jueves, 12 de noviembre de 2015

A dos metros


Hasta que no estuve en los Estados Unidos no comprendí las diferentes medidas, volúmenes y pesos que usan como algo cotidiano los americanos. Recuerdo que cuando compraba agua y leche o echaba gasolina - regular, como decían ellos- tenía que pedirlo en galones-, cuando comprabamos carne la pediamos en libras, cuando mediamos distancias lo hacíamos en millas, y cuando son distancias cortas se suelen hacer en pies. Ahora sé que, más o menos, tres pies y medio equivalen a un metro y que siete pies son dos. Parece ser que esa es la medida estandar para enterrar a alguien en los Estados Unidos. 

De esa medida y como juego entre la vida y la muerte a Alan Ball parece ser que se le ocurrió diseñar una serie que hablase de eso y de otros muchos temas transversales como es el amor, la homosexualidad, la contención de sentimientos, lo que dejamos sin hacer o decir en la vida, y el resultado fue una de las series más originales y yo diría que trascendentales, en su sentido más amplio de las emitidas en televisión. 

La serie se llama A dos metros bajo tierra (titulada originalmente Six Feet Under) y que se emitió a lo largo de cinco temporadas. LLama la atención que los protagonistas son los miembros de una familia disfuncional, los Fisher, que regenta una empresa funeraria en Los Ángeles , el tanatorio más serio y reprimido de la historia mundial. 

Tras la muerte del patriarca, empieza a aflorar el caracter disfuncional de sus miembros, una disfuncionalidad que se manifiesta en la contención de una madre comedida y controladora , Ruth Fisher (Frances Conroy), como que en los últimos años engañaba a su difunto marido con su peluquero, y que apenas conoce a sus tres hijos; a Nate Fisher (Peter Krause), por haberse ido de casa siendo muy joven a Seattle, y a David Fisher (Michael C. Hall), el heredero natural de la empresa que es homosexual y que apenas se han tratado, así como de su hija pequeña Claire Fisher (Lauren Ambrose), una chica que coquetea con la droga y el sexo. 

Narra la vida cotidiana de la familia Fisher, que posee una empresa funeraria en Los Ángeles, Fisher & Sons. La serie trata con mucho humor negro, sobre la búsqueda interior del "yo verdadero" de los personajes. La serie consta de 63 episodios, de unos 55 minutos cada uno, agrupados en cinco temporadas. Yo sólo he visto la primera temporada que consta de 13. 

La serie fue creada, escrita y producida por Alan Ball y transmitida originalmente desde el 3 de junio de 2001 hasta el 21 de agosto de 2005 por la cadena HBO, aunque en España sé que la emitió la 2. La serie creada por Alan Ball (el co-productor ejecutivo de una famosa sitcom estadounidense ‘Cybill’ , pero es más conocido en nuestras fronteras por ser el guionista de ‘American Beauty’ o por haber hecho de los vampiros, algo cotidiano, en True Blood. 

Ball estuvo detrás del proyecto durante los 63 episodios recordándnos que, más tarde o más temprano, a todos nos iba a llegar nuestra hora, y que no hay nada más importante que esto en nuestras vidas , pues desde que nacemos estamos ya proyectados para morir, aunque a veces no sólo nos parezca injusto, impertinente, pero, sobre todo, inevitable. 

Six Feet Under es reconocida generalizadamente por los críticos como una de las mejores series de la historia de la televisión, y dicen que su final ha sido ampliamente considerado como uno de los mejores capítulos finales de una serie de televisión. Fue nombrada en tercer lugar por la revista Cinemanía en su lista de "Las 50 mejores series de televisión del siglo XXI" y apareció, igualmente, en la lista de las cien mejores series publicada por la revista Time y en la lista de las "Mejores 50 series de televisión" por la revista Empire. En el año 2013, la Writers Guild Association posicionó a la serie en el puesto 18 de la lista de "Las 101 series mejor escritas de la historia de la televisión". 

Su peculiar estructura narrativa se caracteriza por el fallecimiento de un personaje al comienzo de cada episodio, durante cuyo funeral en el domicilio de los protagonistas se desarrolla la trama principal, con la que el fallecido tendrá más o menos relación. Excepcionalmente algunos capítulos no siguen esta estructura. 

Para el concepto de la serie, Alan Ball se hizo una serie de preguntas como son ¿Quiénes son estas personas...estos directores de casas funerarias que contratamos para que enfrenten a la muerte por nosotros? ¿Cómo eso afecta sus vidas, el crecer en un hogar donde hay cadáveres en el sótano, el ser un niño e ir junto a tu padre que está trabajando por un cuerpo abierto encima de una mesa? ¿Cómo te afectaría eso a ti? 

Para Alan Ball, Six Feet Under se refiere no solo a ser enterrado como un cadáver, sino a aquellas emociones y sentimientos que se mueven bajo la superficie. Cuando uno se encuentra rodeado de muerte, para hacer contrapeso a esto, hay necesidad de cierta intensidad en la experiencia, en la pulsión de escapar. 

Es el caso de Nate siendo mujeriego, es el caso de Claire y su experimentación sexual, es Brenda y su compulsión sexual, es David teniendo sexo en público con un prostituto, es Ruth teniendo varias aventuras amorosas -es la fuerza de vida que trata de abrirse paso a través de todo ese sufrimiento, dolor y depresión. 

Todos los capítulos de la serie comienzan siempre con la muerte de alguien, que luego es llevado a la funeraria de la que es dueña la familia Fisher, y que es la familia en torno a la que gira la serie. El sexagésimo tercero y último episodio de la serie ha recibido numerosas y poderosas alabanzas tanto del sector crítico como del público, recibiendo especial atención los cinco minutos finales. 

El tema principal de la serie, compuesto por Thomas Newman, obtuvo el Premio Emmy a la Mejor composición musical en una serie y dos Premios Grammy en 2003 en la categoría de Mejor composición instrumental escrita para una película, televisión u otro medio visual. 

La productora que está detrás de la serie es The Greenblatt Janollari Studio, Actual Size Films , Actual Size Productions, aunque la emisión inicial se presentó en la HBO: Home Box Office. 

La primera temporada , que se desarrolló entre el año 2000 con la emisión de su piloto y el 2001 que llevaba por título ¿Quién llama? ambos dirigidos y escritos por Alan Ball está protagonizada por Peter Krause como Nate Fisher, Michael C. Hall como David Fisher, Frances Conroy como Ruth Fisher, Lauren Ambrose como Claire Fisher, Freddy Rodriguez como Federico Díaz, Mathew St. Patrick como Keith Charles y Rachel Griffiths como Brenda Chenowith. 

En esta primera temporada participan como directores el creador de la misma Alan Ball , que la abre y la cierra, Miguel Arteta, John Tiffin Patterson, Lisa Cholodenko, Kathy Bates - que participa en dos- ,Rodrigo García- con también dos episodios- , Jim McBride, Allen Coulter, Jeremy Podeswa y Michael Engler 

En cuanto el guión , en esta primera temporada el mayor peso lo lleva Aan Ball, pero también participan Christian Williams, Bruce Eric Kaplan, Laurence Andries, Christian Taylor, Rick Cleveland y Kate Robin. La música fue compuesta por Thomas Newman , a los que se suman Richard Marvin, Chris Seefried. 

En el apartado fotográfico intervienen a lo largo de la serie los siguientes fotógrafos tales como Alan Caso, Lowell Peterson, Jim Denault, Rob Sweeney, Frederick Iannone, Bruce Douglas Johnson. 

El episodio piloto fue dirigido por Alan Ball y el protagonista es el difunto: Nathaniel Fisher Senior (Richard Jenkins), (1943 − 2000) accidente de automóvil, que es el patriarca de la familia Fisher y propietario de Fisher & Sons, antes de su muerte en un accidente automovilístico en el 2000. Es el esposo de Ruth, padre de Nate, David y Claire, es decir, de los protagonistas de la serie. 

 El día de Nochebuena, cuando Nathaniel Fisher (Jenkins) esperaba la llegada de su hijo Nate (Krause), procedente de Seattle y que lleva un tiempo separado de la familia, muere en un accidente de coche cuando un autobús urbano choca contra su nuevo coche fúnebre. 

La tragedia ensombrece el recibimiento de su hijo Nate, que debe enfrentarse a la muerte de su padre, a su controladora y dependiente madre, Ruth(Frances Conroy); a su hermano David (Hall), un gay reprimido que dirige el negocio, que no ha salido del armario, y que está liado en secreto con un policía de Los Ángeles, Keith Charles (Mathew St. Patrick) ; y su hermana Claire (Ambrose), una rebelde adolescente a la que la noticia de la muerte de su padre la pilla después de haber estado tomando drogas con su nuevo novio, Gabe. 

La única persona aparentemente normal de la vida de Nate es Brenda (Griffiths), una apasionada mujer a la que conoce en un avión. Se trata de una masajista protagonista del un libro “Charlotte, Luz y Oscuridad” . Lo malo es que la familia de Brenda es aún más desequilibrada que la de Nate. 

Ya en casa, conocemos a un técnico de la funeraria Federico, empleado de la funeraria, que vemos que es un virtuoso y oculta las marcas que el accidente ha dejado en el cuerpo de Nathaniel. 

No obstante, el funeral hace que afloren las emociones más profundas de la familia... y se cuestionan algunos de nuestros absurdos ritos funerarios. 

Ya en el cementerio, Matthew Gilardi, de la empresa rival, Kroehner Service Corporation, elige el momento más inoportuno para hablar con David de la posibilidad de comprar el negocio de los Fisher. 

Quizá se haya dado sepultura a Nathaniel Fisher para que encuentre el descanso eterno... pero todavía tiene muchas cosas que revelarle a su familia. De hecho lo veaos a ver en este y en otros muchos episodios, incluso dentro del autobus que lo mató.

El segundo eposidio es The will o La herencia y está dirigido por Miguel Arteta siguiendo el guión de Christian Williams. En este eisodio el difunto es Chandler James Swanson (1967 − 2001), un vendedor de humo, que fallecido al golpearse con el fondo de una piscina tras saltar de un trampolín. 

Se trata de un vendedor de una cadena de franquicias que cuando muere deja a su viuda y a su hijita una enorme deuda y ningún dinero para llevar a cabo un funeral en buenas condiciones. Nate, que no es el director de la funeraria, les sugiere que alquilen un baratísimo ataúd y después de que todo el mundo lo haya visto, incineren el cuerpo. Pero resulta que la ley prohíbe vender un ataúd usado. Mientras tanto se produce la lectura del testamento del señor Fisher. 

Ruth recibe dinero, algunas acciones y el pago del seguro; a Nate y a David les ha dejado la funeraria, para desgracia de David; y a Claire le ha dejado la matrícula de la universidad, que ella está pensando canjear por dinero. 

Ruth, la que había sido su amante esposa en vida del marido, rompe con su amante Hiram durante una excursión por el campo. 

David recibe la inesperada visita de su ex prometida y Claire, comete el error de ceder , ante una petición de le chupa los pies a su novio Gabe en el coche fúnebre verde que tiene para trasladarse al instituto. 

El tercer episodio se titula The foot o El pie y está dirigido por Tiffin Patterson siguiendo los dictados de Bruce Eric Kaplan. Ahora el difunto es Thomas Alfredo Romano (1944 − 2001) despedazado en un desagradable accidentecuando limpiaba una amasadora industrial. Federico "Rico" es el encargado de recomponer el cuerpo. 

Tras muchas presiones y sobre todo tras el conocimiento de la herencia, los Fisher deciden vender el negocio a Kroehner, pero Nate se opone a tal decisión después de reunirse con Gilardi. 

Claire se encuentra una manera en un foco de atención en el instituto ya que Gabe ha contado a sus compañeros que le había chupado los pies. 

Por su parte, Gilardi le dice a Nate que Kroehner ha comprado la casa abandonada de enfrente y planea convertirla en un crematorio cutre. 

Con la intención de volver a sentirse viva, Ruth se va a las carreras de caballos con su amiga Amelia, pero allí pierde un montón de dinero del que ha recibdio con la herencia. Nate y Brenda hacen el amor en la casa de Kroehner, mientras está vacía y que sufriendo un incendio. 

Lisa Cholodenko es la encargada de la dirección del episodio titulado Familia bajo el guión de Laurence Andries. Ahora el difunto es un pandillero de una banda de Los Ángeles. Se trata de Manuel Pedro Antonio Bolín, alias Paco (1980 − 2001) miembro de una banda tiroteado. 

Los Fisher se encuentran con una difícil situación en el funeral del pandillero mexicano porque la familia del muchacho y la banda a la que pertenecía no tienen la misma idea de cómo tiene que ser el funeral. Mientras la policía investiga el incendio de la casa Kroehner, David y Ruth se preguntan si Claire habrá tenido algo que ver con el incidente, pero Nate sabe que no. Brenda cena con los Fisher por primera vez y no le causa muy buena impresión a Ruth. 

Por su parte, David reúne fuerzas de manera inesperada para reconciliarse con su novio Keith, el policía y para enfrentarse a las amenazas de Gilardi de acabar con el negocio de los Fisher. 

El quinto episodio es An open book / Un libro abierto dirigido por la Kathy Bates siguiendo lo escrito por el creador de la serie Alan Ball. La difunta es una voluptuosa Jean Louise McArthur, alias Viveca St John (1957 − 2001), un actriz porno electrocutada en la bañera a causa de su gato. 

La muerte de la estrella porno causa una enorme impresión en Ruth, que no está preparada para la llegada de sus compañeras de profesión que vienen a hacer el panegírico de la fallecida. Keith se opone a los deseos de David de sustituir a su padre como diácono de la iglesia de la familia. 

Claire y Ruth intentan pasar más tiempo juntas y les hacen una visita sorpresa a sus primas, una madre e hija que se compenetran en exceso y que viven preocupoadas por su cuerpo. 

Nate, por su parte, va a cenar por sorpresa con Bernard y Margaret Chenowith (Joanna Cassidy), psiquiatras y padres de Brenda, sin Brenda y tiene un perturbador primer encuentro con su hermano Billy Chenowith (Jeremy Sisto), quien tiene trastorno bipolar, que desde ahora se convierte en su peor pesadilla. 

El sexto es The room y lo dirige Rodrigo García tras lo edcrito por Christian Taylor. La difunta es Mildred Effinger Jones (Hatty) (1922 − 2001), una anciana encontrada muerta en la cama por su marido al intentar despertarla. 

Se trata de un viudo con muy mal carácter que visita la funeraria de los Fisher después de la muerte de su esposa, con quien llevaba casado 56 años. 

Ruth rehúye a Hiram cuando se lo encuentra a la salida de misa. Más tarde, intenta seducirla Nikolai(Ed O'Ross), el florista ruso que suministra flores a la funeraria. 

David tiene que aguantar las continuas insinuaciones de una avasalladora feligresa recién divorciada llamada Tracy Montrose Blair mientras da comida a los pobres en nombre de la iglesia. 

Gracias a los libros de cuentas de la funeraria, Nate descubre algunos secretos de su padre, entre ellos una misteriosa habitación que adquirió a cambio de un entierro. Finalmente, el viudo muere en el velatorio de su propia mujer.

El séptimo episodio es Brotherhood o la Hermandad y lo dirige Jim McBride con el guión de Christian Williams . Ahora el difunto es Victor Wayne Kovitch (1971 − 2001) un joven veterano de guerra que muere a causa del síndrome de la Guerra del Golfo. 

Cuando el atormentado hermano del militar decide llevar a cabo una sencilla cremación en lugar del funeral militar Nate intenta hacerle cambiar de idea. Ruth invita a Hiram a preparar la cena y después acepta trabajar para Nikolai. 

El voto de David es decisivo para contratar a un joven cura progresista que formará parte del comité. Se trata del Padre Jack (Tim Maculan) un valiente sacerdote del que algunos dicen que es homosexual. 

Nate y Brenda tienen planeado pasar el fin de semana fuera por primera vez en su relación, pero Billy tiene otra idea., ya que al llegar a recoger las cosas descubren la casa patas arriba.

Crossroads, La encrucijada es el octavo y está dirigido por Allen Coulter Laurence Andries. La difunta será Chloe Anne Bryant Yorkin (1949 − 2001) fallece al golpearse la cabeza por asomarse por el ventanal superior de una limusina destrozándose la cara. 

A causa de un bajón en el negocio, Nate y David deciden alquilar una de las habitaciones de la casa para bailes de salón con el fin de ganar algún dinero extra. Por su parte Rico siente la tentación de aceptar hacer algunos trabajos para Kroehner. 

Claire hace un gran esfuerzo por aprender la lección extraída de su excursión escolar por las montañas, en la que contacta con una comañra que vive en Bel-air. Ruth trata de aceptar lo que siente por Hiram sin olvidarse de su necesidad de buscar nuevas emociones. 

Connor, un viejo amigo australiano de Brenda, que se pasea desnudo por la casa consigue poner muy nervioso a Nate. 

David, por su parte, se anima al enterarse de que ha habido un accidente de autobús en el que han muerto decenas de personas, muchas de ellas del barrio. Algo que no es malo para el negocio. 

El noveno capítulo es Life's too short o La vida es demasiado corta del director Jeremy Podeswa y que sigue el guión de Christian Taylor. 

El difunto es Anthony Christopher Finelli (1994 − 2001) el hermano pequeño de Gabe se pega un tiro en la cabeza jugando con una pistola, mientras que éste se fuma unos porros. La tragedia vuelve a reunir a Claire y a Gabe, “el chico del pie” que arruinó la reputación de Claire en el colegio. Andrew, el chico que lleva el baile en la sala funeraria, se convierte en el nuevo novio de David, lo lleva por primera vez a explorar el circuito de discotecas gay y las drogas que lo rodean. 

Para mejorar las dotes comerciales de Nate, Brenda sugiere que vayan a algunos funerales haciéndose pasar por familiares de los fallecidos. 

Un viaje durante el fin de semana con Hiram resulta ser para Ruth una experiencia reveladora especialmente cuando esta se toma las pastillas que se ha traido David y que resonde al nombre de extasis. 

El décimo episodio se llama The new person y vuelve a ser Kathy Bates la directora , mientras que Bruce Eric Kaplan es el guionista. El difunto es Jonathan Arthur Hanley (1946 − 2001) asesinado de un golpe por su mujer con un sarten por ser aburrido. 

Nate y David deciden despedir a Rico , cuando éste le pide integrarse como socio, y contratan a alguien para que lo sustituya. Se trata de una chica muy suelta en la entrevista de nombre Ángela (Illeana Douglas), quien hace muy bien su trabajo y dice todo lo que piensa sin ningún reparo; aunque trabajo con la mínima ropa posible y se tira unos cuescos de libro. 

Esto trae muchos problemas a los hermanos Fisher que al final la despiden. Billy expone algunas fotografías recientes en una galería, incluyendo una en la que aparece un Nate orinando en la calle, que molesta a la pareja. 

El antepenúltimo episodio es The trip o El viaje del director Michael Engler y con el guión de Rick Cleveland. La historia comienza con la muerte de Dillon Michael Cooper (2001 − 2001), un bebé fallecido de muerte súbita.El niño será arreglado por Rico que ha vuelto desde el momento que no soporta el ritmo de trabajo y el trabajo deshumanizado de la otra empresa. 

El problema es que Rico espera en breve ser padre de su segundo hijo, que viene con problemas y se siente incapaz de hacerlo. David, Nate y Brenda se van a Las Vegas para asistir a una convención de directores de funerarias. Ruth, por su parte, asiste a una clase de arreglos florales donde aprende a escuchar a su yo interior y modificar sus ramos que parece destinados auna funeraria. 

La muerte súbita de un bebé arruina el regreso a Fisher e Hijos de Rico, cuya esposa está embarazada de su segundo hijo. Nathaniel "Nate" Fisher y Brenda también van con la idea de relajarse y ivertirse , pero Billy los ha seguido, convirtiéndo su aparición en una momento de máxima tensión y de ruptura entre los hermanos Chenowith. En Las Vegas David habla con el corazón de la presión de las grandes funerarias. 

Tras haber triunfado entre los asistentes con un discurso contra Kroehner, David se va de copas, pero tras no reaccionar con la mujer contratada por sus copañeros de profesión, él que ha bebido llama a un chapero y mientras lo hacen es arrestado al ser sorprendido por una patrulla practicando sexo con el prostituto en el aparcamiento, y pide ayuda a Keith para que lo suelten. Finalmente, Keith va a por él, pero la relación entre ambos ha terminado. 

El duodécimo y penúltimo episodio es A private life o Vida privada , el segundo realizado por Rodrigo García en esta riera temporada , pero ahora escrito por Kate Robin. Comienza con la muerte de Marcus Foster, Junior (1978 − 2001) asesinado a golpes en una agresión homófoba. El brutal asesinato de un joven gay a manos de un grupo de homófobos obliga a David a enfrentarse con sus propios prejuicios y miedos. 

Tras una macabra broma de Billy, Nate, Brenda y sus padres llegan a la conclusión de que hay que internarlo en un psiquiátrico, pero Brenda no está de acuerdo todavía. Ruth le cuenta un secreto sobre su vida amorosa a su compañero de trabajo de la floristería de Nikolai, el de los arreglos florales, Robbie, que ha sido desplazado por Ruth tras el buen hacer de esta en el curso de formación.

Claire le confiesa al psicólogo del colegio un secreto sobre Gabe, y su deseo de morir, así como el vínculo de éste con el mundo de las drogas, y David le revela a su madre el secreto que guarda hace mucho tiempo, sobre su tendencia sexual. 

Al final del capítulo, Brenda cambia de opinión sobre su hermano cuando Billy intenta atacarla brutalmente. 

El decimotercer y último capítulo de esta primera temporada lleva como título el de Knock, knock o ¿Quién llama? y lo firma y dirige Alan Ball. 

Ahora la difunta es Lilian Grace Montrose (1939 − 2001) muere al ser golpeada por una pelota de golf en la que está implicado Gilardi mientras que juega con una de sus jefas. David y el resto de los Fisher sufren en carne propia la faceta más controladora y voluble de Tracy Montrose Blair cuando planifica el funeral para su querida difunta tía Lilian, la fallecida, una multimillonaria. Brenda visita a un Billy atormentado por los remordimientos y después tiene una discusión con Nate que tendrá serias repercusiones, pues mientras discuten descuidan la carretera y acaban chocando contra un coche aparcado. 

Durante la estancia en el hospital en la que Brenda ha quedado traumatizada , el médido descubre que Nathaniel tiene un problema de vasos craneales que puede provocarle la muerte en cualquier momento. Para él, la linea divisoria de la vida y la muerte empieza a ser muy frágil. Igualmente la pequeña Claire Simone Fisher (Lauren Ambrose) que acube a una fiesta Gabe no es consciente de la mala influencia que sobre ella ejerce él y su amiga. En la fiesta corre el sexo y la droga, y Gabe además comete un atraco con arma de fuego. 

Por su parte, David se ve obligado a tomar una decisión en la iglesia cuando le dicen que el Padre Jack ha estado oficiando matrimonios homosexuales. Por su parte, Rico celebra el bautizo de su hijo con una animada fiesta acompañada de su mujer Vanessa Diaz (Justina Machado), que es enfermera, y que tiene lugar en la funeraria de los Fisher. Con alegría portorriquela y con la asistencia de los Fisher acaba esta primera temporada. 

La presentación de esta temporada en la HBO no pasó inadvertido en ese año de 2001 como lo prueban los Globos de Oro recibidos a la Mejor Serie dramática, a la mejor actriz secundaria (Griffiths), además de obtener tres nominaciones. 

Las críticas fueron unanimemente positivas . En Estados Unidos Virginia Heffernan escribe en el The New York Times que "'A dos metros bajo tierra' es donde van los fans para pasar una hora de sexo y muerte despiadados" Alessandra Stanley en ese mismo diario copmentaba que "Una de las peculiaridades de esta (...) serie (...) es que siempre que parece estar a punto de quedarse atrapada en su propia mística claustrofóbica, abre de golpe una ventana y deja entrar un poco de aire caliente - de Hollywood" En un diario de Illinois Chicago Tribune Sid Smith escribe lo siguiente: "El final de 'A dos metros bajo tierra' fue una bendición" 

Tim Goodman en el San Francisco Chronicle nos dijo que "Esta aclamada serie, que ha dividido a la gente más que cualquier otro drama reciente, apela a nuestra fascinación por la muerte (...) grandes personajes" Por último, Ken Tucker en Entertainment Weekly comentaba que "Ball a menudo parece estar lanzando ideas para ver luego cómo funcionan. (...) Eso puede ser frustrante (...), pero no se puede negar que este enfoque irresponsable también nos está dando algunas sorpresas fascinantes" 

En España Carlos Boyero escribe en el Diario El País que "Me encanta 'A dos metros bajo tierra', su originalidad, su negrura, su atrevimiento. Creo que pegaba un bajón en la tercera y en la cuarta temporada, pero la quinta volvía a ser esplendida. Fernando Navarro en su blog de El País comenta que "la serie escrita por Alan Ball es la radiografía perfecta sobre lo que es la vida con la muerte como telón de fondo, con el camino del uno que nos lleva hacia el otro sin remisión ni coartadas. Una poderosa y convincente lección de vida, todo y que la muerte se convierte en el eje motor de este apasionante relato audiovisual". Y prosigue diciendo que "A Dos Metros Bajo Tierra es sentimiento en estado puro, una mezcla de fe y oscuridad, de ilusión y macabra realidad" " 

Six Feet Under es una buena serie, muy bien interpretada que requiere su tiempo. Es pausada y habla de las personas, de la incomunicación entre personas que viven bajo un mismo techo, de los silencios que no tienen que ser sombrios y de la vida, porque la muerte es el fin de un camino, un destino al que todo el mundo, antes o después, llega.

No hay comentarios:

Publicar un comentario