domingo, 27 de marzo de 2016

Sin límites


De un tiempo a esta parte llevamos viendo mis hijos y yo una serie de televisión que emiten los jueves por la noche en la Fox y que lleva por título Limitless. Está protagonizada por Jake McDorman como Brian Finch, un chico normal que un día tras consumir una pastilla que le da un amigo que descubre la posibilidad de desarrollar de forma plena su cerebro. La serie se emitió por la CBS, cadena que hace poco la renovó por una temporada más de 22 capítulos. No obstante, tanto mis hijos como yo desconocíamos que la serie se basaba en una película del año 2011 y que estuviese protagonizada por Bradley Cooper, actor recurrente en la serie. En ese octubre de 2014, se desarrolló el Piloto siguiendo el guion escrito por Craig Sweeny. El proyecto sería producido por Cooper y Sweeny junto a Todd Phillips, Alex Kurtzman, Roberto Orci y Heather Kadin de K/O Paper Products; así como por Ryan Kavanaugh, Tucker Tooley, Andrew Marcus, Ray Ricord y Tom Forman de Relativity Television. El 14 de septiembre de 2014, se dio a conocer que Marc Webb dirigiría el piloto. Sin embargo, fue la casualidad lo que hizo que un anuncio de una película que iba a emitir Cuatro en este mes de marzo y que fue visto por uno de mis hijos, quien decidió grabarla. 

Se trata de una película de ciencia ficción dirigida por Neil Burger, basada en la novela de Alan Glynn que lleva por título The Dark Fields y que cuenta con el guión de Leslie Dixon, quien también aparece en la producción junto con Scott Kroopf y Ryan Kavanaugh para la productora Relativity Media y Virgin Produced, siendo la distribuidora la Rogue Pictures contando para ello con un presupuesto de $27 millones. En la banda sonora destaca la música común para la serie y la película de Paul Leonard-Morgan, así como la fotografía de Jo Willems, el montaje de Tracy Adams y Naomi Geraghty, y la narración en la versión original - aunque nosotros la hemos visto en castellano de Bradley Cooper. 

El reparto está protagonizado por el mismo Bradley Cooper como Eddie Morra, Abbie Cornish como Lindy y Robert De Niro como Carl Van Loon. A los que les siguen Anna Friel como Melissa, Andrew Howard como Gennady, Johnny Whitworth como como Vernon Gant, Robert John Burke como como Donald "Don" Pierce, Richard Bekins como Henry "Hank" Atwood, Patricia Kalember como la señora Atwood, Ned Eisenberg como Morris Brandt, Daniel Díaz como Nefi Daél y Tomas Arana como el conductor de Atwood y perseguidor

Eddie Morra (Bradley Cooper), , que vive en Nueva York, es un aspirante a escritor que sufre un bloqueo crónico a la hora de escribir un libro y además recientemente ha finalizado una relación sentimental con su novia Lindy (Abbie Cornish), que además era su apoyo financiero. Sin embargo su vida da un giro inesperado cuando su ex cuñado Vernon Gant (Johnny Whitworth), le da a conocer el NZT, un medicamento revolucionario que le permitirá aprovechar todo su potencial cognitivo. Vernon, involucrado con una compañía farmacéutica, le entrega una pastilla de esta "droga inteligente". 

Con todos y cada uno de los impulsos nerviosos de su cerebro, Eddie puede recordar absolutamente todo lo que haya visto, leído o escuchado, incluso podrá aprender idiomas fluidamente con tan solo escucharlos; siempre que siga tomando el fármaco experimental. Tiene dudas a la hora de tomarla, pero nada más tomar la píldora, Eddie encuentra a sí mismo capaz de aprender y analizar información a una velocidad sobrehumana y recordar recuerdos de su pasado distante, siendo el único efecto secundario aparente un cambio en el color del iris de Eddie, mientras que en las drogas-ojos convertirse en una intensa sombra de color azul eléctrico. Bajo la influencia, él , además de aconsejar y acostarse con su casera, limpia su apartamento desordenado y escribe noventa páginas de su libro. 

