viernes, 18 de marzo de 2016

Monstruoso continua


El descubrimiento de Monstruoso como película fue una agradable sorpresa. Ayer y para celebrar el cumpleaños de uno de mis hijos tocaba ir al cine. Pero la edad es la edad, ellos - mi hijo y sus amigos- querían ir sólos al cine para ver Deadpool, pero cómo había que llevarlo le cualquier manera, mi pequeño - cada día menos pequeño-, mi mujer y yo marchamos a ver lo que yo pensaba que era la continuación de Cloverfield. Sin embargo, en muchos momentos he dudado que 10 Cloverfield Lane estuviese relacionado con la original, aunque al final he salido de dudas. 

Realmente esta película recién estrenada en este 2016 te da un dos por uno. Pues en gran medida estamos ante un thriller psicológico , pero en la última mitad es una película de ciencia ficción e intención apocalíptica. hay queda eso. 

Se trata de una película dirigida por para mi un desconocido Dan Trachtenberg siendo éste su debut como director. Parte de la historia descrita por Josh Campbell, Matthew Stucken y Damien Chazelle , y protagonizada casi en exclusividad por Mary Elizabeth Winstead , John Goodman y John Gallagher, Jr. Es el segundo película de la franquicia de Cloverfield . 

La película se desarrolla a partir de un guión titulado The Cellar, pero bajo la producción por Bad Robot Productions , que se convirtió en un sucesor espiritual de la película de 2008 Cloverfield . Ahora con una inversión de 15 millones de dólares este 10 Cloverfield Lane fue lanzado en los EE.UU el 11 de marzo, aunque su presentación fue en Nueva York, el 8 de marzo. 

La película está producida por un nuevo Midas del cine, en concreto, por JJ Abrams acompañado de Lindsey Weber por medio de su productora Bad Robot. El guión como hemos dicho es del tándem formado por Josh Campbell, Matt Stuecken y Damien Chazelle partiendo de una obra de los dos primeros, Josh Campbell y Matt Stuecken. La distribución ha correspondido por la Paramount Pictures recaudando ya, unos días después de su estreno más de 35 millones de dólares. 

En lo técnico aparecen la música de Bear McCreary, la fotografía de Jeff Cutter y el montaje de Stefan Grube.

El reparto lo integran únicamente cuatro actores y actrices, sí cuatro. Se trata de la protagonista Mary Elizabeth Winstead como Michelle, un magnífico John Goodman como Howard Stambler, John Gallagher como Emmett DeWitt, Bradley Cooper como la voz de Ben en la original y Suzanne Cryer como mujer.

La película se inicia con una chica, Michelle, recogiendo sus cosas de un piso después de haber tenido una discusión con su novio Ben. 

Michelle deja Nueva Orleans y conduce a través de las zonas rurales de Louisiana. A altas horas de la noche, ella enciende sólo la radio y en la misma se comenta que hubo apagones continuos en las principales ciudades del país. Distraída por una llamada de su novio Ben, pidiéndole perdón. Mientras lo escucha Michelle tiene un accidente y queda inconsciente. 

Cuando despierta se encuentra encerrada en una celda subterránea y atada a la cama con unas cadenas. De repente en la celda aparece un hombre  enorme , que más tarde conocemos que se  llama Howard (John Goodman) que dice haberla salvado del día del juicio final. 

El excéntrico secuestrador le asegura que el exterior es inhabitable por culpa de un terrible ataque químico, que la llevó a su búnker después de encontrar ella en el lado de la carretera.  De repente en el exterior suena un ruido provocado por otra persona al que conocemos más tarde. Se llama Emmett, otro sobreviviente que presenció el ataque y huyó al búnker de Howard y que el mismo ayudó a levantarlo como él le comenta a ella. 

Durante la cena Michelle descubre las rarezas de su secuestrador - ¿ o salvador?- que no aguanta que Emmett no pare de hablar , ni que Michelle tontee con él. Pero lo hace conscientemente ya que  Michelle tiene intención de robarle las llaves a Howard. Lo logra y trata de escapar, pero descubre en el exterior a una mujer que sufre de una infección severa de la piel pidiendo para entrar en el búnker. 

Al darse cuenta de Howard tenía razón, ella se queda. Durante las siguientes semanas, el trío comienza a adaptarse a vivir bajo tierra, y Michelle se entera de que  Howard tuvo una hija de nombre Megan. Pasan el tiempo escuchando música, viendo videos y sobre todo jugando a juegos de mesa.

Pero un día, cuando la unidad de filtración de aire se obstruye, Howard le pide a Michelle entrar en los conductos de aire para reiniciar el sistema. Ella tras recorrerlos descubre una ventana con la palabra "Help" rayado en el interior así como un pendiente con sangre que reconoce en una foto de Megan. Ella muestra el pendiente y la imagen de Emmett, pero este le dice que no se trata de Megan , sino una chica que desapareció de su escuela secundaria y de nombre Britanny. 

A continuación, descubren una polaroid de la chica  con la misma ropa parisina que Howard le ha prestado a Michelle. 

Al darse cuenta de que Howard es peligroso, comienzan a planear un huída. Como la chica quiso ser diseñadora , diseña un traje de plástico contra un ataque biológico. Ella comienza a trabajar en el mismo, mientras realizan caretas antigas, pero Howard descubre lo que están haciendo. Un día les pide que le ayuda a mover un barreño de ácido. Frente a ellos les comenta que sabe lo de su conspiración y que van a ir al ácido si no confiesan. Saliendo en defensa de Michelle, Emmett se autoinculpa y afirma que estaba creando un arma. Después de aceptar su disculpa de Emmett, Howard le pega un tiro. 

Michelle horrorizada sigue trabajando en su traje de riesgo biológico, pero es descubierta por Howard. Ella encierra a Howard en su habitación y vuelca la cuba de ácido perclórico sobre él, hiriéndolo gravemente. De inmediato comienza un incendio en el búnker. 

Ella sube de nuevo a través de los conductos de aire, con el traje, mientras Howard herido intenta clavarle un cuchillo , pero ella consigue llegar  y escapar al exterior, Nada más salir se dirige a la furgoneta aparcada en frente y que fue con la que Howard chocó contra ella. 

De repente sospecha que el aire no es tóxico. Pero momentos después, una nave extraterrestre aparece en la distancia. Casi de momento explota el búnker subterráneo, atrayendo la atención de la nave. 

De la nave sale un ser con intención de  explorar el suelo. Michelle intenta huir en otro coche , pero salta la alarma, y después huye a la granja de Howard ante el ataque de gas tóxico de la nave.

Más tarde consigue las llaves del bosillo del cadáver de la mujer que intentó entrar en el búnker.  Finalmente, Michelle , ya en el exterior, busca refugio en la camioneta de Howard, que luego es recogido por la nave en su intento de consumirla. Sin embargo, Michelle hace con una botella de whisky y una cerrilla un cóctel molotov y lo lanza a la boca de la nave que casi de inmediato explota.

Posteriormente, Michelle se aleja en el coche de la mujer que trató de entrar en el búnker. Mientras busca un canal activo en la  radio del coche, se oye una llamada de socorro reclamando ayuda y anunciando la victoria humana contra las invasiones exóticas en la costa meridional y dando  instrucciones a los supervivientes para evacuar al norte de Baton Rouge mientras se le pide para cualquier persona con experiencia médica o combate que vayan para Houston . Michelle detiene el coche para escuchar todo el mensaje, se da cuenta de una señal de tráfico que apunta hacia Houston y se desplaza en su dirección mientras conduce hacia luces de la ciudad en la distancia. Y hasta ahí la película. 

La historia de este proyecto comienza durante el mismo estreno de Monstruoso o Cloverfieldcuando el director Matt Reeves habló de posibilidades de una secuela si la película tenía éxito. Los productores Bryan Burk y JJ Abrams también revelaron  sus pensamientos sobre las posibles secuelas de la revista Entertainment Weekly. Y lo tuvo.

A finales de enero de 2008, Reeves entró en primeras conversaciones con la Paramount para dirigir una secuela, sin embargo, para  septiembre de 2008, JJ Abrams afirmaba que en ese momento, todavía estaban discutiendo sobre la posibilidad que era  demasiado pronto para hablar."

Ya más tarde en una entrevista en 2010 Abrams declararon que podrían abandonar el estilo de filmación. Sin embargo, el proyecto se reactivo cuando les llegó a los productores un guión de una película de "bajo presupuesto" escrito por John Campbell y Matt Stuecken, titulado The Cellar. En 2012, Paramount Pictures compró el guión y comenzó un mayor desarrollo por parte de Bad Robot Productions. Cuando Bad Robot se involucró, Damien Chazelle fue contratado para reescribir el guión junto con Campbell y Stuecken , pudiendo ser este el previsible director. Pero Chazelle se retiró de la dirección pasando esta Dan Trachtenberg con el último borrador escrito por Dan Casey. Inicialmente contaba con un  presupuesto de alrededor de $ 5 millones.

El 8 de julio de 2014, Variety informaba que John Goodman estaba en negociaciones para protagonizar la película. El 25 de agosto de 2014, se informó que  Mary Elizabeth Winstead había entrado en negociaciones, y el 22 de septiembre de 2014, John Gallagher, Jr. se unió al reparto. 

Durante la producción, los realizadores notaron similitudes básicas con  Cloverfield, aunque no una hija directa ni una continuación ya que se decidió hacer una película que Abrams califica  "un pariente de sangre" o "sucesor espiritual" de esa película. "El espíritu de la misma, la género de la misma, el corazón de la misma, el factor miedo, el factor de la comedia, el factor de rareza, había muchos elementos que se sentían como el ADN de esta historia eran del mismo lugar del que Cloverfield nació ", afirmó el productor. 

Desde luego yo de doy la razón pues no  es Cloverfield 2, es una película diferente unida a ella muy lateralmente. Trachtenberg indicó que el 10 Cloverfield  Lane no tiene lugar en el mismo universo de ficción que Cloverfield. 

A Abrams se le ocurrió el título después de terminar la séptima entrega de Star Wars: el renacer de la Fuerza. El nombre final de la película fue revelada el 15 de enero de 2016,  en el lanzamiento del trailer. 

La fotografía principal de la película comenzó el 20 de octubre de 2014 en Nueva Orleans , Louisiana . El rodaje tuvo lugar en el orden cronológico con la excepción de las escenas que implican explosiones, fuego y humo sque e rodaron en Hahnville , Louisiana, en principios de diciembre de 2014. El rodaje terminó el 15 de diciembre de 2014. La música es de Bear McCreary que compuso su partitura específicamente  para la película. 

La respuesta crítica sobre 10 Cloverfield Lane ha sido en general positiva por parte  de los críticos. En Rotten Tomatoes , la película tiene una calificación de 89%, basado en 166 comentarios, con una calificación promedio de 7.4 / 10. En Metacritic le da a la película una puntuación de 76 de 100, basado en 43 críticos, lo que indica "críticas generalmente favorables". [60] 

En cuanto a críticos concretos Brian Truitt en USA Today nos dice que se trata de "Un drama hitchcockiano (...) Goodman brilla, demostrando de nuevo que es, sin lugar a dudas, uno de los mejores actores de carácter en activo (...) Peter Travers en la Rolling Stone afirma que "'10 Cloverfield Lane' viene cargada con todo lo que necesita un thriller psicológico para crisparte los nervios (...) Su impacto, parafraseando a Donald Trump, va a ser enorme (...)

En The Hollywood Reporter Justin Lowe escribe que es "Inesperada, en el mejor de los sentidos (...) Su guion, muy creativo (...) está amplificado por una transformadora interpretación de John Goodman"

Mientras en Variety Justin Chang comenta que es "Una semisecuela sensacionalmente efectiva que no guarda ningún parecido narrativo o estilístico con su predecesora (...) Su tensión se basa más en lo psicológico que en los trucos"

Mick LaSalle en el San Francisco Chronicle sostiene que "Un thriller irresistible, dirigido con un montón de confianza y estilo (...) Aunque la película tiene lugar casi por completo en un único escenario, mantiene la actividad y la tensión en todo momento" ; mientras que Michael O'Sullivan en The Washington Post dice que "La realización del director debutante Dan Trachtenberg, es adecuadamente claustrofóbica y llena de suspense, funcionando en un nivel de estrés que podría ser perjudicial para los que tengan el corazón débil..."

Alan Scherstuhl del Village Voice afirma que "El mayor exponente hasta la fecha del estilo Abrams (...) '10 Cloverfield Lane' es un éxito: bien rodada y escenificada, con impresionantes interpretaciones y construida con una crispante imprevisibilidad" Alonso Duralde del The Wrap nos comenta que "Aun cuando esta historia habría sido mejor como un corto de 40 minutos que como un largometraje, el debutante Dan Trachtenberg ha reunido a un trío de actores en su máxima expresión, y ellos hacen que el material se eleve".

Bill Zwecker, ahora en la columna del Chicago Sun-Times del inolvidable Roger Ebert señala que "Lo imprevisible en el cine es, a menudo, un elemento que se echa en falta - especialmente cuando hablamos de películas de terror o ciencia-ficción. Con '10 Cloverfield Lane', ese problema no existe (...) Jeannette Catsoulis en The New York Times afirma que "'10 Cloverfield Lane' (...) es elegantemente espeluznante y finalmente espectacular." Por último en los Estados Unidos Chris Nashawaty del Entertainment Weekly afirma que "Es tensa, firme y austera y se mueve con la precisión de un reloj suizo. Aun así, no es tan aterradora como querrías que fuese. Honestamente, lo mejor de ella bien podría ser su intrigante y super secreta campaña de marketing"

Ya en el Reino Unido Robbie Collin crítico en Telegraph nos dice que "Una moderna 'Twilight Zone' (...) ¿Es un thriller, un enigma, o una película de monstruos? La heredera espiritual de la 'Cloverfield' de 2008 te mantiene con la intriga hasta el final (...) ; mientras que Tim Grierson del Screendaily sostiene que "Olvida a los monstruos: en '10 Cloverfield Lane' lo que te matará es la paranoia y la claustrofobia (...) la película tiene suficiente suspense, gradual y discreto, como para mantener en marcha su sencilla premisa"

En España Javier Ocaña en su columna del Diario El País defiende que "El debut en el largometraje de Dan Trachtenberg (sumen a la palabra debut todos los signos de admiración que deseen) te deja patidifuso desde el inicio. (....) cada plano es belleza y eficacia, angustia y efervescencia" .

Luis Martínez del Diario El Mundo comenta que "El director confecciona un extraño, hábil y preciso artefacto destinado a hacer saltar por los aires los principios básicos con los que habitualmente el espectador da sentido a lo que le rodea. (...)

 Nando Salvá del barcelonés Diario El Periódico afirma que "Sus primeros 90 minutos son, en esencia, una pieza teatral (...) con una asfixiante atmósfera de tensión, claustrofobia y paranoia (...)

E. Rodríguez Marchante del Diario ABC nos revela que "La trama es angustiosa (...) Buena interpretación de John Goodman (...) Muchas trampas de guión y un flojo desenlace le quitan entidad a la obra (...) 

Salvador Llopart de La Vanguardia comenta que "Es mucho más compleja, y por lo tanto, mucho más emocionante y sugerente que aquel 'Monstruoso' (Cloverfield, 2008) es ante todo un excelente guión, un guión que acumula sensaciones sobre sensaciones"

Mientras que en las revistas especializadas Toni Vall en Cinemanía dice que "Una historia magnética y palpitante (...) Su mecanismo narrativo funciona de fábula de principio a fin y posee algunas secuencias memorables. (...) y Sergi Sánchez en Fotogramas afirma que "La película mantiene un pulso tenso, electrizante (...) Eso sí, su alusión a 'Cloverfield' en el título es engañosa (...) El aliento conspiranoico que le da vida es un color más de su máscara, llamativo pero de efímero impacto"

Parece ser que Abrams ha hablado de la idea de una franquicia, conectando " algunas historias." De cualquier manera yo estoy de acuerdo con Trachtenberg que considera que esta película puede ser tanto una secuela directa de Cloverfield como una película independiente de ella. De hecho es una gran película por sí misma.

El ritmo puede ser un poco lento en la primera mitad sólo para añadir más y más tensión, enganchando al público y metiéndolos en la película como si fueran una de las personas dentro de ese búnker con un John Goodman en estado de gracia que firma una excelente interpretación como casi siempre. La historia puede ser tramposa, con giros y vueltas de tuerca que son inteligentes y su atmósfera claustrófobica. Y si bien es cierto que ha sido rodada de una manera clásica, con sus travellings, planos y banda sonora,pocos interiores donde ocurre todo... hasta que llega el final, en el que todo cambia completamente y parece que en la sala de montaje se hubieran liado y empalmado con otro rollo de cinta que no tocaba. En definitiva una hora y media de buena cine.


No hay comentarios:

Publicar un comentario