jueves, 17 de marzo de 2016

Heaven


La Divina Comedia es una de las obras maestras de la literatura italiana y universal. Dante Alighieri que llamó sencillamente Commedia a su obra resume en ella todo el amplio conocimiento acumulado durante siglos, desde los antiguos clásicos hasta el mundo medieval; su fe religiosa y sus convicciones morales y filosóficas. El estilo de la obra posee un lenguaje muy rico , escrito en Toscano, y lo llena de símbolos y frecuentes referencias a personajes históricos y de la antigua mitología. Cada una de sus partes, o cánticas está dividida en cantos, cada parte consta de treinta y tres cantos, más el canto introductorio suman 100 cantos en total. El poema se ordena en función del simbolismo del número tres y por lo tanto está compuesto por tres grandes cantos: Infierno, Purgatorio y Paraíso. Si en vez de Paraíso lo llamamos Cielo o Heaven tenemos el intento de desarrollar el "primer canto" soñado y proyectado en 1997 por el cineasta y casi poeta polaco, Krzysztof Kieślowski, de la trilogía que pensaba hacer con un diseño parecido a Azul, Rojo y Negro, su anterior trilogía.

Siguiendo el guión del proyectado por Krzysztof Kieślowski y por su alter ego Krzysztof Piesiewicz, Tom Tykwer se atreverá a dirigir en el año 2002 una película protagonizada por Cate Blanchett y Giovanni Ribisi. La idea del osado Tykwer era realizar la primera parte de la trilogía proyectada por el polaco, la segunda sería el Infierno y la tercera Purgatorio, pero Kieslowski murió antes de poder completar el proyecto.

Ya sin el mentor, el proyecto pasó a una coproducción internacional entre productores de distinto pelaje y de diferentes orígenes con empresas con sede en Alemania, Francia, Reino Unido y los EE.UU. El entramado lo formaban Miramax Films, junto a Mirage Enterprises, Star Edizioni Cinematografiche y X-Filme Creative Pool. El proyecto como productores lo encabezaban Stefan Arndt,William Horberg y Cédomir Kolar, que no tuvieron reparos en invertir 11 millones de dólares y poner todo bajo la supervisión de dos de los grandes y oscarizados directores -que aquí aparecen como productores ejecutivos- como Anthony Minghella y Sydney Pollack. Pero el producto final no resultó ni redondo ni brillante. La película fue un fracasó en taquilla con unos ingresos que apenas llegaron al millón de dólares, quedándose en $ 784 399.

En el apartado técnico se contó con la música de Arvo Pärt, la fotografía de Frank Griebe, el montaje de Mathilde Bonnefoy, pero eso, se quedó en un proyecto de buena película. Nada más.

Para el reparto la elegida fue Cate Blanchett como Philippa Paccard, Giovanni Ribisi como Filippo, Remo Girone como el padre de Filippo, Stefania Rocca como Regina, Alessandro Sperduti como el joven hermano de Filippo, Ariel, Mattia Sbragia como el Mayor Pini,Stefano Santospago como Sr. Vendice y Alberto di Stasio como el Procurador.

La película se abre con una secuencia prólogo que muestra a un joven Carabinieri en fase de aprendizaje - que más tarde sabremos que es Filippo (Giovanni Ribisi)- formándose para dirigir un helicóptero y que está utilizando en ese momento un simulador de vuelo . Cuando accidentalmente se estrella el helicóptero virtual por ascender en exceso, su instructor le dice: "En un helicóptero real, no se puede simplemente seguir subiendo más y más", mientras Filippo pregunta: "¿Cuánto puedo volar de alto?".

Casi de inmediato la película se traslada a Turín y nos muestra a Phillipa (Blanchett), una maestra que está preparando un artefacto explosivo. Tras montarlo se va a plantar esa bomba en la oficina de un hombre de negocios de alto nivel sita un rascacielos. A pesar de que todo va de acuerdo con su plan, el cubo de la basura en el que se coloca la bomba es vaciado por un limpiadora y medito en la basura. Mientras ella que ya está en la calle desconoce que lo lleva la limpiadora en su carrito y que al estallar en el ascensor, mata a cuatro personas, entre ellas a la limpiadora, a un padre y a sus dos hijas de corta edad.

Philippa , que ha llamado segundos antes de la explosión reivindicando el atentado es localizada por los carabineros, arrestada y llevada a la estación donde trabaja el joven caravinieri Filippo. Philippa no ofrece resistencia alguna. Cuando se inicia el interrogatorio ella descubre con horror que ha matado a cuatro inocentes.

Ella quiere declarar en inglés, pues es ciudadana británica por nacimiento. Ella en sus declaraciones revela que es profesora de inglés en una escuela local, donde varios estudiantes recientemente han muerto por causas relacionadas con las drogas. Ella ha investigado y sabe que todos los estupefacientes habían sido suministrados por el mismo cártel local, el del empresario que ella quería matar, y que de hecho ella había informado a los carabineri dando el nombre del cabecilla del capo de la droga local, rogándoles que interveniesen, pero que había sido ignorada en repetidas ocasiones. No se defiende de las acusaciones y se muestra completamente abatida por las consecuencias de su crimen y por no haber acabado con el responsable de la droga. También sabemos que tras la muerte de su marido por sobredosis , ella decidió matar al líder del cártel, el hombre de negocios a cuya oficina se dirigió y colocó el artefacto.

