sábado, 5 de marzo de 2016

28 días después


Hace tiempo que habían emitido 28 semanas después. Era cuestión de tiempo que apareciera por el la guia de TV, 28 Days Later o 28 días después , también conocida como Exterminio en otros países latinoamericanos, y que tuve ocasión de verla, tanto una como otra allá por la prinera década de este milenio. Efectivamente, el canal Fox me dio la opción de grabarla. Así que la grabé y en la tarde noche de hoy la hemos visto.

Se trata de una película dirigida por Danny Boyle, el director que nos había descolocado para bien con la magistral Trainspotting y que , nos había dejado, con bastante indiferencia tras y marcha a acaso en Hollywood (donde había hecho The beach.

28 dias después, no confundir con 28 días, la comedia de Betty Thomas para la mayor gloria de esa nueva novia de americano morena que es Sandra Bullock estrenada en el 2000, será realizada y estrenada en el Reino Unido el 1 de noviembre de 2002 y en Estados Unidos el 27 de junio de 2003. y no es una sino una película de catástrofes y de infecciones con trasfondo zombie.

Aquí el protagonismo lo asume un hasta ese momento casi desconocidos Cillian Murphy, Brendan Gleeson,y Christopher Eccleston, el ´decimo doctor who,  que se hacen acompañar de Naomie Harris, Megan Burns. La buena acogida de la misma dio lugar a una secuela (28 Weeks Later), y a una novela gráfica del mismo título, pero estas son ya otra historia. 

Como ya he señalado la dirección es de Danny Boyle y como productores participan Robert How  y Andrew Macdonald vinculados con las productoras DNA Films y UK Film Council, a la que se suman la Fox Searchlight Pictures , siendo la distribución parte del acuerdo con la 20th Century Fox Fox Searchlight . La película contó con un presupuesto de $5 millones de dólares, que fue recuperado con creces por una recaudación espectacular cercanas a los $83 millones de dólares.

El guión es de Alex Garland, cuya novela "The Beach" ya fue adaptada por Boyle a la gran pantalla, y cuenta con una música que va a más de  John Murphy. Igualmente destaca la fotografía de Anthony Dod Mantle y el montaje de Chris Hill, así como otros aspectos como el diseño de producción de Mark Tildesley, la dirección artística de Mark Digby, Patrick Rolfe y Dennis Schnegg o el vestuario de Rachael Fleming. 

El reparto lo protagonizan Cillian Murphy como Jim , Naomie Harris como Selena,  Noah Hutley como Mark,  Megan Burns como Hannah, Brendan Gleeson como Frank y Christopher Eccleston como el Comandante Henry West. Junto a ellos están Luke Mably como el soldado Clifton,  Stuart McQuarrie como el sargento Farrell , Ricci Harnett como el Cabo Mitchell, Leo Bill como el soldado Jones,  Junior Laniyan como el soldado Bell,  Ray Panthaki como el soldado Bedfort ,  Sanjay Rambaruth como Davis y Marvin Campbell como el soldado Infectado.

La historia comienza con el asalto al centro de investigación de primates de Cambridge. Una incursión realizada por un grupo de activistas a favor de los derechos de los animales que accede a un laboratorio de investigación con la intención de liberar a un grupo de chimpancés que estaban siendo utilizados en diversos experimentos secretos.

Movidos por su fanatismo, los activistas deciden liberar a los animales desoyendo las advertencias que, en el último momento, les lanza uno de los asustados científicos encargado del proyecto, avisándoles sobre el peligroso virus inoculado en los primates: el virus de la ira.

De repente la chica que va en el grupo libera a un chimpancé que de inmediato le ataca. Unos segundos después ella ataca a sus compañeros activistas, que son las víctimas y transmisores de  este virus probado en  simios y que intentaban degenera en una epidemia con esta  variante del virus de la rabia (Rage Virus), que produce una furia psicótica e incontenible a quien se ve afectado. Dada la facilidad de infección del virus (basta el contacto con sangre o saliva de un infectado) y corto periodo de incubación (de 20 a 30 segundos) la epidemia pronto se extiende, transformando a casi toda la población en seres violentos y primitivos.

Tras esto, aparece el protagonista de la película, Jim. Este despierta de un coma, completamente desnudo, en el hospital St. Thomas en Londres 28 días después de iniciarse la tragedia que arrasó el país.

Al salir, Jim descubre que la ciudad está desierta. De hecho vamos viendo su desplazamiento por puntos neurálgicos de la capital británica como The Mall, el Puente frente a Parlament House, el Puente del Milenio,  o ante Saint Paul, etc...

Tras una larga caminata por la ciudad, Jim entra a una iglesia donde se encuentra por primera vez con la virulencia de los infectados, entre ellos un cura al cual golpea con su bolsa de latas de refrescos , de Pepsi, y sale corriendo de la iglesia perseguido por estos zombies infectados y sin rumbo alguno.

De pronto, dos personas aparecen en escena lanzando "cocktails molotovs" y haciendo explotar una gasolinera, rescatándolo de los infectados, y llevándolo a su refugio en una tienda en una estación del Metro de Londres.

Los dos desconocidos se quitan las máscaras y resultan ser dos supervivientes que sobrevivieron al brote de la infección en esos  28 días en los que Jim estuvo en coma tras su accidente como mensajero por la ciudad.

Los dos supervivientes se presentan como Selena y Mark. Ambos le cuentan cómo la infección se empezó a mostrar primero en los campos, poblados y aldeas y luego en las ciudades. Le informan ante su incredulidad que no hay gobierno, -algo que extraña a Jim, pero nunjca a un español que sabe que se puede vivir tres meses sin gobierno o este en funciones-, ni policía , ni ejército y que lo último que dijeron las radios antes de cesar sus transmisiones fue que los casos de infección se extendían por otros lugares como París y Moscú. Sin embargo, a Jim le parecía imposible que el virus pudiese cruzar el Océano Atlántico.

A la mañana siguiente, Jim que quiere ir a su casa para comprobar si sus padres viven o no, y buscar una salida a la situación. Ante el empecinamiento de Jim, Selena y Mark deciden acompañarlos.

Se dirigen los tres, caminando por las vías de tren, a la casa de los padres de Jim en Deptford, en las afueras de Londres.

Jim entra a la casa y recorre la cocina, la sala de estar, y, finalmente, el dormitorio de sus padres, dónde se encuentra con los cadáveres de su madre y su padre y Jim se da cuenta de que ellos optaron por suicidarse con una sobredosis de medicamentos. Jim agarra una foto en la mano de su madre, en la que ponía "Jim - Con infinito amor, te dejamos durmiendo. Ahora dormiremos contigo. No despiertes".

En ese momento, entran en la habitación Selena y Mark y proponen quedarse a dormir en la casa una noche, debido a que sería demasiado peligroso regresar a esas horas. Jim acepta a duras penas.

A mitad de la noche, él enciende una vela y comienza a recorrer la casa hasta llegar a la cocina, empieza a recordar a sus padres estando vivos. Sin embargo, no es consciente de que  la luz de la vela atrae a dos infectados, que resultaron ser sus vecinos, el señor Bridges y su hija y que atacan brutalmente a Jim, pero éste se defiende sin salir herido, especialmente, tras recibir el apoyo de Mark y Selena.

Sin embargo, Mark sufre una pequeña herida en el brazo que ha entrndo en contacto con la sangre infectada  de los atacantes y Selena tiene que matarlo a machetazos.

Al día siguiente, ambos regresan a la ciudad para buscar un escondite. Estando discutiendo sobre lo sucedido cuando, de repente, Jim observa en la torre Balfron unas luces navideñas encendidas en una ventana. Ante lo anormal de las luces debido a que no hay electricidad, deciden ir a dicho edificio.

Tras pasar una barricada realizada con carritos de supermercado, suben al apartamento. Sin embargo, durante el descanso que han de tomar dado el agotamiento de Jim escuchan un fuerte ruido procedente de la zona baja que resultan ser dos infectados. Corren escaleras arriba y se encuentran con un hombre vestido de policía antidisturbios.

Estaba vivo, y les dice que siguieran hasta la puerta 157. Llaman y la chica que está adentro no les abre hasta que su padre logra acabar con los infectados. Luego de lanzar a los infectados escaleras abajo se presentan. El señor dice llamarse Frank, es taxista y padre de la chica llamada Hannah.

Entonces, los tres entran en la casa, dispuestos a pasar la noche ahí. A la mañana siguiente, el padre de Hannah con un cargador manual logra captar una emisión de radio que se repite cada cierto tiempo. Los autores dicen ser soldados del Ejército Británico que afirmar tener "la solución a la infección". Se localizan en las cercanías de Manchester y deciden con su taxi partir hacia allá.

Intentan tomar la vía más rápida que es un túnel.Entran con miedo y recelo pues hay muchos coches atascados de un pretérita huida fallida. Frank con valentía conduce sobre el techo de los coches hasta casi el final del tunel. Pero allí descubre que ha pinchado. Han de cambiar la rueda. Mientras la cambian empiezan a escuchar un  ruido desconocido que resultan ser miles de ratas que huyen de los infectados. Ellos pueden ser sus próximas víctimas. Sin embargo, logran arrancar el coche en el último segundo.

Por el camino se encuentran con un supermercado vacío de personas y llenas de productos más que necesarios. Recogen lo que necesitan y mucho más, desde una caja de manzanas que ha sobrevivido a las cuatro semanas hasta tres botellas de buen whisky de malta, pasando por chocolate.

Con el producto de su compra, para ello el mismo Frank ha dejado su tarjeta, detienen en un prado para pasar la noche ahí. Realizan un picnic, miran a los caballos sanos correr... hasta que cae la noche y Jim tiene una pesadilla en la que se queda completamente solo pero finalmente es despertado por Selena.

A la mañana siguiente llegan a las proximidades de Manchester, una ciudad incendiada y totalmente presa de las llamas. Más tarde se acercan a la barricada 42, el supuesto lugar donde estarían los militares pero esta se encuentra desierta y abandonada.

Mientras exploran el lugar y tras un ataque de ira del hasta ese momento plácido Frank,  una gota de sangre de un cadáver infectado le cae justo a Frank sobre su ojo, infectándolo. Cuando parece que va a atacarles , repentinamente, aparentemente  un grupo de militares le disparan y acaban con él. Tras ello abren las puertas a Selena, Jim y Hannah y los llevan hacia una vieja hacienda victoriana.

Al llegar a la mansión son recibidos por el comandante o mayor Henry West. Éste le ofrece una ducha caliente, comida, bebida, aposentos y protección las 24 horas al grupo- Tras la ducha descubrimos el acercamiento entre Selena y Jim. Pero ante el temor de ella, ella sale de la habitación y Jim acude ante el mayor para preguntarle sobre la supuesta "solución a la infección". Primero el militar le muestra el lugar y le presenta a sus hombres. Para responder a su pregunta inicial lo lleva a un patio trasero y le presenta al último soldado de su pelotón, el soldado Mailer, que se infectó tres días antes de que Jim y su grupo llegara pero que lograron dejarlo inconsciente y lo encadenan al patio para ver cuanto tiempo tarda un infectado en morirse de hambre.

Después se encuentran todos en la cena. Poco a poco vamos descubriendo que el grupo de militares está realmente desquiciado. Una tortilla es muy esclarecedora. Finalmente, Jim descubre que tanto West como sus hombres se habían vuelto locos ante el futuro incierto y West para conseguir el ánimo de los suyos por la supervivencia había realizado la emisión por radio, una gran mentira con intención de que llegaran supervivientes con mujeres para dejarlas como esclavas sexuales, según él para "reiniciar el mundo".

En ese momento, Jim les advierte a las chicas que se preparen para dejar el lugar pero son capturados por los soldados, a pesar de la ayuda prestada por el sargento Farrell, que se oponía a la voluntad de su comandante y de sus camaradas. Mientras esperan la muerte, Farrell estipula que no todo el mundo está infectado, sino que solamente la isla de Gran Bretaña, que fue puesta en cuarentena para evitar la dispersión del virus a tierra firme.

Más tarde, Farrell y Jim son llevados al bosque para su fusilamiento, pero el cabo Mitchell desea matar al sargento con la bayoneta debido a que nunca había sentido simpatía por él. Antes de apuñalarlo, el soldado Jones le dispara a Farrell, casi matando a Mitchell, por lo que ambos soldados se ponen a pelear.

Jim aprovecha la ocasión para escapar, y mientras está escondido tras un miro , mira al cielo y ve un avión de reconocimiento sobrevolando el área, por lo que la teoría de Farrell es cierta.

Jim decidido a rescatar a Selena y a Hannah, se dirige a la barricada 42 y hace sonar una alarma para llamar la atención de los soldados y de zombies infectados.

West y uno de sus hombres, el soldado Davis, van a matarlo, pero en la barricada, Jim mata a Davis, se lleva su arma y sabotea el jeep de West para retrasar el regreso del mayor a la mansión.

Mientras, los soldados que quedaron en la casa visten a Selena y a Hannah de rojo a la fuerza, deseando que se probaran los vestidos delante de todos los militares; haciendo un esfuerzo, Selena besa a uno de los soldados, convenciéndolos de que las dejasen solas para probárselos. Al quedarse solas, en vez de probarse los vestidos, Selena le ofrece unas pastillas a Hannah, ya que Selena era farmacéutica, pero por desgracia un soldado las sorprende y se las quita.

Ya de regreso en la mansión, Jim libera al zombie del soldado  Mailer, el cual infecta a Clifton vomitándole sangre en la cara.

Con esta circunstancia las chicas huyen, aunque son detenidas por el soldado Mitchell y el soldado Bedford en la puerta principal. Preguntándoles a qué se debe el escándalo, ven a Jones gritando y huyendo de Mailer, por lo que Mitchell le ordena a Bedford que vaya por él.

En la cocina, Jones se esconde en una alacena con Mailer buscándolo, Bedford llega para matarlo pero es emboscado por Clifton y ambos infectados lo golpean, rompiéndole el cuello. Ahora Jones se dirige a la salida pero se encuentra con Jim, que lo apuñala con la bayoneta del rifle.

Poco después, el mayor West logra llegar a pie a la mansión y se encuentra con Jones, agonizando, y le consuela antes de morir. Mitchell sube a Hannah y a Selena a la planta de arriba y le encarga a Bell que vigile las escaleras con su vida.

En los pasillos Selena y Hannah se separan, mientras que Jim, buscándolas, encuentra a Bell escondido en un cuarto y  diciéndole que se le acabaron las balas, con Clifton y Mailer acercándose. Jim huye por una ventana y dejando atrás al soldado, que es estrangulado por los infectados.

En las habitaciones superiores de la casa, Jim encuentra a Selena, rehén por Mitchell. Decidido a salvarla, entra en la habitación y mata violenta y cruelmente al cabo, reventándole los ojos con los pulgares. Es tal la sorpresa de Selena, que piensa que la ira de Jim era propia de un infectado. Sin embargo, justo cuando se dispone a matar a Jim, este le habla. Ambos se besan, y al momento, entra Hannah en la habitación, golpeando a Jim que, para su sorpresa, está sano.

Con la vía aparentemente libre, consiguen escapar y para ello necesitan el taxi de Frank. Para su sorpresa, West se encuentra dentro de él y le dispara a Jim, pero en ese momento, Hannah se reserva una venganza cruel para el mayor: pone el taxi marcha atrás, lo introduce en el salón de la mansión y , en ese moemnto, Mailer rompe la ventana trasera, llevándose a West afuera del auto.

Acto seguido, los tres escapan, dejando la mansión atrás. Parecen haberse refugiado en un área de montaña, así que otros 28 días más tarde, Jim despierta en una cabaña en Cumbria, ya recuperado de sus heridas. Tras levantarse se encuentra con Selena, que se encuentra cosiendo unas telas, luego entra Hannah advirtiendo que un avión se aproxima. Los tres se apresuran a sacar el trozo de tela a un claro para completar la palabra "Hello" ("Hola" en inglés). El avión que se aproxima, un Hawker Hunter de reconocimiento perteneciente a la Fuerza Aérea, sobrevuela un camino en el que yacen infectados a punto de morir de inanición.

Al ver en el claro el letrero gigante, el piloto pide extracción inmediata para los supervivientes vía helicóptero. Y con ella acaba la película.

La película tal y como hemos dicho al principio fue un éxito de taquilla y de la crítica.La película fue totalmente filmada en formato digital. Los críticos en general la definieron como una reinvención del género zombie ya que tenía un aspecto realista que tanto necesitaba este género, a pesar de que los infectados no son zombies, sino estrictamente infectados del virus de la ira.

Se valoró mucho en la película , especialmente su principio impactante, acompañando ese amanecer de Jim por las calles desiertas de un Londres ahora devastado.

La banda sonora de la película fue compuesta por John Murphy, aunque también incluye temas de Brian Eno, Grandaddy y Blue States. Fue editada como álbum en junio de 2003.

La película dio pie a una novela gráfica diseñada por Steve Niles junto con Dennis Calero y Dan Nakrosis y titulada , 28 Días Después: Las consecuencias, que narra la historia antes de que Jim despertara en el hospital londinense.

En 2007 se estrenó a nivel mundial la segunda entrega de la película, titulada 28 Weeks Later, que también tuvo éxito en taquilla, aunque se desconoce lo acontecido con Jim, Hannah y Selena.

A destacar el formado casi de dos historias en una de "28 días después" siendo más atractiva la primera parte hasta la llegada al campamento militar, aunque de este destaca su "No Future " manifiesta en la frase del militar interpretado por Christopher Eccleston y que le susurra al oído a Jim -Cillian Murphy- sobre la promesa a sus soldados.

La crítica fue amable con la película. Miguel Ángel Palomo en  Diario El País comenta que la película "Arranca con fuerza inusitada: las escalofriantes secuencias iniciales (...) cae pronto en el efectismo"

Boyle apuesta por hacer una película de terror apocalíptica , tendente a lo zombie, que empieza de un modo inmejorable con un desconocido actor hasta ese momento Cillian Murphy caminando por una Londres desolado y apocalíptico Tras eso "28 días después" es un viaje, no sólo a través de esa Londres desolada, sino también a través de la mente humana, a través de todos esos sentimientos que nos estremecen y que nos obligan a actuar irracionalmente, casi sin meditarlo.

En fotogramas se dice de ella que "A sus raíces de puro género, une también el espíritu conradiano, la alegoría típicamente británica, a lo Robinson Crusoe, el moralismo apocalíptico propio de la ciencia-ficción inglesa y su toque de poesía londinense, que remite tanto a los cineastas de los años 60 y 70, como a los viejos angry young men. En resumen, es como si 'Resident Evil' la hubiera dirigido Danny Boyle."

El rodaje comenzó el día 1 de septiembre para un total de nueve semanas, pero con anterioridad ya se habían rodado cuatro días en el mes de julio, filmando las escenas de Jim en las calles desiertas de Londres. El rodaje tuvo lugar por la mañana, nada más amanecer y antes de que empezara la hora punta, para hacer que fuera más fácil cerrar las calles de Londres.

También se puede destacar  el papel de Gleeson, y esa variante de zombies que corren a toda velocidad, como el desarrollo de una enfermedad que obliga a matar a su mejor amigo en menos de 5 segundos. La película es tremenda y brutal aunque huye de lo gore. A destacar igualmente una música bien traida y en muchos aspecto con tono de videoclip.

Una película que , con su buen sabor de boca, que fue incluida entre las 50 mejores películas entre los usuarios de imdb, y que invita a ver esa segunda parte que transcurre 28 semanas después.


Las imágenes de "28 días después"  son propiedad de © 2002 Fox Searchlight Pictures, DNA Films y Film Council. Distribuida en España por Hispano Foxfilm. 

1 comentario:

  1. Y cada vez que la emiten por fox. Muestran el otro final; el que el director realmente queria para el film. Y que no relatastes tal vez porque esta " oculto" y no lo habías visto al momento de este artículo. Tras el final que relatastes antes y unos cuantos créditos subiendo en la pantalla ...La película se reinicia. Regresa al momento en que los 3 escapan de la mansión y están a punto de impactar contra el porton... Y bueno.. .No lo voy a contar.. contar.. Pero deberías echar de nuevo un ojo al fino que grabaste y verlo por ti mismo.

    ResponderEliminar