domingo, 6 de marzo de 2016

28 semanas después



Visto lo visto ayer, tocaba ver hoy 28 Weeks Later o  28 semanas después en España. Si la una trataba de los inicios de la infección que casi llega al exterminio de la población en el planeta, esta segunda parte de las mismas premisas , pero una vez trascurrido un tiempo. La película tiene un inicio espectaculares, que posteriormente se irá transformando en una historia más centrada en la familia protagonista y su deseo de supervivencia.  Pero empecemos por el principio y por donde siempre.

Estamos nuevamente ante una película británica con los mismo ingredientes que la primera, suspense y terror, y que visto que funcionó años antes, repite cinco años después el modelo. Eso sí, con matices, pues es una segunda entrega de la exitosa 28 Days Later, pero no una continuación de la primera historia. Cambia prácticamente todo. La dirección, los protagonistas y el espacio, que , en este caso, vuelve a la capital londinense, aunque los productores originarios y Boyle se mantuvieron detrás del proyecto.

La película que en la primera entrega había sido dirigida por Danny Boyle, se encuentra ahora bajo la batuta del español Juan Carlos Fresnadillo. Por su parte, la producción recayó en Andrew Macdonald , Allon Reich, Enrique López-Lavigne, Danny Boyle y Alex Garland que contaban con las productoras Fox Atomic,  DNA Films, así como  UK Film Council,  Figment , Sogecine  y Koan. La distribución fue cosa de  Fox Atomic .

En cuanto al punto de partida de la historia estaba en esencia en la anterior entrega, pero ahora el nuevo guión aparece con la firma de Juan Carlos Fresnadillo, Enrique López-Lavigne, Rowan Joffe  y Jesús Olmo.

En cuanto a la música el encargado de la misma es John Murphy, manteniendo parte de la composición anterior. La película cuenta con la fotografía de Enrique Chediak y el montaje de Chris Gill o Hill , que también lo he vusto así.

Los protagonistas de este reparto son ahora actores más reconocibles como Robert Carlyle como Donald "Don" Harris, Rose Byrne como la Mayor Scarlett Levy o Jeremy Renner como el Sargento Doyle, e , incluso, Idris Elba como el General Stone. Junto a ellos aparecen otros y otras como  Harold Perrineau como Flynn , Catherine McCormack como la madre inmune Alice Harris, Mackintosh Muggleton como Andy Harris, Imogen Poots como Tammy Harris, Emily Beecham como Karen, Shahid Ahmed como Jacob, Garfield Morgan como Geoff, Amanda Walker como Sally y William Meredith.

El inicio de la película es espectacular. Comienza cuando Don (Robert Carlyle) y su esposa Alice (Catherine McCormack), que están escondidos en una cabaña en una zona rural de Inglaterra junto con otros supervivientes, y están preparados para cenar escuchan los golpes en la puerta de un niño que pide ayuda. Don y Alice Harris lo auxilian abriendo la fortificada puerta , entrando el niño.

Pero esta situación consigue la atracción de otros muchos infectados que inmediatamente comienzan el ataque a la misma. Los infectados con el "virus de la rabia"ponen en peligro a todos los que están acogidos en la casa. Van cayendo poco a poco.

Al momento del ataque, Don y Alice corren junto a el niño que antes había llegado para refugiarse, pero Don y Alice se separan, puesta que ella quiere proteger al chico pensando en sus hijos, a los que había enviado a España .

Sin embargo, los infectados atacan y Don deja atrás a su mujer y al niño, mientras que él corre hasta un río cercano perseguido por un montón de infectados, aunque se salva gracias a una lancha que estaba cerca y con la que ataca a los que se meten en el agua, así como que le permite huir río abajo.

Poco después unos subtítulos muestran el desastre causado por la infección: la cuarentena de Gran Bretaña, la muerte de los infectados por inanición, y la posterior llegada del ejército de Estados Unidos junto con fuerzas de la OTAN a Londres, para comenzar la repoblación. Esta se produce 28 semanas después de los acontecimientos narrados.