En el proceso de su interrogatorio, Filippo , que se ha presentado voluntario para traducir en la confesión ante sus superiores, se enamora de Philippa y se muestra colaborador con ella. Ella dice una y mil veces que su objetivo era un traficante de drogas, responsable de la muerte de su marido y de muchos de sus alumnos, pero la policía, sin embargo, no la cree e insiste en que el atentado es de carácter político.

Durante el relato descubrimos que existe connivencia entre la venta de drogas y la policía. Igualmente el sentimiento de Filippo hacia ella es cada vez mayor de tal manera que llega a confesarle a su padre lo que siente por la chica.

Filippo, comienza a comunicarse con Philippa por medio de una grabadora  e intercambian cintas en plenos interrogatorios.

Tras diseñar un inteligente plan de fuga - en el que participa su hermano pequeño Ariel , quien considera a la maestra como la mejor- ayuda a escapar a la chica de la custodia de carabineros. Los jefes policiales saben de la connivencia entre Filippo y Phillipa, así como la hora y lugar de la fuga. De hecho querían aprovecharla para eliminar a la chica. Sin embargo, la dejan escapar, pues su intención es eliminarla. Sin embargo, ella logra escapar con la ayuda de Ariel y Filippo.

Después , como tenía diseñado Filippo, ella mata al capo de la droga que era su objetivo original, y la nueva pareja resultante, Filippo y Phillipa, se convierten en fugitivos de la ley huyendo en una furgoneta y más tarde en tren hacia el sur.

Durante su fuga Philippa y Filippo van cambiando su sombrío panorama sobre la existencia en busca de la tranquilidad. Quieren huir de la corrupción, y empiezan a sentirse almas gemelas. Huyen a la Toscana, al campo, en concreto en Montepulciano, Siena, donde vivió ella en su juventud. Piensan que la policía no buscará ahí. Se rapan el pelo al cero y se visten iguales para no llamar la atención. Sin embargo , Filippo llama a Ariel y allí se persona el padre de Filippo, también carabinieri, Le avisa de que no tienen escapatoria, pues sospecha la policía de que se encuentran allí.

De repente durante una boda Phillipa identifica a un vieja y querida amiga, Regina (Stefania Rocca)  y la involucran -sin ningún cargo de consciencia. para que encubra a los criminales más buscados del país. Se refugian en su granero y esa noche, en mitad del campo, consuman su relación, tocando él el cielo..

Cuando las autoridades deciden poner fin al asunto allanan la casa donde se esconden, pero los fugitivos aprovechan un descuido para robar un helicóptero de los Carabinieri estacionado en el jardín delantero con lo que la pareja escapa por el aire. Los oficiales abren fuego contra el mismo en vano, ya que la nave se sube más y más alto y finalmente desaparece en el cielo.

La película se rodó en la campiña de la Toscana, concretamente en Montepulciano en las cercanías de Siena, en Turín y en Bottrop, en North Rhine-Westphalia, en Alemania. Fue estrenada en el festival de Berlín del 2002, inaugurando el festival ese año.

La película recibió críticas generalmente positivas de los críticos. Para el sitio web agregador Rotten Tomatoes , la película tiene un índice de aprobación del 74%, basado en 87 comentarios, En Metacritic a la película se le da una puntuación media con "críticas generalmente favorables ".

El gran Roger Ebert, crítico del Chicago Sun Times por entonces, veía en la película tanto la sombra de  Kieslowski como la del mismo director, aunque Heaven es "más reflexivo, se procede de forma más consciente, que la prisa mercurial" que en las películas de Tykwer, "que contiene el mismo tipo de romanticismo desafiante, en el que una mujer valiente intenta alterar su destino por la pura fuerza de voluntad."

Para Carlos Boyero, en ese momento en el  Diario El Mundo, "Tykwer pretende hacer metafísica, crear atmósfera, emocionar y ser veraz mediante una visualización rebuscada y bochornosa, de videoclip derrochador, de modernez opulenta y hueca." Para Mateo Sancho Cardiel la película invita al desánimo llegando a ser  delirante,  pedante y pretenciosa.

Lo cierto es que este thriller con mezcla de road movie es tan contenido en todo que esa mezcla en la historia del amor, el castigo y la redención a mi , personalmente, no me ha convencido. El romance de la pareja no es creíble, ni trasmite nada. No parece haber química alguna. Eso sí,  la película tiene una bella factura aunque la historia me ha parecido pastelera y bastante hueca.

Nos encontramos ante una película que promete mucho en un principio, con unos 10 minutos iniciales casi perfectos, y que poco a poco se va desinflando, con buenos movimientos de cámara de cada plano del filme especialmente al final de la película. Por otro lado, alabar el trabajo de Blanchett tan profesional como siempre, y menos, mucho menos, el de Giovanni Ribisi. En definitiva, nada del otro mundo. Desde luego no te invita a transportarte al Paraiso, sino que se queda en lo que ya no existe, según la Iglesia, el limbo.


Las imágenes de Heaven parece ser que pertenecen a Miramax Films, Mirage Enterprises, Star Edizioni Cinematografiche y X-Filme Creative Pool. Además dicen que tienen sus derechos reservados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario