espectáculo ruidoso y febril que acaba quedándose sin inspiración"

En España Luis Martínez en el Diario El Mundo "Se comprende mal que Burton haya convertido la anarquía narrativa-existencial de uno de los libros más rigurosamente libertinos jamás escrito en algo tan relamido. De hecho, por momentos, no se entiende nada. (...) Burton, sencillamente, aburre."

Carlos Boyero en el Diario El País afirmaba que "Hay bastantes cosas que funcionan admirablemente en esta película, como la capacidad hipnótica de sus imágenes (...) un clima que te mantiene expectante. (...) Sin embargo, me cansa un poquito la grandilocuencia delirante de Depp. Es una película que ves y escuchas con agrado, pero el poso que deja es escaso." En el Diario ABC Federico Marín Bellón comentaba que "Empieza con brillantez, se aburre en la mayor parte de su recorrido por el país de nunca máis y termina con una batalla de lo más vistosa, colocada justo a tiempo para que el personal no se pregunte por qué demonios lleva hora y media mirando la pantalla (...) "

En Fotogramas Jordi Costa decía que era una "Película virtuosa (...) pero resulta inevitable preguntarse qué sustenta el sesgo inquietante y crepuscular de su relectura (...) Burton ha aprendido a dominar su caligrafía extraña, para dejar claro que ya no tiene demasiado que contar."

En Argentina, Diego Batlle del Diario La Nación afirmaba que era "Un relato de una belleza, una singularidad y una fertilidad creativa que sólo unos pocos elegidos como Burton (y su dream team de colaboradores) pueden ofrecer", mientras que Diego Lerer del Diario Clarín decía que "Burton entrega el esperable festín visual, otra ensalada alucinógena (...) Pero a la película parece, a la vez, faltarle y sobrarle algo."

Pero a pesar de los pesares estoy casi más de acuerdo con lo mucho y bien publicado por varios de los editores de Blog de cine. Para Sergio Benítez en blog de cine, crítica a la actriz Helena Bonham Carter , opinando que está insoportable , aun Crispin Glover patético, algo parecido al trabajo de Anne Hathaway y Johnny Depp, del que critica su caricaturización.

Para Benítez lo salvable está en Mia Wasikowska, Danny Elfman, y un par de momentos en concreto de la acción. Concluye que es un paso atrás en el desarrollo del cine de Tim Burton. Para Alberto Abuín está obra de Tim Burton me haya parecido un pestiñoy que nada tiene que ver con ‘Eduardo manostijeras’ (‘Edward Scissorhands’, 1990), ‘Ed Wood’ (id, 1994) o ‘Big Fish’ (id, 2003). Pero añade que , afortunadamente tampoco estamos ante un bodrio del calibre de ‘El planeta de los simios’ (‘Planet of the Apes’, 2001. Comenta que tratando de transmitir una cosa que se llama emoción ‘Alicia en el país de las maravillas’, está desprovista ya no sólo de la magia que la historia necesita sino de todo atisbo de emoción. Los impresionantes efectos visuales del film, repito, impresionantes, se quedan en nada precisamente porque el espectador —al menos el que esto suscribe— no siente absolutamente nada cuando ve un excelente gato que se evapora, dos encantadores hermanos gemelos —lo más cercano al universo Burton que conocemos—, una pérfida Reina o un dragón al que hay que liquidar. Perfección técnica sin alma.

Massenet, otro de los editores de Blog de cine, comenta que "Al igual que en ‘Hook’, Alicia no recuerda nada de su visita anterior al mágico mundo en el que se encuentra y al que parece pertenecer por derecho propio. Pero allí, en compañía de sus nuevos/viejos amigos recordará todo aquello que es importante y verdadero, y hasta Burton tendrá la desfachatez de sugerir una historia de amor entre El Sombrerero (Johnny Depp) y Alicia (insoportable Linda Woolverton Mia Wasikowska) que recuerda a la de Campanilla y Peter Pan, casi con la misma despedida y todo. Pero aún hay más; ‘Alicia en el país de las maravillas’ no renuncia a mostrar momentos ridículos que dan ganas de salir de la sala de cine para no volver nunca más. Si en el film de Spielberg teníamos que aguantar memeces como la de la cancha de baloncesto, aquí tenemos que mirar con nuestros pobre ojos un baile de breakdance que no sólo es mortal para la inteligencia de cualquier ser viviente, sino que además infiere instintos asesinos. El cine no puede caer tan bajo, por Dios. Que su parte final parezca sacado de algún descarte de la trilogía del anillo de Peter Jackson responde más a la actual moda de cierto tipo de cine y que aquí resulta forzado y fuera de lugar. (...)Muchos atacan ‘Hook’ —película que posee una primera media hora absolutamente magistral—, pero comparen el trabajo de Spielberg con el de Burton. El que no vea que el cine ha cambiado a peor es que está ciego.

Para Juan Luis Caviaro considera que estamos ante una película tan torpe y hueca y la califica de Humo en 3D. Afirma que Tim Burton está agotado y que lo que queda de él es una parodia, un chiste. El realizador se contenta con que haya árboles de ramas retorcidas, muchos colorines, alguna escena muy oscura, figuras exóticas y objetos que parece que salen de la pantalla, trucos baratos apropiados para mantener a los niños sentaditos en la butaca,(...). Pero eso es esta ‘Alice in Wonderland’, una aburrida sucesión de payasadas en tres dimensiones. Pocas veces ha estado Danny Elfman tan perdido, parece que estuviera poniendo la música a otra película; no es el único que no sabe exactamente qué está haciendo, algunos actores también están desorientados, especialmente la joven Mia Wasikowska, inexpresiva durante toda la película, pase lo que pase en cualquiera de los dos mundos. (...) Se pueden rescatar los divertidos esfuerzos de Depp como Sombrerero Loco y Carter como la Reina Roja, y algunos momentos ciertamente inspirados (la escena de las ranas o el flashback sobre lo ocurrido en el submundo), pero el conjunto es un despropósito narrativo.

La película tuvo su recompensa además de en dinero en forma de Óscar, pues obtuvo dos , a la mejor dirección artística para Robert Stromberg y Karen O'Hara, y en el vestuario para Colleen Atwood de tres nominaciones, pues no se premió sus efectos visuales en las personas de Ken Ralston, David Schaub, Carey Villegas y Sean Sean Phillips. En la gala de los Globos de Oro de 2010 tuvo tres nominaciones, no así a Johnny Depp, ni a Danny Elfman, como actor y mejor banda sonora incluyendo Mejor película comedia o musical. En los británicos BAFTA de cinco nominaciones, dos al mejor vestuario y maquillaje y peluquería. Y en los Critics' Choice Awards dos premios al mejor vestuario y maquillaje de las cuatro.

Lo más grave, visto ya el despropósito general es que en noviembre de 2013, Johnny Depp y Mia Wasikowska confirmaron su participación en la 2 parte de película que se empezarían a grabar en julio del 2014 y su estreno seria el 27 de abril del 2016.

Sin embargo, todavía, afortunadamente no hay noticias. Prefiero pensar que la verdadera Alicia Alice sigue en Praga, y que es oscura, pero muy clara en sus planteamientos, prefiero tirar de mi memoria en aquel agosto de 1992 de imborrable recuerdo. Siempre "Alicia"


No hay comentarios:

Publicar un comentario