jueves, 3 de marzo de 2016

Desapariciones


La nieve en Nuevo México, una médico en una cabaña enfrentándose a un a infección dental y un buen travelling,dan comienzo a este fantástico western que pasó con más pena que gloria por las pantallas no sólo de España, sino del mundo entero. El western es un gran género y Ron Howard en esta película nos acerca a un western tradicional en la que una búsqueda interior y familiar llevan a situaciones límite a los protagonistas. Es casi un relectura del clásico de Ford, The Searchers, aquí con otro planteamiento , pero que hace está película brillante en cuando narración y brillante, muy brillante en lo técnico.

The Missing, conocida en España y México como Desapariciones es un western del año 2003 dirigida por un gran director, Ron Howard, basada en la novela The Last Ride de Thomas Eidson, un autor que está especializado en nóvelas del viejo oeste durante el siglo XIX.

Se trata de un western con alma de thriller situado en 1880 y en el territorio de Nuevo México, La película fue producida por Sue Berger  y que contó con productoras como Revolution Studios , Imagine Entertainment , y Daniel Ostroff Productions y distribuida por Columbia Pictures . Para su realización Ron Howard contó como ayudante de dirección  con William M. Connor y con Guy Barnes en la dirección artísticas El diseño de producción fue de Eva Burkley. La inversión requerida fue superior a los 60 millones de dólares , aunque la recaudación quedó muy por debajo alcanzando una cifra inferior a los 40 millones, en concreto, 38.364.277 USD.

En cuanto al guión Ken Kaufman tomó como referencia, como he dicho anteriormente de Thomas Eidson y su novela «The Last Ride».

La música es de  James Horner, mientras que el sonido es de Andrew Adams y la brillantísima fotografía lo fue de Salvatore Totino. Para el montaje se contço con Daniel P. Hanley y la escenografía de Wendy Ozols-Barnes.

En cuanto a vestuario destaca Julie Weiss. Efectos especiales, no hay muchos, pero su encargado será Robert Clark, Victor Aguirre.

En cuanto al reparto destacan con luz propia Cate Blanchett como Magdalena "Maggie" Gilkeson , Tommy Lee Jones como Samuel Jones / Chaa-duu-ba-its-iidan o Suerte de mierda, y  Jenna Boyd como Dot Gilkeson. Aparecen acompañados por Evan Rachel Wood como Lilly Gilkeson , Aaron Eckhart como Brake Baldwin , Eric Schweig como Pesh-Chidin / El Brujo , Val Kilmer como el Teniente Jim Ducharme. Junto  a ellos se encuentran Sergio Calderón como Emiliano , Steve Reevis como el indio Two Stone,  Jay Tavare como  Kayitah,  Simon R. Baker como Honesco,  Clint Howard como  el sheriff Purdy  Deryle,  J. Lujan como Naazhaao, David Midthunder como Happy Jim  y  Elisabeth Moss, como una de las secuestradas.

La historia comienza en 1885 en un lugar elevado de Nuevo México, allí en un aislado rancho vive una mujer con sus dos hijas. Se trata de Magdalena "Maggie" Gilkeson (Cate Blanchett), quien vive con su hija adolescente y con tonos de rebeldía Lilly (Evan Rachel Wood), y con su pequeña Dot (Jenna Boyd) en una granja. En la misma se cría ganado vacuno , aunque Maggie también se gana la vida trabajando como curandera de la zona. De hecho la conocemos en la extracción del único diente de una señora mayor de origen mexicano que lo tiene podrido y que le genera una infección generalizada.

Casi de inmediato vemos que Maggie cuenta con el apoyo laboral ( y personal) en la granja de Brake Baldwin (Aaron Eckhart)- con el que vive en silencio una aventura extraconyugal, y de Emiliano( Sergio Calderón), un paciente que paga su tratamiento con trabajos en la finca. Ellos son los que advierten como llega a la finca un aparente nuevo paciente de nombre Samuel Jones (Tommy Lee Jones), después de haber convivido durante muchos años con los apaches, pues a esar de ser blanco va vestido como un chiricahua.

Al llegar a la finca, se instala en el granero con el permiso de Brake, pero con las dudas de Emiliano. A la mañana siguiente entra en la casa y es reconocido por Maggie, pues se trata de su padre. Samuel ha regresado para reconciliarse con su hija Maggie, pero esta  no puede perdonar la ausencia de su padre desde su infancia, ya que el abandono familiar provocó que su madre llevará una dura vida que la llevó a una muerte prematura; esto junto a otros recuerdos como la ausencia en la muerte de su hermano pequeño hacen que le exija alejarse de su vida. Maggie se muestra inflexible, su padre para ella murió hace años, así que, ante la sorpresa de Brake y de Dot, que se siente orgullosa de estar vinculada con los indios, se marcha de la granja.

Al día siguiente Brake junto a Emiliano y las niñas han de ir a vender ganado a un pueblo cercano. La madre los espera para cenar.Pero el tiempo pasa y tras la noche el día. Al amanecer decide ir a buscarlos. En el bosque descubre el cuerpo desnudo del peón de la granja, Emiliano (Sergio Calderón), así como del capataz , su amante Brake (Aaron Eckhart), salvajemente cocido dentro de una piel de vacuno que ha sido previamente desollada y cuyos restos siguen por allí.

Tras eso Maggie se pone a llamar a sus hijas, sin esperanza, pues  ha visto parte del tocado de Lilly en el suelo. Y , sin embargo, escucha la voz de Dot llamando a la madre, muerta de frío y explicando como Emiliano le pidió que se quedara escondida ante el asalto de el , son asesinados por este grupo de indios  renegados que han  secuestrado a Lilly, para venderla como esclava en la frontera con México.

Maggie y Dot, tras pasar por la casa, marchan al pueblo para denunciar ante el sheriff local el asesinato y secuestro de Lilly. El sheriff Purdy  Deryle (Clint Howard)  le informa que un grupo de apaches pertenecientes a los rastreadores de la Caballería de los Estados Unidos, comandados por un brujo, Pesh-Chidin o El Brujo (Eric Schweig), están asolando los ranchos de la zona. Pero Purdy les comenta que no puede ayudarle pues en el pueblo están en fiestas y que el ejército va en la  búsqueda de los renegados.

Como nadie le presta ayuda, y descubre que su padre está en la cárcel, por emborracharse tras la venta de la piel de dos pumas, Maggie se ve en la obligación de aceptar la ayuda de su padre para poder recuperar a sus hijas antes de que el grupo apache atraviesen la frontera mexicana donde la perderán para siempre.

Casi de inmediato descubrimos a los renegados asaltando un nuevo rancho y secuestrándo a una nueva mujer que es llevada junto a su bebé. Sigue pues la oleada de asesinatos y secuestros para la venta de mujeres que han de ser vendidas en el sur de la frontera estadounidense-mexicana.

Maggie junto a su padre descubren la granja recién asaltada y observa como entre ellos debe de ir un brujo, que ritualiza con serpientes venenosas.

Cuando el padre está revisando el rancho aparecen los soldados encabezados por el teniente Jim Ducharme (Val Kilmer) comandante del Cuarto Regimiento de Caballería que, por un lado, rehúsa a intentar recuperar a las cautivas argumentando que sus recursos están orientados en la reubicación de los nativos americanos en cautividad por lo que no pueden desviarse de la ruta trazada, y , por otro, permite el saqueo del rancho por parte de sus tropas.

Así que Jones, Maggie y la hija menor Dot, se encuentran solos en la búsqueda de los secuestradores. Mientras lo siguen descubre que Lilly sigue viva, puesto que encuentra en manos del cadáver de un fotógrafo las fotografías de la chica. Poco a poco se aproximan al grupo de apaches. y , a pesar de su diferencia en número les prepara una emboscada. La misma es fallida, por lo que han de huir a toda prisa.

En el camino de huida se encuentran con un chiricahua Kayitah (Jay Tavare), y su hijo herido, Honesco (Simon R. Baker), a quien también le han secuestrado a su joven prometida. Kayitah, es un Chiricahua , y un viejo amigo de Jones. Kayitah informa Maggie de que Jones había sido miembro de su banda de Chiricahua donde obtuvo el nombre Chaa-Urtin-ba-su-iidan ( "suerte de mierda") durante su estancia junto a ellos, que se casó con una india bizca y que llegó a tener hijos que murieron.

Maggie cura al muchacho herido, a pesar de que ella cae víctima del chamán Pesh-Chidin. A la mañana siguiente deciden que serán los dos padres quienes uniendo sus fuerzas traten de liberar a las mujeres, mientras Maggie, Dot y Honesco se quedaran a la espera.

Jones le arranca la promesa a Maggie de que sino regresan al amanecer del día siguiente, no los esperarán y volverán su casa.

Cuando Jones trata de comprar a los secuestradores a su nieta y la chica prometida, este es robado, humillado, golpeado y cegado por un polvo arrojado por el jefe brujo, para acabar por arrojarlo a un barranco y dejarlo morir. Mientras Kayitah, trata de liberar a las cautivas, siendo asesinado frente a los ojos de las mismas.

Jones, animado de forma mística por un halcón, consigue regresar al lugar en dónde esperan Maggie y el resto e intenta persuadir a su hija de no intentarlo. No obstante, ambos deciden que no pueden abandonar la empresa -en alusión al trasfondo del abandono familiar- y preparan una treta intentando aprovechar el miedo a los muertos con el cadáver del Kayitah y la hija pequeña, Dot, para rescatar a las cautivas.

La suerte les acompaña y el grupo de apaches ahora es más reducido ya que algunos han ido a buscar compradores para las chicas apresadas.

Tras un largo intercambio de disparos en el que consiguen abatir a varios enemigos, huyen hacia una especie de baluarte natural que Jones conoce en la cima de una montaña y en donde esperan poder pasar la noche y repeler los ataques de los secuestradores.

Durante la vigía en la noche, la relación entre Maggie y su padre se consolida más y tratan temas que anteriormente habían sido tabúes. Más tarde, El Brujo consigue escalar sigilosamente una pared del bastión y atacar al grupo hiriendo a Honesco y atacando a Maggie.

Jones sale a su rescate y entabla una lucha a muerte con El Brujo. Maggie, al ver el peligro que corre su padre, hace lo mismo y trata de ayudar a su padre, cuando el brujo quiere matarla, Jones sacrifica su vida para salvarla abalanzándose sobre el enemigo arrastrándolo en su caída por el precipicio de la montaña.

Maggie dispara a los últimos secuestradores restantes para asustarlos. La muerte del brujo y las palabras de Maggie provocan su retirada. Ahora Maggie se da cuenta del amor de su padre por ella y finalmente lo perdona.

A la mañana siguiente, Maggie llora la muerte de su padre mientras reza por su alma, cubre su cuerpo con unas mantas y lo monta a caballo para iniciar el regreso a casa junto con sus hijas y el resto de las cautivas.  Acabando así la película.

La película se estrenó el 26 de noviembre de 2003  en Estados Unidos  y Canadá, y fue presentada en el Festival de Berlín, en la  Sección oficial de largometrajes  En España se estrenó al año siguiente, el 12 de marzo de 2004.

Ron Howard, el director, tenía altas expectativas cuando se estrenó el filme, sin embargo, a nivel de público , e incomprensiblemente, de críticos fue un gran fracaso ya que no consiguió recaudar ni los 30 millones de dólares, cifra que se quedaba muy por detrás de otras obras suyas como Willow , Cocoon, Apolo 13 o Una mente maravillosa. Ni tan siquiera contar con un elenco tan brillante, tan solvente y que aquí realiza tan buena labor , visible en los trabajos de Cate Blanchett y Tommy Lee Jones tuvo su recompensa ni por parte del público, ni por parte de la crítica. Insisto, incomprensiblemente. Eso sí se premió el trabajo de la pequeña actriz  Jenna Boyd.También se caracteriza por el auténtico uso de la lengua apache por diversos actores.

La película se rodó en Nuevo México, principalmente, en concreto en Ghost Ranch, Abiquiu, Cook Ranch, Galisteo, , en Valles Caldera, Zia Pueblo, College of Santa Fe , en el Rancho de las Golondrinas en Santa Fe, Santa Clara, , en Bonanza Creek Ranch también en  Santa Fe.El rancho de Maggie fue construido en el fondo de un cráter de un volcán conocido como Valles Caldera en lo alto del norte de Santa Fe, cerca al parque nacional de Los Alamos. Por su estatus de protección el Servicio de Parque permitió la filmación de The Missing siempre y cuando no se dañara el medioambiente. Los vehículos y el equipo permanecían en el camino arriba de los lugares de filmación y aveces se usaban los caballos para transportar cajas de cinta y equipo de cámara de un lugar a otro.

La película fue nominada para 8 premios entre los que destacan 3 Saturns (al film, mejor actriz para Blanchett y mejor joven actriz para Doyd) y una nominación al Premio Satellite por la mejor película. Como ya he dicho la ganadora del Premio Jóvenes Artistas de la Young Artist Foundation de Estados Unidos fue  para Jenna Doyd.

Pero , pese a ser nominada a varios premios y diversas categorías, la crítica especializada no la valoró , aunque señalara su impronta de western clásico, o la excelente fotografía de Totino, o la buena dirección de Ron Howard o la excelente actuación de Blanchet.

La película obtuvo críticas mixtas por parte de los críticos, obteniendo una calificación de 58% en Rotten Tomatoes.

No obstante, para  Philip French de The Observer se refirió a la película como "mejor película hasta la fecha,"de Howard  , al igual que Michael Wilmington del Chicago Tribune que afirmó que era uno de los "mejores y más dura western desde Unforgiven de Eastwood".

Por contra un desafortunado Peter Travers decía en Rolling Stone que "Ni siquiera Cate Blanchett consigue salvar a este western bastardo. (...) Lo mejor la fotografía cruda y tenebrosa (...) Incluso hace a Blanchett repetir una línea de diálogo de John Wayne en 'The Searchers': 'Vayamos a casa'. ¿Mi consejo? Quédense en casa y eviten 'The Missing'. (...) "

Según David Denby del The New Yorker, la película, con un argumento imposible históricamente, puede pasar como una «versión degradada» del gran clásico de Ford, The Searchers , algo en lo que igualmente incide Filmaffnity que entiende que se trata de un reconocible remake "modernizado" y libremente adaptado de "The Searchers" (Centauros del desierto), el magistral western de John Ford, considerada por Roger Ebert como la película más influyente de la historia del cine en los Estados Unidos. Este mismo por contra considera The Missing como un western torpe que trata tanto de ser políticamente correcto que aunque sean mujeres jóvenes las secuestradas por los indios para ser vendidas a prostituirse en México, nunca son molestados por sus captores. Además, según el columnista de Chicago Sun Times "En 135 minutos, "The Missing" es demasiado largo. Esto es básicamente un western de serie B Occidental que ha saltado fuera de su categoría.

Para Javier Ocaña  en El País "Tiene todas las características del cine de Howard, presididas por la corrección y la impersonalidad, (...) buena factura y una excelente dirección de actores (...) dos finales: el que debería haberse convertido en desenlace, a una media hora de sus 137 minutos, y el de verdad, que nada aporta"

Para Alberto Bermejo del Diario El Mundo "Ni el paisaje ni el drama dan para aguantar la larga, larguísima, interminable duración de este desangelado western. (...) algunas secuencias de tiroteo se pueden calificar sin rodeos de auténticas chapuzas, sumidas en la reiteración, en la inverosimilitud e incluso en la más absoluta desorientación espacial."

Curiosamente, la película  fue muy bien recibida entre las poblaciones de nativos americanos en los Estados Unidos, muchos de los cuales valoraron el uso de la lengua de apache que se habla claramente y bien entendidas. Actores como Tommy Lee Jones, Jay Tavare, Simon R. Baker, y otros tuvieron que aprender a hablar el dialecto de Chiricahua de la lengua de Apache que se utilizó en toda la película. Tavare señaló  que sólo había alrededor de 300 personas quienes aún domina el Chiricahua hoy en día.

Tras la proyección de la película, los estudiantes nativos americanos dijeron de ella  que la película ayudó a estimular el orgullo a través de su autenticidad en el tratamiento de la lengua apache.  La película se proyectó en la  Mescalero Reserva con excelentes críticas, pues se comprendían cada palabra en pantalla e inspiró a muchos estudiantes a sentirse orgullosos del aprendizaje de su nativo y casi extinto idioma.

"Desapariciones" es una buena película, por supuesto, atrae a todos aquellos que son amantes de los westerns. Al igual que hace poco pude ver en Blueberry, lo más complejo sea el aspecto sobrenatural de la película, que puede ser uno de los grandes alicientes de este western

A mí me ha gustado  y , si bien es cierto que alguno de sus personajes está presentado desde el maniqueísmo más absoluto por lo mucho que intimida y la crueldad que trasmite.

Los actores están perfectos, destacando entre todas la pequeña, Jenna Boyd es esta historia de una familia con problemas que se reencuentra gracias al perdón y a un coraje libres del egoísmo que le condicionó al principio.

Es una buena historia que está muy bien desarrollada por un hombre que conoce su oficio y que se maneja bien en la narración como es  Ron Howard, que además cuenta con un buen argumento. Yo desde luego sólo puedo recomendarla por su temática, por sus interpretaciones, por su fotografía, por us espacios, por su respeto antropológico, por todo. Como comprobaréis, al menos, a mi me ha gustado, y mucho.



Imágenes de "The Missing" pertenecientes a Revolution Studios e Imagine Entertainment. Distribuida en España por Columbia TriStar Films. Todos los derechos reservados para estas empresas

No hay comentarios:

Publicar un comentario