La OTAN ha diseñado un plan para alojar en la isla de los perros londinense a los 15 supervivientes y a algunos británicos que están en el exterior. La mayor Scarlett Levy (Rose Byrne), médico oficial del Ejército de Estados Unidos, examina a los recién llegados británicos que se encontraban en el exterior al momento de la infección primaria. Se enfada al no ser informada por sus superiores de la llegada de menores a la zona de seguridad militarizada en Londres designada para la repoblación.

Los menores en cuestión son los hijos de los Harry, la hija adolescente Tammy (Imogen Poots), y su hermano menor Andy (Mackintosh Muggleton). Ambos son examinados previo a la entrada en la zona protegida, y Scarlett nota que Andy tiene ojos de distintos colores (heterocromía), indagando con él hasta descubrir que los tiene así heredados de parte de su madre (Alice).

Por otro lado vamos conociendo a los soldados estadounidenses que están en esta operación. Empezando por Doyle (Jeremy Renner), que es francotirador delta perteniciente a un equipo de tiradores apostados en azoteas, y Flynn, piloto de helicóptero miembro de los Night Stalkers, que aparecen en escena bromeando acerca de lo sucedido después de la infección.

Andy y Tammy son llevados en un cercanías, junto con los otros recién llegados a la zona de seguridad Distrito 1 de Londres (ubicada en Isla de los Perros que es el escenario principal de la película) en Canary Wharf.

Los chicos se reúnen con su padre, quien resulta ser Don, que afirma trabajar para el reasentamiento de la población en Londres y que tiene acceso a todos los bloques de la zona. En su nuevo hogar, en el ático o penthouse de un edificio de la zona de seguridad, Don miente a sus hijos diciéndoles que su madre fue asesinada por los infectados, y que el no pudo hacer nada para salvarla.

Esa misma noche, Andy tiene una pesadilla y le dice a su hermana que tiene miedo de olvidar cómo era el rostro de su madre. Tammy le promete que conseguirá en breve una foto para que no la olvide. Al día siguiente Andy y Tammy escapan de la zona de seguridad, sin saber que son detectados por Doyle, el francotirador. Luego de robar una motocicleta en una pizzeria, en la que Tammy se encuentra con un muerto, llegan hasta su antigua casa donde inspeccionando el ático.

Allí Andy , ante la sorpresa de todos los espectadores, encuentra a su madre en completo estado de shock. Andy y Tammy, gracias a la información de Doyle, que ha alertado sobre su fuga son devueltos por los militares a la zona de seguridad, y Alice regresa no sin antes pasar por un riguroso proceso de desinfección para los sobrevivientes.

Scarlett realiza una prueba de sangre a Alice y revela que está infectada con el virus, pero que no presenta los síntomas, siendo una portadora del mismo. Se sugiere entonces que tiene alguna anomalía genética que la hace inmune a padecer los síntomas, aunque visiblemente se observa que tiene un derrame en el ojo izquierdo.

Scarlett mantiene una discusión con el general Stone (Idris Elba), oficial al mando de las fuerzas de la OTAN, quien opina que, como portadora asintomática, Alice debe ser eliminada, mientras Scarlett intenta en vano convencerlo de que ella podría ser la clave para fabricar una cura. Por su parte, Don se entera que sus hijos encontraron a Alice, y que están muy dolidos con él por mentirles. Don se entera que Alice se encuentra en una celda hermética.

Posteriormente se dirige al sitio donde ella se encuentra (ya que es el encargado de las luces y el mantenimiento de la electricidad en la zona de seguridad por lo cual tiene acceso a todas las áreas). Al encontrarse con Alice, le pide disculpas y posteriormente le besa. Al tocar la saliva de ella, en pocos segundos se convierte en un infectado, matándola violentamente.

Más tarde, sale de la cámara hermética matando igualmente a los militares que allí se encontraban. Ante la situación, el general Stone declara el código rojo (alerta máxima militar para brotes del virus) que es ordenado y en virtud del cual todos los civiles que se encontraban en el lugar son llevados a una zona de contención.

Scarlett, sin embargo, consciente de la importancia de la genética para buscar un antídoto, rescata a Tammy y Andy, aunque Andy se separa durante el caos que surge de inmediato.


Posteriormente aparece Don infectado en la zona de contención, una nave, e intenta atacar a Andy, que escapa , pero Don hace estragos por doquier, e infecta a muchos civiles produciendo un gran pánico.

A continuación, civiles infectados y otros sanos salen de la zona de contención mientras los militares reciben la orden de disparar a matar a todos los infectados posibles. Cuando el caos se desata, haciendo difícil distnguir entre infectados y sanos, Stone ordena a los tiradores de azotea que abandonen la selección de blancos y que maten a todos los que se encuentran debajo de ellos.

Andy escapa de la multitud a un área segura donde no habían infectados, en donde encuentra a su hermana Tammy, protegida por Scarlett. Igualmente a esta zona se dirige Doyle, incapaz de disparar contra los posibles no infectados inocentes. Se dirige a este sitio donde se encuentra con los hermanos, Scarlett y otros supervivientes. Él les dice que tendrán que salir del sitio, puesto que se dio la orden de disparar contra cualquiera que se encuentre con vida temiendo más infectados.

Flynn contacta con su amigo Doyle y le dice que en 4 minutos será bombardeada el área de seguridad y que tiene que escapar. Ellos lo hacen a tiempo cuando misiles cargados con napalm caen sobre el Distrito 1. Logran escapar por un túnel que pasa debajo del río Támesis, y se dirigen a Regent's Park, donde Scarlett, que está herida de bala en una pierna, le informa a Doyle que la posible cura a la infección está en los niños, y que ellos deben hacer todo lo posible para salvarlos y manternerlos seguros. Flynn llega en su helicóptero para rescatar a Doyle y al ver que no está solo le dice que monte él y nadie más. Sin embargo, un gran número de infectados que salieron de la zona de seguridad aparecen en el horizonte.

Mientras que Flynn mata a un gran número de ellos con las hélices del helicóptero, aunque, finalmente, se aleja y designa el Estadio Wembley como el nuevo punto de rescate, diciéndole a Doyle que vaya solo.

Los supervivientes corren por toda la ciudad mientras son perseguidos por los infectados. Mientras, la ciudad es bombardeada con gases químicos. El grupo sube a un coche abandonado y entran para resguardarse de los infectados y los gases. Una vez que mueren los infectados que los perseguían intentan marcharse, pero no logran arrancar el automóvil, por lo que Doyle valientemente sale para empujarlo y poder salir.

En el intento, Doyle es alcanzado por lanzallamas de soldados del ejército y muere quemado. Scarlett huye esquivando los gases en las calles, donde además reciben disparos de un helicóptero Apache. Para evadirse del ataque conduce hasta el sistema del Metro de Londres, donde ella y los niños continúan su huida a pie. Usando la mira nocturna del arma de Doyle, Scarlett dirige a los chicos a través del Metro atravesando zonas con gran cantidad de cadáveres y esqueletos de la anterior infección.

El grupo se separa en la oscuridad y Scarlett encuentra a Andy y a Tammy aunque luego es atacada y desarmada por un infectado que resulta ser nuevamente Don, y es brutalmente asesinada por éste. Mientras Andy vaga por el Metro se encuentra con su padre infectado y éste lo ataca, infectándolo. Tammy se ve forzada a asesinar a su padre, y cuando lo mata se fija si Andy ha sido infectado (muestra en sus ojos los signos de la infección aunque no presenta los síntomas al igual que su madre Alice), pero Tammy no parece notarlo (o no quiere hacerlo). Ellos dos continúan hasta el lugar del rescate en el estadio de Wembley, donde Flynn ha llegado pero, al verlos sólo a ellos, pregunta por Doyle. Tammy le responde que sólo quedaban ellos dos.

Flynn los rescata y los lleva en el helicóptero sobre el Canal de la Mancha, atravesando el sur de la geografía británica. 28 días después... los restos del helicóptero aparecen en la escena, y alguien pide ayuda con acento francés a través de una radio abandonada en el helicóptero. No está claro dónde si se encuentran Flynn, Tammy y Andy.

En tanto, en la última escena, un gran grupo de infectados son vistos salir corriendo de una estación del Metro de París pasando por el Palacio de Chaillot y encima aparece en un claro amanecer la Torre Eiffel, implicando que el virus de la rabia que había aniquilado al Reino Unido llegó a París dando a entender que los infectados han llegado hasta la Europa continental a través de Francia, lo que da a entender que el virus ya no está sólo en Gran Bretaña.

Con respecto a esta segunda película señalar que fue estrenada en el Reino Unido y los Estados Unidos el 11 de mayo de 2007.

Dado el éxito de público se planteó realizar una nueva historia de esta película comienza antes de su estreno. De hecho había buenas expectativas desde antes del estreno. Ya en marzo de 2007, el director anterior Danny Boyle anunció planes para crear la tercera entrega de la serie cinematográfica, que se titularía 28 Months Later o 28 meses después, con posible año de lanzamiento el 2013. creando así una Trilogía. La acción tendría lugar en Francia, en donde los eventos de la segunda entrega tuvieron su final. Sin embargo, el proyecto no se ha ejecutado a pesar de las las buenas ventas que ya se constataban en el inicio del verano de 2007.

En julio de 2007, durante la promoción de la película Sunshine (2007), Boyle reveló que tiene una formulación para la historia de la próxima película: «Hay una idea para la próxima entrega, algo que hará trascender la historia. He pensado acerca de ello, aunque esté bien o no». También reveló que retornará a la dirección de la película y que la película tendría más que ver con Rusia y no con Francia como se había comentado previamente con Mike Vogel como protagonista de la película dijo supuestamente si tuviera mucho éxito saldría 28 Years Later pero eso sería mucho pedir.

Sin embargo, el guionista Alex Garland descartó la posibilidad de realizar la tercera alegando tensiones entre las personas poseedoras de los derechos. No obstante declaró que «de haber planes para producir una tercera parte, estaría informado al respecto, pero que por ahora no hay planes».

En cuando a las críticas estas fueron en general positivas. En Estados Unidos A. O. Scott del The New York Times comentaba que  "No es para pusilánimes o débiles de estómago. Es brutal, y casi agotadoramente terrorífica, como debería ser toda película sobre zombies que se precie. Además es inteligente, tanto en sus ideas como en sus técnicas."

Peter Travers en la revista  Rolling Stone sostenía que  "28 semanas después es de lo más raro que te vas a encontrar este verano: una secuela que no apesta. De hecho esta explosiva y nerviosa continuación (...) es dinamita para un festival zombie por sí misma. (...)."

En España, Jordi Costa en el Diario El País señaló que "A toda la agresividad conceptual de la propuesta, Fresnadillo suma un buen número de estímulos de superficie (...) Fresnadillo ha hecho mucho más que cumplir."

Para E. Rodríguez Marchante del Diario ABC afirmaba que 28 semanas después comienza con unas "(...) primeras secuencias son antológicas, lo mejor de toda la película y probablemente de la historia del género (...) se repiten las persecuciones de aquí para allá. (...)"

En julio de 2007 y en blog de cine Juan Luis Caviaro, uno de sus editores, comentaba que la cinta dirigida por Juan Carlos Fresnadillo me dejó pegado al asiento durante casi todo el metraje y me provocó muchísimas más emociones. Con los "zombies" metiendo tensión en el cuerpo, apenas pude articular un par de frases; cuando había acción, porque no podría, y cuando no, porque necesitaba recuperar el aliento. (...) Hay momentos brutales en '28 Semanas Después'.

Por supuesto, no todo es tan bueno, el guión tiene lagunas (...) pero en todo caso, a mí no me impidió disfrutar de una buena ración de acción, emoción, tensión y algún que otro susto. Y termina diciendo que Fresnadillo imprime un ritmo brillante a la película,

Destacar, en primer lugar, el arranque de la película, que es simplemente una maravilla con una magnífica secuencia. A destacar igualmente el trabajo de un estupendo Robert Carlyle, así como las actuaciones de Mackintosh Muggleton e Imogen Poots junto con Rose Byrne,, Catherine McCormack, Jeremy Renner. Todos cumplen perfectamente con su labor en la película

Como termina comentando Juan Luis Caviaro "En definitiva, '28 Semanas Después' es una estupenda muestra de lo que puede y debe ser el cine de entretenimiento: trepidante pero sin perder nada de emoción",


No hay comentarios:

Publicar un comentario