martes, 8 de marzo de 2016

El médico



Fue el 11 de agosto de 1999. Ese día estaba leyendo en el corral de la casa de mis suegros en un lugar de Castilla de cuyo nombre no quiero acordarme. A eso del mediodía estaba previsto un eclipse solar. Sería el último del siglo XX y , de hecho, fue el más visto de la hisoria , en parto, por su difusión por los medios de comunicación, su cercanía a la idea milenarista - cambio de milenio- y por producirse en zonas o regiones muy densamente pobladas. La banda de sombra total, se vio sobre las 12 del medodía - recuerdo que algunos amigos fueron a Francia , a la costa Bretona ¿o era Normandía? , para verlo. La ocultación total del Sol duró aproximadamente durante 2 minutos y 16 segundos, que en el sitio en el que me encontraba fue un intensa presumbra. Para mi, aparte de la pérdida de luinosidad, lo más interesante fue el descenso de temperatura , pues está disminuyó aproximadamente en 5 grados, y como se levantó un fuerte viento. No, no fue el fin de la vida sobre la tierra, pero si fue una parada necesaria en la lectura que, en aquel momento centraba mi atención. Se trataba de un clásico de la novela actual. Su autor, Noah Gordon, y su título, El médico.

Mientras lo leía con entusiasmo pensé que esta obra literaria podía llevarse al cine, pues la narración era ya de por sí muy descriptiva y una buena recreación histórica, la narrativa venía en la obra, podía ser muy conveniente e ilustrativa. Tiempo después leí los otros libros integrantes de la trilogía escrita por el escritor norteamericano Noah Gordon, y si bien el segundo -que llevaba por título Chamán- estaba por debajo del primero, pero el tercero - la Doctora Cole- era ya una auténtica castaña. 

Con ese regusto de castaña en mal estado me olvidé de la idea de que se podía llevar el libro al cine hasta que en 2013 me sorprendió que el cine alemán apostase por El médico o Der Medicus en alemán. Se trata de   una película dirigida por Philipp Stölzl y basada en la novela homónima de Noah Gordon.

Se trata de una producción en la que participan  Wolf Bauer y Nico Hofmann que lo hacen en nombre de la UFA Cinema, ARD Degeto Film y  Beta Cinema , aunque la distribución fue cosa de la Universal Pictures. Para montar la película se invirtieron unos 35 millones de dólares.

Para la misma el director contó con lo escrito por el mismo -Philipp Stölzl- así como otro equipo de guionstas integrado por Simon Block , Christoph Müller,  Jan Berger y , por supuesto, Noah Gordon  como autor de la novela, un best-seller desde el momento de su publicación, en 1986.. 

En los apartados técnicos destaca la fotografía de Hagen Bogdanski, la música de Ingo Ludwig Frenzel y el montaje de Sven Budelmann.  

El reparto lo encabezan Tom Payne como Rob Cole/Jesse Been Benjamin, Stellan Skarsgård como el Cirujano Barbero , Olivier Martinez como el Shah Ala ad-Dawla, Emma Rigby como la bella Rebecca, Ben Kingsley como el médico y filósofo Ibn Sina o Avicena, Elyas M'Barek como Karim,Fahri Yardım como Davout Hossein, Stanley Townsend como Bar Kappara, Makram Khoury  como el Imán o Adam Thomas-Wright como un joven Rob Cole. Junto a ellos están Michael Jibson,  y Dominique Moore.        

La película comienza en el lugar donde lo hace el libro. Un momento en que la ciencia ha ido decreciendo durante la Edad Media bajo el pretexto de la iglesia de acabar con la "magia negra". El conocimiento de entonces de físicos como Hipócrates y Galeno han desaparecido. Lo más parecido a un médico en la época son los cirujanos barberos especializados en quitar muela, cortar extremidades y vender pociones de dudosa eficacia,

Estamos en la Inglaterra, en el siglo XI, en una zona con minas de carbón, en la que un niño Rob Cole (Adam Thomas-Wright), vive las miserias propias de la Edad Media y que cuando llega a casa se encuentra con una madre que a lo largo de la noche se va a sentir indispuesta por un fuerte dolor en el costado, en la época una extraña enfermedad. Esa misma noche Robert Cole descubre tener un don extraordinario, pues puede sentir cuando alguien tiene una enfermedad terminal . Ante la presencia de un cirujano Barbero en la localidad va en su busca aunque sin nada que poderle ofrecer , pero eso no le impide que la madre muera y que el chico y sus dos hermanos  más pequeños se queden huérfanos. La presencia de un sacerdote no alivia al chico que ve como sus hermanos se quedan con otra familia y el queda abandonado en la pobreza más absoluta a su suerte.

El joven Robert Cole (Adam Thomas-Wright) tras quedar huérfano tras la muerte de su madre por apendicitis busca el amparo del barbero errante para así enseñarle servicios básicos de medicina al tiempo que le ofrece cobijo. El cirujano barbero (Stellan Skarsgård) es una persona con verbo fácil y escaso conocimiento médico limitado a lo que maneja un barbero de la época. Recorre la geografía británica para tratar a la población enferma.

Como aprendiz no tarda en admitir las limitaciones de la medicina que se puede conocer con Barber., aunque la vida errante no le molesta. Barber le enseña los fundamentos de la medicina medieval, con servicios tales como terapia de las tazas , sangrías, lesiones articulares y huesos o la extracción dental .


Un día su mentor empieza a sufrir de cataratas y urge ser tratado pues se está quedando ciego. Tras ser tratado por un médico judío, Cole (Tom Payne) empieza a interesarse por la cultura judía y entabla amistad con los hijos de éste: Jesse y Benjamin. El médico judío le enseña un mapa del mundo y le habla un médico en Oriente de nombre Ibn Sina o Avicena (Ben Kingsley), que tiene una academia en a que  enseña medicina en una zona de Persia mediante la medicina bizantina (evolucionada a partir de la griega) y persa. Durante la Edad de Oro Islámica , la medicina en el mundo islámico medieval ( que evolucionó a partir de una simbiosis de la Gondishapur o medicina iraní y nestoriana,  la medicina bizantina y la  casa de la sabiduría de Bagdad es, con  mucho, la  más avanzado del mundo y , de entre todos, los médicos de oriente, el médico, científico y filósofo Ibn Sina que enseña en Ispahan tiene la escuela más importante para los aspirantes a la practica de la medicina.

Decidido a aprender la profesión, quiere romper con su maestro Barbero que no quiere alejarse de él ya que lo considera su aprendiz y un futuro maestro. Tras discutir lo acompaña a Dover en la costa inglesa frente al Canal de La mancha y punto de partido de barcos que lo llevarán si sobrevive a Egipto. Su destino final es la madrasa de Isfahan.

Nada más llegar a Egipto adopta el nombre de Jesse bin Yamin o Jesse Ibn Benjamin y compra un cuchillo para practicarse la circunsición por su cuenta y así ocultar su identidad religiosa puesto que los cristianos son proscritos y perseguidos por la comunidad musulmana.

Se dirige en una caravana que cuenta con judíos hacia Persia. Al mismo tiempo en la caravana coincide con Rebecca (Emma Rigby), una judía sefardí, con la que entabla una amistad y que le lee un libro, la 2001 noches, con las aventuras de Aladino y Simbad el Marino .. Durante su viaje empieza a conocer ciertas costumbres de la comunidad judía, ajena a su conocimiento, así como la enorme presión de los selyúcidas que no tienen reparos en asaltar caravanas, puestos de caravanas - los caravansarai- e incluso que presionan al imperio persa. De cualquier maneras los selyúcidas son una dificultad más en el desierto, pues éste es el gran rival a batir. Una gigante tormenta de arena hace que la caravana se desmantele, Rebecca desaparezca y el mismo Rob Cole esté a las puertas de la muerte. Sin embargo, tras vagar por el desierto llega a la capital de Bimarisitan, Ispahan,

Allí se persona en la madrasa o escuela donde enseña Avicena. En principio para ser aceptado requiere de cartas de recomendación o dinero, por lo que se le frena en la entrada. De hecho es expulsado de la escuela de Ibn Sina  y golpeado por los guardias. Tirado en la calle con un corte y una conmoción cerebral es encontrado y tratado por Ibn Sina. Avicena, que viendo su interés decide que se incorpore al grupo de alumnos. Allí conoce a judíos locales y persas con los que empieza a aprender y convivir.

Avicena le enseña la medicina científica al igual que la filosofía de Aristóteles. Rob no tarda en aprender a realizar una historia clínica, la importancia del examen médico que incluye diagnóstico del pulso , el tratamiento de la sanguijuela , el uso del opio como analgésico efectivo, y los procedimientos quirúrgicos.

Por otro lado, se integra en la comunidad judía que, un día, le invita a la boda de un judío rico. Para su sorpresa la novia se trata de Rebecca que se salvó de la tormenta de arena.

También las casualidades hacen que un día vaya a palacio donde debe de atender al sha, pues se ha hecho dado en la mano mientras cortaba la cabeza al enviado de los selyúcidas, que presionan la capital. Lo que no sabe es que  la cabeza pertenece al hijo del líder que como venganza le manda un enfermo de peste bubónica.

Al llegar el enfermo a la población esta sufre un brote de peste negra que diezma a los ciudadanos, mientras los médicos tratan de curarles, pues los médicos se mantienen al lado de los pacientes.  Sin dar abasto y sin descansar  hasta que descubren que el problema radica en las pulgas y la  higiene del lugar. Cole propone exterminar las ratas poniendo control a la situación.

De cualquier manera el interés de conocer de Cole, unido a su sentido de la investigación, llevan al inglés a desear conocer el funcionamiento de un cuerpo humano internamente. Cuando un zoroastrianas muere de apendicitis , .La muerte de un anciano, un seguidor de Zoroastro, le permite realizar autopsia de su cuerpo para profundizar su conocimiento de la anatomía y descubrir la inflamación del apéndice vermiforme y dibujar el interior del ser humano con el fin en concreto de averiguar el origen de la enfermedad del costado.

Por otro lado, Rebecca que ha caído enferma y que h sido abandonada a su suerte por su marido comete adulterio tras quedar embarazada de este siendo sentenciada a lapidación.

Cole, que cada vez tiene mayor influencia en palacio y que llega a acompañar al rey en sus cacerías de leones, pide al Shah que  interceda para salvarla.

A pesar del éxito al combatir la peste negra, las máximas autoridades islámicas acusan a la ciencia de haber traído el "castigo divino" por practicar la ciencia . Los mulás que han descubierto lo que ha hecho Rob, deciden condenar a éste  y a Ibn Sina a muerte por nigromancia , pero son liberados por los guardias de palacio.

La liberación , cuando están a punto de perder la cabeza, no tiene que ver con la amistad, sino con el conocimiento de Rob, pues puede ser el único en intervenir realizando una apendicetomía  usano para ello los conocimientos de la  anestesia.

Mientras en la ciudad comienza un ataque por parte de os selyúcidas así como una revuelta por parte de los ulemas y los mulás con el fin de expulsar a los judíos y las practicas de la madrasa, la cual puede ser  es destruida.. Una multitud  destruye el hospital y mata a los empleados. Ibn Sina se dirige a la biblioteca para salvar textos de la quema y transfiere sus escritos médicos a Rob Cole, y también le otorgaba el título médico o ' Hakim .'  Avicena le pide a Cole que huya y enseñe todo lo que han aprendido de él para que la medicina siga progresando. Ibn Sina a continuación, se queda para morir en la biblioteca incendiada.

Mientras el Shah todavía convaleciente se enfrenta al ataque de los selyúcidas que matan a Shah y que finalmente se encuentran las puertas abiertas por los mulas y los ulemas.


Rob Cole, así como otros, escapan a través de una puerta del Shah les había  dicho que permanecería abiertamientras que él y sus hombres van a hacer una última resistencia militar contra los selyúcidas.

Rob huye junto a Rebecca, que ahora formalmente es su esposa, y va de vuelta a Londres. Allí establece un hospital. El viejo Barber, el primer maestro de Cole, que sigue recitando las mismas bromas y cuentos de siempre se sorprende de que no tenga ningún cliente. Un niño le informa que ha llegado un médico inglés desde Oriente. Es su antiguo alumno y viene rodeado de fama gracias a su conocimiento, sus técnicas y su hospital. Acabando así la miniserie, pues en este sentido hay dos posibles formas de ver la película, como tal en versión algo más corta o como miniserie dividida en dos capítulos que no deja de ser sino una versión extendida de la misma, siendo esta la que he visto. . 

La película fue estrenada en los cines alemanes el 25 de diciembre de 2013 obteniendo un abrumador éxito de taquilla con el que los productores obtuvieron un Premio Bogey al alcanzar un millón de espectadores en los primeros diez días.

El 29 y el 30 de diciembre de 2014, la película se montó de nuevo y esos días se estrenó una versión ampliada en dos partes en el canal de televisión alemán Das Erste.

Estamos ante una adaptación cercana a la literaria y tanto esta como la cinematográfica parte de un mundo pasado real, con personajes que efectivamente vivieron en ese tiempo, pero , no necesariamente, responde a su realidad histórica. En este sentido está muy en la linea literaria de Los pilares de la Tierra de Ken Follet, Por ejemplo, Avicena o Ibn Sina fue un personaje histórico que trabajaba en la medicina y en la filosofía, y ñlos turcos selyúcidas tomaron esos territorios en esas décadas. No obstante, toda la historia es una excusa para narrar una historia y colocarse como telón de fondo de la misma. Algo similar ocurre con los espacios históricos como ese Londres con Torre se muestra. La torre era, pero sólo después de la conquista normanda construida. La muestra Bury Castillo de piedra que no aparece hasta  . También hay que reconocer que existen tanto en la novela como en la película buenos y enormes anacronismos, ya que en los tiempos de Rob Cole, la plaga no era conocida en Inglaterra. Según los registros históricos, la última mención a la enfermedad se encuentra en algunas escritos cristianos en el año 767, cuando previamente había diezmado la población de Constantinopla y probablemente matado a la mitad de los europeos de por entonces.

Wolf Bauer y Nico Hofmann fueron los productores que estuvieron detrás del proyecto. Es básicamente una producción alemana que , como otras muchas, se centra en los Estudios Babelsberg en colaboración con la UFA , ARD Degeto y Beta Cinema. El productor ejecutivo fue Sebastian Werninger, estando  Ulrich Schwarz como productor y Christine Strobl como co-productor por parte de ARD Degeto.

La película fue promovida como la adaptación cinematográfica por el Fondo Federal Alemán de Cine , Cine y Medios Fundación NRW , Centro Alemán de Promoción de los medios de comunicación, Filmförderungsanstalt (FFA) y Medienboard Berlin-Brandenburg . Wolf Bauer y Nico Hofmann dijeron que se plantearon la producción como un  producto : "(...) en la tradición de las grandes producciones europeas como lo fue  El nombre de la rosa o El perfume ".

Los productores pensaron en Philipp Stölzl  para su dirección. Se contó con un importante grupo para el vestuario dirigido por Thomas Oláh  y maquillaje, en este caso encabezado por Heike Merker .

El rodaje duró  unos 60 días y tuvo lugar en esa ciudad cinematográfica y televisiva que es Colonia, en concreto en los MMC Studios, donde se construyeron el palacio Shah y el hospital de Isfahan , aunque también y se rodaron exteriores en Sajonia-Anhalt , en Turingia, en los Rüdersdorf en Brandenburgo, en Berlín , pues especialmente las ciudades y pasajes de los bosques de estas zonas recrearon los bosques ingleses del siglo XI, así como escenas adecuadas para algunas ciudades como el Castillo Hanstein en Eichsfeld , Heiligenstadt , Quedlinburg , Oberharz am Brocken (Elbingerode) , Querfurt y Timmenrode pendientes escenas medievales. Así paisajes alemanes de la zona transformaron en los paisajes británicos. Los paisajes del desierto se rodaron en Marruecos , en concreto en Ouarzazate y algunas zonas cercanas al Sahara.

También en post-producción se incluyeron los efectos especiales por medio de la Empresa Pixomondo.

En cuanto el público y la crítica no se dieron la mano, aunque con la excepción del público alemán que lo vio como una muestra de su cine.

En Estados Unidos Boyd van Hoeij del The Hollywood Reporter comenta que es  "Una ambiciosa película de época con un magnífico montaje, ambientada en la Persia del siglo XI, que evita gratuitas escenas de batalla creadas digitalmente, aunque no evita todos los clichés de las película de época."

Ya en España Mariló García en  Cinemanía nos cuenta que "El escritor [Noah Gordon] estará orgulloso de esta versión que nunca cae en el exceso, que mantiene el interés y que, aunque haya llegado tarde, ha merecido la pena esperar (...)

Por su parte, Javier Ocaña en el  Diario El País nos dice que "Se ve con facilidad. E interesa. Y, sin embargo (...) la película cae pronto en el olvido. Le falta calidad a su prosa, a su caligrafía cinematográfica"

Para Carmen L. Lobo del Diario La Razón estamos ante "Una disfrutable película de aventuras que evoca aquellas superproducciones a las que la Meca tan apegada estuvo durante los años 50 y 60"

 Antonio Weinrichter del Diario ABC apunta que se trata de  "Una producción como las películas XXL de las de antes (...) Nada que no recordemos haber visto antes, pero contado con una competencia que hace que no nos parezca una historia interminable (...)

En Fotogramas Nuria Vidal comenta y valora como positivo que estamos ante "Un film europeo que parece del Hollywood de antes, de los años 50 (...). A  la articulista de Fotogramas le "Sorprende que un best seller publicado en 1986 y del que se llegaron a vender 21 millones de ejemplares, no se haya llevado a la pantalla antes. La única explicación posible es que el libro de Noah Gordon no fue un éxito en USA. Pero sí en Europa. Y ha sido en Europa donde por fn se ha convertido en película. Un flm europeo que parece de Hollywood. Pero no del Hollywood de ahora mismo, del Hollywood de antes, de los años 50. El Médico tiene mas que ver con Las Cruzadas (1935), de Cecil B. De- Mille, que con El Reino de los Cielos (2005), de Ridley Scott. Aunque esté rodada en escenarios naturales, todo el flm tiene un aire de decorados de estudio en los que el rigor histórico es lo menos importante.

La adaptación del libro no desaprovecha la ocasión de introducir un toque de atención sobre la intolerancia religiosa, tanto la cristiana como la fundamentalista musulmana. Pero su fuerza la tiene en la historia de deseo de conocimiento que arrastra al espectador durante casi dos horas y media siguiendo a Rob Cole en su camino de conversión en el Médico.

Si no tienes otra cosa que hacer y quieres rememorar el libro que seguro que te has leído, tienes que verla,pues es un buen ejercicio de recreación de la Edad Media, y a pesar de que es una película que nos trasmite mucho, sino que es bastate plana, pero muy adecuado para recordar escenas y paisajes leídos en su momento, incluso en una mañana bajo la claridad extraña de un eclipse solar en la fontera del milenio. 


Stephan Rabold / UFA-Cinema GmbH

No hay comentarios:

Publicar un comentario