viernes, 25 de marzo de 2016

The Bible


En un tiempo poder describir una imagen como la realizada por Michelangelo Merisi da Caravaggio será un problema. Podremos hablar de la importancia del tenebrismo, del color, de las figuras de personajes sacados de la calle, pero ¿podríamos enterder la escena sin una mínima formación religisoa? Yo creo que es difícil.

Tras cuartas partes ocurriría con esta estatua de Miguel Ángel Buonarotti  titulada el Genio o  Espíritu de la Victoria. ¿Quién podría ser? Victoria sobre ¿quién? ¿Por qué el más grande escultor después de Fidias apostaría por ello?

O por qué esta obra de Juan de Juanes está conservada en el Prado,a principal Pinacoteca del Estado. ¿Qué representa? ¿A quién golpean? ¿Por qué?

Pues bien, esta entrada no tiene que ver con una reflexión sobre arte, sino sobre la progresiva falta de identificación de la historia religiosa, desde el momento en qué el fenómeno religioso queda cada vez alejado de nuestro día a día. Sin embargo, como las fechas lo favorecen, las nulas obligaciones laborales pues estamos en periodo vacacional, y como el cansancio procesional también he decidido ver La Biblia o The Bible, más precisa pues la he visto en  en Versión Original. Se trata de una miniserie estadounidense producida por Roma Downey y Mark Burnett junto a Richard Bedser, Dirk Hoogstra y Julian P. Hobbs e inspirada en la Biblia y que mi hijo pequeño me encomendó encarecidamente que la viesemos el año de su primera comunión a petición de sus catequistas. Yo que soy buen hijo y  que además me considero buen padre no me negué así que me hice con ella en la primavera de 2013, pero cosas de la vida y sus urgencias históricas, no llegué a verla.

Entre ayer y hoy me he dado el tute para ver esta producción  dividida en diez episodios de unos 45 minutos de división y que fue se estrenada en los Estados Unidos el 3 de marzo de 2013 en el Canal History, un canal que cuando apuesta por la ficción en miniserie lo hace muy bien como ha demostrado en repetidas ocasiones y que tienen en series como Vikings, Klondike o Hatfields & MacCoys un buen ejemplo de ello. Lógicamente fue emitida en History Channel, aunque también participaron en su producción LightWorkers Media. 

El intento de llevar al cine la vida de Jesús y las referencias bíblicas sobre la misma es muy antiguo. Peio Sánchez Rodríguez cuenta en su blog  de Cine espiritual para todos que hay diversas disputas entre los historiadores del cine sobre la primera película bíblica. Algunos apuntan a los hermanos Lumiére cuando en 1897 quisieron representar la vida de Jesús en una serie de trece estampas a las que llamaron "La Vie et la Passion de Jésus". Otros piensan que la primera fue "La Passion du Christ" de Kirchner Albert, alias del misterioso Léar, que contó con la ayuda en el guión de Basile, un hermano de las Escuelas Cristianas. En ellas, primitivas todavía, la representación eran más pictórica que narrativa.

Sin embargo, relata Sánchez Rodríguez que hubo que esperar a la serie "Vida y pasión de Jesucristo" (1902-1908) de otro de los pioneros,  Ferdinand Zecca,  con fotografía de Segundo de Chomón, para que se diera el salto hacia la dramatizaciòn, ofreciendo 37 cuadros coloreados a mano que llegaban a durar hasta 44 minutos.

La historia bíblica es tocada transversalemente en la centeraria "Intolerancia” (1916) de David W. Griffith, y más tarde por otro director que empieza en esa década como Cecil B DeMille con el primer "Rey de reyes" (1927) , con su "Sansón y Dalila" (1949) y con sus dos versiones de "Los diez mandamientos" (la de 1923, y la de 1956).

El peplum estodonunidense no sólo atiende a la antigüedad romana sino a personajes bíblicos como "Salomé" (1953) de Willaim Dieterle, o historias más menos cercanas al hecho religioso realizadas por grandes directores e interpretadas por grandes actores como lo que vemos en "La túnica sagrada" (1953) de Henry Koster, "Ben-Hur" (1959) de William Wyler , "Salomón y la reina de Saba" (1959) de King Vidor, "Esther y el Rey" (1960) de Raoul Walsh, "La historia de Rut" (1961) de Henry Koster, "Barrabás" (1961) Richard Fleischer y "Sodoma y Gomorra" (1962) de Robert Aldrich., o con  la versión de Nicholas Ray de "Rey de reyes" (1961), por George Stevens con su  "La más grande historia jamás contada" (1965). Una versión de La Biblia" (1966) fue realizada por John Huston con Ava Gardner, George C. Scott y Richard Harris donde se narra desde la creación a la historia de Abraham.

El cine europeo no se quedó al margen , especialmente el italiano con  "Jesús de Nazaret" (1977) de Franco Zeffirelli, o "El Evangelio según San Mateo" (1964) de Pier Paolo Pasolini o, desde un punto de vista más irreverente, la de los británicos Monty Pyton y su "La vida de Brian" (1979).

Los musicales no fueron ajenos al fenómeno como se comprobó en  el "Jesucristo Superstar" (1973) de Norman Jewison, o el "Godspell" (1973) de David Greene.

Tampoco fueron ajenos lecturas más radicales o más bien atrevidas como la vista en "La última tentación de Cristo" (1988) de Martin Scorsese, el  "Jesús de Montreal" (1989) de Denys Arcand o "La pasión de Cristo" (2002) de Mel Gibson.


También junto al cine la televisión no ha permanecido al margen de esta público, que lo tiene, y existen cadenas como la italiana RAI o varias series norteamericanas sobre el texto bíblico que entre 1994 y 2002 realizaron con la productora Lux Vide de por medio el proyecto "La Biblia" que rodó en 21 miniseries destinadas para el gran público. Desde la destacable "Génesis: la creación y el diluvio" (1994) de Ermanno Olmi hasta la imaginativa pero floja "San Juan. El Apocalisis" (2002) de Raffaele Mertes

Sin embargo, el último intento de acercar el texto bíblico al gran público ha sido esta miniserie de diez capítulos en la que tres los directores llevan el peso de la misma: Crispin Reece, Tony Mitchell y Christopher Spencer, y que siguen el guión de Richard Bedser, Nic Young, Christopher Spencer, Colin Swash, Alexander Marengo  así como Adam Rosenthal y Abraham Christen  basado en las Sagradas Escrituras  y que cuenta con la música de Lorne Balfe y Hans Zimmer así como la fotografía de Christopher Titus King, Rob Goldie y Peter Greenhalgh.

El extenso reparto lo encabezan actores para mi casi desconocidos, vamos sin el casi, en el que el principal protagonismo lo asume  Diogo Morgado como Jesucristo, Darwin Shaw como San Pedro , Paul Brightwell como Malco,  Roma Downey como Madre María, Greg Hicks como Poncio Pilato, Sebastian Knapp como Juan , Amber Rose Revah como María Magdalena , Adrian Schiller como Caifás, Andrew Brooke como Antonios , Louise Delamere como Claudia, Matthew Gravelle como Tomás , Simon Kunz como Nicodemo , Joe Wredden como Judas Iscariote , Fraser Ayres  como Barrabás , Paul Marc Davis como Simón, Paul Freeman como Samuel , Mohamed Mehdi Ouazanni como Satanás, Will Houston como Moisés ,  Melia Kreiling como Betsabé,  Dhaffer L'Abidine como Urías , Gary Oliver como Abraham Andrew Scarborough como Josué , Clive Wood como Natán, Hara Yannas como Michal,  Jassa Ahluwalia como David , Nonso Anozie como Sansón , Jake Canuso como Daniel , Peter Guinness como Rey Nabucodonosor II , Langley Kirkwood como David , Paul Knops como Adán ,  Darcie Lincoln como Eva , Hugo Rossi como Isaac (,  Conan Stevens como Goliat, Kierston Wareing como Dalila.  