Al día siguiente, los efectos parecen haber desaparecido, así que va en busca de Vernon en un intento de conseguir más. Al llegar a casa de Vernon, descubre que ha sido agredido y para conseguir esa pastilla su excuñado le pide que le recoja sus trajes y le compre un desayuno. Mientras Eddie realiza lo que le han pedido Vernon es asesinado. Eddie desde el piso llama a la policía y luego descubre el escondite del NZT de Vernon justo antes de la llegada de la poli, quedándosela. Después de hacer una declaración en la comisaría, Eddie vuelve a casa y comienza la ingestión de la droga diaria. 

Con la ayuda de los sorprendentes efectos de la droga, Eddie termina su libro, se pone en forma, y hacer amigos con un grupo de jóvenes de la jet-set , que lo llevan de vacaciones lo que le permite conseguir la apertura de algunas puertas. Durante todo esto, Eddie pone a prueba sus capacidades de aprendizaje mejorados; se convierte en un pianista competente en tan sólo tres días, así como adquirir fluidez en varios idiomas. 

Probando sus habilidades analíticas en el mercado de valores, Eddie hace rápidamente grandes sumas de dinero de pequeñas inversiones. Al darse cuenta de que requiere más capital, pide prestado cien mil dólares a un miembro de la mafia rusa, Gennady ( Andrew Howard ), y con éxito hace un retorno de dos millones de dólares. Este le provoca que tenga una mayor necesidad de trabajo y aumenta su dosis de NZT y comienza a reavivar su relación con Lindy, a la que sorprende por sus éxitos y hablando en italiano. Eddie no tardará en obtener sus primeras recompensas gracias al NZT, como por ejemplo su conquista de Wall Street. 

Sus hazañas hacen que un importante magnate se fije en él, Carl Van Loon (Robert De Niro), quien le invita a que forme parte de la fusión corporativa más importante de la historia, en concreto con la empresa de Hank Atwood ( Richard Bekins empresa). Caminando a través de Manhattan después de la reunión, Eddie comienza a experimentar alucinaciones y el sentido del tiempo de saltar hacia adelante, dándose cuenta de que han pasado varias horas de repente de las que no tiene memoria. 

Este efecto vuelve a repetirse a lo largo del día, pero también de la noche. En la misma se encuentra en un club nocturno, en una hotel, y en una habitación del mismo con una mujer rubia ( Caroline Winberg ), y en una estación de metro se enfrenta a varios asaltantes que lo atacan (gracias a los efectos del NZT). Cuando esta serie de apagones termina finalmente, él se encuentra de pie en el puente de Brooklyn en la madrugada, tras 18 horas sin saber que ha pasado con su vida. 

Más tarde, Eddie ve en la prensa que se ha producido el asesinato de la mujer rubia quien presumiblemente se había acostado con, pero es incapaz de recordar si es o no el asesino. Ante tantas dudas Eddie decide reunirse con Melissa y descubre que ella también había estado tomando NZT. Ella le informa que cuando ella trató de dejar de tomarlo, empezó a experimentar un deterioro mental grave , así como una cojera y una degradación física. Le comenta que hay varias personas que han muerto después de interrumpir la administración del fármaco, tal y como había concluido Eddie tras unas llamadas. 

En su camino a casa, Eddie es abordado por Gennady, que le exige el dinero y que además se toma la última píldora de NZT de Eddie. 

Eddie visita a su novia Lindy y le pide ayuda para recuperar sus pertenencias que se había escondido en su apartamento. 

En su camino de regreso, nota que es seguida por un hombre ( Tomas Arana ) que había estado acechando, igualmente, a Eddie. Lindy lograr dar esquinazo al tipo tras consumir una dosis de NZT a petición de Eddie y huye por un parque. La píldora permite a escapar y regresar con el alijo de Eddie. Pero ahora sabe que hay un grupo de personas desesperadas por hacerse con sus dosis de NZT. 

Eddie experimenta con el fármaco y aprende a controlar su dosis, además apuesta por tener un horario de sueño y por la ingesta de alimentos para prevenir los efectos secundarios. Él continúa su desarrollo profesional para ganar dinero en la bolsa de valores y además contrata dos guardaespaldas para protegerlo de Gennady, que le amenaza en un intento de obtener más NZT. Se compra un ático blindado y contrata a un laboratorio en un intento de realizar una ingeniería inversa del NZT. 

Por su parte en la fusión de Carl Van Loon, Eddie recibe cuarenta millones de dólares, y contrata a un abogado ( Ned Eisenberg ) para ayudar a mantener alejada a la policía de la investigación de la muerte, pues Eddie se verá implicado en una peligrosa trama policial, y huirá de los que le persiguen. En el día de la fusión, la esposa de Atwood le informa Van Loon que no puede firmar pues se encuentra enfermo. Eddie reconoce que el conductor de la señora Atwood a su perseguidor y acosador. 

Mientras Eddie participa en ronda de reconocimiento, su abogado le roba de la chaqueta sus provisiones de NZT. Poco después, Eddie descubre que sin píldoras no tiene nada que hacer y prepara su huida . Más aún, cuando su relación con Van Loon se tensa y al descubrir que Atwood es consumidor de NZT. 

Cuando se encuentra en el apartamento irrumpe Gennady y sus hombres exigiendo más NZT. Él revela que para aumentar la potencia y la duración del efecto ha de disolverse en agua e inyectándolo por vía intravenosa . Eddie en un momento de despiste apuñala a Gennady y chupa un poco de su sangre para que le llegue el NZT que ahora su sangre tras inyectarse contiene. Con su aumento de la agudeza mental restaurada, Eddie mata a los secuaces y escapa para siempre de Gennady. 

Por último, Eddie logra quitarle todo el NZT al abogado que no le había pasado la droga a su cliente Atwood. 

Un año más tarde, Eddie ha conservado su riqueza, ha publicado un libro (titulado The Dark Fields , el nombre del libro en que se basa la película), y ha iniciado una campaña para presentarse como senador de los Estados Unidos . 

Van Loon lo visita y le revela que ha absorbido la compañía que produjo el NZT cerrando el laboratorio de Eddie. Se ofrece un suministro constante de la droga a cambio de poder cuando Eddie alcance sus status político y finalmente se convierta en Presidente de los Estados Unidos . 

Eddie le dice que ha tenido varios laboratorios que trabajan con el NZT mediante ingeniería inversa y que, además de ser capaz de eliminar todos los efectos secundarios negativos, ha encontrado una manera de dejar de depender por completo del fármaco sin perder ninguna de sus habilidades mejoradas. Él rechaza a Van Loon , marchándose a comer a un chino. Se encuentra con Lindy en un restaurante chino para el almuerzo, donde sus habilidades de idioma con el camarero invitan al escepticismo sobre si está o no bajo los efectos de la droga. Acabando así la misma.

La película se planteó una vez publicado la novela The Dark Fields de Alan Glynn. Leslie Dixon , que había adquirido los derechos para hacer de ella una película, comenzó por redactar un guión adaptado a cambio de ser hecho uno de los productores de la película. Leslie y su compañero productor Scott Kroopf pensaron en Neil Burger para dirigir la película, inicialmente se iba a titular The Dark Fields. Para Burger, que había escrito y dirigido sus tres películas anteriores, la colaboración fue su primera incursión únicamente como director. Se pensó inicial contar con la Universal Pictures y con el actor Shia LaBeouf que incluso fue anunciado en abril de 2008 para ser elegida como la estrella de la película. 

Sin embargo, del proyecto se cayeron la Universal y el actor pasando a productoras menores como Relativity Media y Virgin Produced, - la de Richard Branson- siendo la distribuidora la Rogue Pictures. Para noviembre de 2009, el actor Bradley Cooper sustituyó a LaBeouf en el papel protagonista. Se rumoreó que Elizabeth Banks formaría parte del reparto de la película.Más tarde se unió al proyecto Robert De Niro en marzo de 2010, y The Dark Fields comenzó a filmarse en Filadelfia el mes de mayo siguiente. El rodaje también tuvo lugar en Nueva York , así como en Puerto Vallarta en México. En diciembre de 2010, The Dark Fields fue re-titulado Limitless 

Estrenado el 8 de marzo de 2011 en Nueva York y diez días más tarde en Estados Unidos y Canadá. Poco después en Gran Bretaña y el 8 de abril del mismo año en España. Y la película fue un éxito de público alcanzando unos ingresos que superaban los 161 millones de dólares. 

Tras el éxito de público faltaba la crítica. Según la página de Internet Rotten Tomatoes obtuvo un 70% de comentarios positivos, llegando a la siguiente conclusión: "aunque el guion es irregular, Neil Burger dirigió Sin límites con gran brillantez visual y Bradley Cooper es un carismático protagonista". 

Roger Ebert escribió para el Chicago Sun Times "Sin límites sólo usa un 15, quizás un 20% de su cerebro. Aun así, es más que la mayoría de las películas". Además dijo de ella que "no es terriblemente buena, pero la premisa es intrigante",y que el director Neil Burger utiliza "efectos visuales de la invención" Wesley Morris del Boston Globe dijo de ella que "Al igual que su protagonista, 'Limitless' "al igual que su protagonista, Sin límites es al mismo tiempo liosa e inteligente [...] La película es demasiado caótica para ser muy buena". 

Rex Reed del The New York Observer comentó que estaba "Dirigida con vibrante fervor por Neil Burger, 'Limitless' es un escapismo de acción y aventuras absurdo pero entretenido" A. O. Scott del The New York Times señaló que "Lo que no tiene 'Limitless' de ingeniosa, lo compensa con energía y travesura (...) Una película inesperadamente divertida" Betsy Sharkey de Los Angeles Times comentaba de la película que "Lo malo es que a pesar de todas sus posibilidades 'Limitless' nunca va más allá de 'limitada'" 

En España Jordi Batlle Caminal en el Diario La Vanguardia escribió que "No es un entretenimiento indigno, pero con un director más sutil podría ser una buena película" Sergi Sánchez en el Diario La Razón comentaba que "Podría haber sido una serie B digna de Larry Cohen si no se hubiera dejado llevar por su aspecto de thriller del montón" 

Fausto Fernández de Fotogramas afirmaba que "Una más que correcta cinta de ciencia-ficción verité (...) Lo mejor: Bradley Cooper (...) Lo peor: su progresiva pérdida de fuelle, y su moralista conclusión" Mientras que Sergio F. Pinilla en Cinemanía decía que "Una trama 'conspiroparanoica' que se le escapa de las manos al director. (...) una lástima, porque hasta entonces habíamos disfrutado. (...) ." 

En Argentina Diego Batlle del Diario La Nación dejó por escrito que era "Un thriller psicológico con mucho vértigo y adrenalina que, más allá de su traspié sobre el final, resulta una propuesta digna, de esas que atrapan, entretienen y dejan pensando." Por su parte Pablo O. Scholz en el Diario Clarín señalaba que era un "Filme escapista, con mafiosos en el medio, bien filmado y ritmo avasallante, entretiene la hora y cuarenta que dura." 

Yo por mi parte señalar que me encanta , conociendo antes la serie que la película, la valoró quizás más por la enorme coherencia que ha habido en el proyecto. La serie escrita ahora por Craig Sweeny y en la que participan Sweeny y Bradley Cooper junto a Todd Phillips, Alex Kurtzman, Roberto Orci y Heather Kadin de K/O Paper Products; así como por Ryan Kavanaugh, Tucker Tooley, Andrew Marcus, Ray Ricord y Tom Forman de Relativity Media, sigue linealmente y con otros personajes , en este caso Jake McDorman como Brian Finch, lo marcado en la película, una más que digna continuadora. Es cierto que en la misma podría verse como una apología del estímulo , pero que ha sabido saltar del drama íntimo de un perdedor en potencia a una comedia y un thriller inteligente y convincente. La película se deja ver, pero es más, está muy bien viendo como vemos nosotros en paralelo la serie, pues ya sabemos de dónde ha salido el senador Morra, sus intenciones, su tono cañero y su fino humor que a mis hijos encanta. La película . con todas las reflexiones que puede y debe tenerse sobre el fin y los medios, se puede ver, se deja ver.


No hay comentarios:

Publicar un comentario