lunes, 7 de marzo de 2016

Frenesí


Entiende la RAE que Frenesí es la exaltación violenta del ánimo, especialmente de una pasión o el ímpetu o violencia desproporcionados con que alguien o algo se mueve.  Sin embargo, Frenesí o Frenzy -en inglés- es una película británica de 1972, realizada por el maestro del  suspense y del thriller, que no puede ser otro que Sir  Alfred Hitchcock. Se trata de una obra tardía en un filmografía y fue se retorno a su país natal, por lo que el elenco es protagonizado por un grupo de actores y actrices británicas como  Jon Finch, Alec McCowen y Barry Foster en los papeles principales. La productora Universal Pictures también estuvo presente en la producción y distribución. 

Frenzy está basada en la novela Goodbye Piccadilly, Farewell Leicester Square de Arthur La Bern. y que transformó en guión Anthony Shaffer  para que  Alfred Hitchcock la dirigiese y la produjese  en 1972. 

La música es de Ron Goodwin, mientras que la brillante no, sino nrillantísima fotografía en Technicolor es de Gilbert Taylor y Leonard J. South. Mientras que el montaje quedó para John Jympson.

El reparto lo encabezó Jon Finch como Richard Ian Blaney, Barry Foster como Robert Rusk, Alec McCowen como el Inspector Jefe Oxford, Anna Massey como Barbara Jane 'Babs' Milligan, Barbara Leigh-Hunt como Brenda Margaret Blaney, Billie Whitelaw como Hetty Porter, Bernard Cribbins como Felix Forsythe , Vivien Merchant como Señora Oxford, Jean Marsh como Monica Barling, Michael Bates como Sargento Spearman , Clive Swift como Johnny Porter. A los que se unen John Boxer como Sir George, Madge Ryan como Señora Davidson, George Tovey como Señor Salt. Elsie Randolph como Gladys, Jimmy Gardner como el Portero del hotel, Gerald Sim como cliente en el pub o public house y Noel Johnson como el Doctor en el pub.

La película comienza con un travelling aéreo sobre Londres visto desde el río Tamesis, con sus viejas fábricas hoy desaparecidas a un lado y otro de la ribera, la percepción de su contaminación y los múltiples edificios que circundaban el río a su paso por la capital londinense en esa década de 1970,.

Mientras se anuncia el inicio de una campaña de limpieza del río y su cauce y se destaca su vuelta a un espacio más natural aparece en el río flotando el cuerpo desnudo de una mujer. Parece una nueva víctima de un criminal sexual conocido con el nombre del Asesino de la corbata que tiene en jaque a la policía londisense. En ese momento aparece el habitual cameo de Sir  Alfred Hitchcock con bombín escuchando al político de turno.

En paralelo conocemos a Richard Blaney (Jon Finch) justo cuando es despedido del bar en el que trabaja, debido a que el dueño del Bar, Felix Forsythe (Bernard Cribbins) lo acusa de haber robado licores del bar y de beber en hora de trabajo

Tras esto Richard, un veterano piloto de la RAF se encuentra con su amigo Robert Rusk (Barry Foster),  dueño de un negocio de frutas y verduras muy conocido sito en Covent Garden,donde curiosamente trabajó el padre del director, antes de su traslado y convertirse en un punto de encuentro y ocio como es hoy en la capital. ESte , además de regalarte un paquete con uvas le recomienda que apuesta en las carreras , pues tiene un soplo interesante para un caballo.

Más tarde va a in bar en donde se bebe en un par de coñacs las diez libras esterlinas que portaban. Allí coincide en el pub con dos policías uno de ellos es el Inspector Jefe Oxford, que hablan de la reciente aparición de un nuevo cadáver del asesino de la corbata y que tontean con la señora que regenta el pub y que pregunta ¿La violó antes de asesinarla? , respondiendo ellos: "-Efectivamente, no hay mal que por bien no venga"; y que, finalmente,  les ofrece un plato de cocina tradicional , y bien grasiento, ajeno a las sofisticadas comidas con las que últimamente le castiga la mujer de Oxford.

Cuando sale Richard del pub, ya sin un duro, se vuelve a encontrar con el rubio señor Rusk que le comenta que se ha tenido que forrar si finalmente ha apostado al caballo comentado. Al no hacerlo y estando en la miseria más absoluta se cabrea, y no poco.

Tras ello Richard va a ver a su ex mujer, Brenda Blaney (Barbara Leigh-Hunt), que tiene una agencia de contactos que va viento en popa como negocio. Tras discutir y levantarle la voz, hacen las paces Brenda le propone ir a cenar esa noche, pero durante la misma  tiene una gran discusión en el restaurante del club de ella. Esa misma noche hace las paces, pero no consigue quedarse en la casa de Brenda, por  lo que tiene que ir a dormir a un albergue para pobres, donde descubre que Brenda le ha metido 50 libras en su bolsillo.

Al día siguiente, al mediodía acude a la oficina de la señora Blaney acude Robert Rusk, un tipo que busca mujeres sadomasoquistas, alguno que es ajena a los intereses de la empresa , así que Brenda intenta expulsar del despacho a Rusk, pero no lo consigue. Es más éste intenta violarla y finalmente la estrangula con su corbata.

A los pocos minutos de abandonar el lugar del crimen, Richard llega la oficina y al no encontrar respuesta, sale de allí, pero es visto por la secretaria de la señora Blaney.  Monica Barling (Jean Marsh), que lo inculpa como asesino.

Richard que desconoce que lo ocurrido llama a su compañera de trabajo del pub y amante  Barbara Jane 'Babs' Milligan (Anna Massey) y le pide quedar con ella y que le recupere la ropa que se había dejado en el pub. Como es su tarde libre, Barbara decide quedar con él. Juntos van a un hotel donde se recluyen como pareja hasta la mañana siguiente, momento en que descubren por la prensa que él está siendo perseguido por el asesinato de su ex-mujer.

La pareja huye momentos antes de que se persona la policía puesto que el conserje del hotel y la señora Gladys lo han identificado y han llamado a la policía.

Barbara y Richard están en un parque son vistos por el señor y la señora Porter (Clive Swift y Billie Whitelaw). Johnny Porter se siente en deuda con su antiguo compañero de armas, no así su mujer, Hetty Porter,  con la que parece que hubo un viejo problema, así que le invita a pasar la noche.

Tras esto Barbara va por indicación de Richard a buscar a pedir un favor a Rusk. Este engatusa a Barbara y la lleva a casa con la intención de matarla. Cosa que hace tras una maravillosa escena en la que la protagonista en la escalera que sube con ellos, pero que en la que baja exclusivamente la cámara.

Esa misma noche, el asesino de Brenda Blaney, pero también de Barbara y de las otras chicas londinenses ,  carga un pesado saco en un vehículo de carga. Se trata del cuerpo de Barbara, que intenta sacar de la ciudad en un camión que transporta patatas por Inglaterra.

Más tarde, cuando reflexiona sobre lo hecho,  se da cuenta que ha perdido su alfiler de corbata y supone que está con el cadáver de su víctima. Regresa al vehículo de carga, pero éste se pone en marcha y abandona la ciudad. El asesino logra esconderse en el interior del vehículo y del saco, que contenía el cadáver de una mujer, intenta sacar el cuerpo no sin dificultad. Al examinar su mano, ve su alfiler, pero la rigidez cadavérica lo obliga a usar la violencia y romper sus dedos para recuperarlo.

Tras dejar el cuerpo de mala manera en el camión Rusk se queda en el bar , en donde ha parado el camionero, mientras que el cuerpo cae del camión pocos kilómetros después.

De cualquier manera, y una vez identificado  Richard como el novio de Barbara, éste es acusado del crimen de su ex-mujer y de la chica. Con la colaboración de Rusk la policía le tiende una trampa. Tras ser detenido  es encarcelado.

El caso de Richard es llevado por el inspector Oxford (Alec McCowen), que no está convencido de la culpabilidad del detenido. En conversaciones con su esposa, que experimenta en él sus recetas de comida francesa, para desesperación de su marido, aunque ella sin saberlo lo va guiando a la solución.

Richard, por su parte, que tiene claro que Rusk es el asesino y que le ha cargado los asesinatos a él, por lo que ya ha sido condenado,  consigue escapar de la prisión con la ayuda de otros presos que están en el sanatorio y se dirige al apartamento de su amigo Robert Rusk, donde encuentra la puerta sin el cerrojo echado. Creyendo que Rusk estaba durmiendo en su lecho, Richard coge una barra de hierro y golpea violentamente el cuerpo durmiente.

Al mismo apartamento llega el inspector Oxford y sorprende a Richard, que a su vez estaba sorprendido al ver que el cuerpo que había golpeado pertenecía a una mujer ya muerta. Intenta una explicación, pero el inspector enmudece.

Ambos escuchan ruidos en el pasillo y el inspector se oculta tras la puerta. Richard permanece en su sitio al lado del lecho. El asesino hace su entrada en el departamento arrastrando un baúl, donde pensaba colocar a su víctima, y el inspector Oxford lo apresa, frente a las claras circunstancias de su culpabilidad en todos los crímenes anteriores, al tiempo que Oxford le dice "Usted no está usando su corbata". Acabando así la película.

La película fue galardonada con el premio del Círculo de Escritores Cinematográficos en el año 1973 a la mejor película extranjera. En las nominaciones correspondientes con el año 1972 la película tuvo cuatro nominaciones al Globo de Oro: al mejor Drama, mejor Director, mejor Guión y mejor Música.

El clásico cameo de Alfred Hitchcock, siempre presente en sus películas, ocurre al inicio de la película, como un asistentes al acto de mejora del río que se detiene a la orilla del Támesis para ver el rescate de una mujer ahogada.

La crítica fue diversa con la penúltima película del director británico. Para Enrique Fernández Lópiz en las páginas de la web del Ojo Crítico la película es " una historia de personajes crueles con fórmulas de relación egoístas.  Para Fernando Morales del  Diario El País se trata de "Muy buena adaptación de la interesantísima novela de Arthur La Bern, con todos los típicos elementos del cine de Hitchcock: humor negro y planos cortos. Un clásico del cine"

Miguel Ángel Palomo también en el Diario El País se trata de "Filme genial, culmen de su arte y compendio de su sabiduría de puesta en escena, que exprime todos los recursos hasta límites a los que muy pocos cineastas han logrado acercarse. Obra arriesgada, atípica y agresiva. Imprescindible"

El germen de Frenesí sin embargo se encuentra en un proyecto anterior conocido como Kaleidoscope. que databa de mediados de los 60 y es tristemente famoso por ser uno de los proyectos de película no realizados más famosos de la historia del cine. En aquel contexto Hitchcock estaba fascinado por las nuevas corrientes cinematográficas europeas y se había propuesto realizar la película más transgresora y radical de su carrera: un crudo retrato de un psicópata sexual que contendría escenas con desnudos y violencia explícita, y que además él pretendía realizar con un estilo muy moderno, en la linea de lo que se hacía en Europa.

Hitchcock luchó durante varios años por llevarlo adelante aunque estaba concebida como una película tan brutal que los productores temían que el público fuera incapaz de aceptarla. El director llegó incluso a ofrecerse a realizarla con un presupuesto bajísimo y actores desconocidos renunciando a su sueldo si hacía falta, pero la continua negativa de los productores le hizo rendirse.

A principios de los 70, llegó a sus manos una novela llamado Goodbye Piccadilly Farewell Leicester Square cuyo argumento le hizo recordar ese antiguo proyecto frustrado de Kaleidoscope, Frenesí acabó siendo la versión menos brutal y más comercial de ese proyecto fracasado, aunque ambientada en Londres, pero con temas recurrentes como el falso culpable, la existencia de  un psicópata sexual  y mucho humor negro, pero también  sexualidad un tanto perversa, planos cortos y por supuesto suspense y tensión.

Para Alberto Abuín editor en blog de cine estamos en la época en la que Alfred Hitchcock hizo ‘Topaz’ (id, 1969) quería llevar al cine este proyecto antes citado sobre un asesino psicópata de extraña relación con su madre. Para ello tenemos aquí, probablemente, la película más retorcida del maestro del suspense, un film lleno de una violencia extrema, con un asesino psicópata que viola y estrangula a sus víctimas, mujeres, ofreciendo a Hitchcock la posibilidad de sacar lo peor del ser humano, con diálogos de una fiereza, como el apuntado arriba, y que a día de hoy sería prácticamente imposible dejarlos en una película.

La película cuenta con magníficos travellings , con puntos de  economía narrativa como el juicio o ese humor negro. que asume el  inspector Oxford de Scotland Yard y  las “exquisiteces” de su mujer.

Frenesí fue en muchos sentidos la gran despedida de Hitchcock y es la combinación de dos tipos de películas: aquellas en las que Hitchcock nos invita a seguir el itinerario de un asesino: La sombra de una duda (Shadow of a doubt, 1943), Pánico en la escena (Stage fright, 1950), Crimen perfecto (Dial M for Murder, 1954), Psicosis (1960) y esas en las que describe los tormentos de un inocente perseguido o un falso culpable: 39 escalones (The 39 steps, 1935), Yo confieso (I confess, 1953), Falso culpable (The wrong man, 1956), Con la muerte en los talones (North by Northwest, 1959).

Frenzy es , para algunos, el más amargo film de Alfred Hitchcock junto con Topaz, y contiene varios relatos simultáneos , pero contiene mucho de la soledad humana en las grandes urbes, de la condición humana y su estupidez.

En principio estaba previsto que la banda sonora fuese de Henri Mancini, un músico que conocía también el génro de terror en lo musical,aunque sea conocida por sus BSO para comedias (Desayuno con diamantes o La pantera rosa) pero también con partituras para films de terror y ciencia ficción de la Universal (La mujer del monstruo, Llegó del más allá…). Por este motivo, no resulta tan extraño que Alfred Hitchcock contactara con él en otoño de 1971 para la que sería la penúltima película del maestro del suspense: Frenesí.

Henri Mancini, como se comenta en el canal TCM,  recibió el guión de Frenesí a principios de noviembre, y dos meses después ya había compuesto su banda sonora (por la que cobró 25.000 $). Sin embargo, mientras escuchaba la grabación de la misma en Londres, Hitchcock decidió prescindir del trabajo del músico en su totalidad. “En su opinión no funcionaba -recuerda Mancini en su autobiografía-. Por lo que me dijeron, la música le pareció macabra, lo que me sorprendió bastante, ya que era una película con muchas cosas macabras. No fue algo fácil de aceptar. Fue demoledor”.Finalmente fue Ron Goodwin -que cumple funciones de acompañamiento y creación de ambientes-quien, esta vez bajo la estrecha supervisión de Hitchcock, se encargó de la banda sonora, mientras que Mancini tuvo que conformarse con la caja de Château Haut-Brion que el director, gran aficionado al vino, le hizo llegar como desagravio.

‘Frenesí’ mezcla suspense, violencia, sexo y humor con un sorprendente equilibrio que lleva al espectador por una montaña rusa de emociones encontradas.

La película sería un éxito considerable. A los cuatro años Hitchcock firmaría su último trabajo, nuevamente en los Estados Unidos. Será La Trama, ya comentada en este blog y que puso fin a su carrera, que no a su vida. DE hecho, Hitchcock es, sin duda, uno de los grandes mitos del cine en la dirección.

Esta película está influenciada por la regeneración del cine que hizo la "Nouvelle vague", por su bajo presupuesto, por pasar de las primeras figuras por actores y actrices  del teatro británico,  y por narrar con la cámara muchos elementos que están fuera de plano, no visibles aunque sí perceptibles por gritos o por los movimientos de cámara.

“Frenesí” es una excelente película aunque extraña y distinta de todas las que había realizado, en la que Alfred Hitchcock sitúa la cámara fuera, por ejemplo,  de la sala de justicia , vistas cenitales,  y el resultado es un filme arriesgado  sin personajes para  identificarte. Un film de suspense inteligente e ingenioso del que dijo al periódico The Daily Telegraph: «Indudablemente el más grande cineasta nacido en estas islas, Hitchcock hizo más que cualquier otro director para dar forma al cine moderno, que habría sido completamente diferente sin él». Y o digo que la película es algo más que amor , frenesí

No hay comentarios:

Publicar un comentario