Parece ser que el reparto de la serie está compuesto por varios actores internacionales para evita que el público se distraiga en el momento de reconocer alguno de ellos. La mayoría de ellos proceden de los Teatros del West End de Londres.

In the Begining es el primer capítulo dirigido por Crispin Reece y con guión de Richard Bedser, Alexander Marengo, Colin Swash, Nic Young . Comienza con el diluvio y con Noé que nos habla de la historia de la Creación y del pecado original mientras está a bordo del arca; también de la Alianza de Abraham con Dios; la batalla en el valle de Sidim, cerca de Sodoma para rescatar a Lot, sobrino de Abraham; de la relación de éste con Agar e Ismael; el nacimiento de Isaac; la prueba de Abraham e; Sodoma y Gomorra; y se inicia la historia de Moisés hasta que mata a un soldado y huye de Egipto.



El segundo episodio es Éxodo o Exodus dirigido por  Crispin Reece y con guión de  Richard Bedser, y Alexander Marengo . Comienza con Dios hablándole a Moisés a través de la zarza ardiente; Moisés regresa a Egipto; las diez plagas sobre Egipto; Moisés guía a los israelitas en el Éxodo; Moisés abre las aguas del Mar Rojo; Moisés recibe los Diez Mandamientos en el Monte Sinaí; Josué se convierte en el líder de los israelitas; El camino a la tierra prometida y la llegada ante las murallas de Jericó; Josué envía espías a Jericó.



Promised land o La tierra prometida es el tercer capítulo con Tony Mitchell en la dirección y Richard Bedser, Adam Rosenthal, Nic Young en el guión. La historia comienza cuando Josué conquista Jericó; Dalila traiciona a Sansón mientras los israelitas combaten a los filisteos. 

El cuarto episodio es The Kingdom con Tony Mitchell en la dirección y Richard Bedser, Colin Swash, Nic Young con el guión. Samuel unge a Saúl, un acción que podría llevar a la nación a una guerra civil; Saúl comienza a envidiar a  David cuando éste vence a Goliat; el rey David inicia una edad dorada para Israel, pero pronto se ve seducido por el poder y el deseo por Betsabé; la traición hacia Urías, Dios perdona a David, y Salomón, su hijo,  construye el templo de Dios en Jerusalén. 

Survival es el quinto episodio con Crispin Reece en la dirección y Richard Bedser y Nic Young  en el guión. El rey Sedequías, y los judíos son esclavizados por Nabucodonosor en Babilonia; Daniel es arrojado al foso de los leones, pero cuando su fe permanece y Dios lo perdona, se permite a los judíos regresar a Jerusalén.

Hope o Esperanza es el sexto. Crispin Reece es el director y Richard Bedser junto a Nic Young son los guionistas. Se inicia la ocupación romana de Israel, la llegada del ángel Gabriel le dice a María que dará a luz un hijo; José lleva a María a Belén para el censo, donde Jesús nace; la sagrada familia escapa de la orden de Herodes de matar a los bebés varones de Belén; Judea cae bajo la regla despiadada de Pilato; Juan bautiza a Jesús, que está listo para asumir su misión - y su revolución, Jesús y Pedro. 

Mission es el séptimo y lo dirige Christopher Spencer . En el guión está Richard Bedser, Christopher Spencer, Nic Young  Comienza con Jesús alimentando a la multitud de Galilea, y trae a un hombre muerto, Lázaro, de vuelta a la vida; Jesús entra en Jerusalén montado en un burro - una declaración que él es el Mesías; Jesús se dirige a los cambistas en el Templo. 

Traición es el octavo. El director es Christopher Spencer , mientras que el guión es de Richard Bedser, Christopher Spencer, Colin Swash, Nic Young. Empieza con Caifás engatusando  a Judas para que traicione a Jesús; Jesús echa a los discípulos en la confusión en la Última Cena; Jesús es detenido y condenado a la muerte a la vez que los discípulos se dispersan. 

El noveno es la Pasión dirigido por Christopher Spencer. En el guión está  Richard Bedser, Christopher Spencer, Abraham Christen Liando, Colin Swash y Nic Young. La crucifixión y la resurrección de Jesús a través de la Ascensión, Pentecostés y el Apocalipsis. Durante este último episodio, Pedro niega a Jesús y Judas se ahorca; la muchedumbre pide la muerte de Jesús; Jesús es crucificado, pero cuando María Magdalena va a su tumba, una figura camina hacia ella – Él está de vuelta; Jesús encarga a los discípulos "ir y predicar a toda la creación ", pero su misión divina se encuentra con el odio e incluso la muerte. 

Valor es el décimo y último y lo dirige  Tony Mitchell con guión de los de siempre Richard Bedser, Christopher Spencer, Nic Young. Comienza con Pablo tiene una visión y experimenta un cambio milagroso de fe en un viaje a Damasco; el Martirio de los Discípulos, la supervivencia de Juan y su exilio a Patmos, Juan recibe una revelación - Jesús va a volver, y todo aquel que guarda la fe será recompensado. 

Burnett afirmó que el proyecto de una serie de diez horas fue el trabajo "más ambicioso" que se hizo desde Los diez mandamientos de Cecil B. DeMille. La producción marca el primer trabajo de Burnett. Aparte de los productores principales, La Biblia cuenta con la colaboración de Richard Bedser y los historiadores Dirk Hoogstra y Julian P. Hobbs como productores ejecutivos.

La serie fue vista en los Estados Unidos por un importante número de televidentes. La serie abarca desde el Génesis a la Revelación en una sola narrativa dividida en cinco partes de dos horas en las que en cada una se explican tres historias de la Biblia mediante escenas recreadas mediante live action y efectos especiales (CGI).

Según Burnett, la serie se compone de las siguientes historias más conocidas como: el Éxodo, El arca de Noé y el nacimiento, la muerte y la posterior resurrección de Jesucristo y ocupan un total de cinco horas de duración pertenecen al Antiguo Testamento y otras cinco al Nuevo Testamento. Los dos productores comentaron que "Parte de lo que queremos lograr con la serie era mostrar que la Biblia no es simplemente una colección de historias inconexas que a menudo son discutidas y analizadas en fragmentos con un número de capítulos y versículos, (...) En lugar de ello, hemos querido mostrar cómo el Antiguo Testamento conecta a la perfección con el Nuevo Testamento

Para la producción la misma se remonta a mayo de 2011, cuando el New York Times informó de que Downey, Burney y su equipo de producción estaban seleccionando historias bíblicas para la serie. 

La producción empezó en 2012 siendo planteada para el año siguiente, Contó con un presupuesto inferior a 22 millones de dólares. 

Para asegurarse de que las tramas fueran exactas, llamaron a investigadores y teólogos y asesores académicos.El rodaje tuvo lugar en Marruecos. Burnett y Downey consultaron a varios pastores y académicos,entre los que se incluye Joel Osteen, Joshua Garroway (rabinos del Hebrew Union College) y un cardenal católico. Geoff Tunnicliffe de la asociación World Evangelical Alliance repasó los guiones y visitó el set de rodaje para asegurarse de que el resultado fuere el de un único mensaje de toda la serie de la que quedó satisfecho.

El presidente de la asociación Focus on the Family: Jim Daly alabó el esfuerzo de la pareja por su trabajo y les sugirió "llevar" la Biblia a Hollywood para contar la historia sin mencionar a Jesucristo, sin embargo rechazaron el ofrecimiento.

Días antes del estreno de la serie, Downey y Burnett publicaron un artículo de opinión en el The Wall Street Journal, argumentando que la enseñanza de la Biblia debería ser obligatoria en las escuelas públicas de Estados Unidos, porque "son- según ellos- las bases de conocimiento del mundo antiguo - el cual informa a la comprensión de la mundo moderno - ".

El estreno tuvo una gran acogida por la audiencia y obtuvo tres nominaciones a los Premios Emmy de 2013 incluyendo el de mejor miniserie o telefilm, edición de sonido y mezcla de sonido. No obstante, a pesar de los buenos índices de audiencia, las críticas fueron en su mayoría desfavorables en el sitio web Metacritic donde obtuvo un 44 de nota sobre 100 de un total de trece críticas.

La crítica o la ha valorado o la ha criticado sin punto medio.Brian Lowry en  Variety  la puso a parir al decir que "Narrada con gran sinceridad y con la banda sonora de Hans Zimmer, 'La Biblia' toca pocos acordes que sean perceptiblemente torpes" 

Más amable fue Linda Stasi del  New York Post al decir que "Una gran parte está prolongada hasta el aburrimiento (...) Las cosas realmente comienzan a mejorar cuando aparece Jesús (...) " 

Neil Genzlinger del otro diario neoyorkino,  The New York Times comenta que "El resultado es una mini-serie llena de exteriorización de emociones que no llega emocionalmente, un cuadro de grandes momentos bíblicos que no expresa por qué son grandes"  

Desfavorables críticas fueron las de Matt Roush diciendo de lla que "La Biblia fuerza las historias de la Biblia (...) critica la actuación y el guión dejándolo en un segundo plano, así como los efectos especiales -CGI- calificados de cursis . ". La crítica de Dennis Perkins fue igualmente desfavorable, escribiendo "La Biblia ofrece poco más que una curso sobre la Biblia barato, obvio, y en gran medida carente de la espectacularidad sin la épica religiosa ". Duro, durísimo es Alberto Rey: en su blog de Asesina en serie del diario El Mundo al decir que es "Infumable (...) de lo peor que puede verse ahora mismo en la televisión."  

Alguna controversia tuvo la serie , realmente por una tontería, por el hecho de que el actor que interpretó a Satanás, el actor marroquí  Mohamed Mehdi Ouazanni en la serie se pareciera al Presidente Barack Obama levantó polémica. Glenn Beck salió ante las críticas y comentó en su cuenta de Twitter que todo era una mera coincidencia. El Canal History declaró: Canal History respeta al Presidente Obama. La Biblia fue producida con un elenco de actores internacionales respetables y de diversas razas. La comparación con el Presidente fue desafortunada. La trama de La Biblia trata de enseñar a la gente la historia de las Sagradas Escrituras.

Mark Burnett y Roma Downey declararon que el parecido carece de sentido. Mehdi Ouazanni, el actor que interpreta al personaje, es un aclamado actor marroquí que ya interpretó en anteriores ocasiones a Satanás en otras obras relacionadas con la Biblia mucho antes de que Obama fuese elegido Presidente.

De cualquier manera no es una mala miniserie. Con capítulos mejores y otros más flojos. Desde el punto de vista didáctico está bien, puesto que te acercan a aspecto que uno ya tiene olvidado desde hace muchos años. Igualmente a destacar el novel medio del trabajo de los actores, tanto para los personajes del Antiguo como los del Viejo Testamento, sobresaliendo el papel de Will Houston como Moisés , Paul Freeman como Samuel  Gary Oliver como Abraham Jassa Ahluwalia como David , Nonso Anozie como Sansón o  Jake Canuso como Daniel, al igual que el  Diogo Morgado como Jesucristo, Darwin Shaw como Pedro , Greg Hicks como Poncio Pilato, Amber Rose Revah como María Magdalena ,  Joe Wredden como Judas Iscariote , entre otros. Se puede ver, eso sí, sin prejuicios, pues ante todo hay que entenderla como una manera de presentar de forma didáctica algunas de las claves de nuestra civilización occidental. La serie es mejorable, revisable, pero se puede ver , sin problema alguno, salvo que tus prejuicios puedan con ